Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

sábado, 24 de julio de 2021

Malestar por los cambios previstos en el nuevo operativo antiincendios


 Diario de Teruel

 https://www.diariodeteruel.es/


Funcionarios y personal laboral arremeten contra Bayona por “ninguneo”


Las organizaciones sindicales UGT, CC.OO y CSIF hicieron público ayer el malestar existente entre el personal laboral y los funcionarios del servicio de prevención y extinción de incendios ayer por el “ninguneo” al que se consideran sometidos por el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona. Le acusan de haber centrado “su objetivo político” en “los bomberos forestales, olvidándose por completo del personal laboral (conductores)y funcionario (ingenieros de montes, forestales y APNs) adscritos al operativo antiincendios”, a quienes “ha dejado completamente al margen del diseño del nuevo operativo y estructura de prevención y extinción de incendios forestales en Aragón”.

Las organizaciones sindicales que representan a los funcionarios y personal laboral del servicio denuncian que el nuevo operativo de prevención y extinción de incendios está “plagado degraves deficiencias, impidiendo a las centrales sindicales y personal funcionario colaborar de manera real en su diseño, convirtiéndose en un mero instrumento al servicio de la dirección general en un intento de legitimar sus intereses prefijados”. Los funcionarios critican a Bayona por haberse centrado en la mejora de las condiciones de trabajo de los bomberos forestales, “sin duda necesarias”, apostilla, aunque añaden que este fin “no puede ni debe ser a costa de las condiciones de trabajo del personal funcionario y laboral, ni fagocitar el presupuesto del departamento, ni comprometer el funcionamiento del operativo”.

UGT, CC.OO y CSIF han solicitado una reunión con el consejero de Agricultura, ganadería y medio ambiente del Gobierno de Aragón y advierten de que “de persistir los planes de rediseño del operativo sin transparencia, información, consenso, criterio técnico ni negociación, será tan responsable como el director general y pondrá en entredicho su continuidad en el cargo”.

Denuncian que en el último mes “los acontecimientos se han precipitado, ignorando y arrinconando al personal funcionario y laboral” con la “presentación el 14 de junio del #INFOAR y su logomarca, con una escenificación digna de una campaña presidencialista americana, con masivo desplazamiento de medios y compra de monos ignífugos y alquiler de vehículos para la ocasión”.

Afirman que el departamento ha filtrado que reducirá el número de cuadrillas de 62 a 40, “decisión que no cuenta con propuesta técnica ni consenso que justifique tal medida” y que las cuadrillas podrían pasar de 7 a 6 componentes, así como la posibilidad de que se cambie su funcionamiento y horario, sin concretar nada en este aspecto”.


Dinamitar relaciones

También denuncian que los tres sindicatos han solicitado una reunión con la dirección general sin que se haya obtenido respuesta. Y a ello se sumó que “el pasado viernes se filtró una nueva instrucción por una parte se convierte a los APN en meros acompañantes de la cuadrilla forestal, sin poder decisorio alguno en todo lo que no sea intervención en un incendio”, denuncian las tres organizaciones sindicales.

Los sindicatos afirman que “es evidente que se han encendido excesivas señales de alarma que nos indican que la cordura hace tiempo que ha dejado de existir en la dirección general, que las decisiones técnicas no tienen cabida frente a los intereses políticos y que nuestro papel en el operativo de prevención, detección, extinción e investigación está más en entredicho que nunca”.

Añaden que “la extinción de incendios forestales mueve mucho dinero” y que el incremento presupuestario “podría pasar de 26 a 54 millones de euros anuales, a invertir básicamente en la empresa pública”.

Los funcionarios lamentan que sus propuestas al documento presentado por la dirección general para diseñar el nuevo operativo no han sido tenidas en cuenta. Así lo enfatizó Leonardo Fajardo, delegado sindical de CSIF: “realizamos propuestas a una DAFO que elaboró la dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal sin ningún apoyo técnico; muchas no se admitieron, pero las que lo hicieron no han redundado en nada”.


Agrupación de cuadrillas

Otro aspecto que ha puesto en alerta a los trabajadores es la propuesta de “agrupación de cuadrillas”, dejando a “muchos municipios que la tenían sin ellas y con las consecuencias que tiene para los trabajadores”. Al margen, apuntó el responsable sindical, “quedan enormes zonas del territorio sin cubrir a las que se llegará más tarde cuando haya avisos”, lamentó. También en la misma linea se posicionó el presidente de la Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón , Javier Escorza, quien afirmó que “nos decepciona que el director general se dirija a Sarga para cambiar el modelo de organización de prevención y extinción de incendios forestales en Aragón y no tenga en cuenta a los funcionarios que estamos al frente del servicio de prevención y extinción”. Según Escorza, “nos obvia bastante, tanto que en algunos casos roza el ninguneo”.

En este sentido, Escorza reclamó para el sector profesional que representa “mayor participación en el proceso” de planificación del nuevo modelo, “de una manera directa y no a través de instrucciones y de circulares, cuando los APNs llevamos 40 o 50 años trabajando en la prevención y extinción de los incendios en Aragón”.


El director general niega las acusaciones y dice que el modelo debe mejorar

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, negó la veracidad de estas críticas y afirmó que “se está trabajando en la mejora de un modelo de prevención y extinción de incendios que viene arrastrando importantes carencias desde hace más de 20 años”. El cambio “ supone una mejora sustancial en un servicio público básico, afecta a más de 1200 personas entre funcionarios y personal de Sarga”. Añadió que “el proceso participativo para cambiar el modelo aún no ha finalizado” y a lo largo de éste “todos los participantes, por ejemplo los APNs, han identificando carencias”. Bayona afirmó que “no es cierto que este trabajo se esté realizando en contra de informes técnicos, ni tampoco que se pretenda descapitalizar la administración en favor de la empresa pública Sarga, ya que no se prevé un aumento de plantilla en Sarga, sino a contratación del personal durante todo el año para reforzar y mejorar los trabajos preventivos mediante unas dinámicas de trabajos que cumplan con los derechos laborales básicos y con los criterios de seguridad necesarios para trabajar en incendios forestales.

Lo que son ya certezas es el aumento de meses de trabajo del operativo, y las numerosas inversiones en vehículos y materiales para mejoras en todos los aspectos, incluida la formación para avanzar hacia un operativo aragonés profesional, sin precedente”, añadió.

 




No hay comentarios: