Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 2 de julio de 2019

Un fuego en Binéfar y otro en San Esteban ponen en alerta a la Litera

Resultado de imagen de heraldo de aragon

https://www.heraldo.es/

El más grave afectó a 10,5 hectáreas de encinas y campos. Su origen fue la actividad agrícola en una finca cercana.



En la zona trabajan dos helicópteros y medios terrestres.


Los efectivos de la lucha contra incendios del Gobierno de Aragón han logrado controlar el incendio declarado este lunes en el término de San Esteban de Litera a consecuencia de unas labores agrícolas y han dado por extinguido el que afectó a suelo agrícola en Binéfar, ambos en la provincia de Huesca.

El San Esteban de Litera se propagó sobre las 18.15. El fuego calcinó 10,5 hectáreas de masa forestal con algunas fincas agrícolas. Se originó durante las labores que realizaba un agricultor en una finca cercana con un motocultor, según confirmaron desde el Ejecutivo autonómico.

El incendio registrado en Binéfar quedó controlado ya a últimas horas de la tarde, tras acudir al punto del fuego un helicóptero y una cuadrilla terrestre que lograron controlarlo. Se quemó una hectárea de suelo agrícola, con una muy escasa afección forestal.

El incendio de San Esteban se produjo en una zona cercana al casco urbano, aunque, como aclaró el alcalde, Fernando Sabés, debido al viento avanzaba en dirección contraria. Se trataba de un área de monte con encinas. "Los medios de extinción han reaccionado muy rápidamente", comentó el primer edil. .

El incendio se combatió por tierra y aire. En su extinción trabajaron a lo largo de la tarde tres helicópteros con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas y un cuarto helicóptero de coordinación, tres cuadrillas terrestres (Alcolea, Somontano y Cinca Medio), dos motobombas, un helicóptero Kamov solicitado por el Gobierno de Aragón al Ministerio de Agricultura y seis Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) así como bomberos de la Comarca de la Litera y de la Comarca de Ribagorza y vecinos con sus tractores.

Una vez retirados los medios aéreos siguieron trabajando las cuadrillas terrestres, las motobombas y los seis forestales. Sobre las 21.30 el fuego quedó perimetrado. Pasadas las 22.30 estaba prácticamente extinguido, comento el alcalde. No obstante, permanecieron en el lugar dos cuadrillas para impedir que las llamas se reactivasen por la existencia de algún rescoldo.

El incendio de Binéfar fue de menor dimensión. Así lo confirmó el alcalde, Alfonso Adán, quien explicó hacia las 20.00 estaba controlado y prácticamente extinguido. Se inició en torno a las 18.15 y afectó a campos de cultivo, al pie de la sierra de San Quílez. Comenzó en una finca agrícola y los primeros en intervenir fueron vecinos de las casetas de campo cercanas, que sacaron las mangueras, así como otros agricultores que hicieron cortafuegos con los tractores.

No hay comentarios: