Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

lunes, 1 de abril de 2019

Carlos Tarazona: "Gracias a este trabajo he podido conocer el Pirineo y el Prepirineo"

diario del Altoaragon
 http://www.diariodelaltoaragon.es/

Trabaja desde hace 25 años como Agente de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón en la provincia de Huesca

MERCEDES PORTELLA 01/04/2019



CARLOS TARAZONA nació en 1967 en Oliván, comarca del Alto Gállego. Desde hace más de 25 años trabaja como Agente de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón lo que le ha llevado a diferentes destinos en la provincia de Huesca, ahora está en Sabiñánigo, más cerca de casa. "Gracias a este trabajo he podido conocer el Pirineo y el Prepirineo en profundidad, tener un contacto directo con sus habitantes y hablar largo y tendido con muchos de ellos. Por eso, buena parte de mis inquietudes y curiosidades personales tienen su origen en la realidad cotidiana y en las historias que esos hombres y mujeres me cuentan. Otras sin embargo, poco o nada tienen que ver con ella. En cualquier caso, siempre me dejo llevar por mi intuición".

La montaña, la naturaleza y la escritura han sido y son sus pasiones, que ha ido ampliando con el esquí de travesía, la escalada o la fotografía. Ya de joven le gustaba recorrer los senderos del Alto Gállego y de otras comarcas lo que le permitió escribir "La Guía de Serrablo" y la "Guía de Sobrarbe", donde presenta no solo la naturaleza de un territorio sino también sus ritos y tradiciones.

Pero su estreno como escritor fue con la obra "Aspectos Naturales del Macizo de Sta. Orosia-Oturia", que escribió mientras realizaba el servicio militar en el Cuartel General de la Armada de Madrid. "Aquel año de marinero lo dediqué siempre que pude a redactar textos sobre diferentes aspectos naturales de ese macizo que ya por aquellas fechas tantas veces había recorrido. Tras acabar con los textos decidí realizar dibujos con rotulador fino para que resultara más amena su lectura. Su edición se limitó a unos diez ejemplares impresos en una fotocopiadora de la Armada y una encuadernación medio artesanal en la imprenta de aquél cuartel".

Dice que en varias ocasiones pensó hacer una revisión profunda de sus textos "para publicarlo en condiciones, pero nunca llegué a hacerlo. Para mí, este siempre será un libro muy especial".

Con el tiempo esa curiosidad le ha llevado a bucear en la guardería forestal en España siendo el resultado otro libro de diez años de investigación y búsqueda de información. Fue tanto el material que recopiló que completó el libro con una exposición itinerante sobre la historia de la Guardería Forestal en España.

La escritura le atrajo desde siempre, pero también quiso probar con lo audiovisual. En su primer documental "Pinos y Penas en tiempos del patrimonio" abordó los trabajos de repoblación forestal realizados en la Comarca del Alto Gállego por el Patrimonio Forestal del Estado. Este consiguió el premio al Mejor Documental de Temática Pirenaica en 2007 en el Festival Espiello.

Le siguió "Piedras y Penas en tiempos del patrimonio" que tiene como protagonistas las numerosas obras de hidrología forestal realizadas en los valles del Río Aragón y Río Gállego.

Después, en "Borregueros aragoneses en el oeste americano" la curiosidad personal le llevó hasta California y otros estados de la costa oeste americana. "Quería saber algo más sobre aquellos hombres que habían sido capaces de abandonar sus valles pirenaicos para marchar a una lejano país, con un idioma desconocido y unas costumbres distintas". Este documental, que tiene su libro, se presentaba el año pasado.

Tarazona también se embarcó en otro, "Camille, el último oso autóctono del Pirineo" en el que contó algo más sobre este plantígrado.

Y si "Borregueros aragoneses en el oeste americano" tiene libro, entre finales del próximo mes de abril y principios de mayo, "Pinos y Penas" tendrá el suyo. "Más de diez años de investigación y casi novecientas páginas, en las que aporto información inédita sobre una etapa que tuvo gran trascendencia para toda la provincia".

Este trabajo, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, le ha permitido recorrer numerosas repoblaciones forestales "y comprobar in situ la gran transformación que ha sufrido el paisaje altoaragonés donde se realizaron estos trabajos".

Aquel chaval inquieto de Oliván tiene a las puertas la presentación de ese libro, y en la recamara mas información que a buen seguro convertirá en otro proyecto con el que dar rienda suelta a sus pasiones que mucho tienen que ver con el territorio.

Es miembro y colaborador de diferentes asociaciones y entidades, y participa en jornadas, semanas culturales, charlas…


No hay comentarios: