llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

jueves, 11 de mayo de 2017

Alcañiz. Agentes medioambientales y militares eliminan árboles invasores



Home


Los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón están coordinando las tareas de tala de ailantos en la ribera de Alcañiz. Estos árboles, más de una treintena, se talan por ser una especie invasora. No se tuvo este hecho en cuenta cuando se plantaron en 2004.


Fotografía: Javier Escorza
De los trabajos, que se desarrollan a lo largo de esta semana, se encarga la Unidad Militar de Emergencias que los utiliza como parte de su formación práctica. También dentro de sus prácticas, están talando árboles de zonas incendiadas el año pasado en un monte entre Alcañiz y Castelserás y en otra zona de monte en Andorra.


Javier Escorza, el coordinador de Medio Ambiente en la zona, explica que estos árboles, que pueden alcanzar una altura de unos 12 metros,  son una especie “muy invasora” que se reproduce muy fácilmente y que deja sin alimento las especies autóctonas, que van minimizándose: “se les come el terreno y los nutrientes”.

Una vez talados, los militares apilan parte de la madera para leña y otra parte la trituran allí mismo y echan el serrín al suelo como nutriente.

En su lugar se plantarán fresnos y otras especies autóctonas de ribera.

Los agentes medioambientales fueron quienes se encargaron de estudiar las necesidades que podría haber en la zona y de encomendárselas a los militares, asumiendo la coordinación, aprovechando su temporada de prácticas.

No hay comentarios: