llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

lunes, 14 de noviembre de 2016

¡Ayúdanos, el Fuego no Perdona! Campaña de sensibilización destinada a escolares y grupos implicados en el uso del fuego

http://aragonhoy.aragon.es/

Cuenta cuentos, un trivial, juegos de improvisación e intercambio de roles son algunas de las actividades programadas en los colegios

Se pone en marcha una aplicación web para tramitar las solicitudes de quemas controladas. Anualmente se tramitan casi 100.000 permisos







El Gobierno de Aragón pone en marcha una campaña de sensibilización y concienciación en materia de prevención de incendios forestales bajo el lema “¡Ayúdanos, el Fuego no Perdona!”. La dirección general de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Departamento de Desarrollo Rural llevará a cabo una serie de acciones a través de dos líneas diferentes. Por un lado, un programa encaminado a la dinamización de campañas escolares y por otro, un servicio dirigido a los colectivos agrario, ganadero y otros trabajadores del entorno rural en materia de prevención de incendios forestales. Todo ello, con el fin de dar a conocer la problemática de los incendios forestales y entender también el fuego como un elemento de perturbación del entorno natural.

La intención es llegar a los distintos grupos, a través de la dinamización, mediante charlas y actividades educativas, y que éstos servicios sirvan como experiencia piloto para impulsar en el año 2017 la continuación de la Campaña de Sensibilización Preventiva sobre Incendios Forestales en Aragón, de forma más continuada y ambiciosa.
El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ramón López Pardo, ha destacado la importancia de “invertir en conductas, costumbres y valores informando a las nuevas generaciones de las consecuencias del mal uso del fuego”. Asimismo, “pretendemos llegar a los grupos más implicados en el uso del fuego”. Puesto que no es solo necesario incidir sobre los efectos, ni la acción inmediata, sino sobre el grupo de causas modificables. Además, el director se ha referido a “las ventajas de implantar los nuevos procedimientos de la administración electrónica para la tramitación de solicitudes del uso del fuego para facilitar su gestión”.

Dentro de su política de protección al medioambiente, Red Eléctrica considera fundamental la prevención y concienciación encaminada a evitar los incendios forestales. La compañía eléctrica suscribió en 2010 un convenio con el Gobierno de Aragón para colaborar en este sentido. El acuerdo contemplaba, entre otras actuaciones, una aportación anual media por parte de Red Eléctrica de 20.000 euros para actuaciones y proyectos de educación, concienciación y prevención en materia de incendios forestales.

El delegado de la compañía en Aragón, José Ignacio Lallana, ha manifestado que “Red Eléctrica considera prioritaria la prevención y concienciación para evitar los incendios forestales y lo demuestra en su actividad diaria y colaborando en las iniciativas que se ponen en marcha con tal fin, como viene haciendo con el Gobierno de Aragón durante los últimos años”.

La inversión total prevista para estas actividades es de alrededor de 84.000 €, de los que aproximadamente la mitad se cofinancian con Fondos del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (entre ellos, Fondos europeos FEADER), y la otra mitad mediante la colaboración con REE.

Las campañas escolares se van a enmarcar en dos ámbitos; por un lado en zonas urbanas, con la realización de un total de 28 actividades repartidas en las tres capitales de provincia de Aragón, cuyo objetivo principal va a ser poner en práctica los usos y hábitos que han de tener en cuenta los escolares cuando van al campo a realizar actividades de ocio y recreo para evitar los incendios forestales, valorando y entendiendo el medio rural, así como conocer la importancia del fuego como elemento natural. Y por otro lado, para el caso de escolares de zonas rurales, con otras 28 actividades, repartidas por las zonas en donde históricamente se han producido mayor número de incendios, en donde se pretende interiorizar la importancia de generar sinergias para compatibilizar el uso del fuego con la conservación del medio o aplicar alternativas al uso del mismo, y compartir esos conocimientos con los adultos, como método indirecto de sensibilización y concienciación en las prácticas agrícolas, ganaderas y otras labores, ya que en muchas ocasiones esta población escolar pertenece a un entorno rural debido a que sus padres o familiares pertenecen a estos colectivos.
Las actividades y recursos dinámicos previstos dentro del aula son:

- Representación de un cuento sobre incendios forestales: se trata de un recurso dinámico que facilita la integración de los mensajes a transmitir a través de las emociones que un cuento proporciona, utilizando una metodología participativa y adaptando el lenguaje al nivel escolar. El cuento será narrado por el educador y para su escenificación se podrán utilizar marionetas y attrezzo en general, buscando siempre involucrar a los alumnos en el cuento para que sientan el mensaje a transmitir.
- Realización de un match de improvisación: actividad para trabajar los incendios forestales (ya sea general o particular) de forma enriquecedora que consiste en la escenificación de 2-3 minutos de un micro teatro donde los propios alumnos (en grupos) generan la escena. Esta representación, totalmente improvisada debe de favorecer la diversión y el aprendizaje.

Las actividades se adaptarán según las edades escolares e irán dirigidas desde cursos de infantil hasta los de primer ciclo de secundaria. Además, todos los centros escolares visitados contarán con un manual didáctico sobre los incendios forestales, con el objetivo de que sea una guía sencilla para los profesores de los centros y apoyar su divulgación en el centro.
En cuanto a las actuaciones a realizar para la campaña de sensibilización encaminada a los colectivos agrario, ganadero y otros trabajadores del entorno rural en materia de prevención de incendios forestales en nuestra Comunidad, va encaminada a la realización de actividades para la sensibilización, concienciación y cambio de conductas, en materia de incendios forestales y su prevención, en colectivos cuyas actividades están relacionadas con el uso del fuego y/o utilización de herramientas y maquinaria con riesgo de producir un incendio forestal, según los datos que se recogen en la Estadística de incendios Forestales de Aragón, relacionadas con la casuística de los incendios forestales. Esta campaña va a comprender:

- Organización de un concurso de prevención de incendios en donde participen los colectivos implicados, con el fin de involucrar activamente a estos grupos. A los ganadores de este concurso se les obsequiará con material preventivo y de extinción de incendios forestales específico para las prácticas que ellos hayan demostrado.
En Aragón se tramitan anualmente entre 80.000 y 100.000 solicitudes de uso del fuego, que hasta el momento se tramitan en su totalidad en formato papel. Todos estos usos pueden ya cumplimentarse para la campaña 2016/2017 a través de esta aplicación. Se han registrado ya 1.500 altas de usuarios en los primeros 10 días de vigencia.

En la presentación de la aplicación se han destacado las ventajas para los usuarios, entre las que se encuentran:
• Poder rellenar la solicitud sin necesidad de acudir a la oficina comarcal, pudiéndola entregar posteriormente en cualquier otro registro oficial.
• Evitar esperas y agilizar el sistema de tramitación y gestión, de una forma cómoda y sencilla.
• Evitar errores en la solicitud o formularios incompletos o no válidos, ya que la aplicación guía a través de un proceso automático de comprobación y verificación.
• Poder consultar en todo momento el estado de una solicitud, en tiempo real.
• Recibir la autorización de la actividad por correo electrónico, en menos tiempo que por correo postal.
• Recibir avisos automáticos en tu correo electrónico si se producen cambios en los periodos de uso del fuego o situaciones de riesgo para tu quema.
• Poder consultar en tiempo real el “índice de riesgo por uso del fuego”, que te indicará si debes o no realizar la actividad. Poder consultar también la “prealerta de incendios forestales” de Aragón que se emite diariamente.
• Poder consultar las fechas en las que puedes realizar otras actividades relacionadas con el uso del fuego y su normativa asociada. Poder consultar también toda la normativa vigente en cada momento sin necesidad de tener que buscar la normativa publicada, a través de un sistema tutelado.
• Facilitar y agilizar tu propia petición para próximas campañas.
• Reducir gasto público.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad recuerda que puede obtenerse información sobre el uso del fuego y el funcionamiento de esta aplicación o los permisos, en toda la red de OCAs y AMAs y en los Servicios provinciales de dicho Departamento.
Para la difusión de la campaña a través de redes sociales se han creado una cuenta de Twitter @ayudanosincendi y Facebook Ayudanos Incendios Forestales
En la presentación de la campaña han estado además presentes el jefe de servicio de Gestión de los Incendios Forestales, Carlos Cacho y el Coordinador de Agentes para la Protección de la Naturaleza de Zaragoza, Fernando Lucía.

Campaña de sensibilización escolar
- Realización de juego escolar sobre los incendios forestales tipo trivial.
- Realización de role playing: técnica practicada en grupo donde se simula una situación de la vida diaria relativa al tema de incendios forestales, y en donde cada participante representará el papel de un personaje concreto.
Fuera del aula están programadas visitas a infraestructuras y recursos del Gobierno de Aragón en la lucha contra incendios forestales y zonas donde se hayan producido recientemente incendios forestales, en los que se contará con el apoyo de técnicos y Agentes para la Protección de la Naturaleza que prestan servicios diariamente en la prevención y extinción de incendios.

Campaña de sensibilización colectivo agrario
- La realización de varios cursos a responsables de contratas de otros colectivos (empresas de mantenimiento de infraestructuras y que trabajen en zonas rurales) para a conocer la temática de los incendios forestales en su conjunto y exponer de forma clara los riesgos y amenazas que pueden tener la realización de ciertos trabajos en el medio rural y en donde también se darán consejos prácticos de actuación, en caso de producirse un incendio.
- Realización de charlas de concienciación y sensibilización a los sectores agrícola-ganadero.
- Difusión de las actividades descritas anteriormente.
Está previsto realizar las actuaciones de ambos servicios durante el mes de noviembre, hasta mediados de diciembre, que serán dirigidas tanto por educadores ambientales, como por personal técnico, con amplia experiencia en este tipo de campañas y en materia de incendios forestales. Toda la campaña contará además con la colaboración activa de Agentes para la Protección de la Naturaleza y técnicos de incendios forestales del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Nueva aplicación web para la solicitud de usos del fuego
El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha creado una nueva aplicación WEB para la solicitud, de manera telemática, de las notificaciones o solicitudes para realizar actividades con uso del fuego. Se puede acceder mediante la dirección www.aragon.es/incendiosforestales (solicitudes uso del fuego).






No hay comentarios: