llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

lunes, 26 de septiembre de 2016

El helipuerto de Ejea, uno de los más modernos para operaciones aéreas

El municipio dispone de una completa instalación tras las últimas inversiones por parte de la DGA

CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
26/09/2016


Ejea cuenta con unas modernas instalaciones contra incendios. - Foto:S. E.

La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, visitó recientemente junto a responsables y técnicos de la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón la base helitransportada forestal de Ejea.

Esta base se encuentra operativa desde el año 1993. Al principio contaba con un helicóptero pequeño (cinco componentes de brigada) y desde el 2004 cuenta con un helicóptero de mayor capacidad para el transporte de personas y lanzamiento de agua.

Estos helicópteros de mayor tamaño permiten el transporte de 9 trabajadores de la empresa pública Sarga y un agente para la protección de la naturaleza que dirige a la cuadrilla y ejerce de agente de la autoridad durante las labores de extinción de incendios forestales. También disponen de un Bamby para lanzamiento de agua con capacidad hasta 1.300 litros.

AMPLIACIÓN

En el año 2006 se completaron las obras de la nueva vivienda de forma que la base helitransportada de Ejea está completa tanto en la zona aire (helipuerto) cómo en la zona de vivienda y descanso de la cuadrilla y tripulación.

En los últimos años ha variado de forma importante la normativa que regula como deben ser y que deben tener las bases de medios aéreos. Actualmente se encuentran a punto de concluir obras de inversión en el helipuerto --unos 148.500 euros-- y que se han desarrollado durante la primavera de 2016, necesarias para adecuar la base a la nueva normativa.

Entre otras cosas, las modificaciones realizadas consisten en disponer varios puestos de estacionamiento en la base para que puedan simultanear la estancia en la helipuerto más una aeronave a la vez, así como de instalar un sistema de extinción de incendios adecuado a las nuevas necesidades establecidas en el nuevo Real Decreto. También se incluye la disposición de un cubeto de retención en el lugar donde se coloca la cisterna de combustible que evite derrames sobrevenidos, además de la instalación de un sistema de retención de hidrocarburos que recoja y filtre las aguas pluviales antes de ser vertidas o discurrir de forma natural a la red de drenaje.

Mediante esta inversión, la base de Ejea dispone una de las más modernas instalaciones para las operaciones aéreas que deberá someter al proceso de certificación durante los próximos meses ante el departamento competente en materia aeronáutica y ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

No hay comentarios: