Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

jueves, 7 de abril de 2016

El Gobierno de Aragón protege la conservación de un molusco de río en peligro de extinción llamado margaritona, ayudado por el pez fraile


La Directora General de Sostenibilidad, Sandra Ortega, ha participado hoy en la suelta de 300 peces frailes en las balsas del Parque del Agua. El pez fraile es un “hospedador” necesario para la cría en cautividad de la margaritona


Sandra Ortega, suelta de peces fraile en Parque del AguaLa directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, ha procedido hoy a la liberación de unos trescientos ejemplares de peces frailes, especie en peligro de extinción, dentro de los lagos del Parque del Agua, gestionados por la Sociedad Expo del Ayuntamiento de Zaragoza. El fin de esta acción es  incrementar el número de balsas artificiales en las que se reproduce este pez que resulta necesario, a su vez, para la cría en cautividad de otra especie animal todavía más amenazada a nivel de toda Europa, la margaritona, una gran almeja de río que posee un complejo ciclo de vida y que igualmente está presente en Aragón.

Para la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, “este nuevo paso es importante porque supone un avance más en la conservación de la rica biodiversidad de nuestros ríos. La margaritona es una especie tan amenazada como el oso pardo o el quebrantahuesos, y por eso merece la atención que Aragón le está dedicando desde el año 2005 a través de las acciones previstas en un Plan de Recuperación para la especie”.

El objetivo de la cría del pez fraile procedente de otras balsas menores de la finca de La Alfranca no es otro que el de disponer de un stock de ejemplares de blenios, necesarios para completar el proceso de reproducción de la citada almeja de río. Los peces son infestados con larvas de margaritona y se liberan en medio natural para reforzar las poblaciones naturales. Para completar dicho proceso vital se han seleccionado unas balsas de acceso restringido del Parque del Agua, cuyas características son compatibles con el hábitat natural de ambas especies, ya que estos lagos poseen adecuadas condiciones de manejo del nivel y volumen de agua.


La actuación ha sido llevada a cabo por técnicos del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Zaragoza, así como por Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) y por personal de la empresa pública SARGA.


La simbiosis necesaria entre el pez fraile y la margaritona

Las larvas de la almeja de río o margaritona -denominadas por los científicos gloquidios- requieren de un “pez huésped” intermedio para su desarrollo.

Instaladas alrededor de dos meses en las branquias del huésped, en este caso un pez fraile, las larvas sufren una metamorfosis que las transforma en pequeños juveniles que, posteriormente, acabarán desprendiéndose del pez que les aloja y alcanzarán el fondo del río, donde se entierran durante los primeros meses de vida hasta emerger del fondo en el que vivirán parcialmente enterradas entre el suelo o sedimento.

En cautividad, el Gobierno de Aragón ya ha experimentado exitosamente este complejo proceso tras muchos años de ausencia de ejemplares jóvenes de margaritona dentro los cursos de agua naturales.

No hay comentarios: