Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

sábado, 26 de diciembre de 2015

La DGA coordina un programa para recuperar la trucha autóctona


Empleará unas cajas nido biodegradables con huevos criados en piscifactoría

El Gobierno de Aragón coordina un programa de repoblación de trucha autóctona con cajas nido o Vibert, con alevines de la especie en su interior.

PABLO BORRUEL 26/12/2015

Cajas Vibert empleadas para la repoblación de truchas.

HUESCA.- El ejecutivo autónomo, a través de la Dirección de Gestión Forestal, Caza y Pesca, desarrolla esta iniciativa junto a la Federación Aragonesa de Pesca y Casting (Fapyc), sociedades de pesca altoaragonesas y los agentes de protección de la naturaleza (APN).

Según explicaron fuentes de la Dirección de Gestión Forestal, Caza y Pesca, perteneciente al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, la DGA cría exclusivamente truchas autóctonas en la piscifactoría de Planduviar, perteneciente al término municipal de Broto. En esta piscifactoría se crían cuatro grandes líneas reproductivas correspondientes a las cuencas de los ríos Gállego, Aragón, el Ara-Cinca y el Ésera.

En primer lugar se llevaron a cabo análisis genéticos para tener la certeza de que los reproductores que se iban a utilizar eran de estirpes autóctonas pirenaicas.

Desde hace varios años, las sueltas se realizan con alevines de truchas de ocho centímetros, "que se adaptan desde pequeños al río porque durante tres años no van a tener talla pescable".

También indicaron que la trucha autóctona es más difícil de criar que las truchas arcoíris o incluso que la trucha común europea, pero tiene la ventaja de que los ejemplares destacan "por su buena adaptación a los ríos pirenaicos".

Los trabajos de los últimos años han permitido que en esta temporada se puedan producir más huevos embrionados que la capacidad que tienen los estanques de la piscifactoría para criar alevines. Por ello, desde la DGA se decidió emplear el método de las cajas nido Vibert con los huevos sobrantes.

Estas se caracterizan por ser "un receptáculo cerrado con una serie de rendijas con unas dimensiones tales que no pueden salir a través de ellas ni los huevos ni el alevín en sus primeros días tras la eclosión, pero sí cuando el alevín ya ha reabsorbido gran parte de la vesícula vitelina". Su localización e instalación se realiza "en zonas fluviales de grava, en afluentes tributarios con agua de manantial que esté libre de avenidas que porten mucho sólido en suspensión", explican. Estas cajas Vibert se entierran en la grava, detrás de una piedra pesada para que estos receptáculos no sean arrastrados por la corriente. Además se georeferencia el punto para controlar el porcentaje de eclosión de los huevos. Con ello se consigue que los alevines "nazcan desde un primer momento en el río".

A diferencia de las cajas utilizadas anteriormente, las nuevas Vibert están realizadas con un material biodegradable compuesto de fécula de patata, que se deshace poco a poco para no dejar residuos. Los trabajos se realizarán en enero de 2016 en tramos medios de ríos trucheros de la provincia de Huesca.

El Gobierno de Aragón, no sólo produce las huevos sino que además serán los APN los encargados de realizar la labor de reconocimiento y la puesta de las cajas Vibert, esto último con la ayuda de las sociedades de pescadores locales. Por su parte, la Fapyc se encarga de la compra de las cajas Vibert y de unos guantes isotérmicos.

El objetivo, explican desde la Dirección General de Gestión Forestal, "es incrementar la presencia de truchas autóctonas en tramos medios de los ríos con la finalidad de ir desplazando al gen atlántico que todavía permanece".

El río Ara, en el coto de Torla-Bujaruelo.

Esta iniciativa se une al nuevo Plan General de Pesca para 2016, pendiente de aprobación. "En él se ha dado un giro conservacionista muy importante a la pesca de la trucha favoreciendo en gran medida la pesca en régimen de captura y suelta y la utilización de artes de pesca poco lesivas, todo ello con el fin último de aumentar la presencia de truchas y de que los pescadores vuelvan a disfrutar de jornadas de pesca satisfactorias, lo que contribuirá a la dinamización de las economías de los municipios ribereños".

La pesca extractiva de la trucha se podrá seguir practicando en una serie de tramos libres cercanos a las localidades ribereñas, en los tramos de pesca intensiva, y en determinados cotos deportivos y cotos sociales de la provincia.

No hay comentarios: