llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 11 de marzo de 2014

Los forestales denuncian que solo se han convocado tres plazas y hay 64 vacantes


M. T. F. Zaragoza

Los APN creen que es un error y piden que se corrija. La DGA indica que en esta convocatoria solo procedía convocar tres plazas.


El pasado febrero el Gobierno de Aragón publicó los decretos de oferta de 2.783 plazas de empleo público correspondiente a los años 2007 y 2011. Esta convocatoria había generado una amplia polémica y algunos sectores de la Administración todavía siguen mostrando su descontento. Ahora es la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (AAPNA) la que ha manifestado su malestar con el proceso porque sostiene que se han convocado tres plazas para la Escala Ejecutiva de Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) cuando actualmente tienen contabilizadas 64 vacantes en este cuerpo. La DGA, por su parte, ha señalado que en los referidos decretos solo procedía convocar tres plazas.


Según esta asociación, el 31 de diciembre de 2006 había 44 plazas vacantes en la Escala Ejecutiva de APN y en 2007 solo fueron convocadas 15, por lo que el Decreto 22/2014, que publica la Oferta de Empleo Público pendiente del año 2007, "debería contener 29 plazas en lugar de dos".

Algo parecido sucede, según han apuntado, con la oferta correspondiente al año 2011. El 31 de diciembre de 2010, dicen desde la asociación de forestales, el número de plazas vacantes era de 60 "a la espera de asignar destino a los 25 opositores aprobados (10 de la OPE de 2007 y 15 de la OPE de 2010)". Así, critican que el Decreto 23/2014 publique solo una plaza en vez de las 35 plazas que debería recoger, según su opinión. 


Imagen de archivo de un agente de protección de la naturaleza de Aragón. .AAPNA

"Cada vez tenemos más trabajo"

La asociación trasladó su descontento con esta situación a la DGA a través de dos escritos enviados el 24 de febrero al departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambientes y a la Dirección General de Función Pública. En estos documentos, AAPNA insta al Ejecutivo a revisar los decretos de oferta de plazas y a tener en cuenta "el consiguiente incremento de plazas en la Oferta de Empleo Público para Agentes para la Protección de la Naturaleza o, en su caso, a la anulación de la convocatoria". De momento no han obtenido respuesta.


"Convocar tres plazas de oposiciones o convocar 64 tiene el mismo coste para la Administración", han apuntado fuentes de esta asociación, que critican que la consejería de Medio Ambiente lleva desde el año 2005 "cubriendo vacantes con interinos" algo que, según dicen, "no sucede en ningún otro cuerpo con funciones de policía". Además, apuntan que la preparación de los interinos no es la misma que la de quienes han aprobado una oposición, con lo que eso conlleva. 

"En los últimos años se han producido muchos cambios en las normativas medioambientales. Cada vez tenemos que vigilar más aspectos y, sin embargo, cada vez somos menos compañeros los que lo hacemos", han opinado. "Por eso la DGA no nos puede apartar, ni olvidarse de nosotros", han añadido.


La DGA: Solo procede convocar tres plazas

Por su parte, desde el departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón han explicado que las tres plazas de agentes de protección de la naturaleza que contienen los decretos de Oferta Pública de Empleo publicados en febrero son las únicas que deben ofertarse en virtud de lo que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en su sentencia.


El fallo del TSJA, han aclarado, obligó a la DGA a convocar las plazas que en 2007 y 2011 estaban ocupadas por interinos y no se sacaron a concurso en su momento incumpliendo la ley, ya que el Estatuto Básico del Empleado Público establece, en su artículo 10, que "las plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortización".

Si el Gobierno de Aragón hubiera incluido otras plazas ajenas a estas circunstancias no se hubiera cumplido el mandato judicial como debiera, han añadido.



La DGA convoca tres plazas de forestal para 64 vacantes


El Gobierno de Aragón ha convocado, según apareció publicado en el BOA del pasado 24 de febrero, tres plazas de Agente de Protección de la Naturaleza (APN) cuando, según denuncia la Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón, actualmente hay 64 vacantes en la comunidad. La asociación asegura que el cuerpo "ya no puede cumplir todos sus cometidos de protección del medio ambiente debido a la falta de medios y de efectivos" por los recortes llevados a cabo en los últimos años.

Por ello, la agrupación ha registrado sendos escritos en Función Pública y en el Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, instando a la corrección de los decretos. "Esta asociación quiere pensar que se trata de un error, pues no es de recibo la convocatoria de oposiciones para cubrir tan solo tres plazas de APN, cuando podría hacerlo con la totalidad de las vacantes", explicó la agrupación a través de un comunicado.

En él detallan carencias como el "ridículo parque de vehículos viejos e inseguros, visitantes asiduos del taller y sin combustible". Aseguran también que cuentan con "equipos de protección individual incompletos", sin botas, cascos o chalecos. Y atacan "sobre todo, un escaso interés" por parte deDepartamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en solucionar los problemas del cuerpo.


Oposiciones para 3 plazas cuando hay 64 vacantes

La Asociación de APN pide al Gobierno que revise los decretos

HUESCA.- La Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón denuncia que el Ejecutivo autónomo va a convocar oposiciones para cubrir únicamente tres plazas para este cuerpo cuando existen 64 vacantes, lo que supone más de una quinta parte de la plantilla de Agentes de Protección de la Naturaleza (APN).




LOS DECRETOS COMPLEMENTARIOS DE OFERTA NO RESPETAN LAS SENTENCIAS JUDICIALES: ALEGACIÓN DE LA ASOCIACIÓN AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN.



En dicha certificación se señalaba, por ejemplo, que el número de puestos vacantes ocupados por interinos de la Escala Superior de Administración era de 63, cuando el número de plazas de dicha Escala incluido en la Oferta complementaria de 2007 solo representa 28 plazas (21 de turno libre, 2 del turno de discapacidad y 6 del turno de promoción interna). Particularmente llamativo resulta el tratamiento dado a las plazas de la Escala de Agentes de Protección de la Naturaleza, de las que se certificaba la existencia de 40 puestos vacantes ocupados por interinos en 2006, pese a lo cual no se incluye ninguna en la Oferta complementaria de 2007 ni en la correspondiente a 2011. Quiere decirse que, en lo relativo a dicha Escala, el incumplimiento de las dos sentencias judiciales es absoluto, lo que evidencia, además, que las cifras contenidas en el Decreto-ley 1/2014 son arbitrarias y pueden distar radicalmente, como sucede en el caso señalado, de la realidad de los puestos de trabajo.

No hay comentarios: