llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

miércoles, 15 de enero de 2014

APNs del Gobierno de Aragón denuncian a dos vecinos de Monzón por una caza ilegal de aves

http://aragonhoy.aragon.es/


Se trata de ejemplares de jilgueros y pardillos, especies protegidas consideradas como de Interés Especial en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón
El material y los utensilios empleados para la actividad de caza fueron decomisados por los APNs, y las aves capturadas fueron puestas en libertad
Material decomisado

Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, pertenecientes al Área Medioambiental Cinca Medio-La Litera, localizaron el pasado seis de enero a dos vecinos de Monzón cuando cazaban jilgueros y pardillos, ambas especies protegidas consideradas como de Interés Especial en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, mediante métodos prohibidos.
 
Los hechos sucedieron durante la realización de un servicio de vigilancia en la ribera del río Cinca en Cofita, en el término municipal de Fonz. Los APNs localizaron unas ramas de quejigo y encina que habían sido clavadas en el suelo para simular dos pequeños arbolillos, y en las cuales habían sido colocadas unas varetas o ramitas impregnadas con liga o pegamento con el fin de atrapar a las aves que allí se posaran. Las aves eran atraídas mediante sonidos de canto de su propia especie, que emitían un reproductor comercial de cantos de aves y un teléfono móvil.
 
Varetas con ligaEn las inmediaciones se encontraban ocultas dos personas, vecinos de Monzón, que tenían con ellos una jaula con seis jilgueros y un pardillo recién capturados.
Ambos han sido denunciados por los Agentes para la Protección de la Naturaleza por cazar especies protegidas mediante un método de captura no selectivo como es la liga y la utilización de aparatos electrónicos como reclamo.

Aves capturadas 
Todos los materiales y utensilios empleados para la actividad de caza fueron decomisados por los APNs, y las aves capturadas fueron puestas en libertad tras comprobar que no quedaban restos de liga en su plumaje.
 
La caza de aves para enjaularlas es una práctica prohibida que se encuentra muy arraigada en algunas regiones de España. No se trata de un hecho puntual ya que en los últimos años han sido varias las personas que han sido denunciadas por los APNs en toda la geografía aragonesa por hechos similares a los denunciados en Cofita.
 
Los Agentes para la Protección de la Naturaleza tienen entre sus funciones la vigilancia, inspección y control de las actividades que puedan dañar a las especies silvestres de fauna y flora, e instan a los ciudadanos que puedan detectar actividades que atenten contra el medio natural a que se pongan en contacto con ellos para conseguir erradicarlas.

No hay comentarios: