llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 24 de septiembre de 2013

Presentan una denuncia en el juzgado contra Acciona por la muerte de fauna debido al vaciado de Escarra


Un agente de protección de la naturaleza, durante los trabajos de inspección.



Medio Ambiente y la empresa deben coordinarse para el llenado del embalse


Los agentes de protección de la naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón han puesto una denuncia en el Juzgado de Jaca a la empresa Acciona Energía por la muerte de peces y anfibios por el vaciado del embalse de Escarra, en la comarca Alto Gállego, hecho del que ya informó la semana pasada este diario.


El Gobierno aragonés denuncia a Acciona por la asfixia masiva de peces

R. P. / ZARAGOZA
Día 24/09/2013 - 12.10h


La empresa vació por completo el pantano de Escarra (Huesca) para instalar fibra óptica

El Gobierno aragonés denuncia a Acciona por la asfixia masiva de peces
Aspecto del embalse, seco tras su completo vaciado

Los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno aragonés han decidido denunciar a la compañía Acciona por la muerte masiva de peces en el embalse de Escarra (Huesca), gestionado por esa empresa para usos hidroeléctricos. Acciona procedió al vaciado completo del pantano el pasado 14 de septiembre y eso produjo la muerte por asfixia de una gran cantidad de peces, la mayoría de especies autóctonas. Los agentes medioambientales encontraron ejemplares muertos de trucha común, madrilla, piscardo y barbo colirrojo, entre otras especies.

La denuncia será cursada por entender que Acciona incurrió en una infracción grave, tipificada como delito ambiental, por no respetar las condiciones normativas que le eran de obligado cumplimiento. La esencial: que la empresa no estaba autorizada a vaciar por completo este pantano, en el que debía quedar en todo momento un nivel mínimo de agua definido como «cota de explotación».

Según ha informado el periódico oscense Diario del Alto Aragón citando fuentes de la Administración autonómica, los agentes de protección de la naturaleza ya han iniciado las diligencias de denuncia, que se completarán con un completo atestado que se remitirá a los juzgados por entender que Acciona ha cometido un delito medioambiental que ha afectado gravemente a un lugar catalogado por su interés ecológico.

Acciona vacío por completo el embalse de Escarra, situado en la comarca oscense del Alto Gállego, para acometer unas obras de instalación de fibra óptica en las tuberías, a fin de mejorar los sistemas técnicos de control y seguridad de la presa.

No hay comentarios: