llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

miércoles, 13 de febrero de 2013

Las Juntas Consultivas de las Reservas de Caza aragonesas se reúnen en los próximos meses para informar sobre la actividad cinegética



Durante el mes de febrero, y hasta junio, el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente convoca las reuniones de carácter anual que se celebran para informar y definir la gestión cinegética en cada una de las ocho reservas de caza que existen en la Comunidad Autónoma.

La primera de ellas se ha celebrado esta mañana en Jaca y ha reunido conjuntamente a las Juntas Consultivas de dos de las cuatro Reservas de Caza que hay en el Pirineo aragonés, la de “Los Valles” y la de “Viñamala”. EL 21 de febrero se reunirían las Juntas correspondientes a las Reservas de Caza de Los Circos y Benasque mientras que el resto de reservas lo harán en los próximos meses.

Las Juntas Consultivas de las Reservas de Caza aragonesas se reúnen en los próximos meses para informar sobre la actividad cinegética


Junta Consultiva de las Reservas de Los Valles y Viñamala

Este nuevo encuentro entre cazadores, ecologistas, ayuntamientos y técnicos en conservación y gestión cinegética sirve para dar conocer los informes con resultados cinegéticos y económicos de dichas reservas, exponiendo los datos poblacionales de sarrio, jabalí y corzo, comentando el estado sanitario de las poblaciones animales analizadas y aprobando, además, el Plan Anual de Aprovechamiento Cinegético para 2013 en las dos reservas de caza.

Según estos informes en la Reserva de Caza de Los Valles, en el año 2012 se estableció un cupo de sarrio de 100 ejemplares, de los que se abatieron 94 individuos. Y en la de Viñamala, el cupo fue de 57 ejemplares, de los que se abatieron 50. El cupo de corzo fue de 20 ejemplares en cada una de las reservas.

En cuanto al apartado económico en dicha reunión se han expuesto los gastos y los ingresos –cuotas de trofeos, caza selectiva, batidas y caza menor- de ambas reservas. En 2012, la inversión derivada de contratación de personal para vigilancia, censos y estudio sanitario, y subvenciones o ayudas para ayuntamientos, ascendieron a un total de 293.000 y 345.000 euros respectivamente, con cargo a los presupuestos del Gobierno de Aragón.

Reservas de Caza y Juntas Consultivas en Aragón

Aragón cuenta con ocho Reservas de Caza: Los Valles, Viñamala, Los Circos, Benasque, Garcipollera, Montes Universales, Beceite y Masías de Ejulve, donde las principales especies cinegéticas son el sarrio, corzo, jabalí, ciervo, gamo y cabra montés, además de la becada.

Las Juntas Consultivas reúnen al Director Técnico de la Reserva, técnicos del Servicio de Ríos y Actividad Cinegética, representantes de los ayuntamientos, de la Federación Aragonesa de Caza, de los cotos colindantes, de organizaciones conservacionistas, de ganaderos y agricultores, así como a vocales de reconocida formación y experiencia en materia cinegética y conservación de la naturaleza, estando presididas por el correspondiente Director del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. También pueden asistir a las mismas, con voz pero sin voto, Agentes de Protección de la Naturaleza, vigilantes y celadores de las reservas, técnicos del Gobierno de Aragón o representantes de ayuntamientos, entre otros invitados.

No hay comentarios: