llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 23 de diciembre de 2012

SEO/BirdLife ejercerá de acusación particular por el uso de cebos envenenados

http://www.heraldo.es/noticias/

En una nota de prensa los ecologistas informan de que el pasado mes de abril y gracias a la actuación de los Agentes de Protección de la Naturaleza y el Seprona en dicho coto se encontraron los cadáveres de un aguilucho lagunero y un milano real, aves catalogadas "en peligro de extinción". 

La organización ecologista SEO/BirdLife ejercerá la acusación popular en un nuevo caso de uso ilegal de cebos envenenados en Zaragoza por el que ha sido imputado el responsable de la gestión del coto privado 'Vedado del Castillo' en Alfajarín. 
En el análisis toxicológico posterior de los contenidos de envases hallados en los cobertizos del coto se encontraron aldicarb y carbofurano, dos sustancias tóxicas cuyo uso se encuentra totalmente prohibido, que también aparecían, en altas concentraciones, en las aves envenenadas. 

Como resultado de las investigaciones el responsable de la gestión del coto ha sido imputado como presunto autor de un delito contra fauna. 

En el marco del proyecto Life+ VENENO SEO/BirdLife actuará como acusación popular en los tribunales con el objetivo de conseguir una sentencia que refleje las consecuencias legales que tiene la utilización de estos métodos de control de predadores. 

Estas fuentes recuerdan que el Gobierno de Aragón ha suspendido la actividad del coto, lo que podrá contribuir a la recuperación de las especies afectadas por los envenenamientos. 

A pesar de ser ilegal y no efectivo, el veneno se sigue utilizando para eliminar depredadores, así como para el control de plagas agrícolas. 

La colocación de cebos envenenados es una práctica arraigada en el campo, "completamente ineficaz" para los objetivos que persigue, además de un método "masivo, no selectivo y cruento para la fauna", motivo por lo que está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal, advierte SEO/Birdlife. 

El proyecto Life+ VENENO, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y la Fundación Biodiversidad el 26%, tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. 


No hay comentarios: