llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

miércoles, 3 de octubre de 2012

Detenidas dos personas acusadas de un presunto delito de captura ilegal de fringílidos en Fonz

http://aragonhoy.aragon.es/

La operación ha sido llevada a cabo por Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil
Los detenidos estaban cazando aves de la familia de los fringílidos para su posterior venta en mercados ilegales de tráfico y comercio de especies fringílidas en Cataluña.

Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y del SEPORNA detuvieron ayer a dos personas en la zona de Cofita, termino municipal de Fonz (Huesca) en relación con un delito calificado en el código penal art. 334 por capturar especies catalogadas contraviniendo las leyes protectoras de las especies de fauna silvestre. En especial especies protegidas catalogadas en el Decreto 181/2005 por el que se regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.
En el operativo, se localizó el vehículo junto a un barranco en el municipio de Fonz con indicios de que sus ocupantes se encontraban cazando aves. Posteriormente, se realizó una inspección del terreno y se localizó a dos personas que abandonaban el lugar de los hechos, a quienes se interceptó. Además, se encontró una red negra de tipo malla japonesa dispuesta para la caza, para la captura de aves, con un pájaro enganchado en red, diversas jaulas con aves en su interior, un reclamo eléctrico encendido para aves con reclamo acústico de aves, varios reclamos vivos, perchas, varias garrafas de agua, una bolsa con alimentos para pájaros, dos cimbeles con un jilguero fijo y un pinzón lastrado, cebaderos de reclamo y otros elementos utilizados para cazar aves.
La zona donde se encontraron los útiles de caza esta muy trabajada en relación con senderos hábiles para la caza, zona de apostadero y colocación de trampas.
En la operación se han intervenido:
  • Un vehículo turismo
  • 17 ejemplares vivos, en aparente perfecto estado físico, de Verderón común (carduelis chloris).
  • 15 ejemplares vivos, en aparente perfecto estado físico, de Jilguero (carduelis carduelis) y uno muerto de la misma especie.
  • 1 ejemplar vivo, en aparente perfecto estado físico, de Pinzón vulgar (fringilla coelebs)
  • Seis cajas-jaula grandes, de unas dimensiones 60x30x15 cms aproximadamente.
  • Nueve cajas- jaulas pequeñas con fundas de tela, de unas dimensiones 25x15x20 cms. aproximadamente.
  • Un bote de vidrio conteniendo alpiste para pájaros.
  • Un reclamo de pájaros eléctrico.
  • Un machete curvo de grandes dimensiones (40 cms de hoja)
  • Una navaja.
  • Dos red-malla, japonesa.
  • Un tiragomas de madera, calificado como prohibido según el reglamento de armas.
  • Dos sacos con alimento para pájaros.
Se ha puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1, las diligencias, los detenidos y los efectos intervenidos.


http://www.diariodelaltoaragon.es/
http://www.efeverde.com/
http://www.aragondigital.es/

Se decomisaron entre otros objetos, 33 ejemplares vivos, dos redes japonesas y 15 jaulas


HUESCA.- El Seprona de la Guardia Civil de Monzón y Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón procedieron a la detención de dos individuos, en el día de ayer, J.M.N.B., natural de Murcia, de 61 años y de D.A.P.M., natural de Rep. Dominicana, de 50 años, ambos vecinos de Tarrasa (Barcelona), por supuestamente, captura ilegal de fringílidos para su posterior venta.

Tras la localización de un vehículo en termino municipal de Fonz, el cual tenía indicios evidentes de que sus ocupantes se encontraran cazando aves, se dispuso un operativo de búsqueda de los mismos.

Tras una espera e inspección del terreno, se localizó a dos individuos que abandonaban el lugar en vehiculo, tras su interceptación, identificación y registro del vehículo, se localizaron en el interior enseres que hacían determinar que los mismos se pudieran encontrar cazando fringílidos, estando prohibida su captura sin autorización.

Localizaron a escasos metros del lugar donde estaba el vehículo, en el interior de unas encinas, una red tipo malla japonesa dispuesta para la captura de aves, con un pájaro enganchado en la misma, diversas jaulas con aves, un reclamo eléctrico encendido, varios reclamos vivos y diversos enseres, así como alimento para pájaros, todo ello en disposición de ser usado para la caza.


El hecho de abandonar estas artes de caza produce un daño muy grave a la fauna.

Los animales intervenidos, 33 fringílidos (17 verderones, 15 jilgueros y 1 pinzón común), han sido anillados para su control y devueltos a su medio natural, por los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.

Las diligencias, detenidos y resto de efectos han sido puestos a disposición judicial, el cual ha decretado la libertad con cargos de los detenidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojalá se haga justicia y se pudran en la cárcel! Y buen trabajo, tanto de los Apn como del seprona