Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 19 de agosto de 2012

Los rayos causan un incendio de cien hectáreas en Nuévalos


La zona, próxima al embalse de La Tranquera, ya había ardido en el 2005 . Las tormentas secas también provocaron un conato en Aniñón

Los efectivos tratando de apagar las llamas
Las tormentas secas que ayer se desataron por todo Aragón, y particularmente en la comarca de Calatayud, causaron sendos incendios en las localidades de Aniñón y Nuévalos. El primero se quedó en un conato, pero el segundo llegó a arrasar una superficie de unas cien hectáreas hasta que pudo ser estabilizado por los equipos de extinción. Los árboles y matorrales que consumió el fuego eran de hecho de regeneración, ya que la zona ya había registrado otro incendio en el 2005 y todavía se estaba recuperando de él.
El aviso del fuego se recibió poco después de las cinco de la tarde, en una zona cercana a la urbanización La Tranquera y al embalse del mismo nombre. Las circunstancias eran idóneas para la rápida propagación del fuego, teniendo en cuenta la extrema sequedad del terreno y el cierzo dominante en la zona.
ALERTA Pese a las condiciones desfavorables, la activación durante este fin de semana de la alerta roja +conllevó que los equipos de extinción estuvieran especialmente vigilantes y por ello controlaron el incendio con relativa rapidez.

Fotgrafías: HERALDO
Hasta el lugar se desplazaron tres unidades helitransportadas, dos hidroaviones, un helicóptero de coordinación, los efectivos de la Brigada contra Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente con base en Daroca, tres cuadrillas terrestres, tres autobomas y un camión nodriza de los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragza.
Por la noche tomaron el relevo otros dos retenes de la DPZ para refrescar el perímetro y terminar de extinguir las llamas. Fuentes del Gobierno de Aragón confiaban, al menos al cierre de esta edición, en que el fuego estuviera extinguido hoy por la mañana.
El fuego de las proximidades de Aniñón, desatado también en la comarca de Calatayud, tuvo al parecer las mismas causas naturales pero afortunadamente mucha menor entidad que el anterior. Este se inició en torno a las siete de la tarde y apenas alcanzó los 800 metros cuadrados de extensión antes de que pudiera ser controlado y extinguido, en pocas horas. Una cuadrilla terrestre, un agente de protección de la naturaleza y una autobomba se bastaron para extinguirlo antes de que alcanzase mayor superficie.

No hay comentarios: