Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 11 de mayo de 2012

Marcado el único pollo de águila perdicera de la comarca



El trabajo de campo que los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón han estado realizando durante los primeros meses del año en el seguimiento de especies catalogadas empieza a dar su fruto este año.
El miércoles 3 de mayo comenzó en nuestra Comunidad Autónoma la campaña de anillado y marcaje de pollos de Águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus). Y ha sido en nuestra Comarca en la que se ha iniciado esta operación anual de seguimiento de esta especie catalogada en Peligro de Extinción, el nivel más alto de protección que la normativa autonómica y nacional puede conceder a una especie de flora o fauna.
El trabajo se ha iniciado a las ocho de la mañana cuando se han concentrado tres APNs del equipo especializado de trabajo en altura, tres APNs de esta Área Medio Ambiental y dos Técnicos de la empresa BIOMAT, consultora que coordina el esfuerzo de investigación y recopilación de datos anuales sobre esta especie en Aragón.
Tras estudiar la pared en la que cría la especie el coordinador del grupo ha seleccionado la vía de descenso al nido. Se han porteado todos los materiales necesarios para realizar la escalada y dos de los APNs escaladores han procedido a realizar el descenso. El tercero se ha quedado en la cima como salvaguarda de sus compañeros. El resto de componentes han estado buscando restos de presas por la zona para poder realizar el estudio alimentario de la pareja, con posterioridad. También han buscado un lugar adecuado donde emplazar la zona sanitaria donde se va a trabajar con el pollo. Posicionados en un lugar seguro libre de caídas de piedras guían a los especialistas en trabajos en altura por el descenso en la pared hacia el nido.
Una vez capturado el pollo se ha bajado a pie del cortado en el que habita y el resto del equipo ha procedido a fotografiar el animal y a realizar las operaciones normalizadas para este tipo de operaciones comos son:
  • Colocación de anilla de PVC. Esta que es de color blanco y lleva grabado un código alfanumérico para su lectura a distancia mediante telescopio terrestre. Esta anilla resulta fundamental para poder identificar al ejemplar por los especialistas en seguimiento de la especie, observadores de aves u ornitólogos. Gracias a estas lecturas se conoce la procedencia de muchos ejemplares asentados en otros territorios y se descubren relaciones familiares o filopatrías que son las tendencias que tienen muchos animales a permanecer en los terrenos en los que han nacido o a regresar a los mismos una vez realizado una migración. Existe una oficina de coordinación a nivel estatal que facilita estas anillas a los grupos que trabajan con las diferentes especies.
  • Colocación de anilla metálica. En la pata contraria a la que se coloca la anilla de PVC se coloca una anilla de metal con un código alfanumérico para lectura en mano. Esta anilla la facilita la Oficina Nacional de Anillamiento que se coordina a nivel mundial con otras de los diferentes países y en poco tiempo se puede conocer la procedencia de un animal que se ha capturado en el anillamiento científico o que se ha encontrado muerto o herido en el campo. Es muy importante dar aviso a los APNs de la zona cuando se localice alguna de estas anillas para no perder esta valiosa información.
  • Sexado, datado y fechado. Posteriormente se han realizado estas operaciones con el objeto de conocer estas características del pollo del que se realiza una ficha individualizada. El que se ha capturado hoy se trataba de un macho de 1250 gramos, que tenía 35 días de vida. Se le ha puesto un nombre para diferenciarlo de sus congéneres nacidos el presente año en el resto de la Comunidad. A este pollo se le ha llamado “Petrux”, con este fin.
  • Revisión general. Se ha realizado una evaluación sanitaria del ejemplar y no se ha encontrado ninguna malformación ni enfermedad extraña aparente. Tan sólo padecía una pequeña infección en el buche por tricomonas de la que ha sido tratado in situ. La trichomoniasis es una infección trasmitida por las palomas domésticas asilvestradas que padecen esta enfermedad y que la esparcen a sus depredadores a los que pueden llegar a causar la muerte en caso de padecer una fuerte afección. Por eso es muy importante que las especies predadoras no dependan exclusivamente de una especie para su subsistencia. Es necesario que dispongan de un hábitat donde exista variadas y numerosas especies presa para evitar este tipo de patologías.
  • Análisis de sangre. Seguidamente se ha tomado una pequeña muestra de sangre para su posterior análisis genético con el objeto de encontrar patrones de filopatría y lazos familiares entre los diferentes ejemplares presentes y con otros ejemplares analizados. Esta información se puede comparar con la existente en banco de datos de sangre de especies silvestres. De este modo hemos llegado a conocer que las Águilas perdiceras aragonesas tienen un patrón genético muy similar a las Águilas perdiceras de la isla de Creta en el Mediterráneo oriental. Su origen podría estar relacionado con los orígenes y expansión de la Corona de Aragón. La muestra sanguínea también sirve para consultar otras características que tanto los Técnicos como la comunidad científica investigan.
  • Devolución del ejemplar. Finalmente el ejemplar ha sido devuelto a su nido donde se le ha proporcionado un conejo con el que sus padres le puedan alimentar los próximos días.
La situación general del Águila perdicera en nuestro País no es nada halagüeño. Tan sólo disponemos de 26 parejas activas. De estas solamente se han reproducido 13 parejas. Tres de ellas se encuentran en la provincia de Huesca, cinco de ellas en la provincia de Teruel y cinco en la de Zaragoza, de las que solamente una queda en nuestra Comarca. Recordar que el año pasado, coincidiendo con la apertura de la media veda, una cazador desaprensivo mató un macho reproductor en el término municipal de Nonaspe. Lejos quedan aquellos trece territorios reproductores con que contaba el tramo final de la Depresión del Ebro y que por unas circunstancias u otras han ido desapareciendo. Todos estos abandonos están relacionadas con la presencia del hombre, bien sean por electrocuciones en postes de alta tensión, colisiones con cables eléctricos, instalación de parques eólicos, utilización de venenos en el campo, caza furtiva, etc. La situación a nivel estatal, europeo y mundial sigue parecidos derroteros. Es preciso que el Gobierno de Aragón ponga en marcha de una vez por todas el Plan de Recuperación del Águila-azor perdicera, instrumento que precisa toda especie catalogada en Peligro de Extinción para garantizar su preservación en nuestro patrimonio medio ambiental.
El grupo de trabajos verticales de los APNs está coordinado por el Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y es enviado a multitud de trabajos relacionados con especies protegidas en sustratos verticales, tales como ascensos a nidos de multitud de especies protegidas (águilas reales, águilas perdiceras, alimoches, buitres, halcones peregrinos, cigúeñas,…) para anillado de pollos, marcaje de los mismos, rescate de aves enfermas en cortados o árboles, toma de muestras de los ejemplares, recogida de muestras alimentarias, investigación de expolios o fracasos en la reproducción, abandono de pollos por los progenitores, desmontaje de vías de escalada que molestan a las especies, reparación de nidos en mal estado, etc.
El trabajo realizado este día tendrá su continuidad con el seguimiento y control de otras especies de la que iremos informando por este medio conforme tengamos información de los mismos.
Pedro J. Martínez Jaraba
Encargado de la I.B.A. (Important Bird Area) nº 108  de SEO-Birdlife

No hay comentarios: