llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

sábado, 21 de abril de 2012

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente anuncia una nueva Ley de Montes


Suárez afirma que este año se han producido en Aragón 280 incendios forestales


http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon


EUROPA PRESS 18/04/2012
El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha afirmado que "hasta el día 31 de marzo se han producido 280 incendios forestales" en Aragón, lo que supone unas 2.700 hectáreas quemadas.
En una rueda de prensa en la sala de reuniones del 112 SOS Aragón situada en la sede del Gobierno de Aragón, el consejero de Política Territorial ha explicado que "estamos viviendo un año ciertamente especial en materia de incendios forestales", y "es evidente que hay que reforzar siempre los mecanismos en materia de prevención y extinción de incendios forestales".
De esta forma, Suárez ha justificado el adelanto del operativo de prevención de incendios del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente al 1 de abril. Así, ha calificado este adelanto de "absolutamente necesario" y ha comentado que supone 2.800.000 euros.
Este adelanto también ha supuesto un incremento de 46 cuadrillas y 68 puestos de vigilancia, "así como el incremento proporcional en la dotación de herramientas, comunicaciones y equipamientos de todo este personal y de los servicios de eliminación de residuos forestales que se generan precisamente por los trabajadores", ha incidido el consejero de Política Territorial.
En lo que se refiere a la reunión que ha mantenido, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón; con miembros de Protección Civil (112) para repasar los mecanismos de coordinación ante los incendios forestales de la Comunidad, Suárez ha comunicado que se ha acordado la realización de una serie de reuniones con las comarcas aragonesas.
Estos encuentros se realizan porque "tanto 112 con Protección Civil de las comarcas y Gestión Forestal forman parte del operativo y es muy importante coordinarnos". Asimismo, ha resaltado que todos estos agentes deben conocer el Plan Especial de Protección Civil en materia de Prevención y Extinción de Incendios Forestales que tiene como objetivo "concretar los mecanismos para una adecuada organización, coordinación e integración" para "hacer frente a una extinción de incendio".
El consejero de Política Territorial e Interior también ha recalcado "la importancia de la transparencia en la información" para que los ciudadanos conozcan lo que sucede "de primera mano".
Por otro lado, Suárez ha hecho un llamamiento a "todos los ciudadanos", ya que "más del 50 por ciento de los incendios son causados como consecuencia de negligencias". Por ello, les ha pedido que observen "todas las normas" y tomen "todas las precauciones posibles" y que, "ante cualquier tipo de situación y cualquier incendio, avisen al 112". Este llamamiento se debe a que aunque "en estos momentos la climatología alivia la situación venimos de un momento de extrema sequía, para que volvamos a una situación normal tiene que seguir lloviendo", ha apostillado.
OPERATIVO CONTRATADO
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha asegurado que se ha cumplido "en plazo" el propósito de "en la primera quincena del mes de abril contratar todo el operativo", por lo tanto "están todos contratados", ha incidido.
Dicho operativo, ha concretado Lobón, cuenta con 62 cuadrillas terrestres, 80 puntos fijos de vigilancia, ocho cuadrillas helitransportadas, 30 autobombas y 12 emisoristas. "Esto supone un total de 777 personas contratadas", ha señalado el consejero de Agricultura. Así, de las 62 cuadrillas terrestres, que son 449 personas, 47 cuadrillas están "ya en el territorio" y el resto están "en proceso de revisión médica y de formación, pero van a estar totalmente en el territorio a lo largo de la próxima semana, es decir, para el 1 de mayo".
En lo que se refiere a los 80 puntos fijos, hay 160 personas contratadas, "la mitad de ellos ya están en el territorio" y los trabajadores de las ocho cuadrillas helitransportadas, 30 autobombas y 12 emisoristas ya están trabajando. Por lo tanto, ha recalcado Modesto Lobón, "el 80 por ciento ya están en el territorio y el otro 20 por ciento de los trabajadores lo estarán a lo largo de esta semana".
A estos operativos hay que sumar 23 jefes de operaciones, 355 agentes de Protección de la Naturaleza y 47 técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en total, 1.202 personas de las que 1.087 están "completamente operativas en este momento". Con este operativo, Lobón ha asegurado que hay "medios suficientes más todo lo que hiciera falta para hacer frente a los incendios".
MANDO ÚNICO
Además, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha apuntado que el Plan Antiincendios del Gobierno de Aragón cuenta también con un mando único, una autoridad por encima "incluso de los protocolos", que recae sobre el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez.
Este mando único también será el encargado de decidir el nivel de gravedad del incendio, que va desde el cero --extinción con los medios previstos sin peligro para personas o bienes-- al nivel tres, incendios en los que se considera que entra en juego el interés nacional.
NUEVA LEY DE MONTES
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha manifestado que la política atiincendios de su Departamento "no se agota con este dispositivo" y ha anunciado que "se va a reformar la Ley de Montes".
La nueva Ley se va a basar en "tres ideas fundamentales": simplificar todos los procedimientos, facilitar el acceso a los montes para todos --para limpiarlos, para hacer cortafuegos, para la ganadería extensiva-- y facilitar y fomentar los aprovechamientos de la madera, sobre todo biomasa. Además, Lobón ha matizado que los proyectos de ordenación forestal se van a ampliar a 20 años "con el fin de que pueda haber negocio y sea interesante para la empresa privada", en la anterior Ley sólo eran de nueve años. En este sentido, ha insistido en que "tan importante es la extinción que la prevención", y en esta última es "en la que queremos que entre la iniciativa privada, tanto de forma directa como indirecta".
GANADERÍA EXTENSIVA
Así, Modesto Lobón ha puntualizado que la forma indirecta es, por ejemplo, "que entre la ganadería extensiva" para pastar, algo "bueno para si misma y bueno para los incendios". También, ha afirmado que con la nueva Ley se podrán abrir cortafuegos "sin problemas", "aprovechar los montes" con modificaciones en las talas de los árboles que se pueden permitir e incluso introduce las actividades lúdico y deportivas en el monte.
Estas actividades van encaminadas a "aligerar" toda la legislación sobre el monte a "facilitar" la entrada y "fomentar los negocios privados", ha concretado el consejero Esta nueva política la explicará el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, en las Cortes de Aragón el próximo mes. La intención del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente es que esta Ley llegue al Consejo de Gobierno en el mes de mayo.
Por último, Lobón ha reconocido que se trata de una Ley que va "en dirección contraria a la anterior" y que es consciente de que "habrá debate". No obstante, "se trata de conseguir un punto intermedio, no irnos a ningún extremo".

No hay comentarios: