llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

lunes, 20 de junio de 2011

La cantera de Sigüés pone en duda la validez de Natura 2000



Comienzan las obras de una cantera de caliza en Sigüés (Zaragoza), junto a un nido de alimoche y en un área frecuentada por el quebrantahuesos. El proyecto hace dudar de las garantías proteccionistas de la Red Natura 2000, ya que la zona afectada entra en la sierra de Orba, catalogada como LIC y ZEPA.

Texto: David Serrano y José Antonio Donázar
Fotos: Iosu Antón
Las áreas catalogadas como LIC y ZEPA conforman la Red Natura 2000, que persigue garantizar la conservación de hábitats y especies singulares de la Unión Europea.

En términos generales, esta figura de protección supone una importante salvaguarda frente a proyectos poco respetuosos con el medio ambiente, ya que establece que las comunidades autónomas correspondientes sólo mostrarán su conformidad con actuaciones que no causen perjuicio a hábitats y especies sensibles.

No obstante, en los últimos tiempos venimos asistiendo a un resurgimiento en la autorización de proyectos manifiestamente incompatibles con la conservación de la biodiversidad dentro de la Red Natura 2000. En el contexto económico actual, estos proyectos reciben luz verde en un mal entendido intento de revitalizar la economía.

Un buen ejemplo lo constituye la autorización otorgada a una cantera a cielo abierto en el término municipal de Sigüés (Zaragoza), en el ámbito de las sierras de Leyre y Orba, catalogadas como LIC y ZEPA.


No hay comentarios: