llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 20 de mayo de 2011

El ministerio público investiga la colocación de trampas en varios pueblos

La Fiscalía advierte de que cazar pájaros con lazo es ya delito penal


F.J.M. / Teruel
La Fiscalía de Teruel advirtió ayer de que la caza de pájaros mediante lazos o perchas es constitutivo ya de un delito que puede conllevar la pena de cárcel desde finales del año pasado. El ministerio público investiga la aparición hace un mes de más de 500 trampas de este tipo en los términos municipales de Jabaloyas y Valdecuenca.


El uso del lazo o percha es un sistema que se empleaba tradicionalmente en los pueblos para cazar zorzales. Consiste en hacer trampas mediante la colocación de lazos hechos con hilos sintéticos, aunque antes se hacían con pelo de caballo, que al meter la cabeza en ellos los pájaros se enredan y mueren ahorcados por asfixia.

Trampas con lazos dispuestas en un árbol para cazar pájaros. DIARIO DE TERUEL

Hace un año ya se produjo una denuncia similar en los municipios de Saldón y Valdecuenca, pero entonces este tipo de conductas eran consideradas sólo como faltas administrativas y sancionadas con multas.

El fiscal de Medio Ambiente de Teruel, Jorge Moradell, indicó ayer que esa situación ha cambiado desde que entró en vigor el nuevo Código Penal el pasado 23 de diciembre, que considera estas conductas como hechos delictivos y pueden ser castigadas con penas de cárcel además de multas.

Agentes de protección de la naturaleza pusieron en conocimiento de la Fiscalía hace un mes un nuevo caso de caza mediante lazos o perchas, esta vez detectado en los municipios de Jabaloyas y Valdecuenca.

En total los agentes encontraron más de 500 lazos colocados entre las ramas de los árboles, aunque no había pájaros atrapados. Además de retirar las trampas, pusieron los hechos en conocimiento del ministerio público, que abrió una investigación para localizar al autor o autores y depurar responsabilidades penales si las hubiera.

La noticia completa, en la edición impresa.

No hay comentarios: