llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

miércoles, 13 de abril de 2011

CHA reclama la figura de Paisaje protegido como fórmula para el Mar de Aragón



Caspe (Zaragoza).- La organización comarcal de Chunta Aragonesista en Bajo Aragón–Caspe considera que sólo declarando el Mar de Aragón como Paisaje protegido del Bajo Ebro Aragonés se podrá conseguir la verdadera protección del embalse y acabar con los problemas de pesca, incendios o acampadas ilegales que se producen actualmente, así como crear empleo público y atraer recursos económicos.

Pedro J. Martínez Jaraba, consejero comarcal de CHA explicó que “crear un coto de pesca es una solución ineficaz y absurda porque la guardería de coto sólo está habilitada para pedir el permiso del coto pero no puede sancionar ni se encarga de la limpieza del mismo, ni de las otras funciones propias del personal con la condición de agente de la autoridad. Es evidente que sólo pidiendo el permiso del coto no se va a solucionar el problema actual”.


Para CHA el único sentido de crear un coto es el de recaudar algo de dinero y crear algunos puestos de libre asignación, pero para nada es un planteamiento que quiera proteger el embalse ni que sirva para acabar con los problemas.

Para el consejero comarcal “a la situación actual se ha llegado por culpa de la dejación de funciones de la CHE, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la comarca” y explicó que “las sanciones que se ponen en estos momentos desde las fuerzas de seguridad públicas o los agentes de protección de la naturaleza van de despacho en despacho pero nadie las tramita”.

Martínez Jaraba recordó que “en estos momentos el 95% de las sanciones están sin tramitar, y ese es el verdadero problema”. La falta de eficacia de las instituciones implicadas, entre las que está la comarca, es lo que verdaderamente está provocando los problemas actuales. El Gobierno de Aragón, por ejemplo, suprimió el servicio de recogida de basuras por lo que, a pesar de estar los contenedores, la suciedad se sigue acumulando a orillas del Ebro.

Según la organización nacionalista, “la figura de Paisaje Protegido del Bajo Ebro aragonés no limita ni es incompatible con labores agrícolas o ganaderas”. Además CHA considera que esta figura de protección podría garantizar la creación de servicios y empleo público con el establecimiento de una dotación de agentes de protección de la naturaleza (APN) con dedicación exclusiva en este espacio y brigadas para el cuidado del entorno.

Para Martínez Jaraba “queremos una solución en vez de parches, que es lo que están proponiendo en la comarca. No vamos a apoyar medidas especulativas como esa porque no garantizan empleo público de calidad ni es una solución real”.


Autor foto: Mequinensa

No hay comentarios: