Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

jueves, 30 de octubre de 2025

Medio Ambiente refuerza el operativo de recogida de aves muertas por gripe aviar en Gallocanta

 https://www.heraldo.es/




El departamento que dirige Manuel Blasco, ha instalado cuatro contenedores adicionales para el almacenamiento de los cadaveres de las aves silvestres infectadas en Aragón.


Al mismo tiempo que el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha reforzado las medidas de seguridad para evitar que la gripe aviar detectada en la Comunidad, hasta el momento, en aves silvestres se extienda por las explotaciones ganaderas avícolas, el departamento de Medio Ambiente intensifica también su labor para retirar los cadáveres de los ejemplares afectados en los distintos puntos de Aragón.

La presencia de influenza aviar, una enfermedad vírica de alta patogenicidad, es decir, que se contagia con una gran facilidad, ha sido detectada especialmente en la laguna de Gallocanta, pero también en el entorno de Calatayud, en el embalse de Maidevera, en el de la Sotonera, así como en distintos puntos de las comarcas del Aranda, Bajo Aragón, Cinco Villas y Comunidad de Calatayud. Hasta la fecha, ha confirmado este miércoles el departamento de Medio Ambiente, se han alrededor de 500 ejemplares muertos en toda la Comunidad autónoma, de los cuales unos 350 se han localizado en el entorno de Gallocanta.

Ante estas cifras, el departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, encargado de la recogida de los cadáveres animales, ha decidido reforzar el operativo en Gallocanta con dos cuadrillas de Sarga -formadas por un total de 14 personas- que ya están trabajando sobre el terreno. Además se han instalado cuatro contenedores adicionales para el almacenamiento de los cuerpos de las aves.

Asimismo, el personal del centro de interpretación de dicho paraje natural ha recibido formación específica sobre gripe aviar y sobre las recomendaciones que deben proporcionar a los visitantes que se acerquen a este paraje, en el que se produce en esas fechas la llegada de miles de grullas que viajan desde el norte europeo hacia tierras más cálidas. De momento la programación prevista en este espacio natural se mantiene conforme a lo que estaba previsto, señalan desde Medio Ambiente, si bien se ha suspendido el servicio de asignación de hides (estructuras para la observación de pájaros), dado que no se puede garantizar la tranquilidad en la actividad de toma de imágenes por la necesidad de realizar trabajos de recogida y limpieza.

Pero el departamento que dirige Manuel Blasco ha vuelto a insistir a los ciudadanos que "no se deben tocar ni manipular las aves silvestres que presenten síntomas clínicos o que aparezcan muertas en el campo". Si cualquier persona encuentra un ave muerta lo que tiene que hacer es avisar a los Agentes de Protección de la Naturaleza, encargados de la recogida de los ejemplares fallecidos.

martes, 28 de octubre de 2025

Confirmada la presencia de gripe aviar en aves silvestres en diferentes puntos de Aragón

 https://www.aragonhoy.es



Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno aragonés recogen aves muertas en la laguna de Gallocanta gobierno de aragón

El Gobierno de Aragón ha confirmado la presencia de gripe aviar en ejemplares fallecidos de aves silvestres localizados en distintos puntos de la comunidad autónoma. Se han detectado aves muertas en la laguna de Gallocanta, en el entorno del embalse de La Sotonera y en las comarcas de Cinco Villas, Aranda, Bajo Aragón y Comunidad de Calatayud.

En el entorno de Gallocanta, donde actualmente se concentran más de 7.000 grullas en su migración desde el norte de Europa hacia zonas más cálidas, se han encontrado más de 250 ejemplares muertos. Las muestras recogidas fueron remitidas al Centro de Sanidad Aviar de Aragón y Cataluña (CSAC), que ha confirmado la presencia de influenza aviar.

El protocolo de actuación, coordinado por los Departamentos de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de Medio Ambiente y Turismo, establece que los Agentes de Protección de la Naturaleza son los encargados de recoger los cadáveres de las aves silvestres halladas en el medio natural. Posteriormente, los veterinarios del Departamento de Agricultura recogen in situ muestras representativas de los animales y las remiten al laboratorio para su posterior análisis. Los cadáveres se manipulan de forma individual, se introducen en una doble bolsa precintada y se trasladan a contenedores específicos para su posterior incineración.

A pesar de no haber detectado ningún caso en explotaciones ganaderas, la directora General de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza, ha mantenido una reunión con los principales productores del sector en la comunidad para informarles de la situación y del protocolo de actuación.

Desde el Departamento de Medio Ambiente y Turismo, y dado que la laguna de Gallocanta es un espacio natural muy frecuentado por visitantes, especialmente durante el paso migratorio de las grullas, se recomienda no tocar ni manipular las aves silvestres que presenten síntomas clínicos o que aparezcan muertas en el campo. Tal y como asegura el director general de Medio Natural, Caza y Pesca, Alfonso Calve, en estos casos, se debe avisar a los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) para su retirada y "en ningún caso manipular ningún ave muerta o con signos de enfermedad". 

La programación prevista en este espacio natural se mantiene conforme a lo que estaba previsto, si bien se ha suspendido el servicio de asignación de hides (estructuras para la observación de pájaros), dado que no se puede garantizar la tranquilidad en la actividad de toma de imágenes por la necesidad de realizar trabajos de recogida y limpieza.

Según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde el inicio de la actual temporada —que comenzó el 1 de julio de 2025— y hasta la fecha se han detectado, además de los casos registrados en Aragón, un total de 51 focos de gripe aviar en aves silvestres en Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Cataluña, así como tres focos en aves cautivas en País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana.

La información sobre la influenza aviar y su situación epidemiológica está disponible en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/influenza-aviar/influenza_aviar

martes, 21 de octubre de 2025

Ecos salvajes al amanecer: la berrea en Caspe

 https://www.lacomarca.net



Durante el celo del ciervo es posible avistar a muchos de los 1.500 ejemplares que se ubican entre Caspe, Fraga, Peñalba y Mequinenza

Imagen de un ciervo macho fotografiado en el término municipal Caspe./ @jbone_foto

Avistar animales en libertad es todo un reto, aunque se vuelve más fácil si sabes cuándo buscar. Con el ciervo, el mejor momento es durante la berrea, el periodo de celo en el que les sube la testorena a los machos, volviéndoles menos asustadizos y más fuertes. Además, en esta etapa reproductiva estrenan sus cuernas, dejando imágenes imponentes y muy codiciadas por aficionados y profesionales de la fotografía. Otro de los aspectos más espectaculares de la berrea es el agrupamiento de las hembras, que van acompañadas por sus cervatillos, y que acuden a la llamada de los machos.

El celo comienza habitualmente a mediados de septiembre y se extiende durante un mes. Sin embargo, las altas temperaturas de septiembre han retrasado unos días su inicio. «El punto fuerte suele durar unos 10 o 15 días. Ahora estamos ya en la parte baja», explica el Agente para la Protección de la Naturaleza de Caspe, Francisco Domínguez.

Caspe es uno de los municipios aragoneses en los que se puede observar este fenómeno natural. Cada año, la presencia del ciervo puede variar y, en este, el mayor número de ejemplares se encuentra en la punta Crispín -junto al Cabezo del Ciervo-, la punta del Morterón, en el límite con Peñalba; y en la punta de Sálvele, en el límite con Fraga. Por otro lado, la mejor hora para avistarlos es el amanecer y el atardecer, cuando están menos cansados. Se recomienda acudir con prismáticos y catalejos e «intentar molestar lo menos posible», apunta Domínguez. Asimismo, desde la unidad caspolina recuerdan que está prohibido salirse de los caminos en el monte.

Aunque no hay datos sobre el número de personas que se acercan a ver la berrea en Caspe, los APN sí que dan cuenta del incremento con más coches y afluencia en los caminos. Por ello, desde la oficina local también intensifican las labores de vigilancia.


1.500 ciervos de raza autóctona

En total, hay unos 1.500 ciervos contabilizados en la zona de Caspe, Fraga, Peñalba y Mequinenza. Los APN realizan dos censos año, uno en primavera y otro en otoño, para ir controlando la población y evitar que crezca «demasiado». Este grupo de ejemplares es de los últimos reductos que quedan en Aragón de raza autóctona, tras una repoblación que se realizó en 1969. A día de hoy, puede haberse introducido algún ciervo procedente de otras zonas, como Cataluña, aunque la orografía mantiene «bastante aisladas» a estas manadas.


miércoles, 15 de octubre de 2025

El Gobierno aprueba adelantar la jubilación de los agentes forestales hasta seis años

 https://elpais.com/




El Consejo de Ministros concede estos coeficientes reductores un mes después de dárselos a los bomberos forestales. No entrarán en vigor hasta que no se aprueben los Presupuestos o una norma legal específica


El Gobierno ha aprobado este martes adelantar la edad de jubilación de los agentes forestales, solo un mes después de conceder este derecho a sus compañeros bomberos que también ejercen su actividad en el bosque. “Con esta medida queremos proteger a los que más nos protegen y cuidan, como hemos podido comprobar este verano tan duro“, ha dicho la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, en declaraciones remitidas por su departamento. El ministerio subraya la “naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre” de la actividad de estos profesionales. CC OO calcula que hay unos 6.000 agentes forestales en España.

El Consejo de Ministros ha aprobado el establecimiento de coeficientes reductores para este gremio. Este instrumento hace que un periodo cotizado cuente como un tramo más largo, de manera que esos trabajadores pueden acceder antes a la edad de jubilación con derecho al 100% de la pensión. Ya hay profesiones que cuentan con este derecho, como los mineros, los marineros o la mayoría de policías autonómicos.

La medida no entrará en vigor hasta que no salga adelante la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2026 o la norma legal que establezca la cotización adicional aplicable. Es decir, los agentes forestales no se beneficiarán de la medida hasta que el poder legislativo dé el visto bueno a esos coeficientes, ya sean contenidos en los Presupuestos o mediante una ley.

Los agentes forestales y medioambientales obtendrán una reducción en el acceso a su pensión de jubilación de tantos años como resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos trabajados. “Eso sí, siempre y cuando la persona trabajadora acredite un período mínimo de cotización de 15 años bajo la condición de agente forestal y medioambiental”, especifica el Ministerio de Seguridad Social en nota de prensa.

Asimismo, el ministerio indica que la anticipación de la edad de jubilación no podrá ser a una edad inferior en cinco años a la que correspondería en la edad ordinaria de jubilación del trabajador (65, si se cumplen los requisitos de cotización) o, como excepción, en seis años, para quienes acrediten un periodo de cotización de 37 años de actividad efectiva como agente forestal y medioambiental.

El departamento de Saiz especifica que la adopción de estos coeficientes “da cumplimiento a la Disposición Adicional Tercera de la Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales”. Así, el ministerio justifica que estos coeficientes se aprueben sin pasar por la nueva vía que aprobó el Consejo de Ministros en mayo, a la que ya han recurrido otros sectores penosos para que se adelante su edad de retiro.

Ese nuevo camino consiste en que los agentes sociales reclaman los coeficientes para unas ocupaciones concretas, en las que haya más bajas, más largas y con más siniestralidad. Una comisión de evaluación analiza las solicitudes, hace una recomendación y la decisión final compete a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.

Esa comisión aún no se ha puesto en marcha, aunque se debería haber compuesto como tarde el 28 de septiembre. Ya hay dos grandes sectores que han reclamado ese examen: la construcción en julio y el transporte en autobús, que acordó la solicitud la semana pasada. Los sindicatos respaldan ambas solicitudes, pero solo la patronal sectorial del transporte acompaña a los conductores de autobús.