Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

sábado, 27 de julio de 2024

La rápida intervención evita que un conato de incendio en Beceite fuese a más

 https://www.diariodeteruel.es/



Desalojadas por prevención unas 300 personas en La Pesquera y El Parrizal el sábado



La rápida intervención de los agentes de protección de la naturaleza y de los bomberos forestales, así como de otros efectivos que se desplazaron al lugar, evitó que un conato de incendio ocurrido este sábado por la mañana en el Espacio Natural de La Pesquera en Beceite fuese a más. El fuego afectó a 0,6 hectáreas y obligó a desalojar por seguridad a unas 300 personas que en ese momento visitaban tanto La Pesquera como El Parrizal.

El alcalde de Beceite, Juan Enrique Celma, aseguró que había habido “suerte” y que ayudó que no hubiese viento, por lo que el fuego pudo ser controlado rápidamente. Indicó que le avisaron hacia las 10 de la mañana y que se decidió desalojar tanto el Espacio Natural de La Pesquera como el vecino de El Parrizal.

El fuego se desencadenó en el monte a pocos metros del Mas de Rogelio, y se desalojó tanto la masía como a los visitantes que en ese momento se encontraban en La Pesquera, y por seguridad a los que visitaban El Parrizal, según informó el alcalde, que explicó que se movilizaron en torno a unos 30 efectivos entre bomberos del Infoar, agentes de protección de la naturaleza, guardias civiles y efectivos de Protección Civil. También apoyaron los bomberos del parque de Alcañiz de la Diputación de Teruel con una autobomba.

Fuentes del Gobierno de Aragón indicaron que la rápida intervención de dos agentes de protección de la naturaleza y la movilización inmediata del operativo permitió controlar rápidamente el fuego. En la extinción intervinieron por parte del operativo antiincendios el helicóptero y la brigada helitransportada de Alcorisa, así como dos brigadas terrestres y tres autobombas, según  señalaron las mismas fuentes.

A primera hora de la tarde el fuego estaba ya controlado y sin peligro y en el lugar permanecieron un par de cuadrillas para vigilar que no se reavivasen las llamas ante las altas temperaturas registradas este sábado. La zona afectada por las llamas fue de 0,6 hectáreas, según informó por la tarde el Ejecutivo aragonés.

El alcalde de Beceite explicó a última hora de la tarde que el incendio se daba por apagado aunque continuaban en el lugar un par de cuadrillas para refrescar el terreno y evitar que pudiera reavivarse.

Los espacios naturales de La Pesquera y El Parrizal permanecieron todo el día cerrados, tras desalojar por la mañana a las personas que estaban visitándolos, y volverán a reabrirse hoy con normalidad. Al ser temporada estival hay un control de aforo a estos espacios desde el 19 de junio hasta el 8 de septiembre.


Desalojados

Celma explicó que en La Pesquera había entre 30 y 40 coches a primera hora de la mañana, mientras que en El Parrizal eran unos 80, por lo que se estima que en total fueron desalojadas por prevención unas 300 personas.  

Vecinos de la zona indicaron que ha sido un año muy seco y  que las altas temperaturas son un riesgo en esta época del año, por lo que es importante atender a las medidas preventivas que recomiendan las autoridades forestales. A las diez de la mañana, en la estación de la Aemet de Valderrobres, próxima a Beceite, los termómetros marcaban  28,7º, mientras que la temperatura máxima que se alcanzó este sábado fue de 35,4º a las cinco de la tarde.

La Dirección General de Gestión Forestal estableció el nivel de Alerta Rojo de Peligro de Incendios Forestales en 19 zonas de meteoalerta de Aragón, entre ellas Jiloca-Gallocanta, Maestrazgo, Puertos de Beceite y Rodeno.

Durante el día anterior, el viernes 26 de julio, Gestión Forestal informó de que se habían producido seis conatos de incendios en la provincia, tres de ellos en Albarracín por caída de rayos en los que intervinieron diferentes medios del Gobierno de Aragón. En la zona de Peña la Cruz hubo dos, en uno de ellos con una superficie afectada de 0,008 hectáreas, y otro de 0,0215 hectáreas. El tercero fue en el Alto de la Cruz con 0,1 hectáreas.

En Rubiales hubo otro conato por las mismas causas, la caída de un rayo, así como en Mezquita de Jarque. En el primer sitio la superficie afectada fue de 0,0488 hectáreas y en el segundo de 1,2 hectáreas.

El sexto conato del viernes se produjo en Villarluengo con una superficie afectada de 0,002 hectáreas. Según recoge el parte de Gestión Forestal la causa en este caso fueron “otras motivaciones”.


miércoles, 24 de julio de 2024

 https://www.heraldo.es/


El fuego, originado por una cosechadora, ha calcinado alrededor de 150 hectáreas de pinar, monte bajo y cereal. Efectivos del Gobierno de Aragón permanecen en la zona para su perimetración y extinción. 


El incendio forestal de El Pueyo de Araguás, en la comarca de Sobrarbe,  ha quedado estabilizado a las 20.20 de este miércoles, tras calcinar  alrededor de 150 hectáreas de pinar, monte bajo y cereal. Los efectivos del Gobierno de Aragón se mantienen en la zona para perimetrar y extinguir el fuego con cinco brigadas terrestres (Las Pardinas, La Solana, Alto Cinca, Bajo Ésera y Ordesa), tres autobombas (Labuerda, Graus y Sabiñánigo), tres agentes para la Protección de la Naturaleza y un técnico director de extinción.

A media tarde ya se ha visto que la evolución era favorable y el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) ha autorizado a las 19.00 la vuelta de las 37 personas desalojadas a sus domicilios así como la desactivación de la situación operativa 1 - Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por incendios forestales (Procinfo). 

El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro; el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, y la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, han presidido en la tarde de este miércoles una nueva reunión del Cecop en la cual y debido a la evolución del incendio se ha decidido permitir la vuelta a sus hogares de los vecinos evacuados este martes. Los medios aéreos y terrestres seguirán trabajando con la misma intensidad que en las últimas horas, ya que el fuego continúa activo.

El incendio se originó este martes a primera hora de la tarde en un campo de cereal en el término municipal de El Pueyo de Araguás por la acción de una cosechadora, según se ha confirmado desde el Gobierno de Aragón. Se evacuaron tres núcleos de población de forma preventiva: Torrelisa (12 personas), Araguás (20) y San Lorién (5). Los afectados fueron trasladados a la residencia comarcal (6 evacuados), a un hotel (2) y al pabellón de Aínsa (3 personas con animales de compañía).


Protección Civil ha coordinado esta misma mañana una caravana para que las personas desalojadas pudieran recoger enseres de sus casas y atender a los animales. Han ido escoltados por Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil. 

En la tarde de este miércoles han trabajado en la zona, en el marco del Infoar (Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón), cuatro  helicópteros, cuatro brigadas helitransportadas, seis brigadas terrestres, tres autobombas, un bulldozer, agentes para la Protección de la Naturaleza, técnicos y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Protección Civil. La Diputación Provincial de Huesca ha enviado dos autobombas y dos nodrizas.

Por su parte, el Gobierno de España ha destinado a la extinción del incendio cuatro hidroaviones y dos helicópteros de la BRIF de Daroca, además de un helicóptero bombardero. Además, un avión (ACO) de coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) se releva con el helicóptero de coordinación del Gobierno de Aragón.

También intervienen personal de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Sobrarbe, Cruz Roja, trabajadoras sociales de la Comarca del Sobrarbe y Guardia Civil. 

A primera hora de la tarde se ha solicitado ya el restablecimiento del suministro eléctrico de la línea de media tensión de La Fueva que lleva electricidad a los núcleos de población de la zona y que se cortó por el incendio. Las dos líneas de alta tensión continúan inactivas. 

Durante este miércoles, los medios aéreos se han centrado sobre todo en el flanco izquierdo del incendio, un área con dificultad de acceso debido a la orografía del terreno. La previsión para este jueves es seguir actuando con el mismo nivel de intensidad, dado que el incendio todavía se encuentra activo.



martes, 23 de julio de 2024

Evacúan los núcleos de Torrelisa, Araguás y San Lorién por el incendio de un pinar

 https://www.diariodelaltoaragon.es/






Casi 40 vecinos de las tres localidades han sido trasladados a Aínsa en la tarde de este martes por el fuego que ya ha calcinado 35 hectáreas



Un total de 37 vecinos entre los núcleos de Torrelisa, Araguás y San Lorién en El Pueyo de Araguás, han sido desalojados de forma preventiva a Aínsa por el incendio forestal localizado en una zona de pinar en la sierra de Araguás que continúa activo desde que se produjera al principio de esta tarde por los trabajos de una cosechadora. Al parecer, el viento que se está produciendo en la zona ha motivado que el fuego saltara la carretera de Araguás que estaba actuando como cortafuegos al monte de Picalvé. El fuego ha arrasado al menos 35 hectáreas pinar hasta las 21:30 horas. Asimismo han sido evacuadas varias personas a la residencia Aínsa, entre ellas cuatro ancianos que no se podían desplazar por sus propios medios.

Efectivos de extinción de incendios del Gobierno de Aragón trabajan en sofocar el fuego originado desde las 16:49 horas de este martes que continúa activo una zona de pinar cerrado, en la sierra de Araguás, dentro del municipio de El Pueyo de Araguás y se han cortado las carreteras de acceso a los núcleos de Araguás, El Pueyo de Araguás, Torrelisa y San Lorién mientras trabajan los efectivos de extinción desplazados a la zona.

Según ha comentado  su alcalde, Sergio Pueyo, el fuego se localiza en "uno de los bosques más antiguos", cerca de Aínsa y en su extinción de trabajan cuadrillas helitransportadas y terrestres. Además agricultores de la zona han cercado con el trabajo de sus tractores, tronzadores y sierras la localidad de El Pueyo de Araguás en un momento en el que el viento se dirigía hacia la población de Araguás y al propio Pueyo de Araguás.

Por parte del Operativo Infoar del Gobierno de Aragón se han desplazado hasta la zona 3 Autobombas (B42-Labuerda, B36-Fiscal y B38-Graus), 4 Brigadas terrestres (R36-La Solana, R42-Alto Cinca, R47-Ordesa, R38-Bajo Esera), 1 Bulldozer, 3 Helicópteros ligeros (L1-Bailo, L2-Boltaña y L3-Peñalba) con 3 brigadas helitransportadas (R48, R49, R50), un Helicóptero de coordinación y el Puesto de Mando Avanzado. 

Además han intervenido en la zona 1 hidroavión tipo FOCA, 1 avión anfibio, 1 helicóptero bombardero (con base en Plasencia del Monte) y la BRIF de Daroca. Además está prevista la incorporación de 1 avión de coordinación para dar relevo al helicóptero de coordinación del Gobierno de Aragón. 

A su vez se ha cortado el suministro eléctrico en la zona para facilitar las labores de extinción.

Además se ha activado la Situación Operativa 1-Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (Procinfo) para la evacuación preventiva del núcleo de Torrelisa donde existen 15 viviendas y doce vecinos están siendo desalojados al Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás. 

A este hecho se suma que esta zona de la provincia se encuentra en alerta por incendios, en nivel de riesgo naranja, y en amarillo por altas temperaturas. 




Reacciones de los vecinos afectados

Los vecinos no son nada optimistas con el devenir del incendio. "He llorado porque esto es desolador, ver un paisaje tan bonito y quemado es tristísimo", ha comentado María Vives Carcasona, vecina de El Pueyo de Araguás, ha expresado en declaraciones a este periódico.

"El monte es necesario para la vida", por lo que ha instado a las administraciones medidas y que se pueda limpiar el monte.

Chorche Díaz, vecino de El Pueyo de Araguás, ha comentado que no es el primer incendio que ve aunque ha lamentado sus consecuencias. "Es horroso como en un minuto el fuego estaba en el barranco de Gradiello y cinco minutos después ya estaba arriba del todo".

De este modo, ha comentado, "en cuestión de media hora el fuego ya ha cubierto casi lo que hay ahora con un llamas de cinco o seis metros de altura por todos lados y los aviones pasando sin parar" para tratar de sofocar las llamas.

También se ha referido a la rápida reacción vecinal para intentar que el fuego se propagase. "Han conseguido que el incendio no bajase al campo que era el peligro más inmediato pero ha afectado al monte", ha descrito.

También se ha referido a la intervención de las primeras brigadas de extinción , "enseguida se han puesto a coordinar y han atajado en un momento todo el frente del incendio por abajo". Por otro lado, ha indicado que "hasta arriba es muy difícil acceder y ni siquiera desde arriba hemos podido hacer nada".

Asimismo ha indicado que "el monte se encuentra muy sucio y hay muchos trozos de matojos que no se puede ni pasar. El cuidado incluye también la limpieza por lo que el Ayuntamiento no puede encargarse de todo y precisa de ayuda de fuera y dar permisos al ganado para poder limpiar el monte".

Por su parte, Lorenzo Cougnoux, vecino francés de Araguás, ha comentado que "las llamas de 40 metros se encontraban a solo 300 metros de las casas". Al respecto ha expresado que "al oír el ruido de las llamas la primera impresión es que tenemos que movernos". Y ha subrayado el trabajo de los miembros de Protección Civil que han pasado por las casas quienes les han instado desplazarse a Aínsa.

Por su parte, Antonia López, vecina de Araguás, se ha referido a que en el momento del incendio "hemos sentido más humo de lo normal a las 16:30 horas mientras estaba trabajando y nos han dicho desde Protección Civil a las 18 horas cuando nos han venido a avisar para que hiciéramos un equipaje para desalojar".

Ha añadido que al final, "hemos tardado un poco en salir todos juntos porque hay gente mayor en el pueblo, junto con Protección Civil y también con el Ayuntamiento de Laspuña, que se ha hecho cargo de los animales del pueblo y estamos esperando a ver qué pasa".

Tras lo sucedido, la vecina de Araguás ha expresado sentirse afortunada "porque estamos vivos y ojalá mañana podamos volver y esté todo bien". En su caso, ha comentado que pasará la noche en Aínsa.


Soporte de Cruz Roja y Protección Civil

Cruz Roja ha activado a su ERIE de Logística y Albergue para dar soporte ante el incendio declarado en El Pueyo de Araguás. Los equipos de respuesta inmediata de emergencias, con personal de las asambleas de Huesca y de Sobrarbe van a instalar un albergue con un mínimo de 70 camas, en una primera salida, para acoger a las personas evacuadas.

Por su parte, Óscar Gracia, jefe provincial de Cruz Roja, ha descrito en declaraciones a los medios en Aínsa que "a petición del 112 Aragón hemos recibido una llamada para instalar un albergue provisional tras el desalojo al final de tres pueblos con 37 usuarios". En el interior del pabellón, ha relatado, "se va intentar ofrecer a los evacuados una zona de descanso, medicaciones y avituallamiento".

Desde el Gobierno de Aragón, han señalado que un total de 6 personas se van a alojar en la residencia comarcal de Aínsa y se estaba decidiendo dónde emplazar a 2 ciudadanos franceses que estaban en una casa rural. El resto de personas evacuadas se van a hospedar en casas de familiares y amigos. Además el pabellón de Aínsa estará habilitado para alojar a los miembros de los equipos de extinción.

Sobre el operativo de Infoar desplegado este martes en El Pueyo de Araguás, la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, ha comentado que a última hora de este martes continúa activo el incendio en El Pueyo de Araguás y que ha confirmado que “se ha iniciado a primera hora de la tarde en unos campos de cultivo” con un total de cien personas entre los diversos efectivos desplazados. “La superficie afectada es de 35 hectáreas y el incendio se ha desarrollado favorecido por la topografía del terreno pero se espera que en las próximas horas se produzca un cambio de viento que debido a la bajada de las temperaturas facilite las condiciones de trabajo durante la noche”.

Por su parte, el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Jorge Crespo, ha descrito que ha sido necesaria “la evacuación preventiva de 37 personas por la proximidad de las llamas a las poblaciones de Torrelisa, Araguás y San Lorién que ha requerido elevar la situación operativa del Plan de Emergencias 1”. Asimismo ha dejado claro que durante los trabajos de extinción “ha sido necesario cortar dos líneas de alta tensión así como la carretera que da acceso a estas poblaciones”.

Asimismo ha comentado que para realojar a estas personas “se está trabajando con el Ayuntamiento de Aínsa y se ha previsto su reubicación tanto en el pabellón polideportivo como en la residencia de la localidad y también se está trabajando con asistentes sociales de la Comarca de Ribagorza y con voluntarios de Cruz Roja para atender cualquier necesidad del personal realojado”.

Por su parte, el alcalde de El Pueyo de Araguás, Sergio Pueyo, ha comentado en declaraciones a este periódico que "al final el tema de los bosques, con la falta de mantenimiento y de ganado, da lugar a bosques muy cerrados a lo que hay que sumar que llevamos unos años bastante secos y la acumulación de muchas ramas, arbusto, suciedad y boj, por lo que cualquier incendio o conato que empiece en una punta al final acaban siendo cientos de hectáreas las que se quemen".

También ha expresado su preocupación por los vecinos, "al tenerse que evacuar tres pueblos". La intención original, ha señalado, "era evacuar a las personas en el pabellón de Aínsa pero se ha podido hacer en casas particulares y de familiares". Por el momento, "hay que esperar cómo evoluciona el incendio por la noche con la esperanza de que se pueda parar".


Efectivos de extinción para esta noche y previsiones de actuación en las próximas horas

El Gobierno de Aragón ha informado que los medios del Operativo Infoar que permanecerán esta noche en la zona del incendio corresponden a 3 autobombas (B42-Labuerda, B38-Graus, B44-Sabiñánigo), 6 brigadas terrestres (R37_Bajo Cinca, R40_La Hoya, R42_Alto Cinca, R38_Bajo Ésera, R36_La Solana, R48_Bailo), 1 Bulldozer, Puesto de Mando Avanzado (PMA), técnico firector de Extinción, Grupo de Apoyo al Director de Extinción (GADEX) y agentes para la Protección de la Naturaleza (APN).

A lo largo de la noche y primeras horas de la mañana del miércoles se irán relevando los medios para que a primera hora de la mañana se mantengan las 3 autobombas (B42-Labuerda, B38-Graus, B44-Sabiñánigo) y 6 cuadrillas terrestres (R62_Moncayo norte, R65_Arba de Luesia, R33_Las Pardinas, R35_Somontano, R44_Alto Gállego y R34_Alto Ésera).

Con la salida del sol está prevista la incorporación de medios aéreos y cuadrillas helitransportadas con 3 cuadrillas helitransportadas del Operativo INFOAR del Gobierno de Aragón y, por parte del Gobierno de España, 2 BRIF, 1 FOCA y 1 helicóptero bombardeo.

La reunión de coordinación ultima los detalles del Monegros Desert Festival

 https://www.diariodelaltoaragon.es/




El alcalde pone en valor la colaboración interinstitucional y ha deseado que los asistentes al evento disfruten de forma responsable y con precaución


Un momento de la reunión. Ayuntamiento de Fraga.


El Ayuntamiento de Fraga ha celebrado este martes la reunión de coordinación del Monegros Desert Festival. Técnicos municipales, miembros de la organización, cuerpos policiales, sanitarios, bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, APN del Gobierno de Aragón y Protección Civil de la Comarca del Bajo/Baix Cinca han ultimado los detalles para la celebración del evento musical más multitudinario de Aragón. La sesión ha estado presidida por el alcalde Ignacio Gramún y a ella también ha asistido el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Javier Ferrer.

Gramún ha agradecido la colaboración “entre todas las instituciones y personas que están implicadas en que este festival se desarrolle un año más de la mejor forma posible”. “También quiero desear a todos los asistentes al evento que disfruten de una forma responsable y con precaución, y que en todo caso se sigan las instrucciones del personal de la organización y de los cuerpos de seguridad”, ha dicho el alcalde.

sábado, 20 de julio de 2024

Controlado el incendio forestal en La Muela tras arder una hectárea

 https://www.heraldo.es/




El fuego se inició en torno a las 16.00 en una de las casas de la urbanización Pinares.



Imagen del incendio en La Muela, que se ha declarado esta tarde.Infoar


El Gobierno de Aragón ha dado por controlado el incendio forestal declarado este viernes en el municipio de La Muela. Ha ardido una superficie de una hectárea, aproximadamente, y se ha procedido al desalojo de ocho vecinos de la urbanización Pinares.

El fuego se inició en torno a las 16.00 en una de las casas de la urbanización Pinares, según declaraciones del alcalde de La Muela, Adrián Tello. Las llamas han afectado una casa de aperos.

También se ha desactivado en la noche de este viernes la Situación Operativa 1-Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo), un nivel de alerta que se activa ante una "situación extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal; y ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados medios extraordinarios a solicitud de la comunidad autónoma".

Asimismo, en la mañana de este sábado continúan en la zona agentes de protección de la naturaleza (APN) para vigilar y evitar posibles reproducciones.


sábado, 6 de julio de 2024

El incendio de Mequinenza ya está controlado tras arrasar 80 hectáreas

 https://www.cartv.es/aragonnoticias/





Según Infoar, el fuego, que comenzó el miércoles y obligó a desalojar dos veces en 24 horas a los usuarios del cámping de Bellavista, se dio por controlado a las 22:30 de este viernes


El incendio de Mequinenza ya está controlado tras arrasar 80 hectáreas. Según ha confirmado Infoar, las llamas se dieron por controladas a las 22:30 de este viernes. El fuego comenzó el miércoles y, aunque estaba estabilizado, el viento volvió a reactivarlo el jueves por la tarde. Eso obligó a desalojar dos veces en 24 horas a los campistas del cámping de Bellavista. 

Durante el operativo de extinción participaron cuatro helicópteros y dos hidroaviones con medios compartidos desde Cataluña. Además, durante la noche permanecieron dos brigadas terrestres, una autobomba y dos agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) de Infoar, junto una dotación de bomberos de la Diputación de Zaragoza y medios de Cataluña.

Claude Vallette, encargado del cámping, explicaba en Aragón TV cómo las llamas se han quedado a escasos metros de las instalaciones: "50 metros más y adiós camping". "La verdad que hemos tenido muchos sustos. No es la primera vez, el año pasado ya había ocurrido. El enemigo aquí es el viento", añadió. 

También hubo cortes de luz. El casco urbano se quedó sin suministro al menos una hora y hasta cuatro en zonas como el polígono industrial.


Otros incendios esta semana

Por otro lado, el fuego declarado en Biota y Farasdués, que calcinó unas 450 hectáreas de superficie agrícola y monte bajo está ya extinguido. El alcalde de Biota, Ezequiel Marco, explicó que el origen del fuego estuvo en una cosechadora que estaba trabajando en la zona. El fuerte viento obligó a confinar de forma preventiva el miércoles a los vecinos de Farasdués.

Además, en la tarde de este jueves se originaron otros dos pequeños incendios en Aragón. Según informó Infoar, el fuego arrasó 2,5 hectáreas de cultivos en Sesa y 8,5 hectáreas en Blecua y Torres, en la provincia de Huesca. 

Según datos de Infoar, en lo que va de año se han registrado 143 incendios (115 de ellos conatos) y han ardido algo más de 673 hectáreas -de ellas, 451 hectáreas eran superficie arbolada-.