El fuego sorprendió al municipio cincovillés en la madrugada del martes 30 de julio.
Incendio de Luesia.Toni Galan
El Gobierno de Aragón ha informado de la extinción definitiva este sábado por la tarde del incendio iniciado el pasado martes 30 de julio en la localidad zaragozana de Luesia y que ha alcanzado una superficie de 220 hectáreas.
El fuego sorprendió al municipio cincovillés en la madrugada del martes 30 de julio cuando cerca de las tres de la madrugada los propios vecinos descubrieron llamas en un monte cercano y varios campos de cultivo.
El incendio obligó a cortar la carretera A-1204 entre Luesia y Asín y a evacuar de forma preventiva a quince personas del camping de Pígalo que pocas horas después ya pudieron regresar a las instalaciones.
La dificultad de la orografía favoreció la extensión del incendio, lo que obligó a elevar a Situación Operativa Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales en Aragón (Procinfo), pero tras la intervención de los medios forestales del Gobierno de Aragón y de la DPZ, que fueron asistidos por los agricultores de la localidad, el incendio se quedó estabilizado a las 18.00 horas y se dio por controlado el miércoles sobre las 8.20 horas.
Numerosos efectivos
Tras pasar la noche desplegados sobre el terreno dos bulldozer y haber desactivado la Situación Operativa 1-Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales en Aragón (Procingo), el miércoles prosiguieron los trabajos cuatro cuadrillas terrestres, dos autobombas y agentes de protección de la naturaleza, muy atentos al intenso calor y las rachas de viento.
Los trabajos han proseguido en los últimos días hasta que este sábado a las 20.25 horas el incendio se ha dado finalmente por extinguido.
De las 220 hectáreas afectadas, el 61,14% corresponde a superficie forestal mientras que un 36,37% es terreno agrícola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario