Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

Mostrando entradas con la etiqueta Policía Judicial. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Policía Judicial. Mostrar todas las entradas

sábado, 16 de julio de 2016

Grave caso de envenenamiento de fauna amenazada en Torralba de Aragón


APNs del Gobierno de Aragón encontraron el cadáver de un alimoche
El carácter reincidente del hecho hace que el caso haya sido remitido a la Fiscalía Provincial

Alimoche envenenado

Agentes para la Protección de la Naturaleza del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón hallaron el cadáver de un alimoche bajo su nido en el municipio oscense de Torralba de Aragón. El estudio forense preliminar practicado sobre el cadáver en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca señaló como causa posible de la muerte el envenenamiento por ingestión de un cebo envenenado colocado deliberadamente, circunstancia que ha sido confirmada la pasada semana tras un análisis toxicológico específico practicado a las muestras recogidas durante el hallazgo.

El envenenamiento intencionado de ejemplares de la fauna silvestre está tipificado como un delito por el Código Penal. Por esta razón el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca ha remitido el caso a la Fiscalía Provincial, por considerar que los hechos se ajustan a esta tipificación. El caso presenta una especial gravedad por su carácter reincidente, ya que en 2009 y en 2010, en el mismo nido, se recogieron muertos e igualmente envenenados dos pollos de la misma especie, y una pareja de adultos, respectivamente.

Con independencia de la vía penal, la Ley de Caza de Aragón prohíbe el uso de veneno y tipifica la acción como infracción muy grave, además de contemplar como medida cautelar la posibilidad de suspender temporalmente la actividad de la caza en los terrenos afectados.

El alimoche (Neophron percnopterus) es una especie de pequeño buitre amenazada como consecuencia de la notable regresión de sus efectivos registrada en las últimas décadas, tanto en Aragón como a nivel nacional. Los Catálogos aragonés y nacional de especies amenazadas la incluyen en la categoría de Vulnerable.

jueves, 16 de abril de 2015

Aprobada la Ley de Montes, criticada por toda la oposición y los agentes forestales

http://www.efeverde.com/

Es la tercera reforma de esta Ley en diez años

EFEverde.- El Congreso de los Diputados rechazó las siete enmiendas de devolución planteadas contra la reforma de la Ley de Montes, que la oposición contempla como una vía de entrada a la especulación en los terrenos incendiados y un modo de restar competencias a los agentes forestales en investigación de delitos.
La enmiendas a la totalidad fueron presentadas por PSOE, BNG, Esquerra, Compromís, PNV, UPyD e Izquierda Plural, pero el PP las vetó gracias a su mayoría parlamentaria. 
Solo CiU se pronunció a favor del texto, con la matización de que presentará un conjunto de enmiendas para su mejora durante la siguiente fase de tramitación parlamentaria.
En la defensa del proyecto, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, insistió ante el pleno del Congreso en que las funciones de los agentes forestales “no cambian sino que se mejora la coordinación” con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando ambos concurran en la misma investigación, “aproximadamente en un 2 % de los casos”.
Aseguró asimismo que los cambios de uso de terrenos incendiados sólo serán viables cuando existan razones imperiosas de interés público de primer orden.
La recalificación necesitará de la aprobación de una norma con rango de ley, lo que exigirá un proceso de participación pública y la reposición de una superficie equivalente a la que ha cambiado el uso, añadió.
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, defiende la reforma de la Ley de Montes.
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, defiende la reforma de la Ley de Montes. EFE/Emilio Naranjo

Tercera reforma en 10 años

Los principales fines de esta reforma, la tercera en diez años, son la protección de la biodiversidad, la creación de empleo y riqueza de la población rural, la prevención de los incendios forestales y la lucha contra el cambio climático.
Durante su turno de defensa de la enmienda a la totalidad, la portavoz socialista de Medio Ambiente, Pilar Lucio, señaló que la posibilidad de recalificar un terreno incendiado es como dar “armas de destrucción masiva a los especuladores y delincuentes”.
Tras desearle a la ministra una buena gestión respecto al buque ruso hundido al sur de Gran Canaria, Lucio definió la reforma de esta ley como “profusa, difusa y confusa”, con “excesivas” competencias a las comunidades autónomas a la hora de aprobar dichas recalificaciones, al tiempo que resta capacidades a los agentes forestales y medioambientales.
La norma “explicita una subordinación al Seprona de la Guardia Civil, merma la capacidad de actuación de investigación y denuncia y suprime su condición de policía judicial”, ha subrayado.
Un grupo de agentes forestales siguió el debate desde la tribuna de invitados de la Cámara, después de protagonizar por la mañana una protesta a las puertas del Congreso, apoyados por ecologistas, sindicatos y partidos de la oposición.
El diputado de Izquierda Plural Josep Pérez Moya razonó que la propuesta del Gobierno no puede ser válida cuando se presentan siete enmiendas a la totalidad: “Alguna cosa no se estará haciendo bien”.
Los agentes forestales protestan por la reforma de la Ley de Montes ante la puerta del Congreso.
Los agentes forestales protestan por la reforma de la Ley de Montes ante la puerta del Congreso. EFE/Emilio Naranjo
Tras destacar a los agentes forestales como uno de sectores más perjudicados por la aplicación de la futura norma, ha criticado los que ha calificado como fines “especulativos” de la reforma y la “invasión de competencias”.
Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) felicitó de forma irónica al Gobierno, porque puso de acuerdo a toda la oposición con este tipo de leyes de carácter “regresivo” y lanzó la sospecha de que en el futuro se quiera privatizar el cuerpo de agentes.
En la línea del resto de grupos, también criticó la posibilidad de recalificar los terrenos incendiados antes de que transcurran los 30 años establecidos en la normativa vigente.
Olaia Fernández Davila (BNG), Teresa Jordà (Esquerra), Maite Ariztegui (Amaiur), Joan Baldoví (Compromís-Equo) y Joseba Agirretxea (EAJ-PNV) mostraron también su preocupación, porque “se abre la puerta” a la especulación y se dificulta la investigación de delitos por parte de los agentes forestales, rurales y medioambientales.
La popular María Teresa de Lara mostró su “estupor e indignación” por las palabras de la oposición, que mostraban “en general un profundo desconocimiento del texto”. EFEverde

Agentes forestales protestan en el Congreso contra la Ley de Montes

Han estado acompañados por Ecologistas y representantes de PSOE, IU-ICV, UPyD, Equo, Compromís, Coalición Canaria, Geroa Bai, BNG y ERC

   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Medio centenar de agentes forestales y medioambientales y representantes de ecologistas se han concentrado este jueves en la Puerta de los Leones del Congreso en señal de protesta contra la privatización de los montes que va a suponer la reforma de la Ley, que inicia este jueves su trámite en la Cámara, con el previsible rechazo de las enmiendas de totalidad presentadas por la oposición, que piden la retirada del texto del Gobierno.
   Bajo el lema '#StopLeydeMontesPP', representantes de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, de UGT, de CCOO, y de Ecologistas en Acción, en nombre del colectivo ecologista, se han realizado una foto y han desplegado una pancarta en señal de protesta contra la reforma de esta norma.
   Han estado acompañados por representantes de PSOE, IU-ICV, UPyD, Compromís, Equo, Coalición Canaria, Geroa Bai, BNG, Amaiur y ERC, que esta tarde defenderán su petición de retirada del proyecto de ley del Gobierno.

UNA GRAN CONTESTACIÓN

   A juicio de todos ellos, que han culminado la concentración con un sonoro aplauso, la Ley de Montes ha provocado "importantes reacciones sociales" por parte de los agentes forestales y las organizaciones ecologistas, desde las instituciones (Parlamentos de Extremadura y Navarra, Cabildos, Diputaciones y Ayuntamientos) y también desde las Asociaciones de Guardia Civil, Jueces y Fiscales, y Sindicatos de Policía.
   Así, el presidente de la Asociación Nacional de Agentes forestales y medioambientales, Luis Díaz, ha mostrado su rechazo ante esta "barbaridad de ley" que acabaría con la potestad de un colectivo de 140 años de antiguedad, de un total de 6.400 agentes, según ha precisado, al quere evitar que investiguen los delitos sobre el medio ambiente.
   "Si se aprueba esta ley nos atarían de pies y manos y este tipo de trabajo lo desempeñarían las fuerzas y cuerpos de seguridad. Habría duplicidad de funciones, lo que supondrá un mayor coste económico. España es el país que menos policía medioambiental tiene de la UE", ha avisado, al mismo tiempo que ha indicado que el Gobierno "ha engañado a los ciudadanos" porque el borrador de la ley que se sometió a consulta pública en la web del Ministerio no es el que hoy se tramita.

"UN RETROCESO MUY GRAVE PARA EL MEDIO AMBIENTE"

   En nombre del movimiento ecologista, Theo Oberhuber, de Ecologistas en ACción, ha calificado esta ley de "retroceso muy grave para el medio ambiente" porque, según ha rechazado, pretende fomentar el abandono de las zonas forestales, así como impedir a los agentes que desarrollen su trabajo.
   Según ha subrayado, los agentes forestales es la "primera línea" de defensa del medio ambiente en el territorio y, sin ellos, la administración sabe que se permitirían delitos e incumplimientos a la legislación y no habría nadie para vigilarlos y para denunciarlos.
   Además, señala que es una ley que pretende "fomentar desarrollos urbanísticos "en zonas incendiadas y en España se han provocado durante años incendios con fines especulativos y urbanísticos que en la anterior legislatura se prohibió en la reforma de la Ley de Montes.
   "Es una ley negativa que debe modificarse sustancialmente o retirarse. No es necesaria y en ningún caso va a favorecer la conservación del medio ambiente", ha alertado.
   Desde Equo, Juan López de Uralde, ha destacado que esta norma "no es casual", forma parte de la estrategia del PP de "laminar las leyes medioambientales".
   "Están nuevamente laminando derechos para el medio ambiente en favor de la actividad económica y de la especulación en el monte, permitiendo eso que es especialmente escandaloso, construir en zonas incendiadas. ES importantísimo girar el rumbo de la falta de políticas ambientales del país. La crisis ecológica es una realidad en ESpaña y no podemos seguir dándole la espalda", ha concluido.
   Mientras, Francisco Cabezos, de CCOO, ha criticado que se trata de una reforma que va a "desdibujar" la planificación y gestión de los montes en el Estado, dejando "al libre albedrío" los planes técnicos y proyectos de gestión, claves para crear empleo y proteger la biodiversidad.
   Igualmente, ha alertado de que con esta ley se va a permitir la recalificación y urbanización de suelos incendiados, así como la privatización de las labores de servicios de vigilancia e inspección del medio ambiente, y de las de los agentes forestales y medioambientales, ya que se elimina su capacidad para investigar los delitos ambientales.
   "Nos parece un dislate absoluto y el único que está defiendo esa barbaridad es el PP. Esperemos que se quede en absoluta minoría a la hora de defender un proyecto que debería retirar. Todavía falta mucho por avanzar en la anterior ley y vuelven a la carga con una ley que blinda intereses económicos financieros del país", ha sentenciado.
   Rubén Paz, secretario general del Sindicato Profesional de agentes forestales y medioambietnales de UGT, ha indicado que esta ley "va a nacer muerta", "no era necesaria" y no había una demanda social para llevarla a cabo, además de que quiere privatizar los servicios públicos de vigilancia e investigación de delitos en el medio ambiente y quiere favorecer a los especuladores para volver a construir en zonas verdes previamente quemadas.

Agentes forestales contra la Ley de Montes en el Congreso

El PP rechaza parar la ley que permite recalificar terrenos quemados

La mayoría de la oposición pide que se paralice la norma, que afecta a los agentes forestales



El PP se ha negado este jueves a paralizar en el Congreso de los Diputados la tramitación de la reforma de la Ley de Montes a pesar de la petición realizada por la mayoría de los grupos de la oposición. PSOE, BNG, Esquerra, Compromís, PNV, UPyD e Izquierda Plural presentaron enmiendas a la totalidad, que los populares rechazaron y, por lo tanto, no prosperarán al contar el PP con una mayoría holgada.

Los siete partidos contrarios al proyecto de ley coincidieron en criticar que la reforma, que comienza ahora su tramitación en la Cámara baja, permitirá recalificar terrenos que se vean afectados por incendios. Sin embargo, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha insistido en que solo se permitirá cuando haya "razones imperiosas de interés público de primer orden". Esto supone, según la ministra, la aprobación de normas con rango de ley con una "amplia consulta pública".

Los argumentos de García Tejerina no convencieron a la oposición. Tampoco en lo referido a los cambios que afectan a los agentes forestales. Unos 50 miembros de este colectivo se concentraron frente al Congreso. "El PP va a aprobar la ley solo", ha sostenido Luis Díaz, presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales. Este colectivo, formado por unas 6.400 personas, se siente amenazado. "No nos permitirán denunciar ilícitos penales contra el medio ambiente", se queja Díaz.

Los agentes entienden que la reforma podrá limitar su margen de actuación, ya que los agentes forestales pasarían a ser auxiliares de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "No sabemos si su plan es privatizar las labores de los agentes forestales", ha sostenido la portavoz socialista de Medio Ambiente, Pilar Lucio. "Este cuerpo les resulta incómodo", ha añadido Josep Pérez Moya, de Izquierda Plural.

Pese a los reproches de los grupos de la oposición, García Tejerina ha afirmado que el cambio que prepara el Gobierno "no aporta nada nuevo" y las labores de los agentes medioambientales "tampoco cambian". Según ha dicho, lo que hace el proyecto de ley es mejorar "la coordinación" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando ambos colectivos concurran en la misma investigación, lo que sucede "aproximadamente en un 2% de los casos".

viernes, 27 de marzo de 2015

NO A LA REFORMA DE LA LEY DE MONTES (Comunicado del Sindicato Unificado de Policía SUP)

Inicio

http://www.sup.es/
http://www.sup.es/sites/



El Sindicato Unificado de Policía, CCOO, Sindicato de agentes forestales y medioambientales de UGT y AEAFMA piden la retirada del proyecto de reforma de la Ley de Montes.
El SUP apoya la petición de retirar esta reforma, resaltando el papel estratégico que estos agentes vienen desempeñando como policía judicial en la investigación de delitos medioambientales.
Según el proyecto de Ley que el Gobierno del PP envió al Congreso de los Diputados, los más de 6.500 efectivos, entre agentes forestales y medioambientales, pasarían de ser un cuerpo independiente en su actuación ante posibles delitos ambientales, a convertirse en auxiliares de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.
El SUP reconoce el papel de especialistas que estos agentes tienen y que deben mantener, por su conocimiento, experiencia y formación en la investigación dentro de su ámbito competencial. Y si bien, la suma de todos garantiza unos montes mejor protegidos, hacemos un llamamiento al Gobierno y a los partidos políticos para que tomen en consideración la opinión de quienes desarrollan estas tareas a diario, y que no se lleven a efecto modificaciones normativas innecesarias tergiversando el debate con intereses ajenos a la ciudadanía y el medio ambiente.
Sí consideramos preceptivo, dentro de las iniciativas legislativas, establecer una normativa común a todos los agentes forestales y medioambientales, como garantía de eficacia en su desempeño dentro de cometidos de policía judicial.
Para el SUP, lo urgente es regular el nivel de estudios mínimos requeridos y la unificación de criterios en la formación que se imparte en las diferentes comunidades autónomas, para alcanzar una homogeneización de actuaciones, evitar desigualdades y poder conseguir una verdadera y eficaz coordinación entre los distintos cuerpos policiales.
Madrid, 27 de marzo de 2015.

jueves, 26 de marzo de 2015

APNs del Cinca Medio y Litera detectan raticidas de las redes de alcantarillado que terminan en el medio natural


APNs detectan raticidas en medio natural provenientes de desinfección alcantarillado


Algunos municipios utilizan compuestos para las plagas y, al no contar con sistemas de depuración, terminan por desembocar de forma indiscriminada en el campo


Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) del Area Medioambiental del Cinca Medio y La Litera (AMA 22) han detectado que los productos utilizados en varios núcleos urbanos para el control de ciertas especies asociadas a la red de alcantarillado (raticidas) llegan al medio natural a través de esas aguas residuales.

Esta problemática puede estar alcanzando a bastantes municipios de estas comarcas de la provincia de Huesca sin que, en opinión de los APNs “quienes utilizan estos compuestos sean conscientes del perjuicio que potencialmente podrían ocasionar a otras especies del medio natural, por lo que se debería prestar especial atención a la hora de realizar los tratamientos antiplagas de desratización”.

En la actualidad, y a falta de que todos los municipios cuenten con una depuradora, los vertidos de aguas residuales procedentes del alcantarillado público de algunas poblaciones terminan en algunos elementos del medio natural, entre otros en los llamados “filtros verdes”, plantaciones de especies de crecimiento rápido (choperas) que se “riegan” con esas aguas de forma que los residuos, fundamentalmente orgánicos, que contienen se incorporan al suelo que sustentan estas plantaciones y no desembocan directamente a los ríos.

La intoxicación por rodenticidas supone el 30 % de todos los casos de intoxicación de fauna silvestre registrados en Aragón, y es el grupo de tóxicos de mayor incidencia, por encima de otros compuestos como organoclorados, organofosforados o carbamatos. Su incidencia se produce fundamentalmente sobre rapaces nocturnas, pequeños carnívoros y pequeñas rapaces diurnas, predadores altamente especializados precisamente en la caza de roedores. 

viernes, 20 de marzo de 2015

Grupos ecologistas apoyan Agentes Forestales contra nueva Ley de Montes

http://www.efeverde.com/

EFE Verde

DÍA FORESTAL MUNDIAL
  • Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-Birdlife, WWF España, UGT y CCOO creen que la futura ley “apuesta por los intereses privados”.



La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA) ha recibido hoy el apoyo de las principales organizaciones ecologistas españolas contra el nuevo proyecto de Ley de Montes, que califican de "desequilibrado" y que "pone en riesgo" los servicios medioambientales.
EFEverde.- Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-Birdlife y WWF España creen que este texto, que ha comenzado a tramitarse en el Congreso de los Diputados y tampoco cuenta con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO, “falla a la hora de integrar una mejora de la gestión forestal y las salvaguardas necesarias para que dicha actividad sea positiva para los servicios ambientales”, según un comunicado remitido hoy en vísperas del .
Además, la futura ley relegaría a los Agentes Forestales al papel de simples auxiliares del entorno, “entorpeciendo y ralentizando su labor y el esclarecimiento de delitos y vulnerando la seguridad ambiental de la ciudadanía”, según las organizaciones ecologistas.
En su opinión, “el Gobierno no ha querido incorporar cambios a esta ley” porque supone una “apuesta por los intereses privados” de “grupos de presión como cazadores y sector papelero”, siguiendo una “política relacionada” a la desarrollada con la Ley de Costas o la Ley de Parques Nacionales.



21M: DÍA FORESTAL MUNDIAL

Resultado de imagen de europa pressONGs y sindicatos denuncian los riesgos del proyecto de Ley de Montes



MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Las organziaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-Birdlife, WWF España, AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales), UGT y CCOO han denunciado los riesgos del proyecto de Ley de Montes que se encuentra en tramitación parlamentaria porque pone en riesgo los servicios ambientales de estos ecosistemas.
   Con motivo del Día Forestal Mundial que se celebra este sábado, las organizaciones creen que el Proyecto supone la renuncia a los planes de gestión forestal, la degradación de los agentes forestales a meros auxiliares o la mayor permisividad para cambiar de uso terrenos quemados.
   Además, consideran que el texto está "desequilibrado" y falla a la hora de integrar una mejora de la gestión forestal y las salvaguardas necesarias para que dicha actividad sea positiva para los servicios ambientales que llevan a cabo los ecosistemas forestales, la lucha contra los incendios forestales y el desarrollo rural.

Imagen de un bosque aragonés.
FOTO DGA

   A su juicio, los redactores del proyecto "han cedido finalmente a los intereses de algunos grupos de presión", cazadores y sector papelero, por lo que el texto presentado podría identificarse más con una ley de aprovechamientos forestales y cinegéticos, lejos de una concepción moderna de la gestión de los recursos forestales" ha declarado uno de los portavoces.
   El proyecto de Ley es "fiel" a la política medioambiental del Gobierno como la Ley de Costas o la de Parques Nacionales ya que se propone la desregularización de los aprovechamientos forestales y apuesta por los intereses privados frente a los públicos.
   Además, señalan que con la intención de facilitar la actividad de los pequeños propietarios y productores forestales, el texto elimina la necesidad de tener planes de gestión en lo montes privados y en los públicos no catalogados, reduciendo el control sobre los aprovechamientos forestales en detrimento de la conservación de la biodiversidad.
   "Este cambio, que rompe con más de un siglo de tradición forestal en España, genera dudas sobre el control real que la administración va a poder ejercer sobre los aprovechamientos forestales y el impacto de esta falta de control sobre la biodiversidad", señalan las ONG en un comunicado conjunto.
   Asimismo, estiman que es "especialmente preocupante" la desvalorización que hace esta ley de los Agentes Forestales y Medioambientales, a los que califica de "colectivo fundamental para la protección de los recursos naturales". Por el contrario, opinan que la norma quiere relegar a los agentes mediambientales a meros auxiliares, entorpeciendo y ralentizando su labor y el esclarecimiento de delitos vulnerando la seguridad ambiental de la ciudadanía.
   "Como si de un colectivo incómodo se tratara, esta reforma pretende recortar las funciones y responsabilidades de los Agentes Forestales, echando por tierra la gran tarea de educación, prevención y persecución de los delitos contra los recursos naturales que este colectivo ha venido llevando a cabo", concluyen.

martes, 17 de marzo de 2015

Comunicado conjunto (UPF y JpD) sobre el cuerpo de agentes forestales

Unión Progresista de Fiscales


17 marzo, 2015
By 

Ante las nuevas reformas legislativas que se anuncian como consecuencia de la reforma de los arts. 6 q) y 58. 3 del proyecto de modificación de la vigente ley de Montes, JUECES PARA LA DEMOCRACIA Y LA UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES,  ponen de manifiesto lo siguiente:

En primer lugar, lamentan profundamente la oportunidad perdida para abordar una regulación integral del Estatuto del Agente Forestal, que integre un mínimo común denominador de la profesión a través de la legislación básica del Estado, y dote de uniformidad y coherencia el desarrollo de una figura básica y tradicional en nuestro entorno, impulsando el potencial de un cuerpo presente en todas las Comunidades Autónomas, y cuyo aprovechamiento como tal redundaría en beneficio de todos.

En segundo lugar, la reforma parece contradecir, no solo la legislación de nuestras Leyes Procesales, LECRI, sino también una realidad  en la que los agentes forestales son por su hábitat de actuación y sus conocimientos específicos sobre el medio, el complemento ideal en su consideración de policía medioambiental cuando los ilícitos controlados por estos traspasan la barrera administrativa y se convierten en hechos con relevancia penal. Es en este punto dónde parece pertinente que  el cuerpo de agentes forestales pueda participar en el desempeño de la función de Policía judicial con plenitud de facultades dentro de lo que es el ámbito propio de su competencia.

El cuerpo de agentes forestales es pues una Policía mixta, administrativa y judicial, que en el desempeño de esta segunda función opera como servicio especializado y cuyos miembros, a todos los efectos, actúan como Agentes de la autoridad, auxiliares de Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal, sin dependencia o sujeción funcional a otros Cuerpos o Fuerzas de Seguridad.
En su calidad de Policía judicial le es de aplicación lo dispuesto en el Título III del Libro 2º de la LECr.,

No obstante en su calidad de Policía judicial están sujetos a las órdenes e instrucciones de la Autoridad Judicial y Fiscal, de quien dependen funcionalmente y a quien deben dar cuenta puntual de su actuación investigadora, bien directamente en sus actuaciones a prevención o bien  según la actuación directora de la investigación procesal o preprocesal en las que se fijarán en cada caso, en función de las necesidades de la indagación, los modos de actuación y coordinación que se hagan precisos.

La actuación como policía Judicial no debe en ningún caso desconocer las atribuciones reconocidas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ámbito de persecución y aseguramiento de los delincuentes y el respeto a los derechos de los ciudadanos en los que los criterios de formación, selección y control de actuación de dichos estamentos son la base del funcionamiento regular del ejercicio de la seguridad  pública.

El reconocimiento legal como policía judicial supone evidentes ventajas en la garantía y legalidad de determinadas actuaciones, de otra manera  cuestionables, tales como elevar denuncia por la vía del atestado y recoger los presuntos vestigios de la comisión de los hechos delictivos, todo ello dentro del marco genérico de entre otros el art 282 de la LECRI, cuyo contenido no puede ser reformado a través de esta reforma de la Ley de Montes.

Jueces para la Democracia/Unión Progresista de Fiscales

martes, 10 de marzo de 2015

La reforma de la Ley de Montes, ¿para qué o para quién?





Realmente el panorama del derecho ambiental en estos tiempos que corren no parece muy halagüeño. Los nuevos partidos políticos, aún con sus programas sin desarrollar, no parece que tengan la defensa del medio ambiente entre sus prioridades, o al menos no lo hemos visto.
Después de la pérdida del Ministerio específico de Medio Ambiente, los sucesivos Ministerios que se han ido haciendo cargo de la materia no se caracterizan por su preocupación ambiental sino que más bien consideran el medio ambiente como una traba al desarrollo económico.
Así, este artículo que hoy publica Miriam Jiménez, alumna del Master de la Abogacía de Zaragoza, sobre la reforma de la Ley de Montes, refleja ese “impulso legal” donde más que defender el artículo 45 establece unas limitaciones que no son propias del mismo.
 José Manuel Marraco Espinós
Abogado
 LA REFORMA DE LA LEY DE MONTES, ¿PARA QUÉ O PARA QUIÉN?
No están siendo buenos años para el medio ambiente en nuestro país. Basta con observar, entre otras, la modificación de la Ley de Costas en 2013, la enmienda 278 introducida el año pasado en la Ley de Parques Nacionales y recientemente, la Propuesta de modificación de la Ley de Montes, para constatar una realidad.
El 9 de enero de 2015 en reunión del Consejo de Ministros se aprobó la modificación de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, cuya entrada en vigor está prevista tres meses después de su publicación en el BOE.
Constituyendo un paso más en la estrategia seguida por el Gobierno en política ambiental a lo largo de su legislatura y siempre bajo los principios de desregulación, recentralización y mercantilización de los recursos naturales, se han aprobado importantes novedades, motivadas –supuestamente- en la necesidad de mejorar la gestión sostenible de las masas forestales españolas.
Desde la Exposición de Motivos son apreciables las incoherencias del legislador.
Mientras por una parte -creando un aliciente que luego se desvanece-, introducen la denominación de nuestro territorio forestal como infraestructuras verdes, en sintonía con la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo en 2013, reconociendo así el especial papel del mundo rural; por otra, empiezan a despuntar fijando una triple funcionalidad de los montes españoles: económica, ecológica y social, aunque aseguran que ninguna irá en detrimento de la otra. De momento esa virtud que tiene la economía de estar en todas partes, hasta en donde no se le ha llamado, pocas áreas la tienen.
Seguido, en lugar de limitar, remarcan la clasificación de los montes en grupos distintos, según su titularidad o su afección a un interés general, ¿de verdad hace falta probar el interés público y general de nuestros montes?
Si seguimos leyendo, pretenden limitar la obligación legal de realizar un plan técnico individualizado del monte, simplificando los procedimientos de ordenación y de gestión forestal sostenible justificando que nuestra geografía cuenta con montes de reducida superficie y que esto supone un elevado coste para los propietarios. Se abre así una puerta para que las comunidades autónomas articulen un plan de gestión muy simple. Casualmente les ha faltado establecer un tope a esa flexibilidad.
También han introducido un nuevo artículo, el 27 bis, fijando la creación de montes de socios. Veremos cuál es el resultado.
Dentro de la misma dinámica, tenemos la excepción a la prohibición de cambiar el uso forestal de los terrenos incendiados en un plazo de 30 años, cuando por razones imperiosas de interés general de primer orden resulten prevalentes sobre su carácter forestal.
Todos sabemos lo que prima en este país el interés general cuando hay de por medio intereses privados amparados en la creación de empleo, tan necesario pero no justificación de todo.
No obstante, el cambio más significativo, amparado en una medida CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) es la introducción del apartado c) del artículo 58.
Según este apartado, cuando los agentes forestales actúen como policía judicial genérica, se tendrán que limitar a efectuar las primeras diligencias de prevención y ha auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que elaborarán, en su caso, el correspondiente atestado.
De esta forma, mientras los agentes forestales tienen pleno conocimiento de la ordenación de los montes, a partir de la aprobación de este Proyecto pasarán a ser meros vigilantes puesto que para realizar cualquier función de atestado o de incendio, tendrán que esperar a que llegue la Guardia Civil.
Medida muy útil si se pretende controlar por qué y a quién se denuncia, pero muy absurda si tenemos en cuenta que 6.500 funcionarios especializados van a cobrar por ser meros avisadores de la Guardia Civil.
Ahora bien, reconozco que es un buen método para justificar la eliminación de los agentes forestales y privatizar la gestión del medio natural, aunque dudo que un cuerpo funcionarial con más de 140 años de historia se quede parado ante semejante atropello de nuestro ejecutivo.
 Miriam Jiménez Martínez
Alumna del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad de Zaragoza y el R. e I. Colegio de Abogados de Zaragoza

martes, 3 de marzo de 2015

La reforma de la Ley de Montes permitirá construir en terrenos recién quemados


Javier Clavero. Zaragoza 02/03/2015

En caso de ser aprobada en el Congreso, limitará también las funciones de los agentes forestales.

En caso de ser aprobada en el Congreso, limitará también las funciones de los agentes forestales.

La reforma de la Ley de Montes, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 9 de febrero y que será discutida en el Congreso en los próximos días, ha levantado polémica entre los sectores implicados, principalmente por la inclusión de dos controvertidos aspectos.

El primero de ellos, es el hecho de que las comunidades autónomas puedan recalificar terrenos quemados tras un incendio forestal, sin necesidad de esperar los 30 años que dicta la actual legislación, siempre que se alegue "interés público de primer orden". Una normativa que podría abrir paso a la especulación urbanística.

El texto propuesto modifica también las funciones de los agentes forestales, imposibilitando que investiguen y remitan a la Fiscalía sus atestados en casos de delitos penales, como incendios o maltratos a animales.

Los propios agentes forestales, así como varios partidos de la oposición, los sindicatos y los colectivos ecologistas no han tardado en expresar su contrariedad, en un intento de frenar la aprobación del nuevo texto.

Desde el Gobierno de Aragón se asegura que, "aunque la reforma todavía se está debatiendo en el Congreso y no es definitiva, la competencia en montes, en cuanto a la legislación básica, es del Estado, y la autonomía debería adaptar su legislación actual a lo que se decida".


Construir en terrenos recién quemados

En 2006, el PSOE, dentro de la Ley de Montes, prohibió que el suelo que hubiese sufrido un incendio en los últimos 30 años pudiera ser modificado, con el objetivo de acabar con las "recalificaciones y las especulaciones".

Esta medida del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quedaría anulada en caso de ser aprobada una nueva reforma, ya que las autonomías estarían en disposición de recalificar terrenos quemados tras un incendio forestal de forma inmediata. 

Luis Díaz, presidente la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA) asegura que "se pondría en grave riesgo la protección medioambiental" y que "la recalifiación de terrenos incendiados podría producir daños irreversibles". 

Para él, "este cambio normativo abriría puertas a la especulación urbanística en los suelos afectados por el fuego”.

Por su parte, Teo Oberhuber, coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, lamenta que "las administraciones puedan usar los terrenos quemados a su antojo alegando que son de interés público", ya que "va en contra del espíritu de lucha contra incendios y en casos concretos puede llegar a incentivar la quema". 

Sin embargo, desde el Gobierno español se señala que "la ley creará nuevas figuras que permitirán el aprovechamiento económico y acabar con el deterioro del bosque, los abandonos e incendios".



Trabajo limitado de los Agentes Forestales

El texto propuesto evitaría que los agentes forestales desarrollasen su trabajo de vigilancia del Medio Ambiente como hasta ahora, cambiando su condición de auxiliares de la Justicia a la de auxiliares de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Así, las funciones se limitarían a llamar a Emergencias para que la Guardia Civil u otro Cuerpo fuese el que denunciase ante la Fiscalía.

"Lo que quiere la nueva Ley es atar de pies y manos a los agentes para que no se investiguen delitos ambientales", asegura Luis Díaz, quien considera que "no se puede permitir que los agentes medioambientales y forestales sean los auxiliares de un colectivo que está menos preparado y capacitado". 

Opinión que es compartida por Ecologistas en Acción, al entender que "es un retroceso laboral, puesto que se dificulta que los agentes puedan ejercer como es debido".