Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

Mostrando entradas con la etiqueta caza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta caza. Mostrar todas las entradas

sábado, 29 de noviembre de 2025

El Gobierno de Aragón regula la caza en las zonas con presencia de oso

 https://www.aragonhoy.es



El objetivo es asegurar la convivencia entre la conservación de la especie y las actividades tradicionales

La resolución establece limitaciones temporales en las áreas críticas oseras para reducir riesgos durante las batidas de jabalí y mejorar la protección de esta especie

El Gobierno de Aragón ha aprobado una resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial de Aragón, que regula la actividad cinegética en las áreas críticas oseras con el fin de evitar incidentes durante las batidas de jabalí y garantizar la convivencia entre la conservación del oso pardo y el desarrollo de actividades tradicionales como la caza. La norma establece restricciones específicas en función del tipo de área, así como un protocolo de suspensión inmediata de las batidas cuando se detecte la presencia de un ejemplar.

La resolución ha sido adoptada por el director general de Medio Natural, Caza y Pesca, Alfonso Calvo, tras constatarse un incremento de la presencia de osos, así como el primer caso de osezno nacido en Aragón en los últimos 50 años en los valles occidentales del Pirineo. Actualmente se confirma la presencia de cinco ejemplares en esta zona —la osa Claverina con su cría, dos subadultos nacidos en 2021 y un ejemplar joven de 2023—, mientras que en el Pirineo Oriental solo se ha detectado un ejemplar adulto de forma esporádica.

Imagen de Claverina y su cría captada por una cámara de fototrampeo el pasado mes de agosto en la zona de Hecho.
Imagen de Claverina y su cría captada por una cámara de fototrampeo el pasado mes de agosto en la zona de Hecho.

De este modo, la resolución, consensuada con la Federación de Caza y con los municipios implicados, se aplica a los términos municipales de Ansó, Hecho, Aragüés del Puerto, Aísa, Borau, Gistaín, San Juan de Plan, Sahún, Benasque y Montanuy y establece dos áreas diferenciadas.

En las áreas críticas núcleo, donde se localiza la hembra con cría o las zonas de hibernación, no podrán realizarse batidas de caza ni practicarse la caza al salto, con el fin de evitar daños o situaciones de riesgo.

En las áreas críticas por presencia habitual de oso, las batidas únicamente podrán desarrollarse empleando perros provistos de collares electrónicos de adiestramiento que permitan controlar su comportamiento y evitar el acoso accidental a los osos. Además, todos los perros deberán estar identificados mediante documento oficial que acredite que no están clasificados como potencialmente peligrosos.

La resolución también establece que, en cualquier terreno de Aragón, si durante una batida se detecta un oso, la actividad cinegética deberá suspenderse de inmediato durante al menos seis días y comunicarse de forma urgente a los Agentes para la Protección de la Naturaleza.

La cartografía de las áreas críticas oseras estará disponible para consulta y descarga a través de ICEARAGÓN. La resolución tendrá una vigencia máxima de un año o hasta la entrada en vigor del próximo Plan General de Caza de Aragón correspondiente a la temporada 2026-2027.

Otras medidas

Para garantizar la compatibilización entre biodiversidad, presencia de oso pardo y actividades tradicionales, el Gobierno de Aragón ha venido desplegando en los últimos meses un conjunto de medidas consensuadas con el territorio. En septiembre de 2024 se constituyó la Mesa del Oso, un órgano de trabajo orientado a acordar actuaciones entre administraciones, ganaderos, cazadores y agentes locales, en cumplimiento del mandato legal de preservar una especie catalogada “en peligro de extinción” y asegurar la coexistencia con las comunidades rurales.

Fruto de ese trabajo se han implementado actuaciones de prevención en los Valles Occidentales, único territorio donde se registran ataques. Entre ellas destacan la reparación de pistas y casetas, la instalación de un doble vallado de protección en el puerto de Segarra en Ansó, la construcción de una nueva pista en Calveira y el traslado en helicóptero de una caseta de vigilancia en el Puerto de Segarra. A esto se suma la contratación de dos pastores para la custodia de los rebaños en el Valle de Hecho, así como la evaluación de nuevos accesos en zonas con restricciones normativas dentro del área del PORN.

Cabe recordar, además, que el Gobierno de Aragón cuenta además con dos Patrullas Oso, integradas por cinco personas —tres en el Pirineo Occidental y dos en el Oriental— encargadas del seguimiento poblacional, la vigilancia frente al furtivismo, el peritaje de daños y la atención a ganaderos.

Estas actuaciones están contribuyendo a una reducción muy significativa de los daños. Durante 2025 se han registrado únicamente ocho ataques en la zona de Ansó, con ocho ovejas muertas, lo que supone un descenso del 75% respecto al año anterior. En 2024 se habían confirmado 33 ataques, todos en los Valles Occidentales, con 46 reses muertas. Ese mismo año el Gobierno de Aragón abonó 22.431,75 euros en indemnizaciones. Y, de forma complementaria, el Departamento de Agricultura convoca anualmente ayudas por 592.779 euros destinadas a apoyar medidas de prevención frente al oso y al lobo.

jueves, 21 de agosto de 2025

Pillados tres cazadores furtivos tras disparar a varios ciervos en la Sierra de Albarracín

https://www.heraldo.es/





Dispararon de madrugada a los animales desde un vehículo y uno murió. Los arrestados, con edades comprendidas entre los 25 y los 38 años, proceden de Albacete, Almería y Granada.



Un ciervo abatido por tres cazadores furtivos en Albarracín. / GUARDIA CIVIL

Tres personas han sido detenidas por la Guardia Civil en la Reserva de Caza de los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín (Teruel), después de ser sorprendidos tras haber disparado de madrugada desde un vehículo a varios ciervos, uno de los cuales fue abatido.

Los arrestados, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 25 y los 38 años, tienen domicilios en las provincias de Albacete, Almería y Granada.

La operación se produjo en la madrugada del pasado 10 de agosto, tras ser detectados por los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y los guardas de la reserva, que observaron cómo el vehículo circulaba por los terrenos cinegéticos de la zona.

Fue en torno a la una de la madrugada cuando dispararon desde el coche contra varios animales en las inmediaciones de la carretera A-1512, que une Torres de Albarracín y Tramacastilla, ha señalado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Tras interceptar el vehículo, los agentes del Seprona localizaron un rifle Bergara calibre 308 Winchester, cargado y con un visor nocturno acoplado, accesorio prohibido en Aragón para la caza; así como un silenciador que habían intentado arrojar por la ventanilla al percatarse de la presencia policial.

En el registro fue intervenido un segundo rifle, Bergara calibre 243 Winchester, igualmente equipado con silenciador, además de visores, linternas y cuchillos de caza.

El uso de silenciadores está prohibido por el Reglamento de Armas y Explosivos, por lo que todo el material fue incautado, ha señalado la Guardia Civil en la información enviada.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, acusados de un presunto delito contra la fauna.

En el operativo participaron agentes del Seprona de la Guardia Civil de Teruel, Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y los guardas de la reserva. 

sábado, 16 de noviembre de 2024

Las batidas se disparan en los Montes Universales para rebajar la presencia de especies cinegéticas

 https://www.heraldo.es/




El Gobierno de Aragón autoriza incrementar en un 53% las cacerías para reducir los daños en la agricultura.

Reunión de la Junta Consultiva de la reserva de caza de los Montes Universales. Heraldo.es

La Dirección General de Medio Natural, Caza y Pesca permitirá un 53% más de batidas en la presente temporada de caza para reducir la presencia de especies cinegéticas y los daños en la agricultura. El Departamento de Medio Ambiente anuncia en un comunicado que emitirá una resolución que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la próxima semana por la que se modifica el Plan Anual de Aprovechamientos Cinegéticos de la Reserva de Caza de los Montes Universales para esta temporada 2024-2025, implantando nuevas medidas de control de la población de ciervos, gamos, corzos y jabalíes para mitigar los daños agrícolas que estas especies ocasionan “buscando así un equilibrio entre la conservación de la fauna y la protección de los intereses agrícolas de la comunidad local”.

De este modo, el calendario de esta temporada se ampliará hasta alcanzar las 75 batidas a partir de nuevas solitudes que resolverá el Servicio Provincial de Teruel y que se reparten en los siguientes municipios: Albarracín (2); Orihuela del Tremedal (8); Bronchales (8); Monterde de Albarracín (4); Torres de Albarracín (6); Tramacastilla (6); Noguera (8); Griegos (6); Guadalaviar (6); Villar del Cobo (8); Frías de Albarracín (6); Calomarde (5) y Royuela (2). Cabe recordar que en los años previos (2011-2023) se hacían 49 batidas en cada temporada, de modo que con las 75 que se prevén autorizar este año esta cifra se incrementa en un 53%.

A partir de la fecha de publicación de la citada resolución, los ayuntamientos dispondrán de 10 naturales para solicitar permisos de batidas. En el caso de que algún municipio no solicite las batidas que se detallan anteriormente, las solicitudes pendientes podrán ser presentadas, dentro de los siguientes 20 días naturales desde la publicación de la resolución, por las sociedades de cazadores locales del municipio de la reserva, siempre que pertenezcan al mismo municipio donde se llevará a cabo la batida; por las asociaciones de cazadores de la reserva, provenientes del mismo municipio donde se llevará a cabo la batida; y, en municipios sin sociedades o asociaciones de cazadores locales, por un grupo mínimo de 6 cazadores locales, incluidos los resacadores, provenientes del mismo municipio donde se realizará la batida.

En lo que se refiere a los criterios de cada batida, no habrá cupo máximo por cazador y batida para hembras de ciervo de cualquier edad, machos de ciervo menores de dos años con cuerna sin ramificaciones y de menos de 25 centímetros de longitud, y machos y hembras de cualquier edad de gamo y jabalí. Los ejemplares podrán cazarse independientemente de su posición en el grupo, incluyendo la hembra guía. Todas las piezas cazadas quedarán en propiedad de quien las haya abatido.

Cada batida tendrá un límite de 30 cazadores en puesto y 10 resacadores, priorizando la participación de cazadores locales del municipio donde se realice la batida. El responsable de batida podrá invitar a cazadores de otros municipios si considera insuficiente el número de cazadores locales. La administración podrá designar un Agente de Protección de la Naturaleza (APN) o un vigilante para supervisar la batida.

También se modifica el periodo hábil de batidas de caza en la Reserva de los Montes Universales, pasando a ser desde el tercer domingo de octubre al último domingo de marzo.

miércoles, 29 de marzo de 2023

Agentes de Protección de la Naturaleza de Ordesa reciben formación de la Guardia Civil de Huesca

https://www.diariodelaltoaragon.es



 


A los trabajadores del Parque Nacional se les ha instruido en temas relacionados con las armas de caza y aspectos legales de la actividad cinegética


La Guardia Civil de Huesca ha llevado a cabo este miércoles una jornada formativa dirigida a los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN,s) del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido.


Esta Jornada ha sido organizada en el marco de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Zona de la Guardia Civil de Aragón, e impulsada por la Dirección del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido.


Personal de la Intervención de Armas y Explosivos y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, han sido los encargados de exponer diferentes aspectos jurídicos y prácticos relacionados con la caza. La Intervención de Armas y Explosivos ha profundizado en temas relacionados con las armas de caza y sus municiones, a tener en cuenta en el ejercicio del control de la actividad cinegética por parte de los APN,s.


Por su parte el Seprona ha ahondado en temas relacionados con ilícitos penales en materia de medio ambiente conforme a la Ley Orgánica de Montes, estatal y de la CA de Aragón, esta formación además de ayudar en el conocimiento de materias específicas sirve para estrechar más los lazos de colaboración entre la Guardia Civil y los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón en la provincia de Huesca.


La Jornada se ha realizado en el Centro de Visitantes que el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido tiene ubicado en la localidad de Torla.

jueves, 20 de octubre de 2022

Agentes de Protección de la Naturaleza decomisan dos escopetas de caza en Samper en una zona no autorizada

 https://www.diariodeteruel.es/




Arranca la temporada de menor con sanciones graves en el Bajo Martín

miércoles, 19 de octubre de 2022 - 17:56Por Marcos Navarro

Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) decomisaron dos escopetas el pasado fin de semana en Samper de Calanda, donde descubrieron a cazadores “con el arma cargada y en actitud de caza” menor en una zona no autorizada para la práctica de este deporte al aire libre.

Así lo indicaron fuentes de la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (AAPNA), que señalaron que los cazadores infractores fueron denunciados y, sus armas,  decomisadas y entregadas a la Intervención de Armas del cuartel de la Guardia Civil de Alcañiz.

Las mismas fuentes explicaron que en esta localidad del Bajo Martín existe una “zona no cinegética voluntaria”, una superficie que al no ser territorio apto “no deja de ser un refugio” para las especies de caza menor. “El fin de semana pasado se abrió la veda y esto lo saben los cazadores infractores”, señalaron, por lo que los APNs intensificaron la vigilancia.


Gente conocida

“Es gente conocida. A veces se lo avisas porque no está bien señalizado o porque es gente mayor, pero en este caso estaba todo señalizado. Incluso una persona denunciada fue presidente del coto en su día”, destacaron las mismas fuentes.

Los infractores se enfrentan a las sanciones graves contempladas en la Ley de Caza de Aragón, con multas que van de 300 a 3.000 euros y la posible inhabilitación para cazar durante un  tiempo. Por presencia de los perros en la zona, también se exponen a sanciones añadidas, aunque en ningún caso se pueden decomisar animales, explicaron.

En cualquier caso, los APNs dejaron claro que “una mayoría de cazadores practican la caza respetando la normativa”. Precisamente, apuntaron los guardas, estos son los que “nos dicen que acudamos más” para vigilar a los que hacen trampas.


lunes, 14 de marzo de 2022

Decomisan piezas de caza en un coto de la Ribagorza

 





Agentes de Protección de la Naturaleza incautaron varios animales muertos para evitar que lleguen a la cadena alimentaria. 

Animales decomisados por los Agentes de Protección de la Naturaleza / Aapna


Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón decomisaron varias piezas de caza que habían sido abandonadas en un coto de la comarca de la Ribagorza por irregularidades en el precintado de las mismas y por incumplimientos relativos al transporte y almacenamiento de especies cinegéticas muertas.

Los agentes encontraron los cadáveres abandonados y para evitar que llegaran a la cadena alimentaria, a través de la venta de las piezas, después de haber estado tiradas en el campo, las incautaron. Además, cuando hallaron los cuerpos, un jabalí y una hembra y un macho de corzo, observaron que habían sido manipulados los precintos, de manera que el macho llevaba uno de hembra. 

Los responsables, con la misma intención de hacer pasar a uno por otro, le seccionaron la cabeza, que apareció a 30 metros del cuerpo, escondida. Esta permite diferenciar si es macho o hembra, pues los cadáveres se evisceran eliminando incluso los órganos sexuales. 

Normalmente las piezas se venden para comercializar su carne. Pero después de haber estado abandonadas, no se podía garantizar su calidad, por lo que se procedió a su incautación, por si los cazadores volvían para recuperarlas. El expediente instruido será analizado por los servicios jurídicos para determinar exactamente el alcance de la infracción.

sábado, 9 de octubre de 2021

Denunciados por los Agentes de Protección de la Naturaleza varios casos de furtivismo en el Somontano

 Gobierno de Aragón

 http://aragonhoy.aragon.es

 

 



En las últimas semanas, los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón han denunciado tres actuaciones de furtivismo y caza ilegal en el Somontano de Barbastro (Huesca).

Dentro de las acciones llevadas a cabo por los APN para el control de la caza y la prevención de la caza furtiva, se han llevado a cabo varias actuaciones en diversos municipios del Somontano. La mayoría de los cazadores inspeccionados cumplen con las obligaciones reguladas por la normativa de caza, si bien existe un pequeño porcentaje que incumple sistemáticamente la normativa.

Estos controles han permitido identificar dos actuaciones de caza furtiva, realizadas tanto de día como durante la noche, en las que fueron abatidos varios animales con arco y flechas en un coto no autorizado donde cazaron corzos –especie que se controla a través de precintos, de los que tampoco disponían-. Tras una larga investigación, los agentes han podido identificar y denunciar al presunto autor. Las diligencias realizadas han sido elevadas a los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón para su puesta a disposición judicial.

Hechos similares ya fueron puestos a disposición judicial en 2019, cuando los APN identificaron y denunciaron a un cazador usando las mismas técnicas, tras colgar en redes sociales varias fotografías de sus actuaciones ilícitas.

En otra intervención, los APN detectaron una batida para caza de jabalís que se realizaba en campos agrícolas en los que se carecía de autorización. Tras paralizar la cacería, se identificó a los participantes en la misma, quienes han sido denunciados por cazar en un terreno cinegético no autorizado.

Estas actuaciones podrían tener la consideración de infracción grave contemplada en la Ley 1/2015, de 12 de marzo, de Caza de Aragón, con sanciones que podrían suponer una multa de 300 a 3.000 euros. En el caso de cazar determinadas especies careciendo de las autorizaciones y permisos preceptivos podría tener la consideración de infracción muy grave en la citada ley. Estas infracciones podrían suponer una multa de 3.000 a 60.000 euros. También el Código Penal contempla la caza en los artículos 334 a 336 con penas de prisión.

Estas sanciones podrían llevar aparejada además la inhabilitación para la caza. El furtivismo y las actuaciones ilegales en la actividad de la caza suponen un grave perjuicio para la fauna y la conservación de determinadas especies, pero también para los cotos que tienen los derechos cinegéticos, e incluso para la seguridad de otros usuarios del medio natural.

domingo, 26 de septiembre de 2021

captura de aves protegidas con cepos en la zona del Moncayo

 Gobierno de Aragón

 http://aragonhoy.aragon.es/

 Esta actividad ilegal se suele acentuar en el mes de septiembre, cuando un gran número de aves y especies migratorias se afanan por buscar frutos e insectos para tener reservas que le permitan continuar su largo viaje hasta África
Los APN del Gobierno de Aragón intensifican en estas fechas sus labores de inspección y vigilancia en zonas de huertos y ribera de ciertos pueblos en los que hay antecedentes o sospecha de la práctica de esta actividad

 

 Las actuaciones de prevención y control de la práctica ilegal de captura de aves insectívoras por parte de Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) en la Comarca de Tarazona y el Moncayo han dado como resultado una denuncia por captura de aves con cepos o costillas, la retirada de una red japonesa y la entrega a los agentes de 139 cepos del tipo “costilla” por parte de un particular



 La captura de pequeñas aves, y en especial de insectívoras -muy beneficiosas para la agricultura-, es una práctica prohibida por ser una actividad muy dañina para el medioambiente. Los métodos utilizados acarrean numerosas capturas, sin diferenciación de especies, la mayoría de ellas protegidas por la Ley. A pesar de ello, todavía hay personas que siguen usando costillas o cepos de ballesta, redes de “libro”, redes japonesas e incluso liga o “besque”, en especial en determinadas zonas de Aragón, para autoconsumo e incluso para comercialización de las aves capturadas.

Esta actividad ilegal se suele acentuar en el mes de septiembre, cuando un gran número de aves y especies migratorias se afanan por buscar frutos e insectos para tener reservas que le permitan continuar su largo viaje hasta África.

Conocedores de esta problemática, los Agentes de la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón intensifican en estas fechas sus labores de inspección y vigilancia en zonas de huertos y ribera de ciertos pueblos en los que hay antecedentes o sospecha de la práctica de esta actividad.

Como resultado de esta labor de prevención y vigilancia, en la Comarca de Tarazona y el Moncayo, los APN han denunciado recientemente a una persona que tenía instalados cepos del tipo de “costilla”, cebados con hormigas aladas, en fincas colindantes a su huerto y que había capturado aves insectívoras como zarcero común, papamoscas cerrojillo y ruiseñor bastardo, todas ellas incluidas en Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (R.D. 139/2011) y un colirrojo real, incluido como Vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

En otra actuación llevada a cabo por los APN, en coordinación con Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, se ha retirado una red japonesa en la que había atrapados 14 pájaros de distintas especies, cuatro de ellos ya muertos.

Una de las finalidades de las labores de inspección y vigilancia es la de prevenir este tipo de conductas, y en este sentido, en ocasiones, algunos particulares realizan entregas de artes prohibidas a los agentes, como es el caso de una persona que ha entregado 139 costillas que tenía almacenados sin uso desde hace décadas.

Cabe recordar que, tanto la tenencia de cepos, costillas o redes japonesas como su uso sin autorización para la captura de aves, puede suponer infracción administrativa e incluso delito, por tratarse de artes para la captura masiva no selectiva de fauna y por el tipo de especies capturadas.
 
 
 

 Cepos y pájaros ocultados y decomisados.

sábado, 25 de septiembre de 2021

FURTIVOS. El programa Unidad Móvil de Aragón TV informa.

 


  http://alacarta.aragontelevision.es/

 Unidad Móvil (Aragón TV) - Home | Facebook

 Resumen del vídeo 

Unidad Móvil’ aborda la caza furtiva en nuestra comunidad. ¿Qué es un cazador furtivo? Este viernes el equipo de ‘Unidad Móvil’ va a sumergirse en todo lo que rodea esta actividad. El furtivo actúa al margen de la ley, pero hay diferentes formas de quebrantar las normas: pueden carecer de licencia, no respetar las vedas o utilizar técnicas o artes no permitidas por el Plan General de Caza.

 

lunes, 13 de septiembre de 2021

El Gobierno de Aragón mejora la seguridad de los Agentes de Protección de la Naturaleza durante las inspecciones de caza con un nuevo protocolo de actuación

 Gobierno de Aragón

 http://www.aragonhoy.net

 Joaquín Olona ha presentado en La Alfranca el nuevo protocolo de actuación para la inspección cinegética, que establece unas bases para llevar a cabo las necesarias labores de vigilancia con todas las garantías de seguridad posibles
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente también facilitará formación para los Agentes Forestales a través de un curso de defensa verbal y otro de manejo de armas

 


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha presentado este lunes, en La Alfranca (Pastriz, Zaragoza), el nuevo protocolo de actuación para la inspección cinegética, que permitirá dotar a los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) de una mayor seguridad. A la presentación han asistido los tres coordinadores provinciales y los 26 coordinadores de las Áreas de Medioambientales de Aragón. 
 
El objetivo es crear unos hábitos de trabajo que eliminen o, al menos, que minimicen los posibles enfrentamientos con los cazadores a la hora de realizar la vigilancia necesaria sobre la actividad cinegética. Con este fin, el Gobierno de Aragón lanza este nuevo protocolo, en el cual se hace un desarrollo de todas las posibles circunstancias que habitualmente se pueden dar a la hora de llevar a cabo una inspección. 
 
Evitar las inspecciones en solitario, la distancia necesaria para llevarlas a cabo, la postura gesticular, dónde dirigir la mirada o el tipo de conversación que hay que seguir o evitar son algunos de los puntos que se tratan en el protocolo. 
 
Este protocolo es consecuencia de las históricas reivindicaciones de los APNs, con objeto de poder abordar las inspecciones a cazadores con la eficacia y, sobre todo, con la seguridad necesaria. “Es evidente que cualquier inspección puede derivar en alguna acción violenta, sobre todo cuando puede ser objeto de algún tipo de sanción administrativa o incluso penal, pero en el caso de la caza se puede ver agravada por el hecho objetivo de que el inspeccionado porta un arma de fuego”, ha explicado el consejero durante su intervención.
 
Asimismo, el consejero también ha anunciado que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente también facilitará formación para los Agentes Forestales a través de un curso de defensa verbal y otro de manejo de armas.
 
Durante la historia de este colectivo se han producido accidentes o incidentes con consecuencias varias y en algunos casos fatales. Sin embargo, el detonante que llevó a que las reivindicaciones sobre la necesidad de tener un protocolo que identifique las medidas a adoptar en una inspección sobre la actividad de la caza y, por consiguiente, la reacción positiva del Departamento para el desarrollo de este protocolo, fue la muerte de dos Agentes Forestales por disparos de un cazador inspeccionado en Lleida, en enero de 2017.
 
El protocolo se empezó a trabajar en 2018 y en su desarrollo han intervenido los sindicatos, la Asociación de Agentes Forestales de Aragón, así como técnicos y personal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. 
 
 

 

 

sábado, 15 de mayo de 2021

Investigan a un cazador y a un trabajador de Sarga por un delito contra la fauna cerca de Ordesa

 https://www.heraldo.es/

La empresa pública ha abierto un expediente por estos hechos, que tuvieron lugar en el valle de Bujaruelo.

Uno de los sarrios que campan por los montes del Parque Nacional de Ordesa.
Un sarrio en el Parque Nacional de Ordesa.
Rafael Gobantes

La Guardia Civil ha abierto diligencias por un posible delito contra la fauna y la flora ocurrido en la Zona Periférica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El caso aún no está cerrado y de momento hay dos investigados, un cazador y un trabajador de Sarga cuya labor está relacionada con el control de las actividades cinegéticas en la zona. Fueron sorprendidos en un vehículo de la empresa pública, donde los agentes localizaron una o varias cabezas de sarrio.

El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha confirmado que se trata de un empleado de la citada empresa pública y que ha abierto el correspondiente expediente. "Seguirá su curso para tomar las medidas oportunas", indicaron fuentes de la consejería.

Los hechos tuvieron lugar en el valle de Bujaruelo (Torla), fuera de los límites del Parque Nacional. La dirección de Ordesa precisó en sus redes sociales oficiales que ocurrió en Zona Periférica de Protección y desmintió asimismo cualquier implicación de personal de Sarga que trabaja en el Parque.     

La caza del sarrio en zonas de reserva se realiza siempre con la compañía de personal de la administración, ya sea un Agente de Protección de la Naturaleza o un trabajador de Sarga, la sociedad instrumental del Gobierno de Aragón para labores agrarias o ambientales. 

Los permisos se venden en subastas, promovidas por propietarios de montes o ayuntamientos, y por algunas de estas piezas de caza mayor se pueden llegar a pagar 2.500 o 3.000 euros, dependiendo del tamaño del animal y de su cornamenta. Es el trabajador que acompaña al cazador el que marca la pieza a abatir, en función de la categoría del trofeo asignado (bronce, plata y oro) y de las limitaciones de las capturas. En la cabeza del animal se coloca un precinto con la fecha y hay que acreditar la correspondiente documentación.  








domingo, 29 de noviembre de 2020

Muere la osa Sarousse como consecuencia de un disparo

 http://www.aragonhoy.net/

 Gobierno de Aragón

 La osa Sarousse captada por las cámaras de fototrampeo del Gobierno de Aragón.

 

Agentes de Protección de la Naturaleza, miembros de la Patrulla Oso del Gobierno de Aragón y el Seprona han certificado esta tarde la muerte de la osa Sarousse en el valle de Bardaji en la Comarca de la Ribagorza (Huesca).

La muerte se ha producido como consecuencia del disparo de un cazador, que ha alegado actuar en defensa propia.

La necropsia será realizada por técnicos del Gobierno de Aragón, previsiblemente a lo largo del día de mañana. El Seprona se ha hecho cargo de la investigación.

lunes, 17 de febrero de 2020

Denuncian a un cazador en la Comarca del Jiloca por abatir un corzo macho sin permiso




Según los agentes de Protección de la Naturaleza, al animal le habían cortado las cuernas, ya que el cazador solo estaba autorizado a abatir hembras.



El corzo decomisado.

Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón han denunciado a un cazador en la Comarca del Jiloca que fue interceptado cuando transportaba en su vehículo a un corzo macho recién abatido al que presuntamente le habían cortado las cuernas. El cazador, al parecer, solo estaba autorizado a cazar hembras. Los agentes procedieron a decomisar la caza a esta persona.

En Aragón, el corzo se distribuye, principalmente, por el Pirineo (Huesca), Comarca del Jiloca (Teruel), Comarca de Calatayud (Zaragoza), Campo de Daroca (Zaragoza) y Cinco Villas (Zaragoza). En la provincia de Teruel se registraron alrededor de 15 sanciones en las dos últimas temporadas de caza. Las sanciones oscilan entre 3.000 y 60.000 euros y, en función de las circunstancias y de si los cazadores son reincidentes, se les puede llegar a inhabilitar.

miércoles, 15 de enero de 2020

Denuncian en Teruel a un cazador de aves que usaba un reclamo electrónico ilegal




El hombre, sorprendido por Agentes de Protección de la Naturaleza en la Sierra de Albarracín, había capturado 24 zorzales comunes y alirrojos así como un mirlo carpiblanco, especie no cinegética.

Un hombre ha sido denunciado por los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno aragonés tras ser sorprendido en la Sierra de Albarracín por cazar aves con un reclamo electrónico, un método ilegal en la práctica de la actividad cinegética. Un hecho que se produjo este pasado martes. Cuando el hombre fue visto por los agentes que estaban vigilando la zona y procedieron a su identificación, este ya había abatido 24 zarzarles comunes y alirrojos, así como un mirlo capiblanco, una especie que no es cinegética.

El reclamo electrónico que utilizaba el cazador junto al rifle y algunas de las aves abatidas
El reclamo electrónico que utilizaba el cazador junto al rifle y algunas de las aves abatidas 
@aaffaragon

Se da la circunstancia de que el mirlo carpiblanco, muy parecido al mirlo común, del que se diferencia por la presencia de una característica media luna blanca en el pecho, está incluido en el listado de especies silvestres en Régimen de Protección Especial.

El uso de los reclamos electrónicos, que emiten señales que atraen a los animales, está específicamente prohibido, siendo un arte de caza especialmente dañino para la fauna por su eficacia y situación de ventaja que ofrece a quien lo utiliza. Además se considera que anula la deportividad y el equilibrio en el ejercicio de la caza.

viernes, 19 de julio de 2019

Los Agentes de Protección de la Naturaleza identifican a un presunto cazador furtivo en El Grado


El cazador se fotografiaba con los animales muertos e incluso con el corazón de alguno de ellos


Radio Barbastro-Aínsa viernes, 19 julio 2019



https://www.radiohuesca.com/

Los Agentes de Protección de la Naturaleza han identificado a un presunto cazador furtivo tras tener conocimiento de la aparición de varios animales muertos en distintas zonas del término municipal de El Grado, en la Comarca de Somontano. Esta persona cazaba jabalís y corzos de noche y con arco.

Después de una intensa investigación, los APN han identificado a esta persona que actuaba en el coto de El Grado sin disponer de los permisos necesarios.

Según ha podido conocer esta redacción, los cargos que se le imputan son: cazar sin permiso del coto, no disponer de autorización para la caza nocturna y con arco y carecer de precintos para la caza del corzo.

Los Agentes de Protección de la Naturaleza descubrieron diversas fotos y vídeos en redes sociales, en las que el cazador se fotografiaba con los animales muertos e incluso con el corazón de alguno de ellos. El juez ha abierto diligencias y en las próximas semanas está previsto que declaren los APN y el cazador investigado.