Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

Mostrando entradas con la etiqueta educación ambiental. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta educación ambiental. Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de enero de 2024

Javier Escorza: «Hay que pensar en la biodiversidad. No debemos convertir el medio natural en un parque de atracciones»

 https://www.lacomarca.net/



ENTREVISTA. El coordinador de los Agentes de Protección de la Naturaleza del Bajo Aragón aporta diferentes claves sobre por dónde tiene que pasar la gestión sostenible del medio natural


Javier Escorza, coordinador de los APN del Bajo Aragón y Matarraña./ L.C.


Javier Escorza es el coordinador de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Bajo Aragón y Matarraña. Destaca el respeto que tiene que haber hacia la biodiversidad y los retos que supone contar con una mayor masa forestal ante un periodo seco.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los Agentes de Protección de la Naturaleza y el medio ambiente en general ante este escenario de calentamiento?

Las sequías son cíclicas, pero parece que con el paso de los años se están reproduciendo e incrementando los fenómenos más extremos. El principal reto, sin ninguna duda, son los incendios forestales. Hemos afrontado unos años en los que el calor ha sido extremo, hemos tenido primaveras muy cortas y secas y una serie de ingredientes que propiciaban un altísimo riesgo de incendio. La lucha y prevención de incendios forestales ha sido siempre el principal reto de los sectores medioambientales, pero sin duda el calentamiento global hace que estos riesgos se incrementen y nuestra prioridad es conservar en buen estado las masas forestales con las que contamos. Venimos de un año muy seco y hemos de recordar temporales como los de Gloria y Filomena. Causaron muchos daños pero dejaron los acuíferos y macizos de tipo calcáreo, que son aquí los predominantes, con un gran volumen de agua. Este tipo de rocas absorben como una esponja las precipitaciones torrenciales y luego la van soltando poco a poco en periodos secos como el que estamos viviendo.

Contamos ahora con más masa forestal que hace unas décadas ¿Supone otro reto añadido?

Exacto. Las masas forestales van cada año a más. Cada primavera asistimos a un crecimiento de esas especies arbóreas y arbustivas. Y estamos también en un lugar en el que ya apenas se aprovecha el recurso, en forma de leña que ofrecen estas masas forestales y que históricamente y durante siglos fueron utilizadas como combustible. Solo algunas empresas utilizan este recurso como biomasa y apenas se extraen unas cantidades muy bajas proporcionalmente. También las cuadrillas de extinción de incendios forestales, en la parte preventiva, se extrae combustible a través de cortafuegos y acondicionamiento de los bosques y montes. Aún así nos encontramos con masas forestales que tienden a un mayor riesgo de que se inflamen. Tenemos muchos montes públicos, pero también mucho bosque en terreno privado, especialmente en zonas como el Matarraña y ahí tenemos que concienciarnos todos. En La Cerollera se está llevando a cabo una iniciativa muy interesante. Allí casi todo el monte es privado, pero los propietarios se han reunido para elaborar un plan de ordenación. Se va a conseguir un pequeño beneficio económico gracias a la madera pero sobre todo se van a aclarar muchos bosques reduciendo considerablemente el riesgo de propagación de incendio y una mayor accesivilidad en caso de incidencia.

¿Os preocupa el exceso y la disminución de alguna especie?

Existen ambos escenarios. En los años de sequía se produce un retroceso en muchas especies cinegéticas como la perdiz, ya no solo por la falta de agua, que también, si no por la falta de insectos. En ese sentido por eso siempre hemos defendido la reducción de pesticidas. Este año hemos visto parejas con apenas dos pollos. En el caso de la sarna de la cabra hispánica hemos de decir que no fue es un problema ni de mala gestión ni tampoco ligada al cambio climático. La cabra hispánica es endémica de la península ibérica y ya habíamos tenido presencia de sarna. En otros macizos ya estaba presente pero en los Puertos de Beceite y su entorno no había irrumpido. La experiencia nos dice que siempre existe un pequeño grupo que se hace resistente y que nuevamente recupera el número de ejemplares con el paso de los años. En cuanto al jabalí es un animal que se adapta a todo tipo de entornos y su masificación se ve agravada por el abandono del espacio forestal. Cultivos como el maíz también son idóneos para el jabalí y por eso recomendamos extremar la precaución en vías y carreteras en las que abunda este cultivo, como entre Calanda y Alcañiz.

¿Cómo ve la expansión del lobo?

Soy APN y el lobo es parte del ecosistema. Donde no está es porque se le aniquiló en los años 30 y 40. En Alcañiz nos encontramos actualmente con una pareja de lobo ibérico e itálico. Tras 80 años sin presencia del lobo, evidentemente esto provoca una inquietud que es totalmente comprensible y la estamos viviendo de cerca. Pero hay que mirar a científicos y personas que estudiaron los lobos como Félix Rodríguez de la Fuente. Tiene que haber una convivencia. Se deben de proteger los ganados, establecer vallas que no expongan al ganado a un riesgo. Medidas que deben de ser apoyadas por los poderes públicos y en caso de siniestros inesperados cubrir los daños que surjan. Si se toman unas determinadas precauciones, los lobos no causan daños a los ganados. El lobo es un superpredador que controla poblaciones de conejo, jabalí y corzo.

¿En su día a día trabajan conjuntamente y cooperan con otros cuerpos o con los cazadores?

Sí. Mantenemos una colaboración constante cuando la situación así lo requiere. Mantenemos también relación y colaboración con los presidentes e integrantes de las juntas de cotos y asociaciones de cazadores para que siempre se hagan las cosas correctamente y para solucionar cualquier tipo de duda cuando se nos plantea alguna cuestión.

¿Estamos los bajoaragoneses y nuestros visitantes concienciados con el respeto a nuestro medio natural?

Creo que aquí la gente quiere evitar imágenes como las que hemos visto en Portugal con coches rodeados de llamas u otras noticias impactantes. Aquí se quiere que el paisaje esté en buena conservación. Eso no quita, que se produzcan negligencias con maquinaria como radiales, tal y como sucedió el verano pasado en Valderrobres, o el empleo de desbrozadoras. Además de los riesgos laborales, esta maquinaria tiene riesgos forestales.

¿Nuestro medio natural ofrece posibilidad de desarrollo?

Hemos de tratar siempre el desarrollo y la oportunidad que tiene nuestro territorio para aprovechar ese tirón turístico que tienen nuestras comarcas, pero no transformar nuestro medio natural en un parque de atracciones. Creo que para todo existe un punto medio. En el espacio natural pueden llevarse a cabo actividades que generen mucha adrenalina. Pero en numerosas ocasiones, esas personas que pueden practicar una determinada actividad o buscar esa adrenalina priorizan ese hecho, esa actividad, en lugar del respeto al medio en el que se encuentran, que en muchos casos tampoco valoran lo suficiente. Debemos actuar al revés. Primero respetemos la naturaleza y conozcamosla porque ofrece unas posibilidades muy interesantes de desarrollo. Pero no la debemos convertir en un parque de atracciones.

Se está hablando mucho de la implantación de las renovables ¿Son compatibles con la protección de la naturaleza?

Nosotros como colectivo de APN poco tenemos que decir porque las autorizaciones vienen por otro lado. Lo que sí podemos decir es que no siempre se consideran lo suficientemente las afecciones que las renovables tienen sobre la biodiversidad. No existe ninguna duda de que en el caso de las palas de los aerogeneradores, provocan muchas muertes en las aves que existen allí donde se instalan. Así lo constanta el Informe del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de Aragón y en cuyas tablas y gráficos se ve claramente una línea ascendente en la mortandad de aves, pero también de murciélagos, provocadas por estas aspas. A este Centro llegan, además de aves ya muertas, algunos ejemplares heridos que se topan con estas palas y caen, muriendo en buena parte de los casos. Las renovables son necesarias. Y en esto estamos yo creo que todos de acuerdo. Pero hemos de encontrar la manera en la que dañen menos la biodiversidad. Hemos conocido ya informes del último año, 2023, en el que se dice que las poblaciones de buitre leonado están disminuyendo por esta causa. Sabemos que la población de buitre en Aragón ahora es elevada, pero además del buitre se están viendo afectadas las águilas reales, el águila de bolelli y especies nocturnas como buhos, por nombrar solo algunas. Tenemos que pensar que no todos los lugares son aptos para ubicar instalaciones industriales que sirven para la producción eléctrica a gran escala.

¿Qué desearías para este 2024 tanto a nivel de vuestro sector laboral, como a nivel ambiental?

A nivel de nuestro sector hemos empezado a trabajar con un nuevo ejecutivo autonómico. Queremos continuar trabajando y que se nos de el apoyo necesario. y lo que pedimos es que nos apoye. A nivel medioambiental, como te decía, tenemos que pensar siempre en la biodiversidad. Aunque no lo parezca, que esa biodiversidad exista y funcione de manera adecuada nos beneficia mucho a los humanos. Y por supuesto esperamos que este año, a nivel forestal, no sea noticia porque tengamos que acudir a ningún incencio ni el fuego sea noticia. Cada año es todo un reto afrontar la campaña estival y por ello esperamos que esta próxima campaña sea muy tranquila.


domingo, 21 de mayo de 2023

APNs y Seprona intensifican los controles sobre los vehículos a motor en el monte

 https://www.aragonhoy.es/




Las afecciones al medio ambiente como la erosión del suelo, las molestias a la fauna protegida y las alteraciones a especies de flora, son constitutivas de infracciones administrativas


Imagen del último control realizado el pasado domingo, 14 de mayo.GOBIERNO DE ARAGÓN

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de los Agentes de Protección de la Naturaleza y el Seprona de la Guardia Civil, trabajan conjuntamente para evitar que los vehículos a motor hagan un mal uso del monte transitando campo a través, fuera de las vías autorizadas o usando sendas reservadas a caminantes u otros usos autorizados.

Además, los agentes informan y educan a la ciudadanía para que la circulación por las pistas habilitadas sea siempre de manera respetuosa por el medio natural y con el resto de usuarios, en grupos de no más de cinco vehículos en caravana y a velocidad moderada (máximo 30 kilómetros por hora).

La Ley de Montes de Aragón lo deja claro en el punto número 2 de su artículo 91: “salvo por razones de gestión y vigilancia o previa autorización administrativa expresa, queda prohibida la circulación de vehículos a motor recorriendo terrenos de monte de cualquier titularidad fuera de los caminos o pistas forestales existentes”. La normativa establece las correspondientes sanciones.

Las pérdidas de suelo (erosión), molestias a fauna protegida, alteraciones a especies de flora, etc., son afecciones al medio ambiente constitutivas de infracciones administrativas, que pueden y deben evitarse no circulando campo a través.

A través de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se ha iniciado una campaña que se prolongará durante los próximos meses.

Los últimos controles de vehículos se realizaron el pasado domingo, 14 de marzo, en la provincia de Teruel. Como resultado de estas actuaciones preventivas se inspeccionaron tres grupos de motocicletas con más de once vehículos a motor.

Los medios utilizados fueron tres agentes de la Guardia Civil con motocicletas y vehículo todo terreno, así como cuatro Agentes Protección de la Naturaleza con otros dos vehículos del Servicio Provincial de Teruel de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

También y, en estos meses de máxima activación, se incrementan la vigilancia preventiva en incendios forestales y áreas recreativas, merenderos, zonas de afluencia y concentración de personas, etc... En este año de extrema sequía, se hace un llamamiento a la ciudadanía a extremar la prudencia en cualquier actividad relacionada con el medio natural y que pueda conllevar uso del fuego.


lunes, 8 de mayo de 2023

‘Agua y Corriente. Cuando los ibones perdieron su nombre’ es el libro que ve la luz distinguido con el Premio Félix de Azara 2022 de DPH

 https://www.dphuesca.es/





El nuevo libro de Carlos Tarazona Grasa ve la luz después de cinco años de trabajo de documentación, investigación y escritura de su autor. Es una obra autopublicada que consiguió el premio en categoría de Ayudas a la Edición de los Félix de Azara de 2022 que concede la Diputación Provincial de Huesca, a la que está muy agradecido. Durante su presentación, el presidente de la Comisión de Desarrollo, Roque Vicente, ha estado acompañando al autor, sobre el que ha destacado su “entrega, inquietud y perseverancia para desarrollar temas tan trascendentales para la provincia de Huesca y que sin embargo no han tenido reflejo en publicaciones, siendo una etapa muy desconocida de la historia reciente del Alto Aragón”. Vicente también ha subrayado la “inspiración” que supone la figura del altoaragonés Félix de Azara, explorador, humanista y naturalista, a quien le movieron inquietudes similares para dejarnos un legado de ingente trabajo de campo que quedó plasmado en diferentes libros.



‘Agua y Corriente. Cuando los ibones perdieron su nombre’ se fija en la primera mitad del siglo XX, cuando se llegaron a redactar numerosos proyectos y memorias para intentar aprovechar al máximo el agua de los diferentes cauces del Valle de Tena y también los de otros valles pirenaicos. El libro cuenta la segunda etapa de posguerra, entre 1946 y 1959, cuando se realizó un tremendo trabajo en la cabecera del río Gállego con el principal objetivo de producir energía eléctrica y suministrar hasta cinco centrales. En total fueron veinte ibones represados, como son los casos de Respomuso o Bachimaña, y que en picos de trabajo llegaron a necesitar 3.000 personas de mano de obra, trabajadores que además de los locales, llegaron fundamentalmente de Andalucía y Galicia. 

Como explica el autor, su voluntad ha sido siempre en la de centrarse “en el lado más humano de esta historia” porque a él le interesan “los testimonios de estas personas que en muchos casos llegaron incluso a perder la vida, con motivo de accidentes laborales y debido a la silicosis, una enfermedad derivada de la falta de condiciones de seguridad de la época que casi siempre fue silenciada”. Tarazona ha señalado durante la presentación de su libro “la mecanización prácticamente inexistente que había en ese momento” y cómo se ha documentado para descubrir que “tuvieron que llegar a crear fábricas portátiles de tubos de cemento a dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, donde se sitúan la mayoría de las obras”. Se ha referido además a las dificultades añadidas de la climatología pirenaica, puesto que “estos obreros se tuvieron que acostumbrar a unas condiciones de vida difíciles, aunque se llegaron a construir enormes barracones para llegar a albergar a 500 personas”.

Para que este libro haya visto la luz se ha nutrido de documentación de Acciona que está ubicada en Sabiñánigo y además ha conseguido numerosas fotografías que sirven para ilustrar a la perfección este tomo de 534 páginas. La publicación además ha recibido el apoyo de otras instituciones, ayuntamientos y comarcas con municipios implicados en este momento histórico. Los ejemplares de este libro se pueden conseguir en algunas librerías ubicadas en la capital altoaragonesa, así como en otras localidades pirenaicas. 


Una trilogía de publicaciones con veinte años de trabajo

Carlos Tarazona es un altoaragonés que trabaja como Agente de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón. Sus anteriores publicaciones, con las que también ha colaborado la Diputación Provincial de Huesca, son: “Borregueros”, que habla de los pastores de la provincia que emigraron al oeste americano y  “Pinos y Penas”, un exhaustivo estudio de la política forestal aplicada por el Patrimonio del Estado en la provincia de Huesca y que ofrece datos a nivel enciclopédico de las fases de reforestación que desembocaron en el abandono de pueblos en el Pirineo. A lo largo de veinte años de documentación y trabajo, el denominador común de todas las publicaciones ha sido su voluntad de salvaguardar la memoria, fijarse en el legado de nuestros mayores y en aquellos que forjaron el territorio que hoy conocemos pasando muchas más dificultades que las actuales. 


https://cadenaser.com/








Carlos Tarazona completa así su trilogía tras Borregueros y 'Pinos y penas'. Esta vez las protagonistas son obras en cauces e ibones, pero sobre todo las experiencias humanas de quienes las llevaron a cabo. Se trata de un tema inédito aunque tuvo "una enorme repercusión social sobre el territorio" con la construcción de hasta cinco centrales eléctricas en el Valle de Tena.

Tarazona ha explicado que lo que le interesaba era, mucho más que el aspecto técnico, el perfil humano de los miles de obreros que tuvieron que llevar a cabo la construcción en un momento en el que la mecanización era casi inexistente. Las obras se dividen temporalmente en dos periodos, uno anterior a la Guerra Civil entre 1921 y 1935 y otro una vez terminada la contienda.

Para Tarazona "es curioso que la historia se acaba repitiendo". Lo ha dicho en referencia a la enorme cantidad de propuestas que en el siglo XX se recibían para llevar a cabo proyectos de aprovechamiento de caudal. La mayoría venían de la mano de empresas o personas con fortunas que planteaban "proyectos con los que ahora nos llevaríamos las manos a la cabeza". Entre estos ejemplos ha nombrado una propuesta de inundar el Cañón de Añisclo o el valle de Aguatuerta, algunos de los monumentos naturales más importantes de la provincia.

Tanto el autor como Roque Vicente, presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH, han remarcado la importancia de las ayudas que conceden los premios Félix de Azara. De no haber sido por ellas, esta autopublicación hubiera tenido muchas más dificultades a la hora de ver la luz.



martes, 28 de marzo de 2023

LOS AGENTES DE PROTENCIÓN DE LA NATURALEZA CONVOCAN ESTE SÁBADO A TODO EL ALTO JALÓN PARA UNA ACCIÓN DE RECUPERACIÓN DE LA ZONA DEL INCENDIO

 https://www.elaltojalon.es/





Los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón organizan para el próximo sábado, 1 de abril, una acción de educación ambiental y de recuperación forestal en Ateca, en la zona afectada por el incendio del pasado verano. La acción está abierta para todo el público en general, haciendo un llamamiento a la participación de asociaciones, familias, grupos de amigos y particulares. La cita está programada a las 10 horas en el kilómetro 3 de la carretera de Ateca a Moros.


La zona de la Ascensión de Ateca ha sido la elegida para realizar esta actividad en la que se llevará a cabo una plantación de árboles, principalmente pinos, encinas y almendros. Será en la zona de Ascensión, carretera de Ateca a Moros.para ayudar en la recuperación de la zona. Además, durante el trayecto los APNs darán a conocer la flora y fauna de la zona, así como la movilización de medios de extinción e investigación a la que ha obligado el fuego declarado entre Bubierca y Ateca el 18 de julio del año pasado y que terminó afectando a cerca de 14.000 hectáreas en el Alto Jalón.



Cartel2 page 001


Esta acción se enmarca dentro de una serie de salidas y actividades medioambientales con las que los APNs de la zona conmemoran el Día Internacional de los Bosques, que se celebró el pasado 21 de marzo. Ese mismo día, ya realizaron una salida a la zona de la Ascensión con el Colegio Virgen de la Peana de Ateca. Ayer, 27 de marzo, fue el turno del Colegio de La Almunia, que visitó la zona afectada por el incendio. 


Antes de la acción del sábado, abierta a todos los públicos, los APNs todavía participarán en otras dos acciones más. Por un lado, realizarán una salida el viernes a la zona afectada por el incendio con el alumnado del IES Zaurín de Ateca. Por el otro, máñana, miércoles, estarán junto a miembros de la BRIF, en las convivencias que los colegios de Alhama de Aragón, Villalengua y Munébrega, y Aniñón, Cervera y Villarroya tienen en Moros. Una convivencia intercentros que estará centrada en la educación medioambiental y que contará también con la participación de Nancy Nootemboom y sus Plantacuentos. 


WhatsApp Image 2023 03 23 at 20.26.02 (1)

WhatsApp Image 2023 03 23 at 20.26.02 (2)



miércoles, 22 de marzo de 2023

El Ayuntamiento celebra el Día del Árbol con actividades para los más jóvenes

 https://www.calatayud.es/





Han participado los CEIP Baltasar Gracián y Salvador Minguijón

 

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha celebrado el Día del Árbol con dos actividades con los colegios Baltasar Gracián y Salvador Minguijón. 

 

El Bosque de las Niñas y Niños ‘The children forest’

Como ya se hizo el pasado año, el Consistorio ha colaborado con el Colegio Público Baltasar Gracián en una plantación en una parcela municipal en el paraje de Valdearenas. Alumnos de 4º de Primaria han realizado el proyecto “The Children Forest” (el Bosque de los Niñas y los Niños) recuperando una parcela municipal para transformarla en un bosque para la Comunidad, apadrinando cada niña/o un árbol. Han plantado una encina para  cuidarla durante todo el año. 

 

En esta actividad el Ayuntamiento ha colaborado con la cesión de las plantas, azadillas, agua, y un cartel de madera para que lo coloquen los niños en esa zona, que ha elaborado el alumnado del taller experiencial 

Además los alumnos del programa “Mejora de montes municipales. Calatayud III” han estado junto con el monitor y la directora ayudando en la plantación de estos árboles y dos Agentes de Protección de la Naturaleza han explicado la importancia de plantar árboles. Al finalizar, los participantes han probado unos telescopios facilitados por los APN y han podido comprobar cómo anidan las cigüeñas en el entorno urbano.

 

Plantación con el CEIP Salvador Minguijón

El Ayuntamiento también ha colaborado con el Colegio Público Salvador Minguijón en la plantación de semillas de su huerto y la plantación de un árbol en los alcorques de la entrada lateral del colegio. Esta vez, la empresa VALORIZA ha colaborado con la preparación del terreno y ha ayudado en su plantación. 

 

Esta actividad se ha realizado con alumno/as TEA del centro, que previamente han preparado las semillas para que germinen y a continuación, realizar la plantación definitiva. 

 

Además otros alumnos del centro escolar han colocado carteles en los árboles, para concienciar sobre la recogida de excrementos caninos a los vecinos de la zona.

Por último, en los días previos, la brigada municipal de Medio Ambiente ha estado mejorando la entrada del colegio cambiando las tablas de los bancos por plástico reciclado, instalando papeleras y un sanecan para recogida de excrementos caninos.

 

“Damos comienzo a la primavera con una agenda medioambiental cargada de actividades esta semana. Hoy ha sido una jornada muy fructífera para los escolares, que han pasado la mañana en contacto con la naturaleza y se han concienciado de la importancia de la plantación y el cuidado de nuestra flora”, explica la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García.

Concienciación, ilusión y juventud entre las cenizas que dejó el incendio de Ateca

 https://www.heraldo.es/




Escolares de la zona y de otras localidades, asociaciones y particulares se suman a una iniciativa de plantación de 2.000 árboles.



Actividades prácticas de los alumnos de Ateca con agentes forestales JMACIPE

Ocho meses después de que las llamas arrasaran unas 11.000 hectáreas de 11 municipios de la zona occidental de la Comunidad de Calatayud, siguen viendo la luz varias iniciativas para concienciar y para recuperar el valor de los entornos que se vieron destruidos. Coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques este martes, 60 escolares desde primero a sexto de Primaria del colegio Virgen de la Peana de Ateca han participado en el inicio de una actividad de plantación en la zona de Ascensión, uno de los entornos más afectados por el fuego y a escasos metros de cauce del Manubles.


Serán cerca de 2.000 ejemplares de pino, almendro y carrascas los que se irán colocando en los próximos días, con la participación de otros colegios rurales agrupados de la zona, además de centros de Calatayud e incluso de La Almunia de Doña Godina, tanto en este punto como en el término municipal de Moros. Pero además, este inicio de la actividad también ha servido para que conozcan qué se ha hecho en la zona desde julio, cómo es la flora y fauna de la zona y un taller práctico de cómo reaccionan los medios de extinción y cómo se estudian las causas de las llamas.


Fotos de los alumnos del colegio de Ateca en las charlas practicas con agentes forestales


En esta demostración, dos agentes para la protección de la naturaleza, les han explicado el proceso de activación de un operativo, desde que un punto fijo da la voz de alarma, pasando por la movilización del retén y la intervención de medios aéreos. Todos han cogido el batefuegos y han tenido que portar la manguera, algunos con la memoria fresca de lo ocurrido en julio. "Estaba todo el cielo rojo y había mucho humo. Tuve mucho miedo", reconocía Martín Piñol, de ocho años, que apreciaba el trabajo de sus particulares profesores del día.


En el caso de Edith Peralta Fernández, también alumna de ese grupo, rememoraba que "nos tuvimos que ir a Calatayud y pasé mucho miedo". "Estaba de vacaciones, pero me han contado que hubo mucho fuego y humo", apuntaba Mateo Bultez, de 9 años. Para Paula Hernández, la agente para la protección de la naturaleza que realizaba la explicación y que fue la primera en llegar al foco del incendio en julo, "esta actividad es una forma de que les llegue la realidad de cómo trabajamos".


Asimismo, Carmen Martínez, directora del colegio y una de las docentes que ha acompañado a los niños andando desde el pueblo, valoraba que "es una manera de acercarse a su entorno y de ver la importancia de que todos arrimemos el hombro". "Para San Blas, cuando tiraron los fuegos artificiales, muchos niños tenían miedo al ver el resplandor", puntualizaba, a la vez que se emocionaba al recordar que "mis padres, que son mayores, lo pasaron muy mal hasta que los pudo coger mi hermano, porque yo al estar fuera y lejos era una angustia".


De igual forma, Mariló Val, coordinadora medioambiental del Gobierno de Aragón en las áreas de Calatayud y del Aranda, argumentaba que para los pequeños era una manera que "conociendo su entorno, lo respetarán y lo valorarán". En la actividad también han intervenido más APN y miembros del retén de Torrijo de la Cañada, que trabajan en la zona. "Se van a hacer sesiones hasta el día 1 de abril, que se dedicará a asociaciones y particulares. Entre medio vendrán colegios", añadía.


Sobre las labores en el terreno afectado por el incendio, Val explicaba que hasta el momento se ha intervenido en una parte mínima de montes de utilidad pública, con labores para minimizar la erosión, como la construcción de fajas y fajinas y la distribución de acolchado de paja. A su vez, indicaba que ya se han adjudicado los aprovechamientos de la madera quemada y que los cortes empezarán en las próximas semanas.

viernes, 23 de diciembre de 2022

Otras doce heroínas turolenses ponen cara de mujer a los referentes infantiles del éxito

 https://www.diariodeteruel.es/




Carmen Valero, Quinita Fogué, Consuelo Pechuán, Ana Belén Griñón, Inma Plaza, Montse Martínez, Almudena Miguel, Mapy Martorell, Elena Castillo-Lorenzo, Elena Sanz, Elvira de Hidalgo y Angélica Morales











Científicas, deportistas de élites, grandes artistas, conductoras de autobús, agentes de la protección de la naturaleza... La sociedad del siglo XI cuenta desde hace tiempo con mujeres en todos los gremios, campos del arte, la ciencia o la tecnología y al más alto nivel. Incluso en una provincia no tan poblada como Teruel. Pero muchas siguen siendo las primeras en algo; la primera mujer en ostentar tal o cual cargo de responsabilidad en Aragón, la primera en alcanzar tal o cual meta en su disciplina en Teruel...

A estas alturas todavía son pioneras y, por tanto, protagonistas de una nueva edición del Calendario Pioneras, que para este 2023 trae doce nuevas mujeres envidiables y alguna novedad que otra. Las mujeres que este año ilustran el calendario son la atleta olímpica Carmen Valero, la astrofísica Ana Belén Griñón, la agente de protección de la naturaleza Almudena Miguel Valero, la escritora Angélica Morales, la científica e investigadora Inma Plaza, la conductora de autobús y empresaria Consuelo Pechuán, la arqueóloga y docente Montse Martínez, la ingeniera técnico agrícola Elena Castillo, la joven deportista Elena Sanz, la ganadera María Pilar Martorrell, la pintora Quinita Fogué y la soprano nacida en Valderrobres, mentora de María Callas, Elvira de Hidalgo (1891-1980).

Como el año pasado, el calendario está ilustrado por Elena Castillo y tiene poemas de Bea Royuela y Guada Caulín. Se van a distribuir 1.200 ejemplares por todas las clases de Educación Primaria de la provincia, en colegios públicos, privados y concertados.

Almudena Miguel dice que todavía se sorprenden niños cuando les dice que extingue incendios

Son calendarios que no caducan con el tiempo, ya que cuando pasa el mes con el que se identifica cada una de las mujeres puede darse la vuelta para disfrutar de las caracterizaciones tan personales que Elena Castillo ha realizado de cada uno de ellas a su personal estilo de ilustración, y los poemas de Royuela.

Y como el año pasado, el calendario está acompañado por una Guía Didáctica con recursos para trabajar desde el aula, con dos importantes novedades con respecto al pasado año. En lugar de limitarse al último ciclo de Primaria (5º y 6º) abarca los tres ciclos, de 5 a 11 años, con los mismos contenidos adaptados a cada edad. Y otra novedad importante es que se ha hecho otra adaptación de esta guía didáctica para que pueda utilizarse en colegios de Educación Especial y estudiantes con necesidades especiales.

El objetivo es que su ejemplo de pionerismo en campos como el deporte, la ciencia, el arte o los oficios tradicionalmente desempeñados por hombres cunda para que “los niños y las niñas encuentren que entre sus referencias para el futuro hay tanto hombres como mujeres”, y que quieran desarrollar la profesión que quieran, conozcan mujeres y hombres de referencia cuyos pasos puedan seguir, con independencia de su género. “Para que en el futuro esto esté tan normalizado que no sean necesarios más calendarios como este, para que los niños vivan en una sociedad feminista que no discrimine entre hombres y mujeres”, explicó ayer la diputada provincial de Educación, Susana Traver.

Consuelo Pechuán se hizo cargo de la empresa familiar de autobuses y conduce uno de ellos

Para que esos referentes infantiles sean integradores no solo en cuestiones de género, Belén Fuertes, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Teruel explicó que las doce mujeres del calendario de 2023, igual que ocurrió el año pasado, pertenecen además a todo el territorio de la provincia, al ámbito urbano y también al rural.

Guía didáctica

En la guía didáctica que se ha elaborado conjuntamente al calendario para que los profesores de Primaria que lo deseen trabajen sus contenidos se ha extendido a todos los ciclos de Primaria y además incorpora actividades globales para realizarlas en día especialmente significativos, como el Día Internacional de la Mujer.

Incorpora material de muy diferente índole adaptadas a todos los niveles, con el currículo de cada una de las doce mujeres como centro. Además el alumnado de segundo del CFGS Mediación Comunicativa del IES Francés de Aranda de Teruel realizará, a través de un proyecto de clase, un vídeo con las biografías de las mujeres del calendario interpretadas en lengua de signos y subtituladas, con la colaboración de Guada Caulín, que junto a la adaptación de los poemas de Bea Royuela a braille y a lenguaje visual de pictogramas será más accesible a estudiantes con necesidades especiales. En la página web mujeresdeteruel.wordpress.com/recursos se puede acceder a todos los recursos didácticos, el propio calendario en formato digital, las biografías y los vídeos de presentación de las pioneras, tanto de las de 2023 como las de 2020.

El calendario se ha elaborado con la Sectorial provincial de Igualdad que integra la DPT junto con las comarcas turolenses y la Subdelegación del Gobierno en Teruel.

Doce heroínas

Durante la presentación que se realizó ayer de la nueva edición del calendario, junto a Susana Traver y Belén Fuertes estuvo la ilustradora, Elena Castillo, y seis de las pioneras que ocupan el calendario este año. Castillo, que colabora en esta iniciativa desde el principio, explicó que además de la gran oportunidad que ha supuesto para ella conocer en profundidad a doce turolenses muy destacadas en su especialidad, “me ha parecido muy divertido imaginarlas y plasmarlas como protagonistas de su propia serie de animación, cada una con su superpoder específico, porque todas tienen alguno”.

Angélica Morales es escritora y ha plasmado como pocos la sensibilidad femenina, en muchos casos inspirándose en las mujeres de su familia

Además estuvieron presentes seis de las mujeres que aparecen en las páginas del calendario y de la guía didáctica. La escritora Angélica Morales, finalista del Premio Planeta en 2017 y que ha plasmado como pocas la sensibilidad más profunda y desconocida de grandes mujeres, muchas de ellas inspiradas en su propia familia, explicó que “ojalá este calendario se siga editando hasta el infinito o, mejor aún, hasta que no sea necesario hacerlo”.

Inma Plaza, primera directora de la Universidad de Zaragoza en Teruel, física nuclear y directora de la Escuela Politécnica de Teruel, afirmó que pese a la evolución de la sociedad sigue siendo necesario ahondar en estas cuestiones “porque los niños y las niñas todavía no tienen referentes femeninos en determinadas profesiones”. Además matizó que, más allá de señalar a los referentes universales como Marie Curie, Hipatia de Alejandría o Ada Lovelace, “es una gran idea visibilizar referentes de su tierra, de su barrio, mujeres pioneras en todos los campos profesionales, científicos y culturales con las que se cruzan todos los días por la calle”.

También compareció Montse Martínez, la arqueóloga, investigadora y docente de Castellote que dirigió la universidad de Magisterio durante los 80, puso en marcha la Universidad de Verano de Teruel y fue la primera vicerrectora del Campus de Teruel. Martínez explicó que “a mí me tocó abrir caminos, y a otras les ha tocado consolidarlos”. Dedicó el esfuerzo de realizar este calendario a todos los profesores de la provincia, en manos de quien está una parte de la responsabilidad de mejorar la sociedad futura.

Por su parte Quinita Fogué, la artista de Bañón que el miércoles mismo inauguró una excelente exposición retrospectiva en el Museo de Teruel, aseguró que en los estético “el calendario es un trabajo espectacular. La diseñadora se ha metido dentro de nosotras para sacarnos la parte infantil, y yo me siento como una niña de 14 años más feliz que nada”. También quiso señalar que para acordarnos de la pioneras de hoy “tenemos que recordar a las pioneras de ayer, nuestras madres y nuestras abuelas, que no vivieron como nosotras en un mundo de ellos y ellas, sino solo de ellos”.

Además, Almudena Miguel Valero, primera Agente de Protección de la Naturaleza que ejerció como tal en Teruel, explicó que cuando va a los colegios a explicar su tarea “todavía muchos niños se sorprenden que trabaje en el campo o que apague incendios”.

Y Consuelo Pechuán, al frente de la empresa de transporte familiar, primera conductora de autobús de Teruel y madre de una mujer también vinculada a la empresa, aseguró que todo el mundo, sea hombre o mujer, puede conseguir lo que se proponga si lo hace de veras.

jueves, 22 de diciembre de 2022

Papá Noel vuelve a visitar el Hospital Infantil de Zaragoza

 https://www.heraldo.es/



Esta visita ha provocado una gran emoción entre los niños que permanecen hospitalizados y sus familiares.

Visita de Papá Noel al Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza
Visita de Papá Noel al Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza
Francisco Jiménez

Papá Noel ha adelantado este jueves sus regalos a los niños ingresados en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, en una actividad organizada por la Asociación contra el Cáncer (AECC) en la que se implican no solo voluntarios, sino también personal sanitario y educativo. Esta visita ha provocado una gran emoción entre los niños que permanecen hospitalizados y sus familiares. 

Al acto también ha acudido la asociación ‘Ningún niño sin merienda’, formada por cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que acompañó a Papá Noel con más regalos. Este año, según calcula la Asociación, Papá Noel podrá repartir regalos y emoción a más de 100 niños ingresados.

Quienes se encargan de cuidar y curar a los pacientes durante los 365 días del año también aportan su granito de arena extra durante estos días. O bien decorando pasillos y recepciones o incluyendo algún elemento navideño en sus uniformes, o a través de los menús especiales de Navidad o Nochevieja basados en los criterios médicos y dietéticos de cada paciente que cada año preparan desde las cocinas del centro, o con actividades que se salen un poquito de la norma como los murales diseñados y creados por un equipo de pacientes infantiles del centro.




sábado, 17 de diciembre de 2022

Los premios Félix de Azara seleccionan las mejores fotografías de naturaleza

 https://www.heraldo.es/



La Diputación de Huesca ha dado a conocer a los galardonados en diferentes categorías.

La fotografía que ha obtenido el primer premio (arriba a la izquierda) y los dos accésit.
La fotografía que ha obtenido el primer premio (arriba a la izquierda) y los dos accésit.
Heraldo

Una perdiz nival es la imagen ganadora del Premio Internacional de Fotografía ‘David Gómez Samitier’ que concede la Diputación de Huesca, dentro de los galardones Félix de Azara. Lleva por título 'Reliquia glaciar' y el autor es David García Malo. Los accésita han ido a parar a Fernando Casaus Alcubierre, con la imagen 'Entre copos', de un quebrantahuesos(*), y Katerin Buil Castillo, con 'Sembrar agua', que muestra un cuerpo desnudo con un cartel de la campaña contra la instalación de macroparques fotovoltaicos en La Fueva.

Fotografía ganadora del primer premio.
Fotografía ganadora del primer premio.
David García Malo

Los premios Félix de Azara, que llevan el nombre del naturalista altoaragonés y se entregarán en 2023, llegan a su 25 edición, en la que según el presidente de la Comisión Informativa de Desarrollo de la Diputación de Huesca, Roque Vicente, la participación ha sido "muy numerosa, plural y significativa”. El jurado ha estudiado un total de 85 propuestas entre las diferentes categorías. “El medio ambiente se convierte en un estímulo para activar lo mejor de nosotros mismos, compartir nuestros trabajos, inquietudes y experiencias”, ha señalado Vicente.

Imagen que ha recibido uno de los dos accésit.
Imagen que ha recibido uno de los dos accésit.
Fernando Casaus Alcubierre

El Premio Internacional de Fotografía ‘David Gómez Samitier’, creado como un homenaje póstumo a este agente forestal, divulgador y fotógrafo, ha sido un año más la categoría en la que se han recibido más trabajos, con "ejemplos de numerosos paisajes, numerosas muestras de biodiversidad y los diferentes usos que se realizan en nuestro patrimonio medioambiental y en el que se desarrollan gran número de actividades", en palabras de Roque Vicente.

Otro de los accésit del premio de fotografía.
Otro de los accésit del premio de fotografía.
Katerin Buil Castillo

En la categoría de premios escolares, el primero ha ido a parar aI instituto de Educación Secundaria de Castejón de Sos por su proyecto 'Abre–Árbol'. Y los accésit al Colegio Público de Educación Especial La Alegría, de Monzón, por 'Sala boj: Aula invernadero–sensorial y de la naturaleza'; y al colegio de Educación Infantil y Primaria La Fueva, de Tierrantona, por su proyecto 'Creación de la ruta ornitológica del río Usia'.  

En primer premio en la categoría de medios de comunicación social ha recaído en Javier Castillo Coronas, Bruno Fortea Miras, Joan Sánchez Ros y Serena Gabriela Iordache por su pódcast 'Repoblados'. El documental 'salvar al quebrantahuesos', de Pablo Lozano Chavarría, ha recibido un accésit. 

En entidades sin ánimo de lucro, el máximo galardón se lo ha llevado la Fundación Bancaria Ibercaja Huesca, por su actividad 'El bosque del cole'; y el accésit, la Asociación de Jubilados y Pensionistas 'El Recreo', de Albalate de Cinca, por 'Cultivando cariños. Huerto ecológico escolar colaborativo'.

También hay premios para las empresas que desarrollen proyectos de formación, educación y sensibilización medioambiental, de prevención de la contaminación o mejora del entorno. El primero ha ido a parar a Carnísima, S. L. U., de Aínsa, por su proyecto 'Guara Bio, de voluntariado activo y educación ambiental'. El accesit ha valorado el trabajo de La Patena del Hombre Verde, S. L., de Sabiñánigo, por la acción 'Recogida Basuraleza'.

La Diputación concede asimismo becas de investigación. Las ayudas han sido para la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza, por un trabajo sobre las quemas prescritas como herramienta para evitar los grandes incendios forestales en el Pirineo central; y para Miguel Bartolomé Ucar por 'Paleunda', sobre paleoinundaciones, también en el Pirineo central.

La editorial Prames ha recibido una ayuda a la edición para la publicación 'Paseos fotográficos por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido'; y Carlos Tarazona otra para el libro 'Agua y corriente. Cuando los ibones perdieron su nombre'.

Además de los premios que se han conocido este sábado, la Diputación ya reveló la máxima distinción de la XXV Galardón Félix de Azara, que ha recaído en los pastores y pastoras de la provincia de Huesca. Se valoró que son quienes conocen mejor que nadie las leyes de la naturaleza, aprendidas de sus antepasados y que es una forma de vida heredada, parte del patrimonio inmaterial de la provincia de Huesca.

(*) El ave que aparece en la imagen no es un quebrantahuesos, sino un alimoche, Aunque frecuentemente se confunden