Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

Mostrando entradas con la etiqueta gestión forestal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta gestión forestal. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de marzo de 2026

Blasco destaca el valor medioambiental del pino carrasco en un homenaje en Valdealgorfa

 



https://www.aragonhoy.es/

El consejero de Medio Ambiente y Turismo en funciones ha asistido al acto junto a otros representantes institucionales


Actualizado 19/03/2026 11:29

Medio Ambiente y Turismo



El consejero ha destapado el monolito junto a la alcaldesa Reyes Gimeno y la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván.


El municipio turolense de Valdealgorfa ha celebrado una jornada de homenaje al pino carrasco (Pinus halepensis), un árbol autóctono, austero y resistente, propio del monte mediterráneo y, en especial, del Valle del Ebro. La jornada, coorganizada por el Ayuntamiento de Valdealgorfa, el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón, ha comenzado con la inauguración de un monumento al pino carrasco en el parque periurbano de la brigada forestal R11 Las Ventas.

Al acto han asistido el consejero de Medio Ambiente y Turismo en funciones, Manuel Blasco; la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván; el director del Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo de Zaragoza y decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón, Ignacio Pérez-Soba; y la alcaldesa de Valdealgorfa, María Reyes Gimeno, entre otros. Blasco ha destacado "el valor medioambiental de esta especie" y su labor para mitigar la deforestación y ha puesto en valor también el plan de reforestación de Aragón.

A continuación, vecinos del municipio y alumnado del Colegio Público de Valdealgorfa y del Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA) de Alcorisa han participado en una plantación simbólica de pinos carrascos.La jornada ha continuado en el antiguo Convento de Santa Clara con dos conferencias divulgativas. El Agente para la Protección de la Naturaleza (APN) Fernando Zorrilla ha presentado “Valdealgorfa, el pino carrasco y los forestales”, mientras que Ignacio Pérez-Soba ha abordado en su charla “¿Por qué el pino carrasco se merecía un monumento?” el valor de este árbol, que no exige suelos fértiles ni lluvias generosas, sino que crece en los lugares y climas donde otras muchas especies no podrían resistir. 

Por ello, es muy útil para repoblación forestal, en la que también actúa como protector, ya que bajo su dosel pueden desarrollarse especies más delicadas. Sus bosques constituyen un refugio de biodiversidad especialmente valioso en ambientes áridos o semiáridos y están evolutivamente adaptados para regenerar sus masas tras los incendios.

miércoles, 11 de febrero de 2026

Limpieza de los árboles dañados en el sendero verde

 https://www.calatayud.es/




Varios ejemplares se vieron afectados por un incendio provocado en la zona de Callejillas.




El Ayuntamiento de Calatayud está llevando a cabo trabajos de limpieza, desbroce y retirada de árboles dañados en el sendero fluvial situado entre el parque de La Serna y la desembocadura del río Jiloca en el Jalón. Así se hace tras los graves daños ocasionados por un incendio registrado la pasada primavera.

Como consecuencia de las llamas, varios ejemplares arbóreos resultaron gravemente afectados y para evitar riesgos el camino se cerró temporalmente por motivos de seguridad.

Con el objeto de paliar los daños, desde hace varias semanas se están desarrollando distintas actuaciones. Tres trabajadores contratados a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, en el marco del convenio firmado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), realizan labores de retirada de residuos, limpieza de vegetación espontánea y reparación del mobiliario urbano dañado, especialmente el vallado de madera.

De manera complementaria, una empresa especializada en trabajos en altura se encarga de la tala de los árboles con afecciones irreversibles, y de la poda de aquellos ejemplares que pueden recuperarse para garantizar la seguridad de los usuarios del sendero.

En una segunda fase el Ayuntamiento estudiará la plantación de árboles autóctonos en las zonas afectadas. Se hará en colaboración con los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), con el fin de favorecer la recuperación ambiental del entorno y mejorar su valor ecológico.

Calatayud cuenta con cerca de cinco kilómetros de senderos verdes urbanos, entre los tramos de Callejillas y Margarita, a los que se suman otros nueve kilómetros del Camino Natural Santander–Mediterráneo, constituyendo un importante patrimonio natural y medioambiental del municipio.

El Ayuntamiento quiere aprovechar esta actuación para hacer un llamamiento a la ciudadanía sobre las graves consecuencias que los actos vandálicos tienen sobre el patrimonio natural de Calatayud. Incendios como este no solo suponen un riesgo para las personas, sino que causan daños ambientales de larga duración y obligan a destinar recursos públicos a su reparación.

El inicio de los trabajos ha sido comunicado al jefe de zona de la Confederación Hidrográfica del Ebro, contando con la correspondiente autorización mediante Declaración Responsable vigente hasta el 31 de marzo, así como a los Agentes de Protección de la Naturaleza.

martes, 9 de diciembre de 2025

Infoar y la prevención de incendios forestales: un trabajo continuo sobre el terreno

 https://www.elperiodicodearagon.com/




El Gobierno de Aragón destaca la importancia del trabajo preventivo durante todo el año para mejorar la seguridad de los montes y de la población


El Gobierno de Aragón pone de relieve el trabajo preventivo que las brigadas forestales del Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infoar) realizan a lo largo de todo el año, especialmente fuera del periodo de máxima activación de medios que comprende de junio a septiembre. Estas actuaciones buscan reducir el riesgo de incendio, modulando su comportamiento, facilitando las labores de extinción y contribuyendo así a la seguridad de los trabajadores y a la protección de los montes y de la población en general.

Además, las labores de prevención llevadas a cabo en continuo contacto con el medio natural refuerzan el manejo de herramientas manuales y mecánicas, el conocimiento del medio y del terreno y el trabajo en equipo, elementos esenciales para la extinción de incendios forestales. Cada año, las 70 brigadas del dispositivo, compuestas por personal de Sarga y dirigidas por los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs), intervienen en, aproximadamente, 4.400 hectáreas distribuidas entre las tres provincias aragonesas.

Actuaciones en puntos estratégicos
Las actuaciones preventivas se desarrollan en puntos estratégicos definidos principalmente por los planes de defensa contra incendios forestales y comprenden distintos tipos de intervención. Se ejecutan áreas de defensa y rodales de actuación estratégica, donde se reducen cargas de combustible de manera planificada para modificar el comportamiento del fuego, así como fajas de transitabilidad y caminos de acceso que permiten el paso seguro de los vehículos de extinción como autobombas, fajas auxiliares, sendas de acceso, fajas cortafuegos y fajas de protección orientadas a proteger infraestructuras especialmente vulnerables. Todas estas intervenciones requieren un criterio técnico riguroso, que considera no solo la vegetación, sino también la topografía y la meteorología, factores que condicionan en gran medida la evolución de un incendio forestal.

Retirada de restos forestales en Orihuela del Tremedal (Teruel) a través de quemas controladas.


Ejemplos de actuaciones preventivas en Luna, Orihuela del Tremedal y Ordesa
Un ejemplo de actuación preventiva reciente se ha llevado a cabo en el término municipal de Luna, en la provincia de Zaragoza, por la brigada terrestre R82 Arba de Biel en el Monte de Utilidad Pública (MUP) nº151 denominado “Val de Junez y Val de Chepe”. En este caso, se ha ejecutado una faja de transitabilidad para extinción que da acceso a un área de defensa del monte.

En este caso, el trabajo consistió en eliminar la vegetación de la plataforma y los márgenes de la pista, garantizando el paso seguro de vehículos pesados de extinción, respetando la anchura y altura mínimas requeridas. La biomasa generada se trituró con biotrituradora (una máquina portátil de alimentación manual que tritura la vegetación), permitiendo su incorporación al terreno de manera controlada para favorecer su descomposición y no incrementar la carga de combustible. Cuando no se dispone de esta maquinaria, se recurre a desbrozadoras o tractores con trituradoras. También en Luna, en la zona de Los Pastizales, se han recuperado antiguos pastos invadidos por matorral, generando rodales de actuación estratégica que reducen el combustible disponible para arder y mejoran su aprovechamiento por el ganado, combinando así gestión forestal y prevención de incendios.

En la provincia de Teruel, la brigada R04 Montes Universales ha trabajado en Orihuela del Tremedal en una faja de protección periurbana destinada a defender una urbanización ante incendios con viento de este. Se ha reducido la densidad del pino silvestre y se está llevando a cabo una poda en altura para disminuir la masa de combustible, mientras que los restos se eliminan mediante quemas controladas bajo condiciones meteorológicas seguras, siguiendo estrictamente los protocolos de seguridad. De manera similar, en el MUP nº1 Carrascalejo, en Albarracín, se ha intervenido sobre una masa de sabina generando un rodal de actuación estratégica. La densidad del arbolado se ha reducido y los restos se han eliminado mediante quema, aprovechando la franja de servidumbre de una línea eléctrica para reforzar la defensa frente a incendios.

En la provincia de Huesca, las actuaciones preventivas abarcan diferentes escenarios, desde los Monegros hasta las actuaciones en alta montaña en el Pirineo como el caso de las realizadas por la brigada R47 Ordesa, que ha ejecutado entre otras, el área cortafuegos de “Yosa” en los MUP nº88 y nº95 del término municipal de Broto. Los tratamientos selvícolas desarrollados incluyen el apeo de pies arbóreos, desbroces y roza del matorral, así como la ampliación de anchura de banda mediante el uso de fuego en quema prescrita. Estas infraestructuras, además de conseguir un entorno compartimentado y preparado de cara a incendios, potencian su aprovechamiento por parte de la ganadería extensiva, que se ve favorecida por este tipo de intervenciones. Estas actuaciones se enmarcan en zonas prioritarias por la ubicación, alineación, orografía y valor que combinan la prevención de incendios con el apoyo a la ganadería extensiva.

Trabajos realizados en “Yosa” en los MUP nº88 y nº95 del término municipal de Broto (Huesca).


Planificación estratégica
La planificación es un elemento fundamental de todas estas intervenciones. Los planes de defensa contra incendios forestales, con vigencia de 10 años, analizan incendios tipo, vientos dominantes, topografía y vegetación. Gracias a estos estudios, se planifican infraestructuras que facilitan el flanqueo (ataque por los flancos) de los incendios y la creación de oportunidades de extinción, combinando el conocimiento técnico con la experiencia sobre el terreno. Asimismo, los ayuntamientos y los ganaderos participan para identificar necesidades locales, que canalizan a través de los técnicos de los servicios provinciales de los APNs.

Tras la ejecución de cada tajo, se levantan actas con mediciones firmadas por el capataz de Sarga y el APN, sometidas a controles y auditorías tanto internos como externos que garantizan la calidad de las actuaciones. 

Las actuaciones preventivas de 2025 se financian mediante el Programa de Desarrollo Rural de Aragón (2014–2020) y el Plan Estratégico de la PAC (2023–2027), ambos con fondos Feader y complementados con financiación autonómica para cubrir la totalidad de los costes. Esta inversión, que en 2025 alcanza más de 7 millones de euros, fortalece la capacidad de prevención y extinción y protege tanto a los montes como a la población.

sábado, 24 de mayo de 2025

Agente de protección de la naturaleza: "Este año puede haber incendios, pero no será como en los anteriores"

 https://www.cartv.es/

En Aragón, 472 efectivos trabajan en la prevención de fuegos y el plan de 2025 prevé intervenir en más de 4.000 hectáreas

https://www.cartv.es/aragonnoticias/aragon/agente-de-proteccion-de-la-naturaleza-este-ano-puede-haber-incendios-pero-no-sera-como-en-los-anteriores#&gid=1&pid=1

Jaime Puerto toma muestras de romero, coscoja y pino en el entorno de Alcañiz, en Teruel. El agente para la protección de la naturaleza lo hace cada mes. ¿El objetivo? Conocer la humedad de la vegetación en los montes aragoneses para poder tomar medidas que impidan la propagación de los incendios forestales. Actualmente, en la Comunidad hay 472 efectivos destinados a trabajos de prevención de este tipo de siniestros y el plan de 2025 prevé intervenir en más de 4.000 hectáreas.

"Lo que hago es pesar las muestras con humedad, recién cogidas, y después las meto en la estufa", explica Puerto. Ahí pasan 24 horas secándose a 100 grados de temperatura. Luego las vuelve a pasar por la báscula. La diferencia de peso le da el dato de humedad que, en este caso, es del 100%. La primavera ha sido muy lluviosa y deja un escenario más optimista y totalmente distinto al de las últimas temporadas de incendios forestales.

"A finales de julio, principios de agosto, puede haber incendios, pero no será como en años anteriores, que hemos tenido fuegos importantes en junio porque la vegetación ya viene muy resecada", indica el agente.






martes, 1 de abril de 2025

Villastar planta pinos, sabinas y enebros para recuperar la escombrera

 https://www.diariodeteruel.es/



Decenas de vecinos voluntarios asistieron el sábado a la jornada de reforestación

En la zona, decenas de personas durante la plantación realizada el sábado. Chusa Jarque


Los vecinos de Villastar quieren que su termino municipal esté más verde y varias decenas de ellos tomaron parte este sábado en una jornada de plantación de árboles. Un buen número de pinos, sabinas, carrascas y enebros buscan ya enraizar en lo que antaño fue la escombrera y que ahora quieren recuperar con manos voluntarias.

La actividad fue organizada por el Ayuntamiento de Villastar en colaboración con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (ampa) del colegio y con la Asociación Bell-Stare. Los voluntarios acudieron hasta el lugar de la cita con sus legonas y azadas y allí recogieron los ejemplares que les facilitaron los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.

En la actividad tomaron parte un buen número de niños, muchos de ellos acompañados de sus padres o incluso sus abuelos y la jornada fue muy entretenida para todos ellos.

viernes, 21 de marzo de 2025

Blasco celebra el Día Internacional de los Bosques con una plantación de 400 ejemplares junto a escolares turolenses

 https://www.aragonhoy.es/

El consejero de Medio Ambiente y Turismo ha acudido a una actividad a la que han asistido 75 alumnos de 6º de Primaria del colegio Las Anejas de Teruel

 



El consejero de Medio Ambiente y Turismo ha asistido
a la plantación que realizan escolares turolenses.


El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha asistido hoy a una jornada de plantación de árboles con motivo del Día Internacional de los Bosques, que este año se celebra bajo el lema Bosques y Alimentos. La actividad ha reunido a 75 alumnos de 6º de Primaria del colegio Las Anejas de Teruel en el Monte de Utilidad Pública nº 421 Aguanaces.

Junto a la alcaldesa de Teruel, Enma Buj, la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón, Ignacio Pérez-Soba, el consejero ha querido destacar con su presencia la importancia de concienciar desde edades tempranas sobre el valor de los bosques como fuente de vida, alimentos y biodiversidad.

La jornada ha sido organizada por el Ayuntamiento de Teruel y el Servicio Provincial de Medio Ambiente, con la colaboración del personal técnico y los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN), así como del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes. Los escolares han plantado cerca de 400 ejemplares de especies autóctonas como pino carrasco, encina y sabina, utilizando planta procedente del Vivero Forestal de Santa Eulalia del Campo.

La celebración del Día del Árbol se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas. Como cada año, el objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre el papel esencial que desempeñan los bosques en la seguridad alimentaria, la nutrición y la mejora del entorno natural.


https://www.teruel.es/

Teruel celebra hoy el Día Forestal con la plantación de pinos, encinas, enebros y sabinas en el Monte Aguanaces

La alcaldesa y el consejero de Medio Ambiente acompañados de 75 alumnos de 6 de Primaria del Colegio Público Anejas han estado esta mañana en el paraje Cerro Eduardo Marrin, en el camino del Bosque, plantando estos cuatro tipos de especies arbóreas

Teruel, 21 de marzo de 2025.- El Ayuntamiento de Teruel celebra hoy el Día Forestal Mundial con la plantación de 400 plantas de pino carrasco, encina, sabina y enebro en el Monte de utilidad pública nº 421, denominado "Aguanaces", propiedad del Ayuntamiento de Teruel, en concreto en el paraje Cerro Eduardo Marrin, en el camino del Bosque y donde previamente se había realizado un ahoyado.

Unos 75 escolares de 6 de Primaria del Colegio Público Anejas se han reunido esta mañana en ese punto para conmemorar este día y plantar las 400 especies arbóreas, tarea en la que también ha ayudado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj y el consejero de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco.

El acto ha contado con la presencia de la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván y la colaboración del personal del Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo, en especial de los APN´s (Agentes para la Protección de la Naturaleza).

Con esta iniciativa se pretende "infundir el amor y el respeto por los árboles a los más jóvenes", ha comentado la alcaldesa, Emma Buj, quién ha recalcado "los beneficios que proporcionan, produciendo CO2 y mejorando la salud ambiental de la ciudad". La alcaldesa ha señalado que esta era una "actividad preciosa" en la que el Ayuntamiento colabora cada año y ha añadido que también ella cuando era pequeña plantó árboles en el Parque de Los Fueros. D

DOS MILLONES DE ÁRBOLES EN ESTA LEGISLATURA

 Por su parte, el consejero de Turismo y Medio Ambiente, Manuel Blasco, ha afirmado que la reforestación de los montes aragoneses es una de las apuestas más importantes de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que se ha marcado el objetivo de plantar dos millones de árboles con un coste para las arcas autonómicas de 10 millones de euros en toda la legislatura. Blasco, ha precisado que la mitad del terreno en Aragón es forestal, lo que no quiere decir - ha dicho - que todo el terreno forestal tenga árboles.

El consejero ha subrayado que las plantaciones que hoy están haciendo los alumnos de Las Anejas las podrán admirar dentro de años y ha recordado que hace 80 años todos los montes de arcilla de Teruel estaban "pelados de árboles" y gracias a las actuaciones que se están llevando a cabo ahora el rojo de la arcilla se combina con el verde de los árboles.

Para la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, "el árbol es el mejor invento y la herramienta idónea para captar el CO2 atmosférico que contribuye al aumento de las temperaturas". Ha remarcado la labor educativa y de concienciación que se consigue con actuaciones de este tipo que, además de en la capital turolense, también se están realizando en las localidades de Libros, Alcorisa y Ejulve.

Desde el año 2000 el Ayuntamiento de Teruel y el Servicio Provincial de Medio Ambiente con la participación de diferentes colegios de Primaria de la ciudad han venido celebrando por estas mismas fechas el Día Forestal Mundial, lo que sin duda ha favorecido que esta práctica se replique en diferentes pueblos y colegios de toda la provincia. Las especies plantadas esta mañana en el monte Aguanaces han sido producidas en el Vivero Forestal de Santa Eulalia del Campo.

Este año el lema del Día Internacional de los bosques es "Bosques y Alimentos", un lema que se encuadra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve Naciones Unidas y que destaca el papel esencial que desempeñan los bosques en la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida de millones de personas. La jornada de plantación ha comenzado a las 10:15 de la mañana y ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Sánchez y del decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón, Ignacio Pérez-Soba.

UN POCO DE HISTORIA

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, y fue en 2013 el primer año en celebrarlo oficialmente. En España desde el año 1904, en el que se dictaron las primeras normas, se ha venido celebrando el Día del Árbol, coincidiendo con el inicio de la Primavera. Desde sus orígenes ha tenido como objetivo dar a conocer la importancia para la sociedad de los bosques y, desde el primer año que se celebró, se ha conmemorado con plantaciones por parte de la sociedad.

Durante la década de los 70 se actualizó el nombre y se denominó Día Forestal Mundial. Mucho ha llovido y muchas jornadas de plantación se han ido sucediendo, con la ilusión de pequeños y mayores de plantar con sus manos algo vivo que año tras año crece y se convierte en un árbol grande, en un bosque y creando bellos paisajes donde antes no había nada.

A lo largo y ancho de la provincia de Teruel, y siempre partiendo de la colaboración entre los colegios, los ayuntamientos y el Servicio Provincial de Medio Ambiente, el día 21 de marzo se llevan a cabo multitud de jornadas de plantación de árboles de especies autóctonas.

lunes, 20 de enero de 2025

Aragón aplica un modelo propio de medición de combustible para prevenir los incendios forestales

 https://www.aragonhoy.es/




Los Agentes de la Protección de la Naturaleza realizan prospecciones para calcular la humedad de la vegetación, que determina la inflamabilidad y la combustibilidad de la masa forestal

Los agentes de protección de la Naturaleza recogiendo muestras de humedad Gobierno de Aragón


Aragón aplica un modelo de medición de combustible propio para prevenir los incendios forestales y crear un verdadero sistema de gestión del riesgo del incendio. Predecir el comportamiento y los efectos del fuego es una de las tareas esenciales de los dispositivos de incendios y, por este motivo, la Dirección General de Gestión Forestal trabaja en un sistema de predicción validado que conjuga distintos modelos de combustibles, basados en modelos matemáticos. 

El combustible en los incendios forestales es aquella parte de la planta que está dispuesta a arder. Existen combustibles vivos, tales como hierbas, matas, arbustos y árboles y combustibles muertos: tocones, ramas, caída, hojarasca…

"El modelo de combustible que creamos y aplicamos nos ayuda a gestionar la identificación del riesgo y la gestión preventiva de las masas forestales", explica el director técnico de incendios forestales del Gobierno de Aragón, Rafael López del Río. Así, la comunidad aplica un modelo que recoge supuestos de distintos marcos de referencia: el norteamericano, Rothermel, el de Scott y Burgan y Prometheus de Europa.

La gestión es diseñada y dirigida por técnicos y Agentes de Protección de la Naturaleza y ejecutada por las cuadrillas en su fase preventiva. Las principales directrices son reducir la cantidad de combustible fino muerto y mejorar el estado hídrico de los combustibles vivos, realizando la competencia y fomentando las especies mejor adaptadas a la sequía, así como las menos inflamables. 

Medición de la humedad de la vegetación forestal por parte de los Agentes de Protección de la Naturaleza
Medición de la humedad de la vegetación forestal por parte de los Agentes de Protección de la NaturalezaGobierno de Aragón

La inflamabilidad de los incendios forestales es la facilidad del combustible forestal para arder bajo la acción calorífica de un foco térmico. Los aceites o resinas adoptan un papel relevante en la combustión, trabajando el punto de inflamación. Dependen, por tanto, del contenido de volátiles, tamaño, contenido de humedad, densidad y poder calorífico, continuidad, compacidad, forma y tamaño.

En este sentido, en Aragón se trabaja en las prospecciones sobre el terreno para la medición de humedad de la vegetación forestal que determina la inflamabilidad y la combustibilidad de la masa forestal. Los Agentes de la Protección de la Naturaleza realizan seguimientos del contenido de la humedad de la vegetación forestal de cara a mejorar la alerta de peligro de incendios forestales. 

Con el modelo de combustible se pretende establecer un sistema de gestión de riesgo con el que poder actuar en las distintas áreas involucradas en la operativa de incendios, capacitación y formación, planificación y prevención, lucha operativa y post-análisis del riesgo.

Clave de modelo de combustible de Aragón.
Clave de modelo de combustible de Aragón.Gobierno de Aragón

viernes, 18 de octubre de 2024

Gestión Forestal consolida obras de defensa contra aludes e inundaciones en la estación de Canfranc

 https://www.aragonhoy.es/


En la cuenca de los barrancos de Epifanio, Cargates y Estiviellas se está actuando en diques y canalizaciones, además de en estructuras de retención 

Los trabajos se complementan con una repoblación de 2.500 pinos negros en la zona superior de la cuenca de los barrancos, a más de 2.000 metros de altitud


La Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente y Turismo está consolidando obras de defensa contra aludes e inundaciones en la estación de Canfranc, reparando gracias a obras de mampostería en piedra 30 diques y 3 canalizaciones. Esta acción se complementa con una repoblación de 2.500 pinos negros en la cabecera del barranco y con la instalación de 250 trípodes de madera para la retención del manto nivoso. Los trabajos tienen un presupuesto de 4,4 millones de euros y se desarrollarán hasta 2026.

"La finalidad es conservar la vida útil y funcional de las infraestructuras de los barrancos de Epifanio, Cargates y Estiviellas que desembocan en la estación de Canfranc", aseguran los directores de la obra, Francisco Palu y Sergio Pérez.

Los trabajos de reconstrucción se iniciaron en el año 2023 y está prevista su finalización en el año 2026. Son ejecutados por la empresa pública TRAGSA, supervisada desde el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón a través de personal técnico y de los Agentes para la Protección de la Naturaleza.

Los antecedentes de esta obra se remontan a hace más de 100 años cuando el entonces ingeniero de montes Benito Ayerbe determinó realizar obras de construcción de diques para defender la estación internacional de Canfranc de aludes e inundaciones. Aproximadamente unas 2.000 personas trabajaron en las obras que concluirían 30 años más tarde. Los materiales utilizados en ese momento eran transportados con caballerías, mientras en la obra actual, son los helicópteros los que realizan el transporte. 




Los materiales para la restauración y consolidación de diques y canalizaciones tienen que ser transportados en helicóptero. Gobierno de Aragón


En cuanto a la vegetación, tampoco era la misma que hoy. Se plantaron más de dos millones de árboles con 23 especies procedentes de España y de otros lugares como los Alpes dando lugar a un bosque frondoso que protege hoy día el paisaje de la erosión.

Durante este tiempo, las infraestructuras han sufrido desperfectos y deterioro debido a aludes, desprendimientos de rocas y desbordamientos de los cauces. En las obras que se están acometiendo, se utiliza la piedra del terreno recuperada y el hormigón se realiza in situ con refuerzo de microfibras.

domingo, 18 de agosto de 2024

La polilla del boj se extiende ya de forma exponencial en las masas forestales del Matarraña

 https://www.lacomarca.net



El entorno de los Puertos de Beceite, donde más presencia existe de este arbusto, es la zona más afectada por esta plaga

Varios ejemplares de boj defoliados y afectados por la polilla junto al río Matarraña aguas arriba de Beceite./ L.C.

Una nueva plaga amenaza a las masas forestales del territorio. La polilla del boj (Cydalima perspectalis) se extiende de forma exponencial por las masas de boj (Buxus sempervirens) del territorio, especialmente en la zona Sur de la comarca del Matarraña donde mayor abundancia de esta especie arbustiva existe. El sector más afectado es todo el entorno de los Puertos de Beceite ya que es donde mayor densidad de boj existe. Durante estos últimos meses son más que evidentes los efectos de esta polilla en el sotobosque y masas forestales.

En varios puntos la imagen es dantesca, con cientos de boj defoliados después de que este insecto haya procedido a devorar sus hojas. Desde que se detectase la presencia de este insecto lepidóptero en el Matarraña, en 2021, la propagación de este insecto lepidóptero no deja de crecer tal y como confirman los Agentes de Protección de la Naturaleza. En alguna de las últimas olas de calor su presencia ha sido incluso evidente en algunos cascos urbanos como el de Beceite. «Observamos unos primeros años de asentamiento de esta plaga en 2021 y 2022 pero a partir de entonces su aumento está siendo exponencial», explica el APN y divulgador medioambiental Fernando Zorrilla.

Los APN colocan trampas con feromonas para estudiar su evolución./ L.C.

Esta plaga, de origen asiático, comenzó a detectarse en Europa en 2007, después de que en unos viveros de Alemania se importasen ejemplares de boj procedentes de China y que contenían ya este parásito. En 2013 se detectó ya en España en varias zonas del Norte como Galicia. Zorrilla explica que las primeras citas que se detectaron en Aragón fueron en 2019 en el Norte, en la provincia de Huesca. No fue hasta 2021 cuando por primera vez se detectó la presencia de este parásito en el Matarraña, concretamente en Peñarroya de Tastavins. Los APN creen que la llegada al Matarraña se produjo desde las vecinas Comunidad Valenciana y Cataluña donde ya se había extendido previamente esta polilla.

En cuanto a cómo podría evolucionar esta especie, la población de estas polillas podría estar tocando techo. También la anómala meteorología de estos dos últimos años, sin apenas heladas y nevadas, y con muchas olas de calor habrían favorecido la expansión de esta plaga. Los APN apuntan a que en otras zonas afectadas de la vecina Cataluña las poblaciones se han estabilizado y creen que de producirse sucesivos inviernos más duros, esta polilla podría mermar su población. Es precisamente en invierno cuando suelen aletargarse, pegándose a las hojas del arbusto y envolviéndose en una capa de seda. «Sin duda lo benigno de estos últimos inviernos ha ayudado también a su expansión», añade el APN.

En cuanto a los arbustos defoliados, que pierden su hoja ya que estos insectos la devoran, la planta es capaz de regenerarse. No obstante, se han detectado casos puntuales en los que la polilla ataca a la corteza del boj, por lo que en estos casos su supervivencia se ve mucho más comprometida.

Seguimiento de esta plaga

Tras detectarse en Aragón, desde Medio Ambiente se comenzó a hacer seguimiento de la evolución de esta plaga. Para ello se continúan llevando a cabo diferentes medidas. Una de las primeras que comenzó a implementarse es la instalación de trampas con feromonas, con el objetivo de capturar a estas polillas y medir su presencia en el territorio. El seguimiento se está llevando en Valderrobres, Beceite, Cretas y Peñarroya de Tastavins. Son los Agentes de Protección de la Naturaleza los encargados de llevar a cabo este seguimiento quincenal e incluso semanal. «Es una plaga de difícil tratamiento para erradicarla. Vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con ella», añade Zorrilla.

Durante estos años los Agentes mantienen comunicación directa con los ayuntamientos y consejo comarcal para informar sobre la evolución de esta especie. También descartan la erradicación de esta especie. Pese a que en casos puntuales y jardines se puede actuar, en el medio natural es inviable poder aplicar tratamientos para su erradicación.

miércoles, 15 de mayo de 2024

Un agente de protección de la naturaleza sufre una agresión al inspeccionar una tala

 https://www.heraldo.es/



Asociaciones y sindicatos del colectivo reclaman más seguridad para los APN, que trabajan solos y "sin medios". Los hechos ocurrieron en la comarca de la Ribagorza.

Un agente de protección de la naturaleza ha sufrido una agresión física y amenazas de muerte cuando supervisaba una tala de madera en un monte de la comarca de la Ribagorza, en la provincia de Huesca. Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil y de la administración autonómica, y han recibido la condena de asociaciones y sindicatos, que reclaman más seguridad para los APN.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de abril, aunque no han trascendido hasta ahora. Según la denuncia formulada por el agente, realizaba el seguimiento de un aprovechamiento de madera que está llevando a cabo una empresa de fuera de Aragón. Él era el encargado de controlar que los trabajos se ajustasen a las condiciones impuestas en la autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). 

Días antes de la agresión realizó una inspección ocular de la cortas y dio indicaciones para que se atuviesen al condicionado. Al volver, un trabajador de la empresa lo agredió físicamente y lo amenazó de muerte, según consta en la denuncia ante la Guardia Civil. El profesional iba debidamente uniformado y el presunto agresor conocía su condición de agente de protección de la naturaleza. Lo sucedido se ha remitido también a la administración autonómica, de acuerdo con un protocolo seguido en casos de agresión a empleados públicos. 


Imagen de archivo de una corta de madera.


Asociaciones y sindicatos han alertado sobre la seguridad de los APN, que tienen la condición de agentes de la autoridad en materia de medio ambiente. La Asociación Profesional de Agentes para la Protección de la Naturaleza (Aapna) ha mostrado su apoyo al compañero agredido. Su presidente, Javier Escorza, ha explicado que la organización dará apoyo al trabajador. "No suele pasar, pero cada vez estamos más alerta porque como otros colectivos sufrimos amenazas por nuestro trabajo", ha señalado, mencionando que ha ocurrido en el control de la caza o del tránsito de bicicletas o motocicletas por zonas no autorizadas. 

Recientemente, en la Comunidad de Madrid, un agente fue atropellado cuando intentaba impedir el paso de unos ciclistas. Y cabe recordar el trágico suceso ocurrido hace unos años en Lérida cuando un cazador, que no tenía el permiso de armas necesario para la escopeta que llevaba, asesinó a dos agentes rurales con el arma de fuego.

La Aapna reclama que se autorice el uso de medios de protección, como el gas pimienta, u organizar las inspecciones de algunas actividades acompañados, "porque se hace mucho trabajo en solitario", ha comentado Esparza.

Por su parte, la sección de agentes forestales del sindicato UGT también ha condenado la agresión física y las amenazas de muerte al agente de la Ribagorza. "Hasta las tareas menos conflictivas pueden complicarse", ha señalado, pidiendo al Gobierno de Aragón que respalde "y de seguridad a sus APN, que trabajan en solitario y sin medios". 

domingo, 12 de mayo de 2024

Los montes de Villarluengo. El bosque encantado. Aragón TV

 https://alacarta.aragontelevision.es/






Hacemos un pequeño recorrido por los montes de Villarluengo, conversando sobre los aprovechamientos de madera, los procesos que conlleva, rayos que provocan incendios forestales e infraestructuras en los montes.