https://www.heraldo.es/
Asociaciones y sindicatos del colectivo reclaman más seguridad para los APN, que trabajan solos y "sin medios". Los hechos ocurrieron en la comarca de la Ribagorza.
Un agente de protección de la naturaleza ha sufrido una agresión física y amenazas de muerte cuando supervisaba una tala de madera en un monte de la comarca de la Ribagorza, en la provincia de Huesca. Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil y de la administración autonómica, y han recibido la condena de asociaciones y sindicatos, que reclaman más seguridad para los APN.
Los hechos ocurrieron el pasado 29 de abril, aunque no han trascendido hasta ahora. Según la denuncia formulada por el agente, realizaba el seguimiento de un aprovechamiento de madera que está llevando a cabo una empresa de fuera de Aragón. Él era el encargado de controlar que los trabajos se ajustasen a las condiciones impuestas en la autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).
Días antes de la agresión realizó una inspección ocular de la cortas y dio indicaciones para que se atuviesen al condicionado. Al volver, un trabajador de la empresa lo agredió físicamente y lo amenazó de muerte, según consta en la denuncia ante la Guardia Civil. El profesional iba debidamente uniformado y el presunto agresor conocía su condición de agente de protección de la naturaleza. Lo sucedido se ha remitido también a la administración autonómica, de acuerdo con un protocolo seguido en casos de agresión a empleados públicos.
Imagen de archivo de una corta de madera.
Asociaciones y sindicatos han alertado sobre la seguridad de los APN, que tienen la condición de agentes de la autoridad en materia de medio ambiente. La Asociación Profesional de Agentes para la Protección de la Naturaleza (Aapna) ha mostrado su apoyo al compañero agredido. Su presidente, Javier Escorza, ha explicado que la organización dará apoyo al trabajador. "No suele pasar, pero cada vez estamos más alerta porque como otros colectivos sufrimos amenazas por nuestro trabajo", ha señalado, mencionando que ha ocurrido en el control de la caza o del tránsito de bicicletas o motocicletas por zonas no autorizadas.
Recientemente, en la Comunidad de Madrid, un agente fue atropellado cuando intentaba impedir el paso de unos ciclistas. Y cabe recordar el trágico suceso ocurrido hace unos años en Lérida cuando un cazador, que no tenía el permiso de armas necesario para la escopeta que llevaba, asesinó a dos agentes rurales con el arma de fuego.
La Aapna reclama que se autorice el uso de medios de protección, como el gas pimienta, u organizar las inspecciones de algunas actividades acompañados, "porque se hace mucho trabajo en solitario", ha comentado Esparza.
Por su parte, la sección de agentes forestales del sindicato UGT también ha condenado la agresión física y las amenazas de muerte al agente de la Ribagorza. "Hasta las tareas menos conflictivas pueden complicarse", ha señalado, pidiendo al Gobierno de Aragón que respalde "y de seguridad a sus APN, que trabajan en solitario y sin medios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario