Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

Mostrando entradas con la etiqueta Protección Civil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Protección Civil. Mostrar todas las entradas

miércoles, 4 de marzo de 2026

Agentes autonómicos

 https://www.heraldo.es/



Por Carlos Sauras

El Gobierno aragonés quiere crear una agencia aragonesa de emergencias, que coordine medios, recursos y cuerpos


Un forestal recoge muestras de una oveja atacada por el lobo en Alcañiz.Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón


La descentralización del Estado tiene como objetivo que los ciudadanos reciban mejores servicios públicos. Queda avanzar en muchos campos. En Aragón lo acaban de plantear los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN).

Estos agentes piden un cuerpo de funcionarios propio, con una ley que lo cree, sus presupuestos y sus mandos y con posibilidades de promoción y de especialización. En las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía ya cuentan con un cuerpo autonómico. El Gobierno aragonés está trabajando en una ley que lo haga posible, pero a los representantes de los APN no les convence el borrador.

La Asociación de APN de Aragón reivindica la importancia de su trabajo, que abarca muchos aspectos del cuidado del medio natural. Por ello solicitan más efectivos. Cuando en 1984 se traspasaron las competencias del Estado a la Comunidad autónoma en esta materia había 405 agentes. Hoy hay solo 360 y con un parque de vehículos envejecido.

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios de Zaragoza acaba de cumplir los 50 años de su puesta en marcha. Pionero en Aragón, fue uno de los primeros de España. Hoy cuenta con 162 profesionales, que trabajan en campos diversos como rescate de personas, accidentes de tráfico en carretera o emergencias con mercancías peligrosas.

El responsable del Servicio recordaba la buena relación con los Bomberos del ayuntamiento de Zaragoza y con los demás servicios de Aragón. Es partidario de un consorcio autonómico, que los haría más fuertes, con una colaboración automática entre los parques. Advierte de que esa unión debe conllevar una mayor dotación de medios y de personal.

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón viene exigiendo, desde su fundación en 2016, el cumplimiento de la Ley del Fuego y defiende un servicio público de calidad en el campo de las emergencias. El Gobierno aragonés quiere crear una agencia aragonesa de emergencias, que coordine medios, recursos y cuerpos. Eso exige la aprobación de una ley específica, para lo que se precisa consenso en las Cortes.



jueves, 12 de febrero de 2026

El 112 Aragón gestionó en 2025 casi 100.000 emergencias y batió su récord de llamadas el día del apagón

 https://www.aragonhoy.es/




El Centro de Emergencias atendió casi medio millón de llamadas el año pasado y supera los 15 millones desde su creación en el año 1998

El servicio atendió 4.385 llamadas, la mayor cifra de su historia en un solo día, durante el corte eléctrico que afectó a todo el país el 28 de abril

Presentación de la memoria anual 2025 del Centro de Emergencias 112 Aragón FABIAN SIMON

El 112 Aragón gestionó en 2025 un total de 97.238 incidentes, la cifra más elevada de su serie histórica por cuarto año consecutivo. El volumen de llamadas atendidas alcanzó las 493.651, un 5,2% más que en 2024. Desde su creación en enero de 1998, el 112 Aragón ha atendido 15.138.839 llamadas y ha gestionado 1.697.886 incidentes.

"Los datos confirman la confianza de los aragoneses en este servicio público esencial para garantizar la seguridad y la atención inmediata a la ciudadanía en situaciones de emergencia". Así lo ha destacado el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, durante la presentación de la Memoria Anual del Centro de Emergencias 112 Aragón, con motivo del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias, que se conmemora cada 11 de febrero.

El año 2025 estuvo marcado por un notable incremento de los incidentes asociados a fenómenos meteorológicos adversos, que motivaron la activación en dos ocasiones del sistema ES-Alert, los días 11 y 12 de julio. Además, se gestionaron emergencias de especial relevancia, como el alud en el pico Tablato, el incendio en una instalación de productos químicos en Zuera, los incendios forestales de Barós y Beceite o el corte de suministro eléctrico que afectó a todo el país el 28 de abril.

Precisamente ese día, el del apagón, el 112 Aragón alcanzó su récord histórico de llamadas recibidas en una sola jornada, con un total de 4.385. Además, se registró el mayor número de llamadas atendidas en una hora, con 692 comunicaciones entre las 19.00 y las 20.00 horas.

El promedio de incidentes

Todas las llamadas relacionadas con una misma emergencia se vinculan a un único incidente, lo que permite una gestión centralizada y más eficaz. Como ya se ha señalado, 2025 ha sido hasta la fecha el año con mayor número de incidentes gestionados por el 112 Aragón, con una media diaria de 266. Los meses de julio (9.700) y agosto (9.914) concentraron la mayor actividad, seguidos de junio (9.311), diciembre (8.385) y octubre (8.145).

Las emergencias ordinarias continúan siendo las más numerosas, con 90.762 incidentes, un 9,8% más que el año anterior. De ellas, destacan las emergencias sanitarias (32.347) y aquellas que generaron una situación de riesgo indirecto para la población (19.630), como incidencias en carreteras o vías públicas, asistencia social o fallos en suministros públicos.

Las emergencias de Protección Civil, que requieren la activación de planes específicos, experimentaron un incremento del 1,4%, hasta alcanzar los 1.937 incidentes. Los incendios forestales (1.168) y los fenómenos meteorológicos adversos (633) fueron los más numerosos, seguidos por los relacionados con el transporte de mercancías peligrosas (102), inundaciones (30) y accidentes en industria (4).

El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) se activó en fase de emergencia en dos ocasiones: el 18 de enero, por el accidente del telesilla en la estación de esquí de Astún (nivel 1), y el 28 de abril, con motivo del apagón (nivel 2).

El volumen de llamadas

El 112 Aragón recibió en 2025 una media de 1.352 llamadas diarias, con mayor volumen los lunes, sábados y domingos. En cuanto a la distribución horaria, los principales picos de actividad se concentran entre las 11.00 y las 14.00 horas y entre las 18.00 y las 21.00 horas.

El tiempo medio de espera para ser atendido fue de 14,11 segundos, y el 76% de las llamadas se realizaron desde teléfonos móviles. Gracias a su sistema de traducción, el 112 Aragón puede atender llamadas en más de 50 idiomas, siendo Francia (1.581), Portugal (509) y Alemania (445) los principales orígenes de numeraciones extranjeras.

El servicio de transporte sanitario y de emergencias mediante helicóptero se presta las 24 horas del día, los 365 días del año, mediante dos aeronaves con base en Zaragoza y en Blancos de Coscojar (Teruel). En 2025, estos helicópteros medicalizados realizaron 635 vuelos, que supusieron 866 horas y 42 minutos de vuelo, de los cuales 47 se efectuaron en horario nocturno, gracias a la operatividad del servicio 24 horas implantado a finales de 2023.

Del total de vuelos, 443 se realizaron desde la base de Zaragoza y 192 desde la de Teruel. En cuanto al tipo de salidas, 398 fueron servicios primarios, aquellos en los que el paciente debe ser trasladado de urgencia a un centro hospitalario por riesgo vital; 188 fueron servicios secundarios, en su mayoría traslados hospitalarios, y 49 correspondieron a servicios de Protección Civil.

Celebración del Día Europeo del 112 en Fraga

El Gobierno de Aragón celebra cada año el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias en una localidad distinta, con el objetivo de acercar este servicio esencial a toda la comunidad. En esta ocasión, la conmemoración tendrá lugar el 22 de febrero en Fraga.

Entre las 11.00 y las 14.00 horas, en el pabellón del Sotet, se instalarán más de 40 vehículos de emergencias, entre ambulancias, coches y motos policiales, camiones de bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias. La jornada incluirá también la presencia de unidades caninas, drones y numerosas actividades dirigidas al público familiar, especialmente infantil, para dar a conocer el funcionamiento del 112 y su papel como centro de coordinación de los servicios de emergencia.

Cerca de un centenar de personas participarán en esta jornada divulgativa, en la que estarán presentes la Policía Local de Fraga, los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, Policía Nacional, la Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, 061 Aragón, la Unidad Militar de Emergencias, los Agentes para la Protección de la Naturaleza, la asociación DYA Zaragoza y el 112 Aragón.

Además, a media mañana se ha programado un simulacro de accidente de tráfico, en el que los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca realizarán la excarcelación de una persona herida, que será trasladada posteriormente por el helicóptero del 112 Aragón.

Un servicio operativo las 24 horas del día

El Centro de Emergencias 112 Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior y Emergencias, está operativo las 24 horas del día, todos los días del año, y coordina con una única llamada todos los servicios de emergencia que deben intervenir ante una situación de riesgo.

La llamada al 112 es gratuita y puede realizarse incluso sin cobertura del operador habitual de telefonía, siempre que exista cobertura de alguna otra compañía.

martes, 2 de diciembre de 2025

Agricultura activa una coordinación completa con toda la cadena de valor del sector porcino

 https://www.diariodelaltoaragon.es/




El consejero ha subrayado que en Aragón no se ha detectado ningún caso de PPA, por lo que debemos estar “alerta, pero actuar con calma y serenidad”.

Reunión de trabajo con representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias y Asociación de Alimentos y Bebidas. Fabian Simon/DGA


El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, junto a la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza, ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con representantes de las organizaciones agrarias Uaga, Asaja, Araga y UPA, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y la Asociación de Alimentos y Bebidas de Aragón con el objetivo de analizar en profundidad la situación generada tras la detección de casos de peste porcina africana (PPA) en Cataluña.

La reunión se enmarca en una agenda intensiva de contactos puesta en marcha tras conocerse los primeros casos positivos en Cataluña, y que abarca encuentros con todos los actores de la cadena alimentaria porcina de la Comunidad. El pasado viernes, el Gobierno de Aragón mantuvo una primera reunión de urgencia con las principales integradoras del sector para analizar el impacto en la Comunidad y, tras la reunión de este lunes, a partir de las 18:30 h., se reunirá con CEOE Aragón y CEPYME Aragón para compartir información y coordinar una respuesta común en el ámbito económico y empresarial.

El encuentro de este lunes ha permitido revisar de forma detallada los protocolos de prevención y vigilancia que el Gobierno de Aragón tiene activos, así como abordar los escenarios de impacto que podrían derivarse a nivel logístico y comercial, así como nuevas vías de actuación como la contratación de personal para asesoramiento y control en la bioseguridad de las explotaciones o una campaña informativa para el público general sobre la enfermedad.

Javier Rincón ha remarcado que el Departamento está centrado en proteger al sector, garantizar la estabilidad de la cadena agroalimentaria y mantener informada a la ciudadanía con datos claros y verificados. “Nuestro trabajo es actuar con firmeza y serenidad. No hay casos en Aragón y trabajamos con un sector muy profesionalizado. Vamos a seguir haciendo todo lo necesario para que la situación continúe bajo control”, ha afirmado.

El consejero ha subrayado que en Aragón no se ha detectado ningún caso de PPA, por lo que debemos estar “alerta, pero con calma y serenidad” recordando que la Comunidad cuenta con “uno de los sistemas de control biosanitario más sólidos del país” y que “todos los actores están trabajando con coordinación y rigor”. Además, ha vuelto a insistir en que “esta enfermedad no va a provocar ningún tipo de crisis sanitaria porque no se transmite a humanos”.

Rincón ha insistido en que el Gobierno de Aragón en su conjunto está actuando con anticipación y máxima transparencia, reforzando la comunicación con todos los agentes y manteniendo una vigilancia continua sobre zonas de riesgo y explotaciones sensibles también junto a los agentes de protección de la naturaleza.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ha matizado que la gestión de la situación se realiza en coordinación con todas las administraciones, también el Gobierno central, al que ha pedido al ser competencia exclusivamente suya, que avance en la regionalización de las exportaciones de porcino en terceros países, especialmente Japón, cliente estratégico para la Comunidad.

martes, 30 de septiembre de 2025

Avanza a buen ritmo la limpieza de las calles de Cadrete, Cuarte y María de Huerva

 https://www.aragonhoy.es/




El operativo bajo la dirección del Gobierno de Aragón se mantiene sobre el terreno y este miércoles está previsto el trabajo de unos 200 efectivos

Bomberos forestales limpiando una de las calles afectadas por la tromba de agua. DGA

Las localidades de la provincia de Zaragoza –Cadrete, Cuarte y María de Huerva-, duramente afectadas por la fuerte borrasca del pasado domingo, vuelven de forma progresiva a la normalidad. El intenso trabajo de las brigadas desplegadas bajo la dirección del Gobierno de Aragón se deja sentir en las calles y las labores empiezan a dar sus frutos. Durante la jornada de este martes, unos 200 efectivos trabajaron saneando viales y sacando barro y material voluminoso arrastrado por las intensas lluvias caídas sobre estas localidades.

Gracias a la mejora de la situación, el Gobierno de Aragón desactivó en la mañana del martes el nivel de emergencia 1, por lo que se entró en la fase de normalización, aunque se mantuvo el Puesto de Mando Avanzado en Cadrete para seguir coordinando sobre el terreno los trabajos de recuperación. Las principales labores de los efectivos durante este martes han sido el achique de agua de garajes y trasteros, la retirada de las calles de materiales y vehículos y la limpieza de lodo en los distintos viales de las localidades afectadas por la fuerte tromba de agua.

Este miércoles está previsto que sobre el terreno trabajen unas 200 personas continuando con las labores de saneamiento tanto en el casco urbano como en los polígonos industriales. El principal despliegue corresponderá al Infoar con 12 brigadas terrestres comandadas por un técnico y 12 autobombas, a los que se sumarán 12 APN y personal de logística de Sarga.

jueves, 21 de agosto de 2025

El dispositivo INFOAR, nombrado Hijo Adoptivo de Azuara por su labor tras las tormentas de junio

 https://www.aragonhoy.es/




El reconocimiento se ha entregado en el marco de las fiestas del municipio y destaca la solidaridad de los equipos que actuaron tras la emergencia

Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Unidad Militar de Emergencias han recibido la misma distinción

La distinción se ha entregado a INFOAR en el marco de las fiestas de Azuara INFOAR

El dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Aragón (INFOAR) ha sido distinguido esta tarde como Hijo Adoptivo de Azuara en un acto homenaje organizado por el Ayuntamiento. Con este reconocimiento, el municipio ha querido poner en valor el trabajo de los efectivos de INFOAR tras las tormentas de mediados de junio, que causaron importantes daños en la localidad y en su entorno. En el mismo acto se ha reconocido también a los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El homenaje, celebrado en el marco de las fiestas de Azuara, ha sido un gesto de gratitud hacia los equipos e instituciones que colaboraron en la recuperación del municipio, destacando la solidaridad y el compromiso que mostraron en los días posteriores a las tormentas.

En representación de INFOAR han asistido la directora general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ana Oliván; la jefa del Servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación, Maribel Ureta; el Agente para la Protección de la Naturaleza (APN) Joaquín Lambán; y, por parte de Sarga, la directora de Operaciones, Sescún Castán, y el responsable del Departamento Forestal, José Antonio Piñero. También ha estado presente la brigada forestal terrestre R77 Aguas Vivas, con base en Belchite, dirigida por el APN Ramón Regal.

Decenas de profesionales del operativo INFOAR participaron en las labores de recuperación posteriores a las tormentas del 13 y 14 de junio, realizando trabajos de limpieza de calles, retirada de árboles caídos y apoyo a los vecinos en la recuperación de viviendas y enseres. Este reconocimiento simboliza el agradecimiento de Azuara hacia todos los efectivos que hicieron posible superar las consecuencias de aquel episodio.

La jornada ha comenzado a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento con la recepción de autoridades, voluntarios y empresas colaboradoras y la firma en el Libro de Honor. Posteriormente, en el Parque Municipal del Voluntariado, se ha descubierto una placa conmemorativa dedicada a quienes participaron en la emergencia.El acto central ha tenido lugar en la plaza de la Iglesia, donde se ha proyectado un vídeo de agradecimiento y se ha rendido homenaje a voluntarios, empresas e instituciones. En este marco, el Ayuntamiento ha concedido la distinción de Hijos Adoptivos de Azuara al dispositivo INFOAR, a los bomberos de la DPZ y a la UME. La jornada ha concluido con un encuentro que ha reunido a vecinos, voluntarios e invitados en un ambiente de convivencia y reconocimiento.



https://www.rtve.es/






viernes, 20 de junio de 2025

La DGA resalta que hay avances en los municipios afectados por las riadas, pero reconocen que "queda por hacer"

 https://www.hoyaragon.es/




Bermúdez de Castro ha señalado que están trabajando en la zona 15 brigadas forestales del Gobierno autonómico, 15 Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), 118 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en una rueda de prensa en el Pignatelli.

El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado que los efectivos desplegados en los municipios afectados por las tormentas del pasado 13 de junio "avanzaron muchísimo" en la jornada del martes y que "en el día de hoy también se avanzará muchísimo", aunque ha reconocido que "aún queda trabajo por hacer".

En rueda de prensa, Bermúdez de Castro ha señalado que están trabajando en la zona 15 brigadas forestales del Gobierno autonómico, 15 Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), 118 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) divididos en dos secciones, así como profesionales del 061, Cruz Roja y las Diputaciones Provinciales de Zaragoza y Teruel.

En las carreteras, se sigue actuando en tres puntos críticos: el puente de Belchite, el de Azuara y la carretera A-1506. En el primero, la empresa concesionaria continúa retirando el material arrastrado por el río Aguasvivas para comprobar el estado de la infraestructura, sobre la que el Ejecutivo autonómico se muestra más optimista de cara a su recuperación.

En el caso del puente de Azuara, tras la bajada del nivel del río Cámaras, se ha podido acceder al cauce para revisar los restos y determinar si parte del material es aprovechable.

Respecto a la carretera autonómica A-1506, que une Herrera de los Navarros y Letux, hay varias máquinas y más de 40 personas trabajando para restituir las zonas de calzada y los pontones afectados.

En Azuara, el consejero ha incidido en las construcciones situadas en zona inundable, donde se han concentrado la mayor parte de los daños. En esa área se encuentran el pabellón, el centro de salud, el campo de fútbol, algunas viviendas e incluso se había proyectado una residencia de ancianos.

Ha indicado que se están analizando posibles mejoras y reparaciones en esta zona, pero ha recalcado que las construcciones que haya que reponer totalmente, como es el caso del centro de salud, no se harán en zona inundable de nuevo.

Bermúdez de Castro ha remarcado que estas edificaciones fueron construidas "hace años y años", por lo que se están estudiando soluciones. Han recibido un informe que darán a conocer en los próximos días.

Ha reconocido que "son construcciones muy antiguas", aunque "algunas no tanto", ya que recientemente se había comenzado a construir una residencia en zona inundable.

El consejero ha informado también que las adjudicaciones de emergencia realizadas por el Instituto Aragonés del Agua (IAA) ascienden a 1.022.000 euros.

Entre estas actuaciones, ha citado la instalación de una tubería provisional, la reparación de captaciones y la tubería de impulsión en Vinaceite, Azaila y Almochuel, adjudicada por 375.000 euros. El suministro se recuperará de manera provisional en cinco o seis días.

A esto se suman otros 350.000 euros para la instalación de una tubería provisional y la reparación del abastecimiento en Almonacid de la Cuba, que cuenta con suministro temporal, aunque se está analizando la calidad del agua, y Belchite, que está recurriendo a pozos propios y se prevé que se reconecte a la red en dos días.

También se han destinado 80.000 euros para la reposición del servicio de abastecimiento y saneamiento en la zona baja de La Zaida, 75.000 euros para reparar la captación de agua en Letux y 85.000 euros para el mismo fin en Azuara.

En Letux, la empresa de electricidad contratada por el IAA está adquiriendo el material para reponer toda la instalación eléctrica, que hasta ahora era inaccesible. El Ayuntamiento ha llevado un grupo electrógeno de su propiedad y este miércoles se harán pruebas de funcionamiento del bombeo y se comprobará el estado de la tubería.

Una vez comprobado el sistema, se realizarán análisis para determinar la calidad del agua y su potabilidad.

En La Zaida, el servicio quedó restablecido el fin de semana, y este jueves se hará una limpieza parcial de la red de saneamiento con un camión de desatascos, que el Ayuntamiento utilizará también para limpiar las calles.

En Villar de los Navarros, las instalaciones están en buen estado, y en Azuara, el dispositivo se está coordinando con Salud Pública para iniciar los análisis del agua y comprobar si cumple los niveles de calidad.

En Villar de los Navarros, se espera poder construir un paso sobre el río para poder acceder a la zona afectada. Bermúdez de Castro ha visitado el lugar con el alcalde y se prevé actuar entre el jueves por la tarde y el viernes.

Una vez que se pueda entrar, se procederá a la recogida y limpieza del cauce del río, donde hay muchas cocheras, bajeras, corrales y unas 10 o 12 casas afectadas que deben ser revisadas.

En Almonacid de la Cuba, hay un gran desperfecto en una carretera no autonómica, ya que la riada se llevó la escollera que la sostenía y la vía se hundió. La DPZ ha actuado rápidamente y ya se puede acceder al lugar. También está gravemente afectado un hotel de turismo rural y otras infraestructuras municipales.

Bermúdez de Castro ha vuelto a agradecer las muestras de solidaridad y los envíos de material y comida a la zona afectada, pero ha recalcado que "desde el primer día había agua, comida y luz".

Ha subrayado que "no hace falta que nos manden nada porque no hace falta de nada".

El material recibido será almacenado o donado. En caso de haber alimentos, se llevarán al banco de alimentos. Si se reciben pañales, se donarán a las personas más necesitadas. No obstante, ha asegurado que no impedirán que se sigan enviando ayudas.

domingo, 25 de mayo de 2025

Hallan muerta en Castiello de Jaca a la mujer desaparecida el jueves entre Guasillo y Canfranc

 https://www.heraldo.es/




Un agente de Protección de la Naturaleza la ha encontrado sin vida. 

Imagen de la mujer desaparecida.Heraldo


La mujer de 65 años desaparecida desde el jueves entre Jaca y Canfranc ha sido hallado sin vida al mediodía de este sábado en un paraje de la localidad de Castiello de Jaca por un agente de Protección de la Naturaleza. Su cuerpo ha sido trasladado al Hospital Provincial de Huesca a las 14,30 de este sábado, según han informado fuentes de la Guardia Civil. Por el momento, se desconocen las circunstancias en las que se ha producido su fallecimiento. 

La Guardia Civil investigaba la desaparición de esta mujer, a quien se perdió la pista el jueves cuando iba en su coche desde el municipio de Jaca a Canfranc. Tras la denuncia interpuesta por los familiares al no tener noticias de su paradero, se activó una operación de búsqueda en la zona con efectivos de Seguridad ciudadana, policía judicial, una unidad aérea y un grupo de voluntarios que participaban en las labores para localizarla coordinados por la Guardia Civil.

La desaparecida residía en un pueblo de Jaca y al parecer había quedado con una amiga en Canfranc. Inició el viaje en su coche, pero no llegó al destino. 

María Belén Martí llevaba un Suzuki Ignis, color verde, según la información de la Policía Local de Jaca, que pedía que cualquier persona que pueda aportar información sobre su paradero se pusiera en contacto de inmediato con el 112 o con este cuerpo.

La Guardia Civil confirmó la interposición de una denuncia por parte de su marido. Fuentes de este cuerpo indicaron que desde el momento que se tuvo conocimiento de ello se inició la búsqueda de la mujer, de 65 años y residente en el pueblo de Guasillo, situado a apenas 5 kilómetros de Jaca. 

domingo, 16 de febrero de 2025

El 112 celebra su Día Europeo reuniendo en Calatayud a un centenar de efectivos de emergencias

 https://www.aragonhoy.es/




El Recinto Ferial ha albergado una exposición de vehículos, actividades para niños y un simulacro en el que ha participado el helicóptero medicalizado





El 112 Aragón ha celebrado hoy el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias reuniendo en Calatayud a más de un centenar de efectivos con el objetivo de dar a conocer su trabajo y la coordinación entre todos los servicios de emergencias que operan en la comunidad.

Cientos de personas han pasado por el recinto ferial bilbilitano, en el que se han desplegado más de 40 vehículos de emergencias entre ambulancias, autobombas, camiones de bomberos, coches y motos policiales, unidades caninas y el Puesto de Mando Avanzado del 112 Aragón, entre otros. La jornada se ha completado con un simulacro en el que se ha excarcelado a una persona atrapada en un coche, que posteriormente ha sido evacuada en el helicóptero medicalizado.

Los servicios de emergencias que han participado son Policía Local de Calatayud, bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Policía Nacional, Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, 061 Aragón, Unidad Militar de Emergencias, Agentes para la Protección de la Naturaleza, asociación DYA Zaragoza, Academia Logística de Calatayud y 1·1·2 Aragón.

La Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos eligieron en 2009 el 11 de febrero (11-2, cifras que coinciden con el número de emergencias) como la fecha conmemorativa del Día Europeo del Teléfono de Emergencias para difundir entre la ciudadanía este servicio esencial. El Gobierno de Aragón lo celebra cada año en una localidad diferente con una jornada dirigida al público familiar, especialmente el infantil, para dar la oportunidad a todos los aragoneses de conocer de primera mano el trabajo de los operativos de emergencias. 

viernes, 29 de noviembre de 2024

Buscan a un vecino de 49 años desaparecido en La Fueva

 https://www.heraldo.es/




Un amplio dispositivo de la Guardia Civil, bomberos, APN, Protección Civil y vecinos de la zona retomarán este sábado, a las 9.00, el rastreo en Morillo de Monclús.


Imagen del dispositivo de búsqueda del vecino desaparecido en Morillo de Monclús, en La Fueva.Heraldo


Un amplio dispositivo retomará este sábado a primera hora de la mañana la búsqueda de un hombre de 49 años, vecino de Morillo de Monclús, un pequeño pueblo del municipio de La Fueva, que se encuentra desaparecido desde el jueves por la noche. La primera jornada de rastreo de este viernes ha resultado infructuosa.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, la voz de alarma la dieron sus padres a primera hora de la mañana al percatarse de que su hijo, con el que viven en el mismo domicilio, no se encontraba en casa. El desaparecido ayuda a su padre a llevar las tierras. 

Inmediatamente, se inició un dispositivo integrado por 19 componentes de seguridad ciudadana pertenecientes a la Compañía de Graus, el Greim de Benasque, un perro de búsqueda de personas y la Unidad Aérea de Huesca. 

También ayudaron en las labores ocho bomberos de la Diputación de Huesca con dos drones, cuatro agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, Protección Civil de Sobrarbe y 87 voluntarios con resultado negativo hasta el momento.

El pueblo, ubicado a unos 3 km de Tierrantona, está situado en lo alto de un monte con una elevada dificultad orográfica para una búsqueda de este tipo.  

Al parecer, el hombre se fue de casa en pijama, pero desconocen si va descalzo o con zapatillas. Los vecinos no pierden la esperanza y confían en que o bien regrese por sus propios medios a casa o bien se haya refugiado en algún lugar. 

Una vez que ha caído la noche, el dispositivo de búsqueda se ha desactivado por motivos de seguridad para las personas que participan en el rastro ya que es una zona con barrancos y puntos de riesgo. 

Desde la Guardia Civil han convocado este sábado, a las 9.00 de la mañana, en Morillo de Monclús, a todas aquellas personas que quieran colaborar en la búsqueda. ‎La ubicación del punto de encuentro es: https://maps.google.com/?q=42.350101,0.283287

lunes, 11 de noviembre de 2024

Agentes para la Protección de la Naturaleza en Catarroja (Valencia) colaborando en los trabajos de recuperación de las poblaciones afectadas por la DANA

 https://alacarta.aragontelevision.es/






Agentes para la protección de la naturaleza, bomberos forestales y técnicos, todos ellos pertenecientes al operativo de incendios forestales del Gobierno de Aragón, INFOAR,  trabajan de forma permanente, día y noche para paliar los destrozos ocasionados por la DANA en la provincia de Valencia. Concretamente en Valencia




martes, 5 de noviembre de 2024

Las primeras cuadrillas forestales del Bajo Aragón regresan tras ayudar en Valencia

 https://bajoaragondigital.com/




Bajo Aragón Digital

 04 Noviembre 2024

Aragón se ha volcado con los vecinos afectados por la DANA en la provincia de Valencia, enviando medios para eliminar agua y barro y para el rescate de víctimas. Entre ellos se encuentran trabajadores del Bajo Aragón.

A izquierda y a derecha, los APN bajoaragoneses José Antonio Bardají y Fernando Zorrilla (INFOAR)

Dos cuadrillas terrestres de Medio Ambiente del Bajo Aragón, junto con Agentes para la Protección de la Naturaleza, han estado trabajando hasta el pasado fin de semana en municipios afectados de esa provincia, coordinados por el 112 del Gobierno de Aragón, y regresaban a casa este lunes con la incertidumbre de si volverán a ser movilizadas, ya que van alternando con otras cuadrillas de la Comunidad Autónoma. Las tareas de estas cuadrillas se centran en aspirar agua de los garajes empleando autobombas y bombas de achique o despejar vías de acceso mediante la retirada de vehículos.


Este lunes, 18 bomberos de la Diputación Provincial de Teruel acudieron a trabajar a la catástrofe que ha dejado la DANA a su paso por la provincia de Valencia, en concreto a Catarroja. Han acudido con cuatro autobombas (dos bombas forestales, una nodriza y una bomba urbana), dos vehículos de mando y una furgoneta con material de achique y de excarcelación. De todo el parque de bomberos de la provincia de Teruel se han ofrecido alrededor de 70 profesionales para ir a ayudar a los vecinos de Valencia, que irán trabajando por relevos. Sus labores se centrarán principalmente vaciar de agua y barro parkings de la ciudad y en el caso de que haya víctimas, sacarlas.


Por otra parte, entre el fin de semana y este lunes, los vecinos del Bajo Aragón han estado recogiendo alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, agua potable o material de limpieza a través de Ayuntamientos, centros escolares o asociaciones.

martes, 23 de julio de 2024

La reunión de coordinación ultima los detalles del Monegros Desert Festival

 https://www.diariodelaltoaragon.es/




El alcalde pone en valor la colaboración interinstitucional y ha deseado que los asistentes al evento disfruten de forma responsable y con precaución


Un momento de la reunión. Ayuntamiento de Fraga.


El Ayuntamiento de Fraga ha celebrado este martes la reunión de coordinación del Monegros Desert Festival. Técnicos municipales, miembros de la organización, cuerpos policiales, sanitarios, bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, APN del Gobierno de Aragón y Protección Civil de la Comarca del Bajo/Baix Cinca han ultimado los detalles para la celebración del evento musical más multitudinario de Aragón. La sesión ha estado presidida por el alcalde Ignacio Gramún y a ella también ha asistido el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Javier Ferrer.

Gramún ha agradecido la colaboración “entre todas las instituciones y personas que están implicadas en que este festival se desarrolle un año más de la mejor forma posible”. “También quiero desear a todos los asistentes al evento que disfruten de una forma responsable y con precaución, y que en todo caso se sigan las instrucciones del personal de la organización y de los cuerpos de seguridad”, ha dicho el alcalde.

martes, 14 de mayo de 2024

Amplían a otras pedanías de Jaca el radio de búsqueda del hombre desaparecido en Abena

 https://www.heraldo.es/




La Guardia Civil ha seguido ampliando este martes el radio de zona de búsqueda de Pepe Alesón Cabrerizo, un hombre de 61 años de edad que permanece desaparecido desde el pasado viernes, cuando llegó a su casa de segunda residencia en Abena (Jaca). Se sigue barajando como principal hipótesis que al día siguiente salió a dar un paseo por el monte cercano, pero ya no regresó.

Su familia presentó el domingo por la mañana la denuncia formal de desaparición ante la Guardia Civil, que decidió poner en marcha un dispositivo para tratar de localizar al hombre. 

Según han informado fuentes de la Comandancia de Huesca, en las labores de rastreo han participado este martes patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Jaca, dos patrullas de Protección de la Naturaleza, el Destacamento Fiscal y de Fronteras, la Unidad Aérea, especialistas del Greim de Jaca, tres guías caninos con perros de búsqueda y localización de personas, dos pilotos de drones de los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, cuatro voluntarios de Protección Civil de la Comarca de la Jacetania, dos miembros de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), cuatro agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón y una veintena de vecinos y familiares del desaparecido. 

Tras haber peinado durante los dos primeros días los alrededores más próximos al pueblo de Abena, este miércoles se ha extendido el perímetro a otras pedanías de Jaca y montes próximos. 

Como explicó su hija, María, el viernes por la tarde, su padre viajó solo desde Zaragoza, donde reside habitualmente, hasta Abena ya que pasó su infancia y su juventud en Jaca y los fines de semana y en vacaciones se suelen trasladar a este pueblo en el que compraron una casa de segunda residencia. Su mujer no le pudo acompañar porque tenía un examen.

Se dejó el móvil cargando en casa, de ahí que deducen que tenía intención de regresar pronto. No obstante, sí han echado en falta entre sus enseres personales una cámara de fotos que suele utilizar para fotografiar plantas y pájaros ya que es profesor de Jardinería. Están seguros de que se fue andando ya que la moto y el coche estaban aparcados en casa. Su hija aseguró que «se conoce muy bien la zona porque lleva muchos años aquí».

Pepe Alesón Cabrerizo tiene 1,80 metros de estatura, complexión delgada, calvicie parcial y ojos castaños. Además, llevaba una mochila de color negro. 

domingo, 31 de marzo de 2024

El agua entra en el parque de Zuera y se prohíbe el paso a la zona deportiva

 https://www.heraldo.es/




Se estima que la punta de la crecida llegue al municipio a las 0.00 pero confían en que la crecida sea similar a la de 2016 y no cause daños.

Estado del río Gállego a su paso por Zuera este sábado.
Estado del río Gállego a su paso por Zuera este sábado.
HA

Las intensas precipitaciones registradas en Aragón este viernes ha llevado al Gobierno de Aragón a activar este sábado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (Procinar), en fase de alerta, ante la previsión de crecidas en algunos de los afluentes del Ebro.

En Zuera, según ha explicado su alcalde, José Manuel Salazar, ya se ha desbordado el río en parte del parque y voluntarios de Protección Civil y agentes de la policía municipal están controlando la zona para impedir el paso: “Ha entrado el agua en las piscinas de verano, y el caudal sigue creciendo”. También están controlando bomberos de la DPZ y bomberos voluntarios de la localidad, así como agentes de protección de la naturaleza. “Como el área que se inunda es deportiva, no afecta a ninguna vivienda”, ha dicho. Se estima que punta llegará sobre las 0.00, ha señalado, y “puede crecer medio metro o un metro el nivel hasta entonces”: “Hasta ese momento estamos pendientes de que la situación no vaya a más”.
El río Gállego a su paso por Zuera.
El río Gállego a su paso por Zuera.
Protección Civil

En la Ribera Baja del Ebro, por el momento, no se espera que el nivel del agua pueda provocar problemas. En Pina, su alcalde, Pablo Blanquet, reconoce que “actualmente no hay riesgo, porque el Gállego es afluente del Ebro que no lleva agua”. “Tenemos tres puntos conflictivos tras última riada”. Una de las motas la arregló la CHE provisionalmente y “con unos caudales ordinarios no debería generar problemas”. Respecto a los otros dos puntos se ha reclamado en reiteradas ocasiones a la CHE su arreglo. 

viernes, 9 de febrero de 2024

El 112 Aragón gestionó en 2023 más de 88.500 incidentes, el valor más alto en sus 26 años de historia

 https://www.aragonhoy.es/




El teléfono único de emergencias recibió más de 584.000 llamadas. El 6 de julio, con 2.696, ha sido hasta la fecha el día de mayor actividad 

El domingo se celebrará el Día Europeo del 112 en Binéfar con una exposición de vehículos, exhibiciones y actividades para el público familiar




El Centro de Emergencias 112 Aragón gestionó a lo largo de 2023 un total de 88.536 incidentes, un 5,9% más que en 2022. Por segundo año consecutivo, el 112 Aragón ha batido su récord histórico de incidentes gestionados, un hito que ha venido acompañado también de un aumento en el número de llamadas recibidas, hasta alcanzar las 584.267.

De estas, 228.114 fueron llamadas operativas, un 14% más que en 2022. Desde su puesta en marcha, en enero de 1998, el 112 Aragón ha recibido un total de 14.175.967 llamadas y gestionado 1.511.072 incidentes.

Son datos extraídos de la Memoria Anual del Centro de Emergencias 112 Aragón, presentada este viernes en rueda de prensa por el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, y el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Jorge Crespo, con motivo del Día Europeo del 112, que se celebra cada 11 de febrero desde el año 2009 con el objetivo de promover el número único de emergencias.

En el acto, además, ha estado Patricia Rivera, alcaldesa de Binéfar, ya que esta localidad oscense será el domingo la sede de la celebración en Aragón del Día Europeo del 112.

El aumento en el número de incidentes gestionados pone de manifiesto que “el 112 se ha consolidado como teléfono único de emergencias en Aragón y el número de referencia que marcan cuando tienen un problema”, ha señalado el director general de Interior y Emergencias.

El director general ha destacado también que en 2023, coincidiendo con su 25 aniversario, el 112 Aragón implantó dos importantes novedades: una nueva plataforma informática para gestionar incidentes (GEMA), que ha supuesto una gran mejora tecnológica que permite, entre otras cuestiones, posicionar mejor a los usuarios y proponer recursos en base a la ubicación del mismo y el servicio H24, que elimina la restricción horaria de los helicópteros medicalizados para que puedan prestar servicio más allá de la puesta de sol.

Con un total de 2.696 llamadas recibidas, el 6 de julio de 2023 ha sido, hasta la fecha, el día de mayor actividad en el Centro de Emergencias 112 Aragón en sus 26 años de funcionamiento. La fecha coincide con el episodio de intensas tormentas que provocaron graves afecciones en la Comarca Central y el Bajo Aragón y que propiciaron que, al día siguiente, 7 de julio, se activara por primera vez en Aragón el sistema ES-Alert para avisar a la población de las zonas afectadas por este fenómeno meteorológico adverso.

Con un tiempo medio de respuesta de 13,62 segundos y una media de 1.601 llamadas recibidas al día en 2023, los meses de julio y junio, con 66.965 y 60.490 llamadas, respectivamente, fueron los de mayor actividad en el Centro de Emergencias 112 Aragón, seguidos por agosto, con 59.411 en agosto. En cuanto a la distribución horaria, el fin de semana y las franjas de 11 a 13 y de 18 a 20 horas se mantienen como las de mayor volumen.

El pico máximo en una hora se registró también el 6 de julio 18 a 19 horas, con un total de 430 llamadas recibidas, lo que supone seis veces más que la media de llamadas por hora registrada en 2023 (67).Ocho de cada diez llamadas que se reciben en el 112 Aragón se realizan desde teléfonos móviles. Además, un 1% (4.743) proceden de teléfonos extranjeros, principalmente de Francia (1862), Portugal (485), Rumanía (365) y Reino Unido (329). En estos casos, el 112 Aragón dispone de un servicio de traducción que permite atender llamadas en más de 50 idiomas.


Tipología de incidentes

Todas las llamadas relacionadas con una misma emergencia se vinculan a un único incidente, un registro que permite llevar la gestión de la emergencia de forma centralizada. La provincia de Zaragoza, con 59.023, concentra el 66,67% de los incidentes registrados el año pasado, seguida por Huesca, con 19.431 (21,95%) y Teruel, con 8.422 (9,51%). El resto, son de otras provincias.

De los 88.536 incidentes de 2023, los más numerosos (34.426) fueron incidencias que generaban una situación de riesgo indirecta para la población, relacionados con seguridad, incidencias en carreteras o vías públicas, asistencia social o fallos en suministros públicos, seguidos por incidentes sanitarios (27.830).

Por su importancia, cabe destacar las emergencias extraordinarias, aquellas que requieren la activación de un Plan de Protección Civil, y que fueron 2.021. De ellas, 1.561 fueron incidentes relacionados con incendios forestales, 163 con el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril y 296 incidentes relacionados con inundaciones.

En cuanto a las emergencias en las que no se activa ningún plan de Protección Civil, fueron 16.906, destacando los accidentes (10.878), rescates (2.973) y los incendios de edificios y vehículos (2.119).


Activaciones de Planes de Protección Civil

El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) se activó en fase de emergencia (Nivel 1) en junio tras el colapso de un edificio en Teruel y en fase de alerta en cinco ocasiones más a lo largo del año debido a situaciones de riesgo relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos. Además, en septiembre se activó en fase de normalización con motivo de la contaminación en la cuenca del río Queiles.

El Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR) se activó en cinco ocasiones. Dos de ellas en Nivel 1 de emergencia, por la crecida extraordinaria de caudal en la cuenca del río Cinca (en mayo) y la situación de riesgo previsto por lluvias y tormentas en la Comarca Central y Bajo Aragón (en julio), y otras tres en fase de Alerta entre los meses de agosto y septiembre.

El Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (PROCIMER) se activó en 88 ocasiones en fase de alerta y en dos ocasiones en nivel 1 de emergencia.

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) se activó cuatro veces en fase de emergencia: una vez en situación operativa 1 nivel 1 por el incendio de Olba y San Agustín (en marzo), y otras tres en situación operativa 0 nivel 0 en los meses de marzo, abril y mayo. Además, desde mayo de 2023 se mantiene activo en fase de alerta como medida preventiva.


Helicópteros medicalizados

En 2023 los dos helicópteros medicalizados del 112 Aragón realizaron un total de 623 vuelos que supusieron casi 800 horas de vuelo, 10,8% más que el año anterior. De ellos, 391 (464 horas y 37 minutos) se realizaron desde la base de Zaragoza y 232 (335 horas y 22 minutos) desde la base de Teruel.

Como novedad, en 2023 se implantó el servicio H24, que permite a los helicópteros prestar servicio más allá de la puesta de sol. Entre los meses de septiembre y diciembre se realizaron un total de diez servicios nocturnos.

En cuanto al tipo de salida, 401 correspondieron a servicios primarios (cuando la vida del paciente corre peligro y debe ser trasladado urgentemente a un centro hospitalario). Por tipología, 50 estuvieron relacionados con accidentes de tráfico, 23 con accidentes laborales, 281 con otros motivos sanitarios (ictus, infartos y otras patologías “tiempodependientes”), 40 se clasificaron como “anulados” por fallecimiento del paciente in situ o porque finalmente se realiza el traslado en ambulancia y 7 corresponden a vuelos nocturnos.Otros 200 servicios se catalogaron como secundarios, la mayoría de ellos (185) de traslado entre hospitales y tres en horario nocturno. Los helicópteros también realizaron 22 vuelos relacionados con Protección Civil, como vuelos de reconocimiento en zonas de emergencia o participación en cursos o simulacros.


Día Europeo del 112

El 11 de febrero (11-2, cifras que coinciden con el número de emergencias) se conmemora el Día Europeo del Teléfono de Emergencias, una fecha elegida en 2009 por la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos para difundir el teléfono único de emergencias entre la ciudadanía.El Gobierno de Aragón lo celebra cada año en una localidad diferente, con el objetivo de acercar este servicio esencial a toda la comunidad, y en esta ocasión lo hará en Binéfar (Huesca).

En concreto, el domingo día 11, entre las 10:30 y las 14 horas en el recinto de La Algodonera se instalarán más de 40 vehículos de emergencias, entre ambulancias, coches y motos de policía, camiones de bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias y barcas. También habrá unidades caninas, drones y numerosas actividades dirigidas al público familiar, especialmente el infantil.

Cerca de un centenar de personas colaborarán en esta jornada para dar a conocer el trabajo del 112 Aragón y la coordinación entre todos los servicios de emergencias que operan en la comunidad. En concreto, participarán la Policía Local de Binéfar, los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, Policía Nacional, Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, 061 Aragón, Unidad Militar de Emergencias, los Agentes para la Protección de la Naturaleza, la asociación DYA Zaragoza y el camión del Puesto de Mando Avanzado y uno de los helicópteros medicalizados del 1·1·2 Aragón.

Un servicio que está operativo las 24 horas, todos los días del añoEl Centro de Emergencias 112 Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior y Emergencias, está operativo las 24 horas, todos los días del año. Su cometido principal es la movilización y coordinación de los diferentes servicios que deben intervenir ante la llamada de un ciudadano en caso de emergencia, de manera que, con una única llamada, el alertante tiene acceso a policías, sanitarios, bomberos o protección civil.

La llamada al 112 es gratuita y se puede efectuar incluso sin cobertura del operador habitual de telefonía, siempre que haya cobertura de alguna otra compañía.