Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

Mostrando entradas con la etiqueta Incendios Forestales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Incendios Forestales. Mostrar todas las entradas

martes, 17 de marzo de 2026

Aragón avanza en la implantación de FLAMA, la plataforma que moderniza la gestión de los incendios forestales

 



https://www.aragonhoy.es/

La Dirección General de Gestión Forestal ha impulsado esta aplicación en la que se han invertido 700.000 euros

La herramienta centraliza información sobre meteorología o cartografía, entre otras, que antes se gestionaban a través de diversas aplicaciones

Sartaguda, Blasco y Oliván, en la presentación de los avances de la plataforma FLAMA.FABIÁN SIMÓN

Aragón sigue avanzando en la implantación de FLAMA, una innovadora aplicación diseñada para optimizar la planificación y gestión de incendios forestales en toda la Comunidad. Su presentación oficial ha tenido lugar esta mañana, con la intervención de Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo en funciones; Ana Oliván, directora general de Gestión Forestal en funciones; y Alberto Sartaguda, técnico del Servicio de Gestión de Incendios Forestales y Coordinación.

Blasco ha destacado que FLAMA "moderniza y actualiza la gestión para hacer frente tanto a la prevención como a la extinción de los incendios forestales" para ser "más eficientes y eficaces a la hora de abordar estas emergencias". El consejero en funciones ha aprovechado para recordar la "alta profesionalidad del Operativo INFOAR", un dispositivo "admirado y ejemplo de buen funcionamiento para otras Comunidades Autónomas", ha enfatizado.

Por su parte, la directora general de Gestión Forestal en funciones ha subrayado que FLAMA es una "herramienta muy novedosa porque nos sirve tanto para gestionar los incendios como el trabajo preventivo que hacen las brigadas forestales a lo largo del año". Ana Oliván ha explicado las principales características de FLAMA y ha señalado que ha sido "un reto" integrar en una sola plataforma aplicaciones muy distintas y hacer que todo funcione de forma interrelacionada: "Podemos resumirlo en que, en un solo click, tenemos acceso a Meteorología, Extinción y Prevención". 

El técnico del Servicio de Gestión de Incendios Forestales y Coordinación Alberto Sartaguda ha explicado, navegando en la propia aplicación, algunas de las funcionalidades de FLAMA. Principalmente aquellas que se refieren a la observación y predicción meteorológica, el control de los medios asignados a un incendio, las posibles afecciones, el streaming a través de las cámaras de los helicópteros, etc. "En definitiva, esta aplicación nos facilita la toma de decisiones", ha concluido Sartaguda. 

Desarrollada por Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) y Vexiza con la dirección de proyecto de la Dirección General de Gestión Forestal, FLAMA es el resultado de cuatro años de trabajo, con una inversión de 700.000 euros procedentes de Fondos Next Generation. La plataforma centraliza información y mejora el soporte en la gestión de los medios, propios y externos, en la prevención y extinción de incendios forestales, que antes se gestionaban a través de diversas aplicaciones, como meteorología, cartografía, recursos y estadísticas, convirtiéndose en una herramienta oficial y profesional para la prevención, coordinación y extinción de incendios, contextualizando la gestión operativa de los incendios forestales a la realidad de los avances tecnológicos.

FLAMA está dirigida al personal del operativo INFOAR, contemplando diferentes perfiles: administradores, técnicos, agentes para la protección de la naturaleza (APNs) -entre estos últimos los coordinadores de Área Medioambiental- y personal de infraestructura de SARGA. La plataforma se organiza en módulos especializados. Entre ellos, los de Extinción, Prevención, Meteorología, SIG (Sistema de Información Geográfica), Calendarios y Gestión de la Estadística General de Incendios Forestales (EGIF). Además, permite colaborar y adaptarse con otras agencias de emergencias como el Ministerio para la Transición Ecológica, la Unidad Militar de Emergencias (UME) o los bomberos de las diputaciones provinciales, entre otros.

La plataforma está alojada en servidores propios del Gobierno de Aragón y puede consultarse tanto en su versión web como a través de dispositivos móviles con sistema operativo Android. FLAMA comenzó a probarse el verano pasado (en la temporada de máxima activación de medios de INFOAR) con el Módulo de Meteorología.

Un momento de la presentación de los avances de FLAMA.
Un momento de la presentación de los avances de FLAMA.FABIÁN SIMÓN

Módulo de Extinción: el corazón operativo

El módulo de Extinción centraliza todos los procesos relacionados con la declaración y seguimiento de incendios, permitiendo la visualización, edición y registro oficial de medios, fechas y acciones durante cada fase del siniestro. Su diseño facilita la coordinación de recursos a nivel regional y la toma de decisiones en tiempo real, convirtiéndolo en el núcleo operativo de FLAMA.

La plataforma dispone de un sistema centralizado que mantiene mapas, recursos y toda la información geográfica siempre actualizados. Gracias a la sincronización automática, los equipos de gestión pueden acceder en tiempo real a los datos más recientes sobre incendios, medios disponibles y ubicaciones estratégicas. El visor editor web permite integrar incendios activos, simulaciones de fuego y datos meteorológicos, ofreciendo una visión completa del escenario y anticipando la evolución del siniestro.

Además, FLAMA incorpora simulación dinámica del comportamiento de incendios, lo que permite prever su propagación y optimizar la asignación de medios. La herramienta se integra con el sistema de comunicaciones TETRA y con la plataforma 112 Aragón, facilitando la coordinación con otros servicios de emergencia.

FLAMA LITE: la app para el terreno

Para los equipos que trabajan sobre el terreno se ha desarrollado FLAMA LITE, una aplicación móvil para Android que permite descargar y visualizar mapas offline, trabajar sin cobertura y sincronizar los datos posteriormente. Facilita la gestión de prevención, como el control de tajos, el registro de mediciones y la actualización de la cartografía, así como tareas de extinción, incluyendo la documentación completa del siniestro. Los usuarios pueden generar partes oficiales, capturar perímetros mediante GPS y anexar fotos y vídeos georreferenciados, asegurando que toda la información quede registrada de manera inmediata y precisa.

Módulo de Prevención

El módulo de Prevención de FLAMA centraliza toda la información relacionada con la planificación, seguimiento de la ejecución y certificación de los trabajos preventivos. Permite organizar todos los trabajos preventivos de las brigadas forestales INFOAR como apertura y mantenimiento de áreas de defensa, transitabilidades y/o rodales estratégicos de gestión entre otros, asegurando que cada acción preventiva quede registrada y accesible para todo el operativo.

Módulo SIG

El módulo SIG integra un Sistema de Información Geográfica avanzado que permite visualizar y analizar datos espaciales sobre la superficie forestal, medios disponibles, infraestructuras y evolución de los incendios. Gracias a esta herramienta, los responsables pueden superponer diferentes capas de información, realizar análisis de riesgo por zona y tomar decisiones basadas en datos precisos y actualizados en tiempo real. El SIG se convierte así en una pieza fundamental para la planificación y ejecución de operaciones, tanto de prevención como de extinción.

Módulo Meteorología: anticipando el riesgo

El módulo Meteorología integra variables clave para predecir y analizar incendios forestales, como temperatura, viento, humedad, precipitaciones y nubosidad, utilizando datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Júcar. Permite consultar información histórica, realizar predicciones futuras, monitorizar descargas eléctricas, consultar el IRUF (Índice de Riesgo por Uso del Fuego) y el NAPIF (Nivel de Alerta por Peligro de Incendios Forestales), y generar informes gráficos de 24 horas que muestran variables como viento, temperatura, humedad relativa, lluvia, nubosidad y convección. Con esta información, los responsables de la gestión pueden anticiparse a los escenarios más peligrosos y optimizar la toma de decisiones.

Operatividad diaria

FLAMA también funciona como base de datos del personal del operativo, incluyendo calendarios, turnos y contactos, lo que facilita la organización interna y la planificación de recursos. Para garantizar su correcta utilización, se están llevando a cabo jornadas formativas dirigidas a Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) y técnicos, complementadas con manuales prácticos que aseguran la capacitación del personal en todas las funcionalidades de la plataforma.

Todos estos módulos son administrados desde la Dirección General de Gestión Forestal, lo que permite una actualización rápida, sencilla y unificada de los perfiles y recursos en un lenguaje común.

Con FLAMA, Aragón da un paso decisivo hacia la modernización de la lucha contra los incendios forestales, aumentando la eficiencia, seguridad y coordinación de todos los recursos disponibles. Esta plataforma representa una transformación real en la planificación y ejecución de operaciones, gracias a su integración de datos, interoperabilidad y herramientas de simulación en tiempo real.

martes, 24 de febrero de 2026

Un herido al intentar sofocar un incendio forestal que ha calcinado 1,7 hectáreas en Alloza

 https://www.lacomarca.net/



Se desconoce el estado del afectado, que ha sido trasladado en ambulancia para ser atendido. El aviso del fuego se ha recibido este lunes a las 16.15 y se abrirá una investigación para determinar las causas del mismo

Vista aérea del incendio en el término municipal de Alloza/ INFOAR

Una persona ha resultado herida al intentar apagar un incendio forestal, que ha terminado calcinando 1,7 hectáreas en el término municipal de Alloza, este lunes por la tarde. Se desconoce la gravedad del herido, que ha sido trasladado en ambulancia para recibir asistencia sanitaria.

El aviso ha sido recibido a las 16.15 y hasta el lugar se han desplazado por parte de INFOAR la brigada helitransportada de Alcorisa, la cuadrilla de Albalate y la autobomba de Ejulve. Asimismo, ha acudido un Agente para la Protección de la Naturaleza como director de extinción, y varios bomberos desde los parques de Montalbán y Alcañiz, con camión respectivamente.

La principal dificultad que han enfrentado los efectivos han sido los diversos huertos presentes en la zona. Por suerte, más allá del herido por intentar sofocar las llamas, no ha habido más afectados por el incendio. El terreno quemado ha sido mayoritariamente carrizos y cañas en el fondo de barranco.

En torno a las 20.40 los efectivos han dado el fuego por extinguido. Se desconoce la causa del incendio, por lo que se abrirá una investigación por parte de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN).


lunes, 16 de febrero de 2026

Teodoro Pradas, agente de Protección de la Naturaleza con 38 años de experiencia: “Los agentes forestales de Aragón estamos en el top, al nivel de operativos más potentes”

 https://www.diariodeteruel.es/




“Hay incendios que, si están en máxima propagación, lo arrasan todo”

Teodoro Pradas, agente de Protección de la Naturaleza. A. G.


Teodoro Pradas es agente de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón desde el año 1988. Lleva casi 40 años apagando incendios forestales y es un gran conocedor de los comportamientos del fuego , por eso asegura que si las condiciones son extremas, resultan incontrolables.

-Dicen que los incendios se apagan en invierno. ¿Qué hay de verdad en esa afirmación?

-Es una verdad a medias. Ayuda mucho a que los incendios se apaguen en verano si se ha trabajado durante el invierno, si se ha eliminado o quitado combustible, por supuesto. Pero al final los incendios de verdad se apagan cuando se encienden, trabajando y sudando; si no se encienden no hay nada que apagar. Es un dicho que viene muy bien a nivel de hacer entender a la gente la importancia de la prevención.

–En Teruel hemos tenido grandes incendios, en el Maestrazgo en el 94 y luego en 2009 también hubo otro que afectó a varias comarcas, pero este año hemos visto cómo se quemaba gran parte de España. ¿Podría volver a pasar?

–Hay incendios a los que no se les puede poner nada delante cuando están en máxima propagación, lo arrasan todo.

-En Teruel hay carreteras que van por medio de pinares, muchos pueblos sin separación entre monte y casas. ¿Estamos en riesgo?

-No estamos preparados para afrontar eso, ni nunca lo podremos estar a ese nivel. Podemos prevenir los incendios normales que se producen cada año, y para eso sí que somos capaces de intervenir y dejarlos en conatos o en nada. Pero cuando las condiciones son extremas, como sucedió este año en León o como sucedió aquí en 1994, es una fuerza de la naturaleza y no hay nada que pueda hacer el ser humano que detenga ese incendio. Si hay combustible, es decir, vegetación en su camino, se va a quemar.

–¿Cuáles son esas condiciones extremas?

–Hay una regla, la regla del 30: condiciones de sequedad extrema del terreno; vegetación falta de humedad; muy poca humedad acumulada; viento seco; temperaturas por encima de 30 grados… Y una ignición que puede venir de un rayo, no hace falta que sea intencionada. Se inicia, prende, y tiene un perfil de consolidación que no es inmediato, pero hay incendios a los que no se haría frente ni aunque llegaras cinco minutos tras producirse la chispa.

–La clave también está en detectar enseguida un incendio a través de las torres.

–Exactamente. Tenemos una red muy buena que viene ya de los años 60, de torres que controlan las masas forestales. Además, ahora todo el mundo que va por el monte lleva móvil, y eso también es una fuente de primeros avisos. Eso nos permite actuar rápido. Tenemos un sistema de extinción potente, con medios aéreos: ocho helicópteros en Aragón, lo que permite que en menos de 20 minutos, en el lugar más apartado tengas un equipo desplazado.

–Habla de medios, pero la preparación del personal es clave. De hecho, los bomberos forestales de Aragón han sido fundamentales a la hora de apagar incendios fuera de la comunidad.

–Sí, este año se comprobó. Siempre sucede que entre comunidades se prestan ayudas. Yo el año pasado estuve en León y la verdad es que me llevé muy buena imagen de lo nuestro. Ya sabía que éramos buenos —y me incluyo sin ser protagonista—, pero vimos que estamos arriba, en el “top”. Estamos al nivel de otros operativos muchísimo más potentes.

–¿Cómo se consigue estar en ese top?

–Primero, con medios, que siempre son mejorables, pero sobre todo con el material humano, que es lo más delicado. Siempre haría falta más gente, por supuesto, pero en Aragón el sistema, para las necesidades que tenemos, está muy bien equilibrado. Aquí en Teruel tenemos 24 cuadrillas forestales.


martes, 9 de diciembre de 2025

Infoar y la prevención de incendios forestales: un trabajo continuo sobre el terreno

 https://www.elperiodicodearagon.com/




El Gobierno de Aragón destaca la importancia del trabajo preventivo durante todo el año para mejorar la seguridad de los montes y de la población


El Gobierno de Aragón pone de relieve el trabajo preventivo que las brigadas forestales del Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infoar) realizan a lo largo de todo el año, especialmente fuera del periodo de máxima activación de medios que comprende de junio a septiembre. Estas actuaciones buscan reducir el riesgo de incendio, modulando su comportamiento, facilitando las labores de extinción y contribuyendo así a la seguridad de los trabajadores y a la protección de los montes y de la población en general.

Además, las labores de prevención llevadas a cabo en continuo contacto con el medio natural refuerzan el manejo de herramientas manuales y mecánicas, el conocimiento del medio y del terreno y el trabajo en equipo, elementos esenciales para la extinción de incendios forestales. Cada año, las 70 brigadas del dispositivo, compuestas por personal de Sarga y dirigidas por los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs), intervienen en, aproximadamente, 4.400 hectáreas distribuidas entre las tres provincias aragonesas.

Actuaciones en puntos estratégicos
Las actuaciones preventivas se desarrollan en puntos estratégicos definidos principalmente por los planes de defensa contra incendios forestales y comprenden distintos tipos de intervención. Se ejecutan áreas de defensa y rodales de actuación estratégica, donde se reducen cargas de combustible de manera planificada para modificar el comportamiento del fuego, así como fajas de transitabilidad y caminos de acceso que permiten el paso seguro de los vehículos de extinción como autobombas, fajas auxiliares, sendas de acceso, fajas cortafuegos y fajas de protección orientadas a proteger infraestructuras especialmente vulnerables. Todas estas intervenciones requieren un criterio técnico riguroso, que considera no solo la vegetación, sino también la topografía y la meteorología, factores que condicionan en gran medida la evolución de un incendio forestal.

Retirada de restos forestales en Orihuela del Tremedal (Teruel) a través de quemas controladas.


Ejemplos de actuaciones preventivas en Luna, Orihuela del Tremedal y Ordesa
Un ejemplo de actuación preventiva reciente se ha llevado a cabo en el término municipal de Luna, en la provincia de Zaragoza, por la brigada terrestre R82 Arba de Biel en el Monte de Utilidad Pública (MUP) nº151 denominado “Val de Junez y Val de Chepe”. En este caso, se ha ejecutado una faja de transitabilidad para extinción que da acceso a un área de defensa del monte.

En este caso, el trabajo consistió en eliminar la vegetación de la plataforma y los márgenes de la pista, garantizando el paso seguro de vehículos pesados de extinción, respetando la anchura y altura mínimas requeridas. La biomasa generada se trituró con biotrituradora (una máquina portátil de alimentación manual que tritura la vegetación), permitiendo su incorporación al terreno de manera controlada para favorecer su descomposición y no incrementar la carga de combustible. Cuando no se dispone de esta maquinaria, se recurre a desbrozadoras o tractores con trituradoras. También en Luna, en la zona de Los Pastizales, se han recuperado antiguos pastos invadidos por matorral, generando rodales de actuación estratégica que reducen el combustible disponible para arder y mejoran su aprovechamiento por el ganado, combinando así gestión forestal y prevención de incendios.

En la provincia de Teruel, la brigada R04 Montes Universales ha trabajado en Orihuela del Tremedal en una faja de protección periurbana destinada a defender una urbanización ante incendios con viento de este. Se ha reducido la densidad del pino silvestre y se está llevando a cabo una poda en altura para disminuir la masa de combustible, mientras que los restos se eliminan mediante quemas controladas bajo condiciones meteorológicas seguras, siguiendo estrictamente los protocolos de seguridad. De manera similar, en el MUP nº1 Carrascalejo, en Albarracín, se ha intervenido sobre una masa de sabina generando un rodal de actuación estratégica. La densidad del arbolado se ha reducido y los restos se han eliminado mediante quema, aprovechando la franja de servidumbre de una línea eléctrica para reforzar la defensa frente a incendios.

En la provincia de Huesca, las actuaciones preventivas abarcan diferentes escenarios, desde los Monegros hasta las actuaciones en alta montaña en el Pirineo como el caso de las realizadas por la brigada R47 Ordesa, que ha ejecutado entre otras, el área cortafuegos de “Yosa” en los MUP nº88 y nº95 del término municipal de Broto. Los tratamientos selvícolas desarrollados incluyen el apeo de pies arbóreos, desbroces y roza del matorral, así como la ampliación de anchura de banda mediante el uso de fuego en quema prescrita. Estas infraestructuras, además de conseguir un entorno compartimentado y preparado de cara a incendios, potencian su aprovechamiento por parte de la ganadería extensiva, que se ve favorecida por este tipo de intervenciones. Estas actuaciones se enmarcan en zonas prioritarias por la ubicación, alineación, orografía y valor que combinan la prevención de incendios con el apoyo a la ganadería extensiva.

Trabajos realizados en “Yosa” en los MUP nº88 y nº95 del término municipal de Broto (Huesca).


Planificación estratégica
La planificación es un elemento fundamental de todas estas intervenciones. Los planes de defensa contra incendios forestales, con vigencia de 10 años, analizan incendios tipo, vientos dominantes, topografía y vegetación. Gracias a estos estudios, se planifican infraestructuras que facilitan el flanqueo (ataque por los flancos) de los incendios y la creación de oportunidades de extinción, combinando el conocimiento técnico con la experiencia sobre el terreno. Asimismo, los ayuntamientos y los ganaderos participan para identificar necesidades locales, que canalizan a través de los técnicos de los servicios provinciales de los APNs.

Tras la ejecución de cada tajo, se levantan actas con mediciones firmadas por el capataz de Sarga y el APN, sometidas a controles y auditorías tanto internos como externos que garantizan la calidad de las actuaciones. 

Las actuaciones preventivas de 2025 se financian mediante el Programa de Desarrollo Rural de Aragón (2014–2020) y el Plan Estratégico de la PAC (2023–2027), ambos con fondos Feader y complementados con financiación autonómica para cubrir la totalidad de los costes. Esta inversión, que en 2025 alcanza más de 7 millones de euros, fortalece la capacidad de prevención y extinción y protege tanto a los montes como a la población.

jueves, 25 de septiembre de 2025

Controlado un incendio en Mazaleón que ha quemado ocho hectáreas de bosque y fincas agrícolas

 https://www.heraldo.es/

Investigan si el fuego podría haberse originado en una de las masías de la zona

El fuego se ha iniciado cerca de una masía, en la foto. Heraldo

Un incendio declarado este mediodía en una zona de monte, campos agrícolas y masías de la localidad turolense de Mazaleón ha quemado alrededor de ocho hectáreas de bosque y fincas de cultivo.

El fuego se ha iniciado sobre las 14.45 y hasta allí se han desplazado dos brigadas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres procedentes de Alcañiz y Valderrobres, dos autobombas y varios Agentes de Protección de la Naturaleza (APN).

Gracias a la rapidez con que han actuado estos medios del Gobierno aragonés, el incendio se encuentra ya controlado, si bien aún no está extinguido y los equipos continúan trabajando en la zona.


No han ardido las masías

Las llamas han estado muy cerca de dos masías, una de ellas habitada, pero los bomberos forestales han logrado detener su avance y evitar que estas construcciones se quemaran.

Se investiga, precisamente, si el fuego ha podido originarse por una negligencia de los inquilinos de la masía habitada. Según ha informado la alcaldesa de Mazaleón, Rosa María Orona, al parecer, estas personas podrían haber quemado rastrojos o bien depositar en el recinto exterior de la casa cenizas de una barbacoa que habrían ocasionado el incendio al ser transportadas estas brasas por la acción del viento.

Los inquilinos de la masía, al ver que el fuego estaba cerca de la casa, han intentado apagar las llamas arrojando agua con cubos y han llamado al servicio de emergencias 112. Casi paralelamente, desde la torre vigía de Beceite se ha divisado el humo y se han puesto en marcha los recursos para apagar el fuego.

martes, 9 de septiembre de 2025

El Rey Felipe VI recibe en audiencia a una representación del operativo INFOAR

 https://www.aragonhoy.es/

Su Majestad el Rey se ha reunido con el personal involucrado en el dispositivo aéreo que participó en la extinción de los incendios forestales del pasado mes de agosto

Audiencia del Rey Felipe VI al personal involucrado en el dispositivo aéreo que ha participado en la extinción de los incendios forestales del pasado mes de agosto.

EFE / DANIEL GONZÁLEZ


El Rey Felipe VI ha recibido en audiencia a una representación del personal involucrado en el dispositivo aéreo que participó en la extinción de los incendios forestales del pasado mes de agosto, entre los que se encuentran dos miembros del operativo INFOAR del Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón.

Se trata del jefe de sección de Incendios Forestales de Huesca, Francho Aso, y del APN y director de la brigada helitransportada de Blancos del Coscojar (Teruel), Teodoro Pradas, que han acudido hoy al Palacio de la Zarzuela, junto a personal del Ministerio de Defensa, del Ministerio del Interior, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de las comunidades autónomas afectadas de Castilla y León, Galicia y Extremadura, y del resto de las comunidades que ayudaron con sus medios aéreos a la extinción de los incendios.

Aso y Pradas participaron en el operativo que el Gobierno de Aragón envió para la lucha contra los incendios forestales de Castilla León, donde acudieron 4 convoyes del operativo INFOAR, con unas 32 personas en cada uno: 1 brigada helitransportada con su helicóptero, 2 brigadas terrestres, 2 autobombas, 1 puesto de mando, 1 unidad de logística, Agentes para la Protección de la Naturaleza y técnicos. Aragón también envió medios a incendios de Navarra (Carcastillo), Valencia (Teresa de Cofrentes) y Castellón (Artana).

viernes, 29 de agosto de 2025

Los brigadistas aragoneses reciben el agradecimiento en León: "Son gente extraordinaria con la que se llega muy lejos"

 https://www.heraldo.es/




El operativo del Infoar, con 33 efectivos, ha trabajado este jueves en la liquidación y vigilancia del incendio de Barniedo de la Reina (León).

Dos brigadistas del dispositivo Infoar, en labores de vigilancia y liquidación en el incendio forestal de Barniedo de la Reina (León).INFOAR


Los brigadistas aragoneses han vuelto a ganarse este jueves el reconocimiento en Castilla y León. Los 33 efectivos del dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Aragón (Infoar) desplegados en la provincia de León han trabajado en el incendio forestal de Barniedo de la Reina, con intervenciones en los sectores de Valverde de la Sierra y Santa María de Valdeón. Con la evolución ya favorable del fuego, sus labores se han centrado en tareas de liquidación y vigilancia, un esfuerzo que sus compañeros de la Junta califican de "extraordinario", "eficaz" y "fundamental" en una campaña marcada por la dureza de los incendios.

Se trata del cuarto convoy aragonés movilizado desde el 14 de agosto, integrado por 33 profesionales: dos brigadas terrestres y una helitransportada con su helicóptero, cada una bajo la dirección de un Agente de Protección de la Naturaleza (APN). El dispositivo cuenta además con dos autobombas, tres técnicos —dos de ellos Gadex—, un APN adicional y dos capataces. El equipo permanecerá en León hasta el sábado.


"Quiero agradecerles su profesionalidad, su alegría y su cercanía"

Alfonso Ompanera, agente medioambiental de la Junta de Castilla y León.Alfonso Ompanera, agente medioambiental de la Junta de Castilla y León.INFOAR

La colaboración aragonesa ha despertado palabras de gratitud entre los propios operativos de extinción de Castilla y León. Alfonso Ompanera, agente medioambiental de la Junta, ensalza no solo la eficacia técnica de los brigadistas, sino también su actitud en el terreno:



"Por la ligereza en el trabajo, por la profesionalidad, por la efectividad y por cualquier calificativo positivo que se les pueda otorgar. Así es como definiría a los medios que, de manera tan solidaria, nos ha prestado el Gobierno de Aragón. Muchísimas gracias. Quiero agradecerles su profesionalidad, su alegría y su cercanía, porque en estas circunstancias tan duras no solo cuenta apagar el fuego, sino también cómo se afronta el trabajo en equipo. No queda ninguna duda de que han sido tremendamente efectivos".



"Habéis estado aquí cuando más lo necesitábamos"

Inés Arias, directora de extinción de la Junta de Castilla y León.Inés Arias, directora de extinción de la Junta de Castilla y León.INFOAR

También Inés Arias, directora de extinción de la Junta, quiso remarcar la importancia de esta ayuda que Aragón ha prestado en distintos momentos de la campaña:

"Quería agradecer al dispositivo Infoar toda la ayuda que nos habéis prestado, tanto en este incendio como en todos los que estamos teniendo en la provincia. Mediante el envío de convoyes, habéis estado aquí cuando más lo necesitábamos. Estamos pasando un momento muy malo y el personal que ha venido ha sido de gran ayuda. A veces, cuando los recursos se ven desbordados, el hecho de contar con equipos de fuera es lo que marca la diferencia. Vuestra ayuda ha sido fundamental y quiero agradecerla de corazón".


"Solo tengo palabras de agradecimiento"

Miguel Canal del Río, trabajador de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León.Miguel Canal del Río, trabajador de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León.INFOAR


En Portilla de la Reina, Miguel Canal del Río, trabajador de la Fundación Patrimonio Natural, resumía con emoción lo vivido estos días:

"Son gente trabajadora, muy currante. Llegaron el primer día y, casi sin bajarse del coche, ya estaban metidos en los fuegos. Eso dice mucho de su compromiso y de su entrega. Son personas extraordinarias, con las que se puede contar para lo que sea. Solo tengo palabras de agradecimiento. Muchísimas gracias por ayudarnos, por venir y por ser como sois. De verdad, con esta gente se puede llegar muy lejos. Un abrazo fuerte desde Portilla de la Reina para todo el Infoar y para toda Aragón".

Cuatro investigados por provocar un incendio forestal con una radial en alerta roja

 https://www.heraldo.es/




Ha concluido la investigación sobre el fuego declarado en Abiego (Huesca) a principios de agosto, uno de los mayores que ha habido este verano en Aragón.

La investigación la han llevado a cabo agentes de la Guardia Civil y APN del Gobierno de Aragón.Guardia Civil

La Guardia Civil ha confirmado que uno de los incendios más importantes de este verano en Aragón, el declarado en el municipio de Abiego (Huesca), fue provocado por la acción humana. La patrulla de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Huesca ha investigado a cuatro personas como supuestas autoras de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

El fuego se declaró el 5 de agosto, hacia las 17,35, abarcando tanto explotación agrícola de cereal como espacio abierto de encinar. Afectó a 27 hectáreas y tardó más de un día en quedar extinguido, concretamente a las 2.30 del 7 de agosto. Es uno de los 10 siniestros más graves ocurridos este verano en la Comunidad Autónoma.  

La investigación corrió a cargo de guardias de la citada patrulla en colaboración con Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón. La inspección ocular del lugar de los hechos, el análisis de los indicios y los vestigios encontrados, así como el examen de las condiciones climatológicas, permitieron concluir el origen. 

Según ha informado la Comandancia, el punto de ignición fue una nave donde se estaban realizando obras de rehabilitación, originándose el fuego debido "al uso negligente de una radial, al no adoptar las medidas preventivas adecuadas". A ello se une que en las fechas del suceso, el Gobierno de Aragón había declarado el nivel de alerta roja de incendios en dicha zona y por lo tanto estaban prohibidas las actividades susceptibles de provocar combustión, tales como soldaduras, uso de maquinaria que generase chispas o cortes metálicos al aire libre.

Incendio declarado en Abiego el pasado 5 de agosto.Incendio declarado en Abiego el pasado 5 de agosto.Infoar

El 20 de agosto agentes de la patrulla de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil procedieron a la investigación de cuatro personas como posibles autoras de un delito de incendio forestal por imprudencia grave. Son cuatro hombres de edades comprendidas entre 31 y 51 años, tres de ellos vecinos de Lérida y otro de la comarca del Cinca Medio. Deberán presentarse ante el juzgado número 1 de Huesca, que lleva el caso, cuando sean requeridos. 

Hace unos días la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (Aapna) ya reveló que el incendio forestal de Abiego fue provocado "por unos trabajos no permitidos de ampliación en una explotación porcina". Según la entidad, no contaba con los permisos preceptivos y se produjo en una jornada en la que el Nivel de Alerta por Peligro de Incendios Forestales se encontraba en nivel rojo.

martes, 26 de agosto de 2025

En apenas unas horas, Aragón vuelve a enviar brigadistas a Castilla y León para apoyar en el incendio de nivel 2 de Garaño

 https://www.heraldo.es/




El operativo está formado por 33 efectivos del Infoar. Permanecerán en la comunidad vecina hasta el viernes para apoyar en uno de los cuatro incendios más graves aún activos.

Brigadistas del dispositivo aragonés durante labores de extinción en Castilla y León.INFOAR


El Gobierno de Aragón ha vuelto a movilizar este martes un convoy del dispositivo autonómico de prevención y extinción de incendios forestales (Infoar), integrado por 33 efectivos, hacia Castilla y León apenas unas horas después de que regresara el último relevo de brigadistas desplazado desde el pasado 21 de agosto. La nueva petición de ayuda responde al incendio de Garaño, en la provincia de León, uno de los más preocupantes de la comunidad vecina y que mantiene a cientos de vecinos desalojados.

Los efectivos aragoneses comenzaron a desplazarse a Castilla y León el 14 de agosto para colaborar en el operativo contra los grandes fuegos que azotaban la región. Tras once días de trabajo y tres relevos de convoyes, los brigadistas habían podido regresar este lunes a sus casas. Sin embargo, el descanso ha sido breve: menos de 24 horas después, la Junta ha vuelto a activar su salida, esta vez hacia el incendio de Garaño, uno de los cuatro frentes catalogados con nivel de gravedad 2 que permanecen activos en la provincia de León.

El nuevo operativo está formado por 33 personas, distribuidas en dos brigadas terrestres y una brigada helitransportada con helicóptero de transporte y extinción. Cada brigada está dirigida por un Agente para la Protección de la Naturaleza (APN). Además, se han desplazado dos autobombas, dos técnicos Gadex, un APN adicional y personal de Sarga (un técnico y dos capataces). El equipo permanecerá en León hasta el viernes y está previsto que regrese a Aragón el sábado. Se trata del cuarto convoy aragonés movilizado en apenas dos semanas.


Preocupación por el incendio

El incendio al que se ha desplazado el operativo aragonés se declaró el pasado domingo a mediodía en el monte de Garaño, una localidad del municipio de Soto y Amío, próxima a La Magdalena. El fuego se elevó rápidamente a nivel 2 de gravedad por su potencial de afección.

En las últimas horas ha dado un pequeño respiro gracias al trabajo nocturno con maquinaria y al uso de fuego técnico, que han permitido cerrar el flanco izquierdo, de Sagüera a Mora de Luna. Aun así, el incendio sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las zonas más desfavorables y contener su avance en los puntos más complicados. El objetivo de este martes es consolidar ese perímetro y aprovechar una posible “ventana de oportunidad” a medida que avancen las horas para intentar darlo por controlado.


Castilla y León, con 28 incendios aún activos

La crisis de los incendios en Castilla y León no ha terminado. Aunque la situación ha mejorado gracias a los trabajos desplegados en la pasada noche, a primera hora de este martes seguían activos un total de 28 fuegos: cuatro de ellos con un Índice de Gravedad Potencial 2, otros cinco en nivel 1, nueve más en grado 0 y una decena ya controlados, pendientes de su declaración como extinguidos.

En la provincia de León permanecen desalojados 821 vecinos de dieciocho localidades debido principalmente a los incendios de Fasgar, Garaño y La Baña. Otros núcleos han tenido que ser confinados ante el riesgo de reactivaciones. Además, nueve carreteras continúan cortadas, entre ellas la CL-626, reabierta parcialmente hasta Garaño, aunque aún cerrada hasta Barrios de Luna.

Con este nuevo desplazamiento, Aragón vuelve a sumarse a los esfuerzos para contener la ola de incendios que asola a la comunidad vecina, reforzando la colaboración entre administraciones en una de las campañas más intensas de los últimos años.


Margarita Robles elogia la actuación de Aragón

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido reconocer de manera expresa el trabajo de Aragón y Andalucía en la actual campaña de incendios. Durante su intervención en la Comisión de Defensa del Senado, ha enviado "una felicitación muy especial" a ambas comunidades, gobernadas por el PP, al subrayar que “desde hace muchos años se ha trabajado mucho en esta materia” y que, ante situaciones de emergencia, "están siempre a la altura de las circunstancias".

Robles ha recordado además que la activación de la Unidad Militar de Emergencias corresponde a las autonomías, pero ha querido poner en valor el esfuerzo mostrado por Aragón y Andalucía, a las que ha señalado como ejemplo de preparación y compromiso en la lucha contra el fuego.

domingo, 24 de agosto de 2025

Las cuadrillas de Infoar, la primera línea de defensa contra el fuego en Aragón: "Un bosque no es un jardín, cumple una función"

 https://www.heraldo.es/

La de Munébrega es una de las 62 unidades con las que cuenta el operativo autonómico. A las labores de extinción, suma meses de trabajo de prevención

El retén 71 Tranquera de Munébrega, una de las 62 cuadrillas de Infoar.Jesús Macipe


En el antiguo pabellón de Munébrega que hoy sirve de base para el retén 71 Tranquera, la actividad no se ciñe únicamente a actuar directamente contra el fuego. Al frente de la cuadrilla, una de las 62 con las que cuenta el operativo de incendios forestales en Aragón, se encuentra Agustín Catalán, agente para la protección de la naturaleza (APN) del Departamento de Medio Ambiente de la DGA. Con él trabajan Aarón España, Santiago Bueno, Rubén Lorenzo, Víctor Pascual y Jaime Enguita, bomberos forestales de Sarga. Durante los meses de verano, todos ellos se encuentran en la fase de máxima activación ante los fuegos que puedan surgir, pero su trabajo se extiende durante todo el año, y a las labores propias de la extinción, suman meses de intervenciones preventivas.

"El aviso puede llegar por una llamada ciudadana al 112 o por un puesto fijo de vigilancia. De ahí pasa al centro provincial y se empiezan a movilizar los medios necesarios", desgrana Catalán, que, a sus 35 años, ha pasado tres como APN, siete en la BRIF de Daroca y otros dos en el retén de Murero. Una vez recibido el aviso, dependiendo de las condiciones y de las características del foco se mueven unos efectivos u otros, ya que "si la zona tiene difícil acceso o es pinar, se puede optar por mandar primero un helicóptero". En ese momento, su cargo asume la Dirección de Extinción, de la que dependerá su cuadrilla y otros medios, como las autobombas.

Una vez sobre el terreno, Catalán describe que "dependiendo de la intensidad de las llamas o del combustible que haya, se opta por un ataque directo, con batefuegos, por ejemplo, o indirecto, picando a mano una línea defensiva, como un pequeño cortafuegos". Son labores, reconoce, "exigentes" en lo físico y que también requieren de conocimientos del entorno. "Ahora se trabaja durante más meses, y eso permite que haya más formación y más estabilidad. Es fundamental que la gente sea de la zona, porque saben los accesos, cómo cambian los vientos de cada lugar…", enumera. Según la evolución del fuego, las acometidas van por flancos para perimetrar su avance.

Cuando el foco se convierte en incendio este puede estar activo, cuando avanza, o por el contrario estabilizado, controlado o extinguido. «Está estabilizado cuando lo logras retener dentro de unos límites de control como puede ser un camino. Controlado es cuando arde dentro del área definida y extinguido cuando no hay riesgo de reactivación», ilustra Catalán. Ante grandes incendios –ya acumula varios a sus espaldas, como el de Ateca de 2022–, reconoce que «cuesta imaginarlos en global». «Como cuadrilla, trabajas de manera sectorizada, como si fuera un incendio individual», puntualiza.

Los integrantes del retén Tranquera 71 regresaron este lunes de León, en concreto de los fuegos de La Uña y Barniedo de la Reina, en el entorno de los Picos de Europa. Entre sus miembros había una sensación de desgaste, satisfacción por el trabajo realizado y agradecimiento a los vecinos. "La gente nos daba de todo, de comer y beber. Es con lo que te quedas", reconoce Santiago Bueno, con 16 años de experiencia. En su caso reconoce que se trata de una de sus experiencias "más complicadas", y entre ellas cita el grave fuego del Maestrazgo de 2009. En aquel desastre estuvo también Rubén Lorenzo. "Esta vez les ha tocado por allí. Es muy duro ver a la gente en esas situaciones", añade. Como indica Catalán, el mayor hándicap es «no conocer el terreno». En los cinco días, reconocen, el trabajo fue a contrarreloj, con días en los que todo el trabajo realizado se esfumaba por el avance de las llamas.

Este equipo, además de este trabajo de primera línea y, generalmente, primera respuesta, también desarrolla una labor menos llamativa, como son las labores selvícolas de prevención. "Ahora estamos perimetrando la urbanización Tranquera, donde ha habido varios incendios. Hacerlo es fundamental", indica Lorenzo. Así, en un día sin extinción, la jornada comienza con una reunión para dibujar la situación (como repasar el nivel de riesgo, la temperatura), se pasan novedades y se hacen o bien prácticas, formación, entrenamiento y se acude al tajo.

Una vez en la base, descargan y dejan lista la maquinaria, y quedan localizables las 24 horas. En la parte formativa, se trabajan varios aspectos, como el uso de los dispositivos de comunicación por radio. Durante el invierno, las labores en el monte incluyen realizar fajas, mantener cortafuegos, realizar podas, enumera Catalán. "Se desbroza, se realizan apeos, se tala, se hace el triturado, aclareos", indica Lorenzo, dejando parte de la herramienta en el pequeño remolque del que tira uno de los todoterrenos del equipo.

En su caso, durante estos meses han repasado las zonas más cercanas a los caminos y se han centrado en los cortafuegos. "Un bosque no es un jardín, cumple una función. Se retira todo el combustible posible, pero tampoco puede ser que no haya madera muerta porque eso sirve para contribuir a la biodiversidad", argumenta.

Sobre lo que en su momento era el escenario del pabellón, descansan las desbrozadoras, las botas y las señales de advertencia, también el resto de equipamiento. Allí velan las armas los integrantes de la primera línea contra el fuego.