Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

miércoles, 30 de octubre de 2024

El Senado suspende el Pleno y su actividad por las inundaciones de Valencia, que acumula ya medio centenar de fallecidos

 https://www.larazon.es/





Las iniciativas legislativas que tenían que debatirse y votarse se dan por aprobadas y se remiten directamente al Congreso para que entren en vigor


El Senado ha acordado suspender el Pleno que estaba desarrollándose este miércoles y toda la actividad de toda la semana por las inundaciones que se han registrado en Valencia y que han dejado ya medio centenar de fallecidos, según el último balance. Pedro Rollán, presidente de la Cámara, ha sido el encargado de hacer el anuncio tras el acuerdo adoptado en Junta de Portavoces por los siete grupos parlamentarios.

"Celebrada la Junta de portavoces y por común acuerdo de todos los portavoces de los sietes grupos, se ha acordado suspender y levantar el pleno y suspender la actividad en la Cámara en lo que se refiere a las comisiones a la espera de ir conociendo las ultimas noticias y momentos de lo que por desgracia está aconteciendo", ha afirmado Rollán. "Conforme se van conociendo los datos y los dramas, creo que lo más oportuno, y celebro la decisión de todos y cada uno de los portavoces, es suspender y levantar esta sesión", ha añadido Rollán.

Asimismo, el presidente del Senado ha informado de que las tres iniciativas legislativas que tenían que acabar de debatirse y votarse en el Pleno y cuyo plazo vencía mañana, quedarán aprobadas de forma definitiva y se remitirán al Congreso para su publicación en el Boletín Oficial del Estado. En concreto, las iniciativas que tenían que votarse este miércoles son el Proyecto de Ley Orgánica del derecho de defensa, el Proyecto de Ley básica de agentes forestales y medioambientales y el Proyecto de Ley básica de bomberos forestales.

Lo que sí ha quedado pendiente es el debate y votación de la presentación de un conflicto de atribuciones contra el Congreso por la entrada en vigor de la Ley que libera a etarras, que el Senado considera que se tenía que haber vuelto en la Cámara Baja, pero Francina Armengol, apoyada por el PSOE y Sumar, se negó y envió la norma al Boletín Oficial del Estado.




jueves, 24 de octubre de 2024

Solo el 8% de la plantilla de agentes para la protección de la naturaleza en Aragón está compuesta por mujeres

 https://www.eldiario.es/




La comunidad ha perdido 43 agentes para la protección de la naturaleza en las últimas cuatro décadas. Desde el sector demandan mayor dotación de material y que se unifique su imagen, además de más visibilidad y comunicación para poner en valor su labor en el territorio.

Una agente de protección de la naturaleza APN Aragón


El cuerpo de agentes para la protección de la naturaleza en Aragón denuncia la pérdida de efectivos en las últimas décadas. Explican que, desde el año 1987, cuando se llevaron a cabo las transferencias del Estado a las comunidades autónomas, han pasado de tener 405 efectivos a 362, dato de octubre de 2024, siendo el territorio a proteger el mismo. Y una de las cifras que llama la atención, teniendo en cuenta la celebración este mes del Día Internacional de la Mujer Rural, es la “escasa” presencia de mujeres en el cuerpo de agentes para la protección de la naturaleza (APN) en Aragón. Sólo un 8% de las personas que trabajan como Agentes para la Protección de la Naturaleza en el territorio aragonés son mujeres, con 29 de los 362 efectivos. 

Teresa Alcaine es APN en Aragón. Su decisión se vio reforzada por sus referentes masculinos en la profesión. Su abuelo era guarda de montes en el Ayuntamiento de Zaragoza y su hermano se presentó en 1989 a la oposición de agentes para la protección de la naturaleza. Aunque ella se había planteado en un principio entrar a formar parte del cuerpo del SEPRONA, el día a día de trabajo que realizaba su hermano fue lo que hizo que, finalmente, Teresa se decantara por ser APN: “Haces más labores de campo y eso me llenaba más que tener solo un papel policial”. Su primer trabajo fue en Las Paules, y desde entonces trabaja en la zona Ribagorza. 

La agente Alcaine es una de las 29 mujeres que, a día de hoy, protegen los espacios naturales de Aragón. Confiesa que no se ha sentido discriminada, pero que sí que ha sido muy importante el apoyo de otras mujeres agentes en su camino profesional. Alcaine explica que existe un grupo de WhatsApp integrado solo por mujeres agente a nivel nacional, “no se creó porque nos sintamos discriminadas o tuteladas por nuestra condición de mujer, pero sí que cuando una compañera entra nueva en una profesión tan masculinizada como la nuestra se necesita el apoyo y la experiencia de otras mujeres, y eso es lo que encontramos en este grupo, una red”. 

Las redes de apoyo y las referentes son fundamentales en las profesiones donde el número de mujeres es escaso, así lo apuntaba la agente durante su intervención en la Jornada organizada por la Unidad de Mujer del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, en Binéfar (Huesca) con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en la que la agente quiso recordar a Olga Rived y Mariló Val, que fueron “las primeras mujeres en entrar al servicio en Aragón e ir abriendo camino a las que llegamos detrás”, añadió Alcaine.

Sobre el futuro de la profesión, tanto Teresa Alcaine, como Patricia Alonso, también miembro del cuerpo de APN en Aragón, explican que el cuerpo imparte charlas y talleres en centros educativos, tanto en colegios como en institutos, y que los niños se muestran muy interesados: “Todos de mayor quieren ser APN cuando acaba la charla”, pero también las niñas se ven como futuras agentes: “A ellas no les suele interesar tanto el tema de la caza, pero sí que les gusta la idea de trabajar en el monte, y de cuidar y proteger la naturaleza”, explica Alcaine, que reconoce que en las charlas han detectado como en las zonas rurales el estereotipo entre profesiones masculinas o femeninas no está tan marcado. 


Falta de comunicación, imagen y visibilidad

Los APN en Aragón denuncian una falta de visibilidad de su trabajo en el territorio. Explican que uno de los momentos clave de su cometido se produce durante los incendios forestales. Su labor en la dirección de extinción de incendios, así como en la investigación posterior de las causas del mismo son fundamentales, pero “no se nos ve porque trabajamos en primera línea, donde los medios de comunicación no llegan”, apunta la agente Teresa Alcaine.

Un desconocimiento de su labor, por parte de la ciudadanía en general, que se ve acentuado por la “falta de homogenización del cuerpo” que los agentes denuncian, tanto en su imagen como en los recursos de los que están dotados. “Llevamos vehículos diferentes, blancos, amarillos, granates, con y sin logos, y eso dificulta al ciudadano nuestra identificación”, explican las agentes “lo que hace más difícil que se reconozca la labor que realizamos en el territorio. Hay mucho trabajo detrás que no se ve ni se cuenta”, añaden.

Estas carencias en la imagen corporativa, les lleva a ser confundidos con agentes del SEPRONA, el otro cuerpo de agentes con los que coexisten en el territorio, aunque con funciones diferentes. “Ellos pertenecen a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, nosotros los ANP somos funcionarios del Gobierno de Aragón”, señala Alcaine. En cuanto a las funciones que cumplen cada uno de estos cuerpos se diferencian en que el SEPRONA tiene competencias en cuanto a vigilancia y cumplimiento de la legislación medioambiental: “Ellos tienen una función policial; se ocupan de atender infracciones administrativas y delitos en normativa de medioambiente, mientras que nosotros, los APN, a parte de esa misma función policial, tenemos una función de gestión del medio natural; de ahí el control de aprovechamientos, obras, seguimiento de fauna/flora, trabajos de prevención de incendios y tantos otros” explica Teresa Alcaine. 

La falta de uniformidad en la imagen del cuerpo es una de las denuncias que hace el colectivo de APN en Aragón, pero no es la única: “también necesitamos más medios y materiales”, añaden, ya que los trabajos que llevan a cabo en cada demarcación, aseguran que “son muy diferentes entre sí” debido a la amplia variedad de entornos naturales con los que cuenta la comunidad. 


Labor en el territorio: prevención y divulgación

Los agentes para la protección de la naturaleza trabajan en el territorio, pero se localizan físicamente en las oficinas ubicadas en las OCA -Oficinas Comarcales Agroambientales-, y son considerados Agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones y Policía Judicial en sentido genérico. La labor que realizan va desde la vigilancia y control de pesca, caza y otras actividades que se desarrollen en el medio natural; como Policía Medioambiental, hasta el Control y seguimiento de flora y fauna catalogada, elaborando censos de distintas especies (sarrios, cabra, perdiz, etcétera) o especies exóticas invasoras entre otras; en el área de la Biodiversidad. 

Su papel es clave en el control de aprovechamientos forestales o en la planificación de ejecuciones de obras que se lleven a cabo en el entorno natural, pero es su relación con la población la que hace su trabajo “esencial”, apuntan: “Atendemos las necesidades y las preguntas de los habitantes de Aragón, y la labor pedagógica que llevamos a cabo es la base para que algunos errores que se comenten por desconocimiento del entorno o de la legislación, no se vuelvan a cometer”, explican Teresa Alcaine y Patricia Alonso.

A día de hoy se puede acceder al cuerpo de APN con el título de bachiller o superior, no se requiere una formación especializada. Trabajan en pareja, “porque es más seguro”, apunta Alonso, y forman parte del grupo C1 de trabajadores de la administración. 

miércoles, 23 de octubre de 2024

Dos ataques de lobo dejan 33 ovejas muertas y 14 heridas en Castelserás

 https://www.lacomarca.net/



En ambos casos los animales se encontraban pasando la noche fuera, cercados con un pastor eléctrico bajo, cuando estos fueron atacados


Una de las ovejas afectadas por el último ataque que tuvo lugar en la madrugada de este martes./ La COMARCA.


Dos nuevos ataques compatibles con lobo han dejado 33 ovejas muertas y 14 heridas en Castelserás, tal y como certifican los resultados de las necropsias realizadas por el Gobierno de Aragón. El primero tuvo lugar el viernes de madrugada, y en él murieron 22 ovejas y 14 resultaron heridas; mientras que el segundo ocurrió en la madrugada de este martes, dejando 11 ovejas muertas y cuatro desaparecidas.

Los dos sucesos se produjeron en explotaciones relativamente cercanas. En ambos casos los animales se encontraban pasando la noche fuera, cercados con un pastor eléctrico bajo, cuando estos fueron atacados. El primero de los rebaños afectados contaba con unas 300 ovejas, algunas de ellas preñadas, por lo que es muy posible que en estos próximos días sufran abortos por el estrés provocado por el ataque. Así lo aseguran sus propietarios, quienes también recalcan que los animales continúan todavía asustados. En el segundo de los casos, la explotación tenía 340 ovejas, de las cuales cuatro permanecen todavía desaparecidas.

Cuando se producen ataques de este tipo, son los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón los que se encargan de acudir al lugar de los hechos para tomar muestras que posteriormente envían al centro de recuperación de fauna silvestre de La Alfranca (Zaragoza), donde se determina si las ovejas han sido mordidas por un lobo o un perro. En los dos casos mencionados anteriormente, las heridas han sido catalogadas como «compatibles con lobo».

Por el momento, tan solo se tiene constancia de la presencia de un lobo itálico (Canis lupus italicus) en terreno bajoaragonés. Se trata de la pareja de la loba ibérica (Canis lupus signatus) que los agentes forestales la dieron por muerta esta primavera tras verla por última vez claramente enferma y muy débil. El lobo que queda, al que llaman ‘Cuello Blanco’, es uno de los tres que viven en Aragón y no se descarta que pueda atraer a otra loba. Por el momento, permanece en el término municipal alcañizano y se recomienda que los ganaderos mantengan los pastores eléctricos de 1,80 y las medidas de protección recomendadas.



martes, 22 de octubre de 2024

Una treintena de ovejas mueren en dos ataques de lobo en Castelserás

 https://www.heraldo.es/



Una ganadera afectada explica que ahora su ganado no quiere salir del corral y debe alimentarlo, lo que supone un gasto extra

Algunas de las ovejas atacadas por los lobos. Marta Biel


Un lobo atacó a un rebaño de ovejas este viernes en una finca del municipio bajoaragonés de Castelserás, en la zona de llano que linda con el término de Alcañiz. Murieron veintidós cabezas de ganado, entre las que perecieron en el ataque y las que hubo que sacrificar. Ha sido la necropsia lo que ha determinado que la mordedura que recibieron es compatible con la de lobo.

Este martes se ha cometido un nuevo ataque a otro rebaño de la misma zona, con once ovejas muertas, según fuentes de Oviaragón. Desde el Gobierno de Aragón señalan que ya se ha constatado que la mordedura es igualmente compatible con la de lobo.

“Estamos pocos ganaderos y vamos a quedar menos”, reflexiona Marta Biel, propietaria de las ovejas que sufrieron el ataque del lobo el pasado viernes. Ocurrió por la noche, mientras el ganado estaba cercado por un pastor eléctrico. “Nos llamaron de madrugada, porque habían visto a una de nuestras ovejas fuera del recinto, pero nos pareció imposible y en ningún caso pensamos que había huido de un lobo. Cuando llegamos, muchos de los cadáveres habían sido, rápidamente, pasto de los buitres”. El panorama que encontraron fue desolador. “Yo pienso que allí había más de un lobo, porque no sé si un animal sólo puede hacer todo eso”, opina Marta.

Varias de las ovejas están convalecientes y lo más probable, explica la ganadera, es que las que están preñadas acaben abortando. De hecho, de madrugada hallaron el cadáver de una de ellas junto al de los dos corderos que gestaba y otra ha abortado a causa de las heridas cuando tan sólo le quedaban quince días para parir.

Las heridas, de todo tipo, van más allá de lo físico. Las ovejas no se atreven a salir al exterior y cuando escuchan ladrar al perro se ponen muy nerviosas, cuenta Marta, quien, a partir de ahora, descarta dejarlas en el cercado, aunque eso suponga un gasto extra y difícil de asumir: “Fuera, van comiendo, pero si están dentro les tenemos que echar de comer”. Por otra parte, indica, “nuestra calidad de vida ha empeorado, ya que hasta ahora dejábamos al ganado en el vallado y nos íbamos a hacer otra faena, pero ahora ya no podemos”.


Investigación

Cuando se produce un ataque al ganado, como los dos recientes, son los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón quienes acuden al lugar donde se ha cometido para iniciar la correspondiente investigación con una toma de muestras. Las halladas en sendos ataques han sido enviadas al centro de recuperación de fauna silvestre de La Alfranca (Zaragoza) para su análisis por parte de los veterinarios, quienes determinan si las ovejas han sido mordidas por un lobo o por un perro.

Por el momento, tan sólo se ha detectado un lobo en el campo bajoaragonés, el macho itálico que acompañaba a la loba ibérica que murió hace unos meses. No obstante, deben recogerse heces del lobo o lobos responsables de los últimos ataques para realizar un estudio genético en la Universidad Autónoma de Barcelona.


Javier Escorza: "El ego humano tiene que relajarse y entender mejor los procesos de la naturaleza"

 https://www.heraldo.es/




Agente de Protección de la Naturaleza de la DGA, ha sido premiado por su contribución a mejorar el hábitat de la trucha en el Guadalope



Javier Escorza, en el entorno natural de la ermita de la Virgen de Pueyos, en Alcañiz.
Violeta Pellicer





Más de 35 años como agente de protección de la naturaleza. ¿Lo suyo es vocación?
Total. Me formé como maestro en Ciencias Naturales y Matemáticas, pero la vida me llevó a ser agente de protección de la naturaleza, como mi padre. No me arrepiento. Si volviera a nacer, que ya sabemos que no va a ocurrir, elegiría la misma profesión.

Bueno, hay quién cree en la reencarnación.
No es mi caso.

Los pescadores conservacionistas (devuelven los peces al río) de la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos-Ríos con Vida le han premiado en la edición de 2024 por colaborar en la mejora del hábitat de la trucha en el Guadalope. ¿Cómo fue la experiencia?
Llevaba tiempo trabajando con la gente de AEMS tras una época en la que hubo dos fenómenos: uno, el potente incendio del Maestrazgo de 1994 que quemó 30.000 hectáreas y cuyas cenizas llegaron al río, y el otro, un periodo de años sin lluvias torrenciales y, por tanto, sin riadas, que hizo que se acementaran las gravas y las truchas no pudieran desovar, pues sangraban al intentar remover las piedras para depositar los huevos.

¿Cómo se resolvió el problema en este afluente del Ebro que riega un tercio de la provincia de Teruel?
Removiendo cuidadosamente con un simple rastrillo tramos de gravas. Las truchas acudían para no dañarse el vientre y aumentó la productividad sin repoblar. La Ley extendió el límite de las aguas trucheras desde el puente de Calanda hasta el de Castelserás.

Antiguamente, la vida cotidiana giraba en torno al río, pero ahora, en muchos de ellos, la maleza se apodera de las orillas y el ciudadano apenas puede disfrutar de la visión del agua.
Sí, pero tengamos en cuenta que la maleza vegetal no es basura. Quizá a los humanos nos molesta, y para eso se hacen paseos fluviales, pero la vegetación que crece en los ríos es naturaleza. Una ribera, al ser un lugar muy fértil por la humedad y los lodos y limos que bajan, es el sitio ideal para que crezcan todo tipo de especies.

Algunos ríos, como el Whanganui en Nueva Zelanda, el Amazonas en Colombia y el Magpie en Canadá, han sido dotados de personalidad jurídica en defensa de sus derechos. ¿Qué le parece esta medida?
Si se demuestra que es positiva para su conservación, bienvenida sea. Habría ríos de Aragón o, al menos, tramos de ellos, que merecerían ese trato.

¿Comparte el dicho de que la naturaleza es sabia?
Estoy muy de acuerdo con él. La naturaleza tiende a un equilibrio protector de sus especies. Hoy parecen más recurrentes las tormentas o tornados potentes que causan daños, pero podrían tener razón quienes dicen que, a veces, se deben a inestabilidades atmosféricas a las que no es ajena la influencia antropogénica.

¿Hay señales de alerta sobre el cambio climático en el Bajo Aragón y el Matarraña, donde usted es coordinador de agentes de protección de la naturaleza?
Claro. Se mueren los pinos y proliferan los insectos que comen madera. En otros puntos de Aragón llueve en una tarde lo que antes caía en un mes. En el noreste de Teruel llevamos dos primaveras sin llover y al Pirineo, a solo 250 kilómetros, le sale el agua por las orejas. ¿Qué sucede?

Le habrá tocado apagar incendios forestales.
Muchos, hubo un tiempo que los contaba. A los 15 o 20 años de trabajar, ya pasaban de 200.

¿Su receta para frenar este mal que aqueja a los bosques?
Aprender de nuestros antepasados y aprovechar de manera sostenible los recursos del monte, para que no tenga tanto combustible. Antes de la bombona de butano se recogía leña, las vigas de las casas eran de madera y el ganado pastaba en campo abierto.

¿Y contra las inundaciones?
No construyamos en zonas inundables, saquemos de allí todos los inmuebles. Aunque las veamos años sin agua, un día se llenarán, llevándose todo por delante.

¿Hay forma de conciliar la ganadería y la presencia del lobo?
Por supuesto que la hay. Requiere mayor esfuerzo por parte del ganadero y apoyo a este desde la Administración. Al lobo lo puso la naturaleza y es un gran predador que equilibra las poblaciones de ungulados silvestres, que causan daños a la agricultura. El ego humano tiene que relajarse y sentir y entender mejor los procesos de la naturaleza. Nos parece que somos el centro de todo, pero somos una parte más.

¿Feliz con el premio de AEMS-Ríos con Vida?
Muchísimo. Agradezco a la asociación, no solo el galardón, sino también su labor esencial en la conservación de los ríos ibéricos y las poblaciones de truchas.

domingo, 20 de octubre de 2024

Veintiún pollos de quebrantahuesos han echado el vuelo en Aragón en esta temporada

 https://www.aragonhoy.es/




Los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), técnicos del Gobierno de Aragón y los miembros de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han llegado a controlar 55 puestas

En el marco del programa de cría en cautividad se han obtenido 10 pollos, que se han reintroducido en el medio natural




Un total de 21 pollos de quebrantahuesos han echado el vuelo en Aragón en esta temporada, según el inventario realizado por los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), técnicos del Gobierno de Aragón y los miembros de la fundación para la conservación del quebrantahuesos (FCQ). El objetivo de este censo es conocer el tamaño poblacional y parámetros demográficos como la productividad o el éxito reproductor, indicadores de la salud de la población de esta especie amenazada.

De este modo, a día de hoy la población está constituida por, al menos, 87 unidades reproductoras de las que un cuarto aproximadamente están formadas por tríos, distribuidas por el Pirineo, Prepirineo y el Sistema Ibérico. En esta temporada 2023-2024 se han llegado a controlar 55 puestas, de las que nacieron 26 pollos de quebrantahuesos en libertad, llegando finalmente a volar 21 ejemplares.

De esas 55 puestas, la FCQ, con la colaboración del grupo de intervención en altura del Gobierno de Aragón y de grupos de rescate de montaña de la Guardia Civil, retiraron las puestas de 10 nidos para su incubación y cría en cautividad, obteniéndose 10 pollos que se han destinado a su liberación en los programas de reintroducción de la especie que desarrolla la FCQ en el Parque Nacional de los Picos de Europa y en la Sierra de Gredos, en el marco del proyecto LIFE Pro-Corredores ibéricos Quebrantahuesos.

La relación entre los pollos volados respecto al número de unidades territoriales que se han podido controlar es de 0,28. Es decir, sólo han llegado a volar los pollos provenientes de un 28% de los nidos seguidos. Se trata de una cifra que marca un patrón de estabilidad, baja si la comparamos con los valores que se obtienen en otras montañas como las de los Alpes, en donde este parámetro llega a doblarse con asiduidad, pero muy similar a las obtenidas en Francia, Cataluña o Navarra.


Seguimiento de la población

El seguimiento continuado permite también la identificación de posibles factores de perturbación en las áreas de nidificación, desde actividades lúdico-deportivas, hasta trabajos forestales, pasando por el mantenimiento de infraestructuras y otras muchas actuaciones sobre el territorio. La información obtenida del seguimiento permite la adaptación de las fechas y los modos en que se realizan estas actividades, con el fin de garantizar su compatibilidad con la continuidad de la reproducción, tal y como se establece en el Plan de Recuperación del quebrantahuesos en Aragón.

Actualmente, el gremio de las aves necrófagas, está afectado por un conjunto de enfermedades emergentes, como la malaria aviar o la gripe aviar, que durante estos últimos años han sido la causa de una mayor mortalidad de pollos de la población pirenaica y que es una de las fuentes de preocupación actuales sobre el futuro de estas especies en la comunidad.

viernes, 18 de octubre de 2024

Gestión Forestal consolida obras de defensa contra aludes e inundaciones en la estación de Canfranc

 https://www.aragonhoy.es/


En la cuenca de los barrancos de Epifanio, Cargates y Estiviellas se está actuando en diques y canalizaciones, además de en estructuras de retención 

Los trabajos se complementan con una repoblación de 2.500 pinos negros en la zona superior de la cuenca de los barrancos, a más de 2.000 metros de altitud


La Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente y Turismo está consolidando obras de defensa contra aludes e inundaciones en la estación de Canfranc, reparando gracias a obras de mampostería en piedra 30 diques y 3 canalizaciones. Esta acción se complementa con una repoblación de 2.500 pinos negros en la cabecera del barranco y con la instalación de 250 trípodes de madera para la retención del manto nivoso. Los trabajos tienen un presupuesto de 4,4 millones de euros y se desarrollarán hasta 2026.

"La finalidad es conservar la vida útil y funcional de las infraestructuras de los barrancos de Epifanio, Cargates y Estiviellas que desembocan en la estación de Canfranc", aseguran los directores de la obra, Francisco Palu y Sergio Pérez.

Los trabajos de reconstrucción se iniciaron en el año 2023 y está prevista su finalización en el año 2026. Son ejecutados por la empresa pública TRAGSA, supervisada desde el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón a través de personal técnico y de los Agentes para la Protección de la Naturaleza.

Los antecedentes de esta obra se remontan a hace más de 100 años cuando el entonces ingeniero de montes Benito Ayerbe determinó realizar obras de construcción de diques para defender la estación internacional de Canfranc de aludes e inundaciones. Aproximadamente unas 2.000 personas trabajaron en las obras que concluirían 30 años más tarde. Los materiales utilizados en ese momento eran transportados con caballerías, mientras en la obra actual, son los helicópteros los que realizan el transporte. 




Los materiales para la restauración y consolidación de diques y canalizaciones tienen que ser transportados en helicóptero. Gobierno de Aragón


En cuanto a la vegetación, tampoco era la misma que hoy. Se plantaron más de dos millones de árboles con 23 especies procedentes de España y de otros lugares como los Alpes dando lugar a un bosque frondoso que protege hoy día el paisaje de la erosión.

Durante este tiempo, las infraestructuras han sufrido desperfectos y deterioro debido a aludes, desprendimientos de rocas y desbordamientos de los cauces. En las obras que se están acometiendo, se utiliza la piedra del terreno recuperada y el hormigón se realiza in situ con refuerzo de microfibras.

domingo, 13 de octubre de 2024

La Comandancia de la Guardia Civil en Teruel conmemora a su patrona con un acto celebrado en el Palacio de Exposiciones

https://www.diariodeteruel.es/



 

sábado, 12 de octubre de 2024 - 20:39Por Pilar Fuertes

La Guardia Civil se ha marcado como reto para los próximos años incorporar a sus puestos a un mayor número de mujeres hasta equiparar su presencia al que tiene en la sociedad hoy en día. La última promoción es la que cuenta con un mayor porcentaje de presencia femenina, pero en el comandancia de Teruel todavía se está muy lejos del 50%. Solo hay 54 de un total de 298 puestos de la RPT, lo que supone un 18,12%. Actualmente, la plantilla está al completo con la incorporación esta misma semana de 24 agentes en prácticas.

Este es uno de los asuntos a los que este sábado, 12 de octubre, Día de la Hispanidad y festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil, se refirió el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, en un acto que se desarrolló en el Palacio de Exposiciones de Teruel, para evitar las inclemencias meteorológicas, que hubiera hecho difícil su desarrollo en el patio de la Comandancia de la Guardia Civil por la lluvia caída durante toda la mañana.


La celebración comenzó con el izado de la bandera de España por parte de tres agentes de la Guardia Civil jubilados. Tras pasar revista por parte de las autoridades competentes se llevó a cabo la imposición de condecoraciones a diferentes agentes de la Guardia Civil que han destacado en este año por distintos aspectos. En esta ocasión se ha reconocido también al inspector jefe de la Policía Local de Teruel, Pedro González, el inspector del Cuerpo de la Policía Nacional, Jorge Martínez Cebollada, y al agente de Protección de la Naturaleza de Beceite Esteban Latorre.

jueves, 10 de octubre de 2024

Cien denuncias y 275 kilos de setas incautados en los primeros días de la campaña micológica

 https://www.diariodeteruel.es/




El principal motivo de las sanciones ha sido el recolectar hongos sin el permiso correspondiente

Imagen de setas decomisadas durante los primeros días de campaña micológica

El primer fin de semana de la temporada micológica se ha saldado con 100 denuncias y el decomiso de más de 275 kilos de setas en las comarcas de Gúdar y Maestrazgo y Sierra de Albarracín. El motivo de la mayor parte de las denuncias fue el no haber retirado el permiso de recolección en los cotos micológicos. Ahora, Seprona y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón estudian extender la vigilancia a otras zonas.

Agentes de Protección de la Naturaleza y efectivos del Seprona de la Guardia Civil comenzaron las labores de vigilancia y control con motivo del inicio de la campaña de setas en las comarcas de Gúdar - Javalambre, Maestrazgo y Sierra de Albarracín. Los efectivos del ejecutivo regional y los de la Benemérita realizaron patrullas conjuntas durante esos primeros dos días en el Parque Micológico de Albarracín y en la zona de Gúdar y Maestrazgo, en los municipios de Mosqueruela, Cantavieja y Puertomingalvo.

Los distintos efectivos, que actuaron coordinados por el Servicio Provincial de Medio Ambiente interpusieron 50 denuncias en cada zona y se decomisaron 200 kilos de setas en la de la Sierra de Albarracín y otros 75 en la de Gúdar. Desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se puntualiza que de cada decomiso se realizó una destrucción de las setas decomisadas, levantándose acta de cada una de ellas.

El principal motivo de las denuncias se refiere a la recolección sin disponer del permiso del coto micológico.

Ahora, las autoridades estatal y regional estudian extender su área de vigilancia a la Comarca del Jiloca, principalmente en municipios como Fonfría, Salcedillo o Loscos.

La campaña de recogida de setas está resultado realmente buena. En el Parque Micológico de la Sierra de Albarracín se calcula que ya han recibido a más de 10.000 visitantes, una cifra notablemente superior a la mala campaña del año pasado pero también mejor que las de ediciones anteriores. “Es una temporada muy buena”, explicó Gonzalo Noguera, responsable del espacio, que destacó que estas cifras se han logrado en los primeros días de octubre por o que prevé que “de aquí al final del año vamos a tener una temporada muy buena, porque las setas van a seguir saliendo”, dijo. “El boletus está bajando de productividad pero de níscalos hay muchísimos. Y, además, el campo está precioso”, puntualizó.