Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 15 de septiembre de 2024

Aparece un buitre leonado sobre un vehículo de la avenida de los Danzantes de Huesca

 https://www.diariodelaltoaragon.es/




La Policía Local ha custodiado a esta ave rapaz hasta la llegada de un Agente de Protección de la Naturaleza que la ha liberado en su entorno natural


El buitre se encontraba sobre un coche esta mañana.


En la mañana de este sábado, sobre las 7:30 horas, la Policía Local ha recibido una llamada de un ciudadano que avisaba de la presencia de un buitre leonado posado en un vehículo en la avenida de los Danzantes de Huesca. Una patrulla de agentes se ha dirigido a la zona para comprobar la presencia de esta ave rapaz que parecía estar desorientada.

La Policía Local, una vez en el lugar, se ha puesto en contacto con los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) para comunicar la situación. El ave ha sido custodiada hasta la llegada de un APN que se ha hecho cargo de ella para liberarla posteriormente en su entorno natural.

La aparición de buitres en las ciudades, extraviados de su grupo y en solitario, se debe a varios motivos. La falta de alimento o la edad temprana de los ejemplares puede provocar que desfallezcan y caigan en la zona que sobrevuelan.

El buitre leonado figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Ante todo, si alguna de ellas aparece en la ciudad, hay que respetar a estas aves que por sus hábitos carroñeros son esenciales en el funcionamiento de los ecosistemas. De hecho, estas necrófagas se encargan de retirar cuerpos en descomposición que, de otra forma, se mantendrían días contaminando las aguas o transmitiendo enfermedades. Además, en ausencia de buitres, otras especies oportunistas (ratas, perros vagabundos) proliferan, alterando los procesos ecológicos naturales, pudiendo, además, causar otros problemas sociales, sanitarios y medioambientales.

viernes, 6 de septiembre de 2024

El pirómano autor de una ola de incendios en Zaragoza provocó otros cinco en Sabiñánigo

 https://www.heraldo.es/




La Guardia Civil investiga al mismo joven de 22 años que este verano ha causado decenas de fuegos en matorrales de la capital aragonesa por hechos similares en la urbanización de Las Margas.



Imagen de archivo del campo de golf de la urbanización de Las Margas de Sabiñánigo, donde se produjeron los incendios.Laura Zamboraín


La Guardia Civil de Sabiñánigo investiga a un joven de 22 años, vecino de Zaragoza, como supuesto autor de cinco incendios en la urbanización Las Margas, en el término municipal de Sabiñánigo, que por suerte no causaron daños personales. 

Se trata del mismo pirómano que este verano ha provocado decenas de fuegos en solares y zonas de vegetación de la capital aragonesa, especialmente en los barrios de Miralbueno y Oliver, aunque también en vehículos y mobiliario urbano. Unos hechos por los que ya se encuentra en prisión provisional

Según han informado desde la Comandancia de Huesca, el primer incendio que se le atribuye se produjo en la tarde del 24 de julio y fue rápidamente sofocado por los medios de extinción, aunque poco más tarde se declaró otro en una zona próxima.

A raíz de estos hechos, la Guardia Civil de Sabiñánigo abrió una investigación junto con los agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón con el fin de determinar las causas de los incendios.

En la tarde del día 25 de julio se recibió un nuevo aviso en la central 112-SOS Aragón, informando de la existencia de un nuevo fuego, el tercero, en las proximidades de la urbanización Las Margas. Y en la madrugada del día 26, solo unas horas después, se produjo otro muy cerca. 

En vista de la proximidad de los cuatro incendios, los agentes llegaron a la conclusión de que podrían haber sido provocados por la misma persona, por lo que se intensificó la investigación para la identificación del posible autor.

La Guardia Civil puso en marcha servicios de vigilancia en en colaboración con la Policía Local de Sabiñánigo y agentes de protección de la naturaleza con el fin de prevenir nuevas actuaciones y preservar la integridad de los vecinos de la zona.

En la madrugada del día 26 al 27 de julio se produjo el último incendio, este se inició junto a un depósito de gas, dentro de la urbanización. Fue el más peligroso de los cinco y generó una alarma social entre los vecinos.

La Guardia Civil consiguió determinar que en todos los casos el modus operandi era el mismo y averiguó que un individuo estaría relacionado con los hechos y ubicado en la zona durante los incendios.

Entonces, tuvo conocimiento que la Policía Nacional de Zaragoza tenía abierta una investigación por unos hechos similares acaecidos este verano en la capital aragonesa en la que se había identificado y detenido al sospechoso a comienzos del mes de agosto, el cual había ingresado en prisión provisional. 

Por ello, procedió también a la investigación de este mismo vecino de Zaragoza de 22 años como supuesto autor de cinco delitos de incendio. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado nº 1 de Jaca.

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Confirmado otro ataque de oso en el Pirineo con varias ovejas muertas y heridas

 https://www.heraldo.es/




Los ganaderos afectados aseguran que el rebaño, que pasta en los montes del valle de Hecho, estaba protegido por mastines. 

Algunos de los perros que guardan el rebaño atacado.Heraldo

Los ganados que pastan en el Pirineo accidental, en los valles de Ansó y Hecho, han vuelto a sufrir un ataque de oso, según han denunciado los afectados y ha confirmado el Gobierno de Aragón. El incidente ocurrió la noche del lunes al martes en el puerto de El Barcal y Punta Segarra, en Hecho, donde se concentran más de 2.000 ovejas de cuatro explotaciones de ovino.      

El nuevo ataque se produce tras las críticas del sector del ovino de la zona, que lamenta las continuas incursiones de la especie salvaje este verano. El Gobierno de Aragón ha confirmado en lo que va de año 11 incidentes (los ganaderos hablan de más) y asegura que se ha reunido con el colectivo en varias ocasiones para reforzar las medidas de prevención. 

Esta vez los perjudicados son cuatro ganaderos que reúnen a sus reses en los pastos de verano de Hecho entre julio y octubre, Domingo y José Ángel Laplaza, José Domingo Clemente y Bruno Borruel. Según el primero, el oso mató a tres ovejas e hirió de muerte a otras tantas. "No se salvarán", asegura Domingo Laplaza, ya que los zarpazos del animal provocaron heridas letales. "Una tenía el pecho abierto, otra las tripas fuera y otra la espalda arrancada". 

Según ha explicado, las ovejas estaban guardadas por los perros, entre ellos seis mastines. Aunque algunos días las encierran, otros están sueltas. Los pastores acuden por el día y se quedan algunas noches pero otras las dejan al cuidado de los perros. "Llevan GPS y esta noche pasada ya detectamos que hacían movimientos raros. Cuando hemos subido para ver qué pasaba, todavía sin luz, con niebla y lloviendo, estaba el ganado desperdigado. Hemos estado cinco hombres buscando a las reses", detalla aún disgustado por el incidente. 

Se ha dado parte a los Agentes de Protección de la Naturaleza, que detectaron el rastro del animal salvaje. El departamento de Medio Ambiente habla de dos ovejas muertas y cuatro heridas en esta incursión. 

No es el primer incidente que sufre este rebaño. "El primer día que llegamos, el 7 de julio, ya nos mató una. Y llevamos ocho muertas", asegura Laplaza, el único ganadero que queda en la localidad de Siresa. Dice que de seguir así no habrá relevo. 

Según él, no se trata de un único ejemplar de oso sino que al menos rondan dos. "Han puesto cámaras cerca del rebaño y han visto dos osos distintos". Lo peor, concluye, "es que tememos que vuelva a pasar".  

El Gobierno tiene constancia de la presencia de una osa, dos oseznos y otro macho en Ansó. La hembra sería Claverina y las crías (ahora ya subadultos), dos de los tres hijos de Sorita, nacidos en 2021. Fueron liberadas por Francia en su territorio pero pasaron a Aragón.

El director general del Medio Natural, Alfonso Calvo, aseguró la semana pasada que ha mantenido ya tres reuniones con los ganaderos y con el Ayuntamiento de Ansó para potenciar las medidas preventivas, que son complementarias a las ayudas convocadas cada año por la consejería de Agricultura y Ganadería para zonas con presencia del oso y el lobo y a las de la PAC. 

Las acciones anunciadas pasan por apoyar la compra de mastines, la limpieza de las pistas forestales para acceder más fácilmente a los pastos de verano en los puertos de montaña o las quemas controladas de matorral en la zona donde se embosca el oso. Además se ha adquirido un vallado doble electrificado para proteger al rebaño, con una inversión de 15.000 euros.

Calvo descartó la retirada de los ejemplares de la especie protegida, como piden de forma reiterada los ganaderos, porque, dijo, “al oso no lo podemos sacar de allí, lo que hay que hacer es ponérselo difícil para que no ataque a los rebaños”