Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

Mostrando entradas con la etiqueta Departamento de Mº Ambiente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Departamento de Mº Ambiente. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de agosto de 2025

El dispositivo INFOAR, nombrado Hijo Adoptivo de Azuara por su labor tras las tormentas de junio

 https://www.aragonhoy.es/




El reconocimiento se ha entregado en el marco de las fiestas del municipio y destaca la solidaridad de los equipos que actuaron tras la emergencia

Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Unidad Militar de Emergencias han recibido la misma distinción

La distinción se ha entregado a INFOAR en el marco de las fiestas de Azuara INFOAR

El dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Aragón (INFOAR) ha sido distinguido esta tarde como Hijo Adoptivo de Azuara en un acto homenaje organizado por el Ayuntamiento. Con este reconocimiento, el municipio ha querido poner en valor el trabajo de los efectivos de INFOAR tras las tormentas de mediados de junio, que causaron importantes daños en la localidad y en su entorno. En el mismo acto se ha reconocido también a los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El homenaje, celebrado en el marco de las fiestas de Azuara, ha sido un gesto de gratitud hacia los equipos e instituciones que colaboraron en la recuperación del municipio, destacando la solidaridad y el compromiso que mostraron en los días posteriores a las tormentas.

En representación de INFOAR han asistido la directora general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ana Oliván; la jefa del Servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación, Maribel Ureta; el Agente para la Protección de la Naturaleza (APN) Joaquín Lambán; y, por parte de Sarga, la directora de Operaciones, Sescún Castán, y el responsable del Departamento Forestal, José Antonio Piñero. También ha estado presente la brigada forestal terrestre R77 Aguas Vivas, con base en Belchite, dirigida por el APN Ramón Regal.

Decenas de profesionales del operativo INFOAR participaron en las labores de recuperación posteriores a las tormentas del 13 y 14 de junio, realizando trabajos de limpieza de calles, retirada de árboles caídos y apoyo a los vecinos en la recuperación de viviendas y enseres. Este reconocimiento simboliza el agradecimiento de Azuara hacia todos los efectivos que hicieron posible superar las consecuencias de aquel episodio.

La jornada ha comenzado a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento con la recepción de autoridades, voluntarios y empresas colaboradoras y la firma en el Libro de Honor. Posteriormente, en el Parque Municipal del Voluntariado, se ha descubierto una placa conmemorativa dedicada a quienes participaron en la emergencia.El acto central ha tenido lugar en la plaza de la Iglesia, donde se ha proyectado un vídeo de agradecimiento y se ha rendido homenaje a voluntarios, empresas e instituciones. En este marco, el Ayuntamiento ha concedido la distinción de Hijos Adoptivos de Azuara al dispositivo INFOAR, a los bomberos de la DPZ y a la UME. La jornada ha concluido con un encuentro que ha reunido a vecinos, voluntarios e invitados en un ambiente de convivencia y reconocimiento.



https://www.rtve.es/






miércoles, 30 de octubre de 2024

El Senado suspende el Pleno y su actividad por las inundaciones de Valencia, que acumula ya medio centenar de fallecidos

 https://www.larazon.es/





Las iniciativas legislativas que tenían que debatirse y votarse se dan por aprobadas y se remiten directamente al Congreso para que entren en vigor


El Senado ha acordado suspender el Pleno que estaba desarrollándose este miércoles y toda la actividad de toda la semana por las inundaciones que se han registrado en Valencia y que han dejado ya medio centenar de fallecidos, según el último balance. Pedro Rollán, presidente de la Cámara, ha sido el encargado de hacer el anuncio tras el acuerdo adoptado en Junta de Portavoces por los siete grupos parlamentarios.

"Celebrada la Junta de portavoces y por común acuerdo de todos los portavoces de los sietes grupos, se ha acordado suspender y levantar el pleno y suspender la actividad en la Cámara en lo que se refiere a las comisiones a la espera de ir conociendo las ultimas noticias y momentos de lo que por desgracia está aconteciendo", ha afirmado Rollán. "Conforme se van conociendo los datos y los dramas, creo que lo más oportuno, y celebro la decisión de todos y cada uno de los portavoces, es suspender y levantar esta sesión", ha añadido Rollán.

Asimismo, el presidente del Senado ha informado de que las tres iniciativas legislativas que tenían que acabar de debatirse y votarse en el Pleno y cuyo plazo vencía mañana, quedarán aprobadas de forma definitiva y se remitirán al Congreso para su publicación en el Boletín Oficial del Estado. En concreto, las iniciativas que tenían que votarse este miércoles son el Proyecto de Ley Orgánica del derecho de defensa, el Proyecto de Ley básica de agentes forestales y medioambientales y el Proyecto de Ley básica de bomberos forestales.

Lo que sí ha quedado pendiente es el debate y votación de la presentación de un conflicto de atribuciones contra el Congreso por la entrada en vigor de la Ley que libera a etarras, que el Senado considera que se tenía que haber vuelto en la Cámara Baja, pero Francina Armengol, apoyada por el PSOE y Sumar, se negó y envió la norma al Boletín Oficial del Estado.




viernes, 7 de junio de 2024

Malestar en Teruel por el cese de agentes forestales interinos a las puertas de un caluroso verano

 https://www.heraldo.es/




Los profesionales alertan de que la ola de calor y la falta de lluvias elevan el riesgo de incendios en la provincia de Teruel


El cese de agentes de protección de la naturaleza interinos del Gobierno aragonés al cumplir estos 3 años de servicio –como marca la ley–, sin que se haya encontrado sustitutos para todos ellos, ha indignado a la asociación que aglutina a estos profesionales en Aragón, la Aapna, que advierte de que esta medida es temeraria a las puertas de un verano que se prevé muy caluroso y con déficit pluviométrico, lo que eleva el riesgo de incendios.

En Teruel, la baja laboral de interinos deja cinco huecos repartidos entre el Matarraña, la zona de Andorra-Sierra de Arcos, Calamocha, Albarracín y Gúdar-Javalambre, lo que supone un 6% menos de personal en una plantilla de menos de 100 profesionales. Estos cinco puestos vacantes no han sido elegidos por personal que haya superado las oposiciones y tendrán que ser cubiertos por concurso de traslados a finales de este año, afirma la asociación.

Desde la Aapna explican que a ello hay que añadir que ya existen otras 8 vacantes en la provincia y que, si bien la DGA está haciendo un llamamiento para cubrirlas, es posible que estas plazas no se ocupen por personal cualificado hasta ya avanzado el verano, pues los recién incorporados tendrán que recibir formación como mandos intermedios, que es la función que desempeñan los agentes de protección de la naturaleza en la extinción de incendios.

La Aapna pide a la DGA que haga una excepción y mantenga, "al menos durante tres o cuatro meses", a los cinco interinos a los que está dando de baja pues, de lo contrario, "no se podrán cubrir los relevos en cualquier incendio de envergadura". Reclama también la ampliación de la plantilla y recuerda que solo esta semana ya ha habido dos conatos de incendio.


Un rayo impactó este jueves en un árbol en el monte de Pitarque, dejando la marca que se aprecia en la fotografía.

Uno de los siniestros se produjo este jueves en Pitarque después de que un rayo impactara contra el tronco de un árbol. La sequedad del terreno propició que la chispa prendiera y el fuego se extendiera por el bosque. La rápida intervención de una cuadrilla de Alcorisa helitransportada hizo que las llamas no devorasen más de 300 metros cuadrados. Este miércoles hubo otro conato de incendio en Aliaga. A ellos se suman, hace escasas semanas, un incendio en Lledó que obligó a desalojar a una decena de personas que vivían en casas aisladas y otro fuego en el Parque Cultural del Río Martín que quemó ocho hectáreas.


Agentes de más de 60 años

A través de un comunicado, la Aapna advierte de que, al cesar a los funcionarios más jóvenes, los servicios recaerán sobre el personal de mayor edad, en muchos casos sobrepasando los 60 años "que en otros colectivos similares ya disfrutarían de jubilación". La asociación añade que en la actualidad hay un 12% menos de plazas que en los años 80 y recomienda a la Administración recuperar esas cifras "de forma inmediata".

miércoles, 5 de junio de 2024

Aragón premia la labor ciudadana e institucional en la defensa del medio ambiente

 https://www.aragonhoy.es/




El trabajador de SARGA y veterinario de La Alfranca, Chabier González, el proyecto del Bajo Aragón 'Tierra de Centenarias', el colegio de Educación Especial Rincón de Goya de Zaragoza y el Instituto Universitario en Ciencias Ambientales han sido los galardonados en esta edición 


Aragón ha hecho entrega hoy de sus máximos galardones en favor del medio ambiente precisamente en el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada de concienciación que este año se centra en la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación. En un acto celebrado en La Alfranca, la Dirección General de Educación Ambiental ha querido reconocer a personas y colectivos que han realizado una labor meritoria realizada en favor del medio ambiente aragonés: el trabajador de SARGA Chabier González, el proyecto del Bajo Aragón Tierra de Centenarias, el colegio de Educación Especial Rincón de Goya de Zaragoza y el Instituto Universitario en Ciencias Ambientales."

En este día mundial quiero ratificar el compromiso de este Gobierno con el medio ambiente y su conservación, compatibilizándolo con el desarrollo socioeconómico de la población", ha asegurado el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, en el acto. "Tengo que reconocer el trabajo de todas las direcciones generales en este sentido: en la depuración de las aguas, en el cuidado de los espacios naturales, en el futuro plan de reforestación, la eliminación de contaminantes y, sobre todo, en la sensibilización y la educación de la sociedad", ha relatado Blasco. Asimismo, la directora general de Educación Ambiental, Raquel Giménez, ha destacado la labor de los premiados. "Con estos galardones queremos contribuir al reconocimiento público al trabajo por conservar, sensibilizar y fomentar la mejora y conservación del medio ambiente", ha apuntado. 




El Premio Aragón Medio Ambiente 2024 ha recaído en el trabajador de SARGA Chabier González Esteban por la labor realizada a lo largo de más de 25 años en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, que le han posicionado como uno de los mayores expertos a nivel nacional e internacional en los diferentes tratamientos de fauna silvestre. "Concibo este premio como un reconocimiento a un gran equipo, en primer lugar a mis compañeros del centro de recuperación pero también a los APN y al resto de compañeros con los que hemos conseguido grandes cosas", ha indicado González.

El Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente rural ha sido recogido por la Comarca del Bajo Aragón, por su proyecto Tierra de Centenarias que pone en valor y fomenta la conservación de árboles como las grandes oliveras, especies que constituyen un ecosistema propio en algunos lugares de la comarca del Bajo Aragón Histórico. "Este proyecto es el símbolo de lo que representan estos árboles para todo nuestro territorio", ha asegurado el presidente comarcal, José Ramón Celma.

El colegio de Educación Especial Rincón de Goya de Zaragoza ha obtenido el Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente urbano por su proyecto Cerrando el ciclo, aprovechamiento de los recursos sin generar residuos o gasto para obtener nuestra propia despensa. Con este proyecto, el centro escolar ha querido concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de reducir los residuos y gestionarlos adecuadamente mediante el compostaje escolar. "Para nuestra escuela es un tremendo orgullo que se reconozca la labor de nuestro centro, nuestra enseñanza a nuestros alumnos y el amor por la tierra", ha indicado la directora del centro, Mónica Javierre.

Y el Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al conocimiento y difusión del medio ambiente ha sido entregado al Instituto Universitario en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, por el impulso de la investigación en el campo de las ciencias ambientales, para generar conocimiento científico que apoye el desarrollo sostenible y procure una mejor conservación del medio ambiente. Su director, José Alfonso Abecia, ha querido reconocer, por su parte, "la labor que realiza todo el personal del centro".



En la cita se ha rendido homenaje también a uno de los miembros del jurado, José Damián Moreno Rodríguez, Agente de Protección de la Naturaleza y coordinador mediombiental del área 19 Somontano de Barbastro del Departamento de Medio Ambiente y Turismo, que se jubila tras una larga carrera centrada en la conservación del medio ambiente.

jueves, 1 de febrero de 2024

Protesta por el impago de 100 a 700 euros en dietas a 140 APN de la provincia de Huesca

 https://www.heraldo.es/




CC. OO., UGT y CSIF han convocado este viernes una concentración frente a la sede del Gobierno de Aragón en la capital oscense para exigir el abono de las dietas pendientes desde junio.

Los APN han localizado el cadáver de la hembra de sarrio en las inmediaciones de las pistas de esquí de Formigal.

Foto de archivo de un APN con el  cadáver de la hembra de sarrio en las inmediaciones de las pistas de esquí de Formigal.
APN Aragón


Los sindicatos CC. OO., UGT y CSIF han convocado este viernes, 2 de febrero, una concentración por el impago a los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) de la provincia de Huesca de las dietas correspondientes a los días de guardia de incendios forestales desde junio de 2023. La protesta tendrá lugar a las 14.00 en la plaza Cervantes, frente a la delegación del Gobierno de Aragón en la capital oscense. 

Desde UGT Servicios Públicos ya denunciaron la semana pasada que el Servicio Provincial de Medio Ambiente en Huesca adeudaba los gastos de manutención a unos 140 APN de Huesca por importes que oscilaban entre los 100 y los 700 euros por trabajador. Y lamentaron que no haya tenido respuesta su solicitud de reunión con el nuevo Gobierno aragonés.

En respuesta a esa comunicado, desde el departamento de Medio Ambiente indicaron que la Secretaría General Técnica va a realizar un estudio jurídico de la situación con el objetivo de redactar una instrucción que permita unificar los criterios en el abono de las dietas en toda la comunidad.

El sindicato resaltó que el derecho al cobro de la dieta por estas guardias está reconocido por la normativa estatal para aquellos servicios de los funcionarios que abarcan un horario de mañana y tarde sin interrupción para el almuerzo y reclamaron una aplicación "homogénea" en todo Aragón. 

El sindicato denunció que en 2013 hubo un intento similar por ahorrarse estos pagos, "pero los juzgados de las tres provincias dieron la razón a UGT en las demandas presentadas, condenando a la administración al pago de los importes adeudados, más los intereses de demora y las costas de los juicios".

Por ello, consideraban "inconcebible" que el Departamento pretenda ahora repetir "el mismo error", lo que suponía, a su juicio, un "agravio comparativo" entre trabajadores según la provincia en la que estén destinados. Y amenazaron con reclamar las dietas vía judicial.


Por último, UGT aprovechó para volver a criticar la apertura de expediente a un APN por su labor de vigilancia sobre la actividad del helibike. "Nuevamente es el Servicio Provincial de Medio ambiente en Huesca, quien protagoniza el nuevo agravio contra el colectivo, que empieza a valorar si obedece a algún tipo animadversión, algo que resulta a todas luces inaceptable", denunció.

domingo, 21 de mayo de 2023

APNs y Seprona intensifican los controles sobre los vehículos a motor en el monte

 https://www.aragonhoy.es/




Las afecciones al medio ambiente como la erosión del suelo, las molestias a la fauna protegida y las alteraciones a especies de flora, son constitutivas de infracciones administrativas


Imagen del último control realizado el pasado domingo, 14 de mayo.GOBIERNO DE ARAGÓN

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de los Agentes de Protección de la Naturaleza y el Seprona de la Guardia Civil, trabajan conjuntamente para evitar que los vehículos a motor hagan un mal uso del monte transitando campo a través, fuera de las vías autorizadas o usando sendas reservadas a caminantes u otros usos autorizados.

Además, los agentes informan y educan a la ciudadanía para que la circulación por las pistas habilitadas sea siempre de manera respetuosa por el medio natural y con el resto de usuarios, en grupos de no más de cinco vehículos en caravana y a velocidad moderada (máximo 30 kilómetros por hora).

La Ley de Montes de Aragón lo deja claro en el punto número 2 de su artículo 91: “salvo por razones de gestión y vigilancia o previa autorización administrativa expresa, queda prohibida la circulación de vehículos a motor recorriendo terrenos de monte de cualquier titularidad fuera de los caminos o pistas forestales existentes”. La normativa establece las correspondientes sanciones.

Las pérdidas de suelo (erosión), molestias a fauna protegida, alteraciones a especies de flora, etc., son afecciones al medio ambiente constitutivas de infracciones administrativas, que pueden y deben evitarse no circulando campo a través.

A través de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se ha iniciado una campaña que se prolongará durante los próximos meses.

Los últimos controles de vehículos se realizaron el pasado domingo, 14 de marzo, en la provincia de Teruel. Como resultado de estas actuaciones preventivas se inspeccionaron tres grupos de motocicletas con más de once vehículos a motor.

Los medios utilizados fueron tres agentes de la Guardia Civil con motocicletas y vehículo todo terreno, así como cuatro Agentes Protección de la Naturaleza con otros dos vehículos del Servicio Provincial de Teruel de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

También y, en estos meses de máxima activación, se incrementan la vigilancia preventiva en incendios forestales y áreas recreativas, merenderos, zonas de afluencia y concentración de personas, etc... En este año de extrema sequía, se hace un llamamiento a la ciudadanía a extremar la prudencia en cualquier actividad relacionada con el medio natural y que pueda conllevar uso del fuego.


lunes, 19 de diciembre de 2022

El IFA de Jaca, "centro de referencia nacional", celebra su 50º Aniversario

 https://www.aragonhoy.es/




El evento ha sido inaugurado por el consejero de Agriculura, Joaquín Olona, en el remozado salón de actos del Instituto de Formación Agroambiental, donde se han congregado representantes de las entidades e instituciones locales de la zona, además de alumnos y trabajadores del centro.

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha invertido recientemente 170.000 euros en varias mejoras y reformas para el centro.



Olona en el 50º Aniversario del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca.
GOBIERNO DE ARAGÓN

“El IFA de Jaca es un centro de referencia para la capacitación forestal a nivel nacional, no solo por la calidad de su enseñanza, eminentemente práctica, también por estar situado en un entorno perfecto”, ha comenzado diciendo el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, durante la inauguración del acto de celebración del 50ºAniversario del Instituto de Formación Agroambiental (IFA) de Jaca, que ha congregado en su remozado salón de actos, a representantes de las entidades e instituciones locales de la zona, trabajadores, alumnos y exalumnos.

Recientemente, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha invertido 170.000 euros para llevar a cabo algunas mejoras, como la renovación del mobiliario de las zonas comunes del edificio principal, la reforma del salón de actos, el repintado de varias de sus instalaciones, la reforma las instalaciones de cría de perdices o el cambio de la iluminaria de la parte baja del centro por otra más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, también se ha renovado parte de la maquinaria para las prácticas de los alumnos.

“La formación aquí impartida ha sido crucial durante las últimas cinco décadas y, sin duda, lo será todavía más en los próximos años por los grandes retos forestales a los que nos enfrentamos como sociedad”, ha dicho el consejero, quien también ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento de Jaca con el centro y la vocación del profesorado con todos los profesionales que han salido del IFA y “que han velado, velan y velarán por el medio ambiente y nuestro medio rural”. 

Por último, el consejero Olona ha recalcado el compromiso del Gobierno de Aragón con la continuidad del centro.

Olona pone en valor el Instituto de Formación Agroambiental

Las salidas profesionales de esta formación están enfocadas a empresas públicas o privadas dedicadas a la explotación y conservación de bosques, prevención y extinción de incendios forestales, sanidad vegetal, espacios naturales protegidos, jardinería, viverismo y educación ambiental, principalmente. Alrededor del 25% de los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) de Aragón han recibido formación en este centro. Actualmente, reciben clases 92 alumnos y el centro cuenta con un equipo de 20 profesionales, entre profesores, mantenimiento, limpieza y cocina.

El acto inaugural ha sido conducido por el director del centro, Miguel Serrano, y en él también ha participado el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón. Asimismo, en la conmemoración del aniversario ha estado también el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, quien ha cerrado el evento agradeciendo el trabajo de los profesionales del centro y valorando la peculiaridad de este centro a nivel estatal, que cuenta con tres hectáreas con todo tipo de instalaciones adecuadas para la enseñanza práctica de la gestión forestal y otras 199 hectáreas de monte, cedidas por el municipio de Jaca. “Todo, para que los alumnos dispongan de un aprendizaje lo más práctico posible para desarrollar en el mundo forestal. Este centro merece un reconocimiento a toda su historia”, ha remarcado.

Tras esta celebración, el instituto llevará a cabo unas jornadas temáticas especiales de enero a mayo, a las que podrán asistir los alumnos del propio centro, así como personas interesadas de fuera.

La Escuela de Capacitación Agraria “Especial Forestal”, el origen del IFA

El IFA se construye en 1971, comenzando su funcionamiento en 1972, como Escuela de Capacitación Agraria “Especial Forestal”.

Al principio dependía administrativamente del Ministerio de Agricultura, pero con la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas, pasó a depender de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

En 1997, cambió su denominación por “Instituto de Formación Agroambiental. Desde esas fechas, se imparten enseñanzas de Ciclo Formativo de Grado Medio de Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural. A partir del curso 2003/04, se implantó, además un nuevo ciclo de Grado Superior de la misma familia profesional (Actividades Agrarias), denominado Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos.

Actualmente y desde 2013/14, se imparte el Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y el Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural.

El acto ha reunido ha más de 200 personas en el IFA.
El acto ha reunido a más de 200 personas en el IFA.

lunes, 13 de septiembre de 2021

El Gobierno de Aragón mejora la seguridad de los Agentes de Protección de la Naturaleza durante las inspecciones de caza con un nuevo protocolo de actuación

 Gobierno de Aragón

 http://www.aragonhoy.net

 Joaquín Olona ha presentado en La Alfranca el nuevo protocolo de actuación para la inspección cinegética, que establece unas bases para llevar a cabo las necesarias labores de vigilancia con todas las garantías de seguridad posibles
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente también facilitará formación para los Agentes Forestales a través de un curso de defensa verbal y otro de manejo de armas

 


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha presentado este lunes, en La Alfranca (Pastriz, Zaragoza), el nuevo protocolo de actuación para la inspección cinegética, que permitirá dotar a los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) de una mayor seguridad. A la presentación han asistido los tres coordinadores provinciales y los 26 coordinadores de las Áreas de Medioambientales de Aragón. 
 
El objetivo es crear unos hábitos de trabajo que eliminen o, al menos, que minimicen los posibles enfrentamientos con los cazadores a la hora de realizar la vigilancia necesaria sobre la actividad cinegética. Con este fin, el Gobierno de Aragón lanza este nuevo protocolo, en el cual se hace un desarrollo de todas las posibles circunstancias que habitualmente se pueden dar a la hora de llevar a cabo una inspección. 
 
Evitar las inspecciones en solitario, la distancia necesaria para llevarlas a cabo, la postura gesticular, dónde dirigir la mirada o el tipo de conversación que hay que seguir o evitar son algunos de los puntos que se tratan en el protocolo. 
 
Este protocolo es consecuencia de las históricas reivindicaciones de los APNs, con objeto de poder abordar las inspecciones a cazadores con la eficacia y, sobre todo, con la seguridad necesaria. “Es evidente que cualquier inspección puede derivar en alguna acción violenta, sobre todo cuando puede ser objeto de algún tipo de sanción administrativa o incluso penal, pero en el caso de la caza se puede ver agravada por el hecho objetivo de que el inspeccionado porta un arma de fuego”, ha explicado el consejero durante su intervención.
 
Asimismo, el consejero también ha anunciado que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente también facilitará formación para los Agentes Forestales a través de un curso de defensa verbal y otro de manejo de armas.
 
Durante la historia de este colectivo se han producido accidentes o incidentes con consecuencias varias y en algunos casos fatales. Sin embargo, el detonante que llevó a que las reivindicaciones sobre la necesidad de tener un protocolo que identifique las medidas a adoptar en una inspección sobre la actividad de la caza y, por consiguiente, la reacción positiva del Departamento para el desarrollo de este protocolo, fue la muerte de dos Agentes Forestales por disparos de un cazador inspeccionado en Lleida, en enero de 2017.
 
El protocolo se empezó a trabajar en 2018 y en su desarrollo han intervenido los sindicatos, la Asociación de Agentes Forestales de Aragón, así como técnicos y personal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. 
 
 

 

 

sábado, 4 de septiembre de 2021

El Gobierno de Aragón constituirá una mesa técnica específica con los Agentes de Protección de la Naturaleza

 Gobierno de Aragón

 http://aragonhoy.aragon.es

 El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, se ha reunido este viernes con representes de los sindicatos del colectivo de los APN



El Gobierno de Aragón constituirá una mesa técnica específica sobre el colectivo de Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) en la que se debatirá y se pondrán en común los aspectos transversales relacionados con esta especialidad, así como cuestiones que puedan redundar en una mejora de la calidad de los servicios que recibe el ciudadano.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha recibido este viernes, 3 de septiembre de 2021, a los representantes de los tres sindicatos del colectivo de los APN (UGT, CC.OO y CSIF).

Durante el encuentro, Olona ha anunciado la creación de esta mesa, que estará compuesta por los representantes de los trabajadores y personal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. En su seno se tratará temas transversales como la mejora de la transparencia en las decisiones y objetivos que puedan afectar a las condiciones laborales del personal funcionario laboral del Departamento como:

·         Análisis y valoración de la redistribución de las actuales RPT (Relación de Puestos de Trabajo)

·         Creación de puestos de estructura, singularizados o posibles especializaciones

·         Dotación de medios materiales

·         Participación de los técnicos en la mejora del operativo de prevención y extinción de incendios

·         Imagen corporativa en el ámbito de la seguridad y la salud

·         Planes de formación específica

·         Protocolos de seguridad

Asimismo, durante la reunión, el consejero se ha mostrado sensible y comprensivo con las propuestas de mejora de las condiciones laborales de este colectivo y ha informado de que durante este año se han licitado tres contratos para renovar la flota de coches de los APN.

De la misma forma, el consejero ha tranquilizado al colectivo garantizándole que no verá mermadas sus competencias en el desarrollo de su trabajo, ni sus condiciones laborales. En este sentido, Olona ha recordado que no está en cuestión el hecho de que es a la administración forestal a quien corresponde establecer los objetivos y decisiones fundamentales, tanto en el ámbito estratégico como operativo, y corresponde a las empresas adjudicatarias de los encargos la ejecución de las acciones para alcanzar estos objetivos.

 

 

miércoles, 4 de agosto de 2021

Agentes forestales en extinción

 





https://www.elperiodicodearagon.com/

EL ARTÍCULO DEL DÍA

ANTONIO MIGUEL VILLORO GRASKE

Responsable del sindicato profesional de agentes forestales y medioambientales de FeSP UGT Aragón



El pasado 31 de julio se conmemoraba el Día Mundial de los guardabosques, fecha en la que se pone en valor el trabajo que hacen los agentes forestales para proteger el patrimonio natural y cultural del mundo, en ocasiones incluso a costa de sus vidas.

Los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) son los funcionarios que realizan esta labor en Aragón. Son los forestales de toda la vida, como se les conoce en nuestros pueblos, y su trabajo está relacionado con tres grandes áreas: los incendios forestales, la biodiversidad y la de Policía medioambiental, y en todas ellas el colectivo tiene carencias.

Eficiencia y eficacia

En la lucha organizada contra los incendios forestales, que comenzó en España en los años 50 del pasado siglo, los agentes forestales siempre han sido parte fundamental de la misma. El operativo de prevención y extinción aragonés, dependiente del Departamento de Agricultura, es un ejemplo de eficiencia y eficacia frente al de las comunidades autónomas que optaron por cambios en sus operativos, que han llegado a cuadruplicar su coste medio por hectárea, y sin que en esos territorios se reduzcan las cifras de incendios, superficies afectadas o mejorado los tratamientos selvícolas ejecutados

Sin embargo, la actual Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, responsable de la defensa contra incendios forestales, ha iniciado el diseño de un nuevo modelo de operativo que, con la excusa de profesionalizarlo, pretende en realidad externalizarlo, no dudando en relegar al personal funcionario y laboral, y en especial a sus APN, separándolos de las unidades de intervención.

El criterio técnico no ha sido tenido en cuenta en la toma de esta decisión que conduce a Aragón a entrar de lleno en la burbuja del negocio de las emergencias medioambientales. Y todo ello, siendo necesarias otras mejoras.

En cuanto a la biodiversidad, las funciones relacionadas con la gestión forestal de los montes, de la caza, de la pesca, de las especies de flora y fauna protegidas, de los espacios naturales protegidos, de las vías pecuarias, de la calidad de las aguas, etc. son las que forman parte de lo que el imaginario colectivo asocia a un agente forestal.

Muerte lenta

Pero para poder desarrollarlas necesitan medios de trabajo y una estructura organizativa de la que carecen, estando condenados a una muerte lenta por inanición: vehículos escasos, inadecuados y de más de 20 años de antigüedad; centros de trabajo inexistentes u obsoletos; ropa de trabajo y calzado que no protege adecuadamente y sin imagen corporativa; falta de organización, de protocolos de trabajo, de protocolos de seguridad y un largo etcétera de carencias impensable y desconocido por la opinión pública.

Además, los agentes deben ejercer una labor inspectora y de denuncia de aquellos hechos que pudieran suponer la comisión de una infracción administrativa, en su condición de agentes de la autoridad, y de posibles ilícitos penales, en su condición de Policía judicial genérica, unas funciones que se han visto obstaculizadas de manera permanente: denuncias sin tramitar, sanciones mínimas o la falta de formación de una legislación prolija y cambiante, que dificultan esta labor.

Ante este panorama, no solo nos dirigimos hacia la desaparición de un colectivo con más de 144 años de historia, que vendría acompañada sin ninguna duda de una menor y mucho más costosa protección del medio ambiente, sino que es de temer que se produzca un día una nueva desgracia que nos obligue a recordar a otro compañero fallecido, como ya ha ocurrido con Luis Lorenzo, Rafael Andreu o Pascual Garrido, entre otros, mientras trabajaban.

Mejoras consensuadas

Cierto es que se necesitan mejoras y exigimos una mayor inversión en el operativo, pero estas deben estar consensuadas y respaldadas técnicamente y no ahogar económicamente a las restantes áreas del departamento.

En Aragón, los Agentes para la Protección de la Naturaleza están en peligro de extinción, denostados y arrinconados por el propio Gobierno de Aragón, que ni quiere ni les deja cumplir con su deber. No estamos ante un colectivo que reivindique mejoras salariales y laborales insolidarias. Tan solo exigen que se les deje trabajar en condiciones, en beneficio de la ciudadanía y del patrimonio natural aragonés.

Ellos no solo no quieren extinguirse, sino seguir formando parte del operativo de extinción de incendios forestales, así como de la prevención, detección e investigación de las causas que los generan.



viernes, 4 de septiembre de 2020

Olona niega que planeen cambios radicales en el operativo de incendios

 https://www.elperiodicodearagon.com/

PP, Ciudadanos e IU critican distintos aspectos de la gestión forestal de la DGA / El consejero alerta de que se prepara «una bomba» si no se potencia la silvicultura

Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en las Cortes. - CORTES DE ARAGÓN

Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en las Cortes. - CORTES DE ARAGÓN


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, negó este viernes en las Cortes de Aragón que entre los planes de la DGA esté cambiar radicalmente el modelo y  disminuir las competencias de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) en los incendios, o sacar de manos públicas la gestión del operativo para combatirlos. «Nadie pretende eliminar ningún elemento de la Administración forestal», afirmó el consejero, que tuvo que responder a hasta tres preguntas, del PP, Ciudadanos e IU, sobre el operativo forestal.

Los dos primeros  se centraron en la polémica que, como publicó este diario, ha surgido entre los sindicatos mayoritarios de la DGA (CCOO, UGT y CSIF) por las maniobras que, entienden, está haciendo la dirección general de Gestión Forestal, con Diego Bayona, de Podemos, para privilegiar a Sarga en detrimento de los APN. Critican  la adjudicación «a dedo» de un informe a la fundación Pau Costa, por el precio justo para no sacarlo a información pública.

Fue por «ocho euros menos» de los 15.000 necesarios, señaló el popular Antonio Romero, y Ramiro Domínguez, de Cs, le instó a «parar los pies» a Podemos en su campo, al tiempo que señalaba que la fundación contratada «solo tiene la web en catalán y en inglés», o que su directora luce «el lazo amarillo (independentista) en las redes», habiendo «3.000 empleados» en el departamento capaces de realizar este estudio.

Olona afirmó que se trata de una «asistencia técnica», no de dar «dinero a una empresa». Servirá para modificar el modelo, pero, insistió, sin restar importancia a los APN y  a su «servicio encomiable». «Nadie pretende eliminarlos, al contrario, se van especializar y mejorarán sus condiciones», aseguró. También garantizó que «la dirección técnica en la extinción la seguirán haciendo funcionarios», aunque se integrarán con los servicios de emergencias y las redes de Protección Civil.


OPERATIVO COMPLETO

IU denunció por su parte el incumplimiento de la consejería del compromiso de prolongar la contratación de Sarga hasta los 10 meses, cuando este año muchas cuadrillas se han quedado en una media de 7 meses. Olona negó este incumplimiento y justificó que lo que se acordó fue ejecutar por completo el presupuesto, 21 millones de euros, y esto se va a hacer.

Respondiendo a Romero, del PP, que inicialmente iba a preguntar sobre el modelo de gestión forestal de forma más genérica, Olona advirtió de que si no se acometen cambios, estamos preparando «una bomba» que estallará en cualquier momento. «Corremos como pollo sin cabeza a apagar cualquier incendio» que queda en conato, explicó, pero no se apuesta por la silvicultura productiva para eliminar la vegetación y además sacarle rendimiento, dejando así todo plagado de combustible.

Pero al tiempo se mostró pesimista, porque las «anomalías» políticas y administrativas en este ámbito han impedido llevar a las Cortes un plan de gestión forestal, obligatorio, en 20 años.




Ir a la página principal

https://multimedia.cortesaragon.es/library/items/sesion-plenaria-septiembre-2020

Sesión plenaria 3 y 4 de septiembre de 2020






lunes, 31 de agosto de 2020

Escorza: “No se puede poner en cuestión un modelo que funciona”

 https://www.diariodeteruel.es/

 Diario de Teruel

 

Los APN defienden su competencia en la prevención y extinción de incendios

  La Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón (AAPNA) defiende el papel que desempeñan en el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios y sostiene que el nuevo modelo que está diseñando el Gobierno de Aragón puede incorporar cambios pero debe seguir las líneas del actual.

La asociación no ha firmado el comunicado emitido por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en el que critican la forma en que la dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón está acometiendo el cambio de modelo, pero sí ha expresado su opinión al respecto.

El presidente de la AAPNA, Javier Escorza, señaló que su postura es “muy clara”. “Entendemos que la prevención y extinción de incendios forestales es una competencia que encaja perfectamente en nuestro perfil profesional”, dijo. Por este motivo, consideró que el nuevo modelo debe ser similar al actual. “Puede haber cambios porque todo evoluciona, pero tiene que continuar en la misma línea. No se deben poner en cuestión modelos que funcionan”, argumentó.

Escorza explicó que la prevención y la dirección de la extinción implican una serie de tareas que van desde el diseño a la inspección y que implican un trabajo de campo que desarrollan de manera conjunta durante todo el año los funcionarios del departamento de Medio Ambiente, incluidos los agentes de protección de la naturaleza.

Hizo hincapié en que la gestión forestal es “un trabajo habitual” del personal funcionario, que incluye ingenieros y APN que se encargan de planificar las fajas auxiliares, las áreas cortafuegos, las podas y aclareos de las masas arboladas y los aprovechamientos forestales que permiten una disposición distinta del combustible (árboles vivos). De esta manera, en el caso de producirse un incendio forestal, los agentes de protección de la naturaleza “saben muy bien cuáles son las pistas, accesos e infraestructuras” de que disponen para su extinción.

“Es un modelo que se valoriza porque los trabajadores conocen perfectamente el medio, en el que han estado trabajando en las tareas de prevención. Este modelo no tiene porque cambiarse porque ha  demostrado su eficiencia y eficacia en los últimos años”, aseguró.

Escorza admitió que esto no es óbice para que, en un determinado momento y en función de las condiciones meteorológicas, pueda producirse un gran incendio en el que el operativo se vea desbordado.

“Los APN han demostrado su eficiencia a la hora de atacar los primeros pasos de un incendio y por eso muchos se quedan en conatos. Pero puede haber circunstancias meteorológicas excepcionales que superarían a cualquier equipo”, dijo. En este sentido, hizo referencia a los incendios que han asolado el norte de California a pesar de contar con medios muy amplios y profesionales cualificados.

Desde la AAPNA insistieron en defender el modelo aragonés, en el que el personal funcionario y laboral del departamento asume las funciones y responsabilidades atribuidas en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo). En este sentido, en torno a 57 técnicos participan en labores de coordinación y dirección de extinción y aproximadamente 400 APN como directores de las cuadrillas forestales y de la extinción en primera instancia.


Cabe destacar la integración al operativo anterior del personal contratado a través de la empresa pública Sarga. El presidente de AAPNA defendió que los brigadistas que contrata Sarga “deben tener mayor estabilidad y las mejores condiciones de trabajo posibles, pero sin que eso comprometa el modelo actual, que hay que reforzar”.


Escorza recordó que también es necesario mejorar uno de los “elementos básicos” para el trabajo de los APN, como son los vehículos. “Necesitamos un parque móvil moderno, actualizado y debidamente rotulado, además de con luminosos, para llegar debidamente a los sitios de emergencia, con vehículos profesionales y de calidad, es decir, con todoterrenos equivalentes a los que se contratan para que se desplacen las cuadrillas de Sarga”, comentó.
Además, sotuvo que el colectivo de funcionarios debe recibir la formación adecuada y mantenerse en un número suficiente.
“No sería descabellado que se ampliara la plantilla porque la presencia de un mayor número de técnicos y APN nos permitiría trabajar con mayor dedicación y especialización”, concluyó.

  

 

_________________________________________

 Cs pide la valoración de Olona sobre el operativo de extinción

 Ciudadanos preguntará al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, su valoración sobre el operativo de prevención y extinción de incendios de Aragón en la próxima sesión plenaria de las Cortes, ante las noticias de que pudiera producirse un cambio de modelo.
El diputado de Cs Ramiro Domínguez recordó en un comunicado que Aragón dispone de un modelo propio de operativo de prevención y extinción de incendios diferenciado del de otras comunidades autónomas que aplica un enfoque "holístico" al problema.
Un modelo que implica y coordina a empleados públicos, administración y empresas públicas, trabaja todos los aspectos relacionados con los incendios forestales, desde la educación ambiental, pasando por la prevención, detección y extinción de los incendios y finalizando en la investigación de las causas que los han provocado, recalcó.
Aunque el diputado de Cs reconoce que se transfirieron las competencias en materia medioambiental a las comunidades autónomas el modelo aragonés ha sido una “referencia nacional” por sus resultados y por su eficaz gestión económica, considera necesario que siga mejorando y se adapte a la evolución de las masas forestales, los riesgos por la emergencia climática, la despoblación del medio rural y las nuevas tipologías de incendios que se producen.
En este sentido ha mostrado su preocupación por un posible cambio del modelo actual y por ello quiere conocer la valoración del departamento que dirige Olona.


 


Los sindicatos desaprueban los cambios en la gestión forestal que diseña la DGA

 https://www.diariodeteruel.es/

 Diario de Teruel

 UGT, CCOO y CSIF denuncian que el estudio se ha encargado interesadamente a la Fundación Pau Costa

 El director general, Diego Bayona, niega que se vaya a externalizar el servicio y relegar a los funcionarios

 

 Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF consideran que el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios es “un modelo de referencia a nivel nacional” y que, aunque necesita mejoras, no es necesario aplicar cambios sustanciales que conduzcan a su externalización. En su opinión, el estudio sobre el nuevo diseño iniciado por la dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón podría provocar que el personal laboral y los funcionarios fueran excluidos del operativo o condenados a desarrollar un papel meramente testimonial.
El director general, Diego Bayona, negó este extremo y señaló que se está realizando un diagnóstico previo a través de un proceso abierto de participación con el único objetivo de “solventar las carencias” que presenta el modelo actual, sobre todo en la extinción de grandes incendios forestales.
En un comunicado, los sindicatos indicaron que el estudio encaminado a la implantación de un nuevo operativo se ha adjudicado “por conveniencia” a la Fundación Pau Costa cuando “podría ser realizado directamente por empleados públicos”.
Añadieron que la adjudicación responde a que esta entidad comparte con la dirección general las pautas sobre un modelo preconcebido.
Diego Bayona indicó que la elaboración del nuevo modelo, que quieren poner en marcha en 2021, responde a la necesidad de solventar las carencias del actual, para lo que es necesario un diagnóstico previo. Por eso, además de un proceso abierto de participación han requerido asistencia técnica externa y la Fundación Pau Costa fue la única que concurrió a la adjudicación. Añadió que además es una entidad “de reconocido prestigio” en este ámbito.
“No entiendo la postura de los sindicatos porque también están participando en el proceso. El modelo no está en discusión y las aportaciones de la Fundación Pau Costa no implican que tengamos que externalizar el servicio o que tengamos que implantar el modelo catalán ni ningún otro. No vamos a replicarlo y ellos lo saben”, sentenció.


Precariedad
Las tres centrales sindicales, que en su conjunto obstentan la mayoría de la representación de los trabajadores tanto en el Gobierno de Aragón como en la empresa pública Sarga, abogan por acabar con la precariedad del personal de las cuadrillas de prevención y extinción.
No obstante, sostienen que las mejoras laborales del personal de Sarga “no pueden hacerse a costa de empeorar las condiciones del personal funcionario que, por otra parte, también sufre una insostenible e insoportable la precariedad arrastrada desde hace años en determinados aspectos”.
En concreto, se refieren a vehículos viejos y sin disposivos luminosos V-1; invesgación de incendios informal y desorganizada dado que siguen sin crearse las brigadas de investigación de incendios forestales (BIIF) a pesar de que así lo obliga el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo): las bases son tercermundistas y carecen de servicios básicos; la red de comunicaciones está obsoleta; no existen protocolos claros con el 112 para emergencias distintas de los incendios forestales; y la confusa imagen corporativa de los APN, que causa confusiones y  desconocimiento de su carácter de agentes de la autoridad.
El director general admitió que existen “grandes carencias” en Sarga por la inestabilidad laboral, que impiden cumplir con los turnos y los relevos, así como en los medios materiales y técnicos de los funcionarios. “Queremos un operativo que funcione los 365 días del año y que tenga herramientas suficientes para afrontar con garantías cualquier incendio, para lo que es necesario profesionalizarlo. Por eso, debemos diseñar uno nuevo y ampliar el presupuesto”, dijo. En este ámbito, indicó que las cuadrillas no pueden dedicarse a las tareas de prevención en verano, cuando se producen los mayores incendios, sino llevar a cabo esos trabajos el resto del año para que en el periodo estival se dediquen únicamente a la extinción. Bayona apuntó que las modificaciones presupuestarias para hacer frente a la crisis del coronavirus han impedido abordar algunas de las mejoras previstas en las infraestructuras, como las torres de vigilancia, los puntos de encuentro o los vehículos.

“En los últimos años, se han corregido las deficiencias de las cuadrillas helitransportadas, pero a pie de campo tenemos mucho que hacer”, expuso. En este sentido, indicó que, aunque el modelo funciona, es necesaria una mayor profesionalización y especialización para hacer frente a los grandes incendios.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal señaló que el nuevo modelo también debe incluir el Plan de Protección Civil de Aragón. “El operativo tiene mucha implantación en el medio rural y hay que aprovecharlo para que pueda trabajar en condiciones acordes a la nueva Ley de emergencias”, explicó. En este sentido, comentó que los trabajadores del servicio habían ayudado tanto en el transcurso de la borrasca Gloria como en la crisis sanitaria del coronavirus, especialmente en el reparto de material.


Capacitación
A pesar de esta “precariedad”, los sindicatos sostienen que el operativo aragonés es un modelo de referencia a nivel estatal. Por eso, aunque defienden y reivindican mejoras en el mismo, consideran que no es necesario “de ninguna manera” introducir cambios sustanciales.
“Desde que en 1984 se transfirieron las competencias en materia de medio ambiente a las Comunidades Autónomas, los APN, ingenieros y técnicos del Gobierno de Aragón han gestionado tanto la prevención como la extinción de los incendios forestales.
Esto dota al operavo de personal propio de la Administración con larga y probada experiencia y capacitación en la prevención y extinción de incendios en Aragón”, argumentan.
Desde UGT, CCOO y CSIF creen que “las cosas están llegando demasiado lejos”. “No vamos a esperar a que pasito a pasito, sin que cada uno de ellos por separado parezca tener excesiva envergadura, el personal laboral y los funcionarios nos veamos finalmente excluidos del Operativo de Prevención y Extunción de Incendios Forestales, o condenados a desarrollar un papel meramente tesmonial”.
Por este motivo, se proponen de dar a conocer a la opinión pública y a los diferentes grupos parlamentarios “la gravedad de los pasos que se están dando hacia una posible externalización del operativo, no por razones técnicas ni económicas, sino tan solo con el ánimo de satisfacer el clientelismo políco de Podemos con la empresa pública Sarga”.
Los sindicatos añadieron que seguirán reivindicando las mejoras necesarias para acabar con las carencias que amenazan la seguridad y salud de los trabajadores, y por el incremento de presupuesto destinado al operativo y destacan que cualquier cambio que se pretenda realizar y afecte a las  condiciones de trabajo, tendrá que ir más allá de la parcipación y pasar por la negociación con los representantes de los trabajadores.

 

 El operativo aragonés cuenta con 62 cuadrillas terrestres y 8 helitransportadas

El operativo de prevención y extinción funciona en la actualidad con 62 cuadrillas terrestres y 8 cuadrillas helitransportadas con 6 helicópteros ligeros y 2 medios y se basa en la dirección a pie de campo por un agente de protección de la naturaleza (APN). Estos medios son coordinados desde
los Centros Provinciales de Operaciones, donde un técnico realiza el análisis de riesgo y distribución de medios. Y desde el Centro Regional de Operaciones, el director técnico de incendios forestales coordina y despacha medios a nivel autonómico.