Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

Mostrando entradas con la etiqueta Espacios Naturales Protegidos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Espacios Naturales Protegidos. Mostrar todas las entradas

martes, 17 de febrero de 2026

El Gobierno de Aragón prohíbe el baño en los ibones de Anayet y la acampada entre el 21 de junio y el 21 de septiembre

 https://www.aragonhoy.es/




La orden, publicada hoy en el BOA, establece una zona periférica de protección en torno a estos humedales para evitar el impacto ecológico o paisajístico negativo que procedan del exterior

Agentes para la Protección de la Naturaleza colaboran con la Guardia Civil y la Policía Nacional para controlar acampadas ilegales en el entorno del ibón de Anayet 
Agentes para la Protección de la Naturaleza colaboran con la Guardia Civil y la Policía Nacional para controlar acampadas ilegales en el entorno del ibón de Anayet, en una imagen de archivo de 2025.Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón prohíbe permanentemente el baño y restringe la acampada en los ibones de Anayet entre el 21 de junio y el 21 de septiembre con el objetivo de asegurar la conservación de un ecosistema de especial interés ecológico, paisajístico y geomorfológico que alberga especies florísticas y faunísticas vulnerables vinculadas a sus turberas. Durante el resto del año, la acampada se regirá de forma subsidiaria por el reglamento general de acampadas de la comunidad autónoma. Estas medidas tendrán una vigencia inicial de cinco años.

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado hoy la orden que regula las actividades que se pueden realizar en este enclave de 14,23 hectáreas de alta montaña y que pretende frenar la degradación de la cubierta vegetal y la compactación del suelo derivadas de la creciente presión turística en la zona.

La nueva normativa se basa en que los Humedales Singulares de Aragón pueden contar con el establecimiento de Zonas Periféricas de Protección destinadas a evitar los impactos ecológicos o paisajísticos de influencia negativa que procedan del exterior. Bajo esta premisa, la norma delimita un ámbito territorial específico y establece las limitaciones necesarias a los usos y actividades en dichas zonas para garantizar que factores externos no comprometan la integridad del humedal.

Zona periférica de protección que establece la orden.
Zona periférica de protección que establece la orden.

El plan de gestión del espacio identifica que la concentración de visitantes en áreas adyacentes a los senderos incrementa la vulnerabilidad frente a procesos erosivos y genera ruidos que interfieren en los procesos reproductivos de la fauna local. Además, este espacio cuenta con múltiples figuras de protección, al ser Lugar de Interés Geológico y formar parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación.

El Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo de Huesca será el encargado de disponer los medios necesarios para garantizar el cumplimiento de la norma, incluyendo la colocación de señalización informativa. El incumplimiento de estas disposiciones podrá ser sancionado conforme al régimen de infracciones de la Ley de Espacios Protegidos de Aragón y la Ley de Montes de Aragón. De este modo, las infracciones leves de esta normativa pueden conllevar una multa de entre 100 y 1.000 euros, que se determinarán según su repercusión, a su trascendencia por lo que respecta a la seguridad de las personas y bienes y a las circunstancias del responsable, su grado de malicia, participación y beneficio obtenido, así como a la irreversibilidad del daño o deterioro producido en la calidad del recurso o del bien protegido.

Cabe recordar que durante el pasado verano efectivos del Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo de Huesca, Agentes para la Protección de la Naturaleza, el SEPRONA y la Policía Nacional llevaron a cabo diferentes operaciones conjuntas ante la proliferación de acampadas ilegales en el entorno de estos ibones, saldándose estas intervenciones con más de 130 denuncias.

sábado, 14 de febrero de 2026

Los APNs precintan bloques ilegales en el Valle de la Madera en los Pinares de Rodeno

 https://www.diariodeteruel.es/



Aparecían publicitados en redes sociales y en una guía impresa de escalada

Un Agente de Protección de la Naturaleza comprueba el precinto de uno de los bloques clausurados


Los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) de Albarracín y los Pinares de Rodeno clausuraron unos bloques en la que algunos escaladores estaban practicando boulder y que se encontraba dentro de la zona de exclusión en la que no está permitido esta práctica deportiva por sus afecciones en la cría y el desarrollo de las aves rapaces que anidan en la parte del Valle de la Madera.

Algunas de estos bloques habían sido publicitados a través de perfiles de redes sociales e incluso en una guía de escalada en bloque impresa.

Los APN insistieron en que su mensaje no busca “demonizar” a los escaladores porque, “en general detectamos colaboración y un respeto a la normativa”, aunque, continuaron los agentes, “hay que divulgar este mensaje porque no todo el mundo respeta. Entonces, el daño que pueden hacer unas pocas personas es muy grande en cuanto a afecciones medioambientales”.

Los APN continuaron explicando que el mensaje que quieren transmitir es “sobre todo eso, en cuanto a afección a principalmente especies rupícolas”, a las que la acción de “unas pocas personas que se salten esa prohibición’ pueden generar unos “perjuicios graves y el que no sean capaces de sacar adelante los pollos”.

Los Agentes de Protección de la Naturaleza procedieron a perimetrar las piedras en las que se estaba escalando dentro de la zona restringida y que está señalizada con placas que indican dónde está permitida la escalda y donde no. La zona que se ha precintado estaba dentro del espacio excluido y era fácilmente identificable, explicaron los APN. “Sí, está señalizado sobre el terreno con señales prohibido escalar en toda la zona para que no se entre en la zona que está prohibido escalar”, dijeron este jueves.Las prohibiciones vienen a raíz de la protección de especies rapaces, especies rupícolas protegidas para evitar molestias en la época de cría. Aunque hace años la prohibición de escalar se aplicaba solo en ciertas épocas del año, se terminó reservando el espacio de forma definitiva para evitar posibles confusiones con los calendarios.

La exclusión de la zona en la que sí se puede escalar busca “evitar molestias y pérdidas de puestas o de muerte de pollos por molestias por el uso público, en este caso por la intensidad de uso es por la escalada, cuando se acercan a la zona de cortados, por eso está excluida esa parte y está del límite de un perímetro acotado, cuando se acercan a cortados ya entra en interferencia con la protección de estas especies”.

lunes, 2 de febrero de 2026

Los humedales, un termómetro natural: «Son los ecosistemas con más problemas y amenazas del mundo»

 https://www.lacomarca.net/



Las Saladas de Chiprana son epicentro cada año del Día Mundial dedicado a estos enclaves naturales. El Bajo Aragón Histórico cuenta también con las de Alcañiz y Calanda, y con La Estanca, que cuenta con un valor diferencial

Las Saladas de Chiprana son una laguna endorreica protegida


Los humedales no son solo importantes por su valor intrínseco como enclaves naturales, sino también por la fauna que les visita cada año: las aves. Sin ellos, habría afecciones en las migraciones de especies como la grulla, que cada año recala con un pequeño grupo en el Bajo Aragón Histórico, o el tarro blanco, una especie "rara" que llega a criar en las saladas de Chiprana y Alcañiz, explican Esther Ginés, bióloga del servicio provincial de Zaragoza encargada de la gestión del Espacio Natural Protegido de Las Saladas de Chiprana; y Javier Escorza, coordinador del Bajo Aragón y Matarraña de Agentes para la Protección de la Naturaleza.

La contaminación y la desecación de distintos humedales ha mermado su número en Aragón, y Ginés insiste en que son "los ecosistemas con más problemas y amenazas del mundo". "Todos están ligados a una vegetación y unas aves que hacen gran parte de su vida en estos humedales (...). La laguna de Chiprana tiene un ecosistema más diferente y peculiar a nivel mundial. Es una laguna salada y permanente durante todo el año, que tiene una cantidad de sal muy importante, casi el doble que el mar Mediterráneo", detalla.

La salinidad de las aguas chipranescas implica que ni peces ni anfibios pueden vivir en ellas, pero sí lo hacen otros microorganismos, que son objeto de investigación, ya que pueden aportar información sobre las condiciones de vida que había hace millones de años en la Tierra. "Son únicos y exclusivos de esta laguna endorreica", añade la bióloga.

Para acercar este enclave, por el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, se organiza una jornada de puertas abiertas en el centro de interpretación y una visita a Las Saladas. El director general de Medio Natural, Caza y Pesca, Alfonso Calvo, ha acudido este lunes a la localidad para conocer más acerca del conjunto lagunar, acompañado por la corporación municipal.

Este día va acompañado también de reivindicaciones como la señalización de Las Saladas en la AP-2 y la atracción de más visitas escolares para mejorar su promoción, tal y como ha manifestado el Ayuntamiento en distintas ocasiones. Desde el centro de interpretación añaden la importancia de abrir este espacio regularmente, en lugar de solo en días puntuales.

651 hectáreas de lagunas en Alcañiz y 33 ha en Calanda

Chiprana no es la única que cuenta con saladas porque su vecina Alcañiz también ofrece su propio conjunto de una treintena de cubetas, que se distribuyen en una amplia superficie de 651 hectáreas, donde se alternan los cultivos de secano y cabezos con vegetación de matorral. Calanda, por su parte, cuenta con sus propias saladas que alcanzan las 33 hectáreas.

La laguna más diferencial en el Bajo Aragón es La Estanca de Alcañiz, que tiene un valor recreativo añadido. "Se trata de una laguna endorreica que fue represada para poder regar las zonas de nuevo regadío de Valmuel y Puigmoreno. Hoy tiene esa multifunción de almacenamiento de agua, en un lugar natural donde recalan las aves en sus migraciones y que es también una zona recreativa donde cada vez se ve más gente andando, yendo en bicicleta o corriendo por el entorno", destaca Escorza.

El aumento de visitantes también plantea un reto para su preservación. Para el APN si el turismo es "respetuoso, sabe estar y observar sin alterar con ruidos o gritos que afecten a los ecosistemas; es bastante compatible", apunta.


lunes, 25 de agosto de 2025

El fin de semana deja 25 denuncias por acampar sin permiso en los ibones de Anayet, en el Pirineo aragonés

 https://www.aragonhoy.es/




Medio Ambiente y Turismo recuerda que la acampada libre está totalmente prohibida en toda la Comunidad Autónoma



El control de una quincena de tiendas de campaña repartidas en el entorno de los ibones de Anayet, en el término municipal de Sallent de Gállego, llevó este domingo a la incoación de 25 denuncias por no cumplir con los requisitos que exige la legislación vigente. La semana pasada en este mismo espacio se elevaron 86 propuestas de sanción.

Efectivos del Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo de Huesca y Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) del Área Medioambiental 2 Alto Gállego en colaboración con profesionales del SEPRONA de la Guardia Civil y la Policía Nacional -un dispositivo de 7 personas en total- identificaron a los acampados y se les solicitó la documentación necesaria, validada por el Área de Turismo de la Comarca Alto Gállego: la mayoría de ellos no contaban con ella.

Al tratarse de un espacio natural protegido, la acampada únicamente está permitida bajo determinadas condiciones y con una autorización expresa. A todos los denunciados este domingo se les indicó la obligación de obtener esa comunicación, así como el resto de condiciones que deben cumplir a la hora de acampar en este paraje: una de ellas es que se ha de instalar la tienda a más de 100 metros de la orilla del ibón de Anayet. También se les recordó la prohibición de bañarse en sus aguas.

Desde el Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón en Huesca se va a continuar realizando la labor de control de actividades de este tipo, tanto en este paraje como en otros del Pirineo Aragonés, puesto que la acampada libre está totalmente prohibida en toda la Comunidad Autónoma.



miércoles, 7 de mayo de 2025

El Parque Nacional de Ordesa confirma la destrucción de 12 clavijas de Cotatuero

 https://www.diariodelaltoaragon.es/






El Gobierno de Aragón interpondrá una denuncia por el acto vandálico y, temporalmente, el paso ha quedado cerrado

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha confirmado que faltan 12 clavijas de Cotatuero, tras el acto vandálico perpetrado por un grupo de ecologistas radicales que ha grabado la acción en un vídeo y la ha difundido por redes sociales. 

Agentes para la Protección de la Naturaleza del Parque Nacional y miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña han hecho este miércoles por la mañana una inspección ocular de la zona y han informado de la destrucción de doce clavijas. Por este motivo, el paso de las Clavijas de Cotatuero queda temporalmente cerrado. 

Por su parte, el Gobierno de Aragón han anunciado que interpondrán una denuncia este miércoles ante la Guardia Civil. En cuanto a la sanción, han dicho que, "de momento, se tienen que verificar los daños" y después el órgano judicial que corresponda decidirá qué tipo de pena se le impone.

Las históricas clavijas de Cotatuero instaladas por un herrero de Torla en 1881 fueron arrancadas en una acto vandálico reivindicado por un histórico ecologista radical, que ha grabado la acción en vídeo, justificando que quiere "reparar el crimen tan atroz cometido contra la naturaleza de los Pirineos" y "devolver a la naturaleza el santuario de los bucardos y los urogallos".

Paso de las clavijas de Cotatuero, antes de ser vandalizadas.

Desde el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón se han puesto en contacto con la Guardia Civil de Huesca y este miércoles presentarán la correspondiente denuncia. Por su parte, la Guardia Civil ya ha puesto en conocimiento los hechos a la fiscalía, mientras que el Parque Nacional de Ordesa tiene aún que evaluar los daños.

Desde Torla, el alcalde, Jesús Lardiés, ha manifestado su malestar por los hechos acontecidos y se plantean personarse como Ayuntamiento en la denuncia contra el acto vandálico. "Más allá del uso turístico" que se le da a las clavijas, el alcalde ha destacado el “valor sentimental” que tienen para el municipio, al haber sido realizadas por un herrero local hace más de un siglo. “Se podrán reponer, pero ya no será lo mismo, aquellas tenían un gran valor para nosotros”, ha manifestado.

Además de las clavijas arrancadas, los autores de la acción vandalizaron algunas de las señales del recorrido y colgaron carteles, donde se reivindicaba el "santuario de los bucardos" y un "Ordesa vivo". 

Tanto la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) como el Refugio de Góriz se ha hecho eco del suceso y han pedido "precaución" a través de sus redes sociales para los montañeros que iban a hacer la ruta de las clavijas. Se recomienda que se elija "una vía alternativa hasta confirmar el estado de la instalación". 

martes, 25 de marzo de 2025

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido acoge una investigación sobre contaminación

 https://www.diariodelaltoaragon.es/


Investigadores estudian los ríos Arazas y Bellós para evaluar los contaminantes atmosféricos que llegan a los caudales

Investigadores estudian los caudales de los ríos del Parque.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido acoge un proyecto de investigación sobre la calidad de las aguas de los ríos. "Seguimiento y análisis de la entrada de contaminantes atmosféricos y sus efectos en los ecosistemas acuáticos del PNOMP" cuenta con la participación del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Centro de Estudios Hidrográficos del Cedex (Mitma-Miterd) y tiene el objetivo de desarrollar y validar los métodos de análisis que permitan evaluar cómo los contaminantes atmosféricos llegan a los ríos, además de evaluar sus impactos y consecuencias en los ecosistemas acuáticos.

Según ha indicado el Parque en sus redes sociales, el estudio se llevará a cabo entre enero de 2025 y junio de 2026 en dos “reservas naturales fluviales”, los ríos Arazas y Bellós. Para ello se tomarán muestras y se instalarán sensores de medición con el fin de establecer un monitoreo continuo y así, medir el nivel del agua, temperatura y conductividad. Esto permitirá registrar la evolución de caudales y concentración de solutos.


Además se procederá a realizar muestreos mensuales, es decir, cada mes se tomarán muestras de agua y mediciones en los ríos en colaboración de los Agentes para la Protección de la Naturaleza del PNOMP. Con ello, se incluirán bioindicadores de contaminación que una vez al año analizarán la presencia de macroinvertebrados bentónicos y diatomeas. “Así se evaluará el impacto de la contaminación en los ríos”, señalan los investigadores.

Dentro de las herramientas utilizadas para el análisis se encuentran un caudalímetro, para medir los caudales de cada río, sondas multiparamétricas, que registran el pH, conductividad, oxigenación y temperatura, y botes de muestras, donde se guarda el agua para su posterior análisis en el laboratorio.

Los investigadores valoran que los datos obtenidos permitirán comprender cómo la contaminación atmosférica afecta a los ríos de montaña. “Gracias al estudio se podrán diseñar estrategias más precisas de conservación de estos ecosistemas frágiles y sensibles ante perturbaciones. ¡Os iremos informando sobre los avances de la investigación!”, han concluido en el comunicado del Parque.


miércoles, 28 de agosto de 2024

Una concursante de 'Supervivientes' se salta las normas de Ordesa y lo sube a redes sociales

 https://www.heraldo.es/




Lola Mencía ha publicado en Instagram un vídeo en el que se puede observar que dejó a sus dos perros sueltos y se bañó en la Cola de Caballo. La DGA estudia la sanción correspondiente.


Lola Mencía, concursante de 'Supervivientes All Stars'.Telecinco

Llevar a los perros sueltos y bañarse en los ríos o cascadas son dos de las prohibiciones que se recogen en la normativa vigente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con el fin de preservar el paisaje, la flora y fauna intactos.

Lola Mencía, más conocida en redes sociales como Marta de Lola, ha visitado este fin de semana este espacio del Pirineo aragonés que cuenta con mayor nivel de protección. La influencer, que tiene más 611.000 seguidores en Instagram, posteó un vídeo en esta red social en el que se observa como incumple estas dos prohibiciones. Fuentes de la consejería de Medio Ambiente y Turismo aseguraron que la Dirección General de Medio Natural ha dado ya orden de que se estudien las infracciones cometidas y se le aplique la sanción correspondiente. 

En este vídeo, que cuenta con más 830.000 visualizaciones en tres días, se puede observar cómo en más de una ocasión, los dos perros van sin correa. Además son rottweiler, raza catalogada como potencialmente peligrosa, por lo que tendrían que ir atados y con bozal. Se puede ver en el reel cómo ella y sus acompañantes están con los pies metidos en la cascada de la Cola de Caballo, lo que también está prohibido. 

Los comentarios condenando estas infracciones no han tardado en aparecer. La cuenta de la Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza en Aragón ha comentado que las presuntas infracciones de este vídeo son sancionables y que muestran una total falta de respeto hacia la naturaleza y hacia la normativa de protección del Parque Nacional. Y anuncian que pondrán en conocimiento de los servicios jurídicos para que se tomen las medidas oportunas. 



Desde la cuenta 'Torla-Ordesa' también les han afeado el comportamiento, reconociendo que si se sigue haciendo, al final pasará como en Francia, donde no dejan entrar a los Parques con perros. 

Lola Mencía, no solo no se ha disculpado por las infracciones, sino que ha arremetido contra la cuenta citada anteriormente ('Torla-Ordesa'), publicando en stories que si de esa manera agradecen que hayan estado una semana en el pueblo "dejando dinero y haciendo publicidad". Y continúa diciendo que "aunque me haya ido enamorada de los Pirineos, no volveré, porque los turistas no parecemos bien recibidos". 

Este hecho llega después de conocerse que los vecinos de Puyarruego, un municipio a 4 kilómetros del Parque de Ordesa y Monte Perdido, están recogiendo firmas para que se regule el baño en las pozas del río Bellós pues a 25 metros de éstas se coge el agua de boca para el pueblo. Según comentan, "cada día se bañan cientos de personas, perros incluidos, sin ningún tipo de regulación". 

Y además no es la primera vez que los excesos cometidos en Ordesa llegan a las redes sociales sin ningún tipo de pudor. Ya ocurrió en 2020, cuando un famoso 'youtuber' violó el confinamiento y las normas del Parque. Vuelos con drones, baños bajo las cascadas, la circulación por una pista de uso restringido... y todo esto en el mes de noviembre, cuando la provincia de Huesca estaba confinada y cerrada a los visitantes de fuera. 

El 'youtuber', con más de 600.000 seguidores en este canal y 185.000 en Instagram colgó en las redes sociales un vídeo de sus vacaciones de 10 días en el Pirineo donde exhibió sus 'proezas' y las de sus amigos. El parque de Ordesa, escenario de buena parte del vídeo, denunció las imágenes ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

sábado, 4 de mayo de 2024

El acceso a Ordesa se vuelve a colapsar otro puente festivo: "Cada vez pasa más"

 https://www.heraldo.es/




El día 2 se llenó el parquin de la Pradera pero no se cortó la entrada, lo que generó atascos y quejas.


El aparcamiento de la Pradera de Ordesa, lleno el pasado jueves. Heraldo


Lo que antes ocurría dos o tres veces al año, ahora se repite cada vez con más frecuencia. El acceso al valle de Ordesa se ha vuelto a colapsar este puente del 1 de mayo, festivo para los madrileños, y lo mismo sucedió en el de San Jorge. El pasado jueves el parquin de la Pradera, con capacidad para 400 vehículos, se completó, aunque siguieron entrando visitantes porque no se cortó la carretera, cuando lo habitual es cerrarla. Esto generó un importante colapso en la principal entrada al Parque Nacional, que tiene pendiente un plan de mejora de la movilidad.

"La gente subía porque la carretera estaba abierta pero no podía aparcar y daba vueltas y vueltas. Algunos se quedaban en doble fila para ver si quedaba un hueco. Fue caótico", ha reseñado un trabajador, asegurando que los propios visitantes se preguntaban por qué no bajaban la barrera para al menos no tener que recorrer los 7 km hasta allí.

El plan rector obliga a cortar la A-135 en el puente de los Navarros cuando el parquin alcanza el cupo máximo. Sin embargo, a diferencia de otras veces, la barrera no se bajó y los vehículos siguieron entrando. La razón es que los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) rechazan tener responsabilidades de tráfico porque la competencia es de la Dirección General de Carreteras.

Finalmente tuvo que acudir la Guardia Civil para al menos informar a los usuarios y evitarles el recorrido desde el citado puente a la Pradera. Según Carreteras, aunque ellos dan la orden, es el parque el que tiene que comunicar que el área de estacionamiento está llena "y esa información al parecer no llegó".

Tampoco funciona el pórtico luminoso en la entrada a Torla para dar cuenta de las restricciones. Según fuentes del parque, lleva meses sin estar operativo, después de la polémica por su impacto visual en la principal entrada al espacio protegido.

Una situación parecida se vivió en el puente festivo de San Jorge, el sábado 20 de abril, según ha confirmado la directora del parque, aunque ese día sí se cortó el acceso. Elena Villagrasa ha explicado que el 2 de mayo el parquin se llenó pero no se cerró la carretera para evitar que siguieran entrando vehículos. Ha recordado que esta es una responsabilidad de Carreteras y la de ordenar el tráfico, de la Guardia Civil, no de los APN. 


"Los agentes están para hacer cumplir el plan rector y evitar que lleven el perro suelto o tiren basura. Cuando los cortes eran puntuales lo hacían voluntariamente, pero cuando cada vez pasa más y ya es un tema rutinario... Hay una reivindicación de que cada cuerpo atienda su función", ha señalado.

La directora reconoce que la situación conllevó "que hubiera gente dando vueltas por la carretera, algo innecesario y además peligroso". Este viernes no se repitió, "pero porque hace mal tiempo, si el sábado hace bueno, volverá a pasar". 

Se está preparando un protocolo para que los APN den instrucción de corte pero sin ser los responsables de ordenar el tráfico. La solución, según Elena Villagrasa, sería aumentar el periodo de funcionamiento del servicio de autobuses a todos los puentes festivos, pero el transporte público depende del Ayuntamiento de Torla.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido tiene pendiente un plan de mejora de la movilidad, ahora en proceso de participación pública, para regular los accesos y atajar la masificación. En 2023, cerró 25 días por exceso de visitantes. Una opción sería un sistema de reserva previa, que el municipio de Torla ve con recelo.


jueves, 24 de febrero de 2022

Los APN alertan de los graves perjuicios medioambientales por el uso incorrecto de drones en los espacios naturales

 






La asociación pide no solo valorar si el plan de vuelo previsto puede generar alguna interacción negativa sino también que se aplique el "sentido común".

Señal de prohibición del uso de drones en el Parque Nacional de Ordesa.
Señal de prohibición del uso de drones en el Parque Nacional de Ordesa.
AAPNA

La Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón ha lanzado una advertencia por los "graves perjuicios" para la fauna silvestre y la biodiversidad que está provocando el uso incorrecto de drones en espacios naturales de Aragón, en muchos de los cuales está prohibida su utilización. 

Desde la entidad explican que los actuales avances tecnológicos han puesto al alcance del usuario medio dispositivos "impensables" hace tan solo una década y que los drones forman parte de estos dispositivos. "Capaces de grabar vídeos y realizar fotografías en alta calidad con velocidades y ángulos que emulan los documentales televisivos. A ello se suma la facilidad del manejo, muy similar a un simple video juego, y el coste de los equipos que dependiendo de su nivel pueden ser relativamente económicos", señalan.

Sin embargo, los APN hacen hincapié en que para el manejo de un dron a partir de 250 gramos son necesarias las acreditaciones correspondientes que expide la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en base al tipo de aparato y al escenario de vuelo.

Su usuario, destacan, debe conocer las limitaciones de vuelo en base a su categoría de piloto "pero además de estas es necesario aplicar el famoso sentido común", subrayan. En este sentido, afirman que además de las zonas donde está prohibido por algún tipo legislativo (espacio aéreo, Parques Nacionales, zonas de seguridad,…) el piloto debe tener en cuenta otras interacciones "como las molestias en época de nidificación de especies catalogadas o la defensa del territorio en el caso de las aves que puede provocar el ataque de estas a la aeronave".

Lamentan que actualmente la difusión en redes sociales de vídeos que hacen "caso omiso del sentido común" está generando "una sensación de normalización del uso incorrecto de estos dispositivos que comienza a ser un problema medioambiental por las perturbaciones que genera y que aumentan día a día", alertan.

Por ello, antes de volar un dron y de consultar las limitaciones legales (https://drones.enaire.es/), remarcan que se debe valorar si el plan de vuelo puede generar alguna otra interacción "y proceder con sentido común".

lunes, 8 de marzo de 2021

Las imprudencias se trasladan al Moncayo


 


https://www.heraldo.es/

Agentes de protección de la naturaleza y expertos montañeros denuncian la proliferación de visitantes sin material de montaña y las conductas temerarias en las pendientes nevadas.


Las imprudencias se trasladan al Moncayo

El confinamiento provincial de Zaragoza ha disparado la afluencia de visitantes al Parque Natural del Moncayo y con ello la presencia de excursionistas poco experimentados que no son conscientes de que se encuentran en una zona montañosa del sistema ibérico con altitudes de hasta 2.314 metros y presencia de nieve y de hielo. El descenso por el Cucharón desde el pico se ha convertido para algunos en un tobogán gigante por el que deslizarse ladera abajo, sin ser conscientes de que crampones y piolet resultas imprescindibles en esta época del año.

El coordinador de los Agentes de Protección de la Naturaleza de Tarazona y el Moncayo, Félix Herrero, comenta que es necesario llevar material de montaña para la ascensión, como mínimo unas botas y ropa de abrigo, pero "muchos suben en zapatillas". "Engaña, parece que es fácil, pero hasta en verano y con buen tiempo hay que asegurarse de llevar prendas de abrigo". Estos días, dice, la frecuentación ha aumentado, "y se echa mucha gente al monte que no tiene costumbre". 

 El experto montañero Ángel Sonseca ve con preocupación este fenómeno, que él personalmente ha podido constatar en los últimos días. Teniendo el Pirineo vetado por el confinamiento provincial, este zaragozano ha subido cuatro veces al Moncayo este año, "en los periodos que he podido salir de Zaragoza capital para hacer montaña", y el sábado hizo la ascensión número 66 de su vida al pico. "He visto muchas temeridades en la cumbre", lamenta.


martes, 2 de marzo de 2021

Enfado de los agentes forestales por las críticas contra ellos en las Cortes

 

 https://www.heraldo.es/

 ENLACE AL COMUNICADO DE LA AAPNA



Los APN creen que el presidente de la Red de Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón les atacó por hacer su trabajo, "por proteger nuestra naturaleza" y "por hacer cumplir unas leyes que a algunos les cuesta acatar".



"No es la primera vez que se ataca la labor de los Agentes de Protección de la Naturaleza desde entidades, asociaciones u organizaciones abanderadas por algún alcalde. ¿Somos los malos de la película? Evidentemente no. Y claramente se nos ataca por hacer nuestro trabajo, por proteger nuestra naturaleza, la naturaleza de todos los aragoneses, y por hacer cumplir unas leyes que a algunos les cuesta acatar". De esta forma se han defendido los agentes forestales de las críticas vertidas contra ellos por el presidente de la Red Mempa (Red de Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón) y alcalde de Bielsa, Miguel Noguero.

Este representante municipal intervino hace una semana en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón. Allí habló de que "los elementos de protección del territorio son una oportunidad, pero solo nos traen limitaciones de gestión y desarrollo y nos caen como una losa". Se lamentó también de que a los alcaldes de las zonas protegidas "cada vez se les hace más difícil justificar ante sus vecinos tantas limitaciones y tan poco desarrollo para cientos de hectáreas que quedan hipotecadas".

Noguero habló asimismo de que la Red Mempa ha detectado "carencias y problemas" en la gestión del día a día que se centran especialmente en el papel de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN). "No hacen la labor que se espera de ellos, no se coordinan con el Gobierno de Aragón y hacen lo que quieren en su territorio y muchos alcaldes que buscan el desarrollo de sus pueblos solo encuentran de su parte piedras en el camino", criticó.

Estas palabras han tenido respuesta de la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (Aapna), que asegura que el decreto de declaración de las Zonas de Especial Conservación en Aragón de la Red Natural 2000 y la aprobación de sus planes de gestión "no ha gustado a algunos ayuntamientos, que ven en él unas limitaciones al desarrollo de sus municipios". Este malestar y las reivindicaciones son "algo legítimo", dice la asociación de agentes de la naturaleza, que deberán discernir mediante los cauces legales para ello, pero se muestran sorprendidos cuando el representantes de la Red Mempa los "criminaliza" a ellos.

Las declaraciones de Noguero van, dicen, "contra un amplio colectivo de profesionales cuya única y exclusiva función es proteger el patrimonio natural de todos los aragoneses frente a los intereses particulares de uno o de unos pocos y de acuerdo con la normativa que se establece desde el Gobierno de Aragón". "Nunca hemos criticado, ni lo haremos, al extenso grupo de alcaldes del territorio aragonés, con excelentes gestores que miran por el interés de todos sus vecinos, y con quienes mantenemos una excelente relación y trabajo conjunto en pro del bien común. Pero al colectivo de APN sí que se le critica", añade la asociación Aapna, que cree que la solución al problema no pasa por atacar a los APN.

sábado, 14 de noviembre de 2020

Agentes para la Protección de la Naturaleza en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

 

Resultado de imagen de aragon tv  


 

 

http://www.aragontelevision.es/

  Tempero dirige su mirada al campo aragonés. De carácter divulgativo, este espacio está dedicado a contar la actualidad y promocionar el sector agroalimentario, ganadero y el medio natural. El equipo de Tempero recorre toda la geografía de la comunidad para reflejar la realidad del medio rural.

Capítulo 561.

Agentes para la Protección de la Naturaleza en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel