Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

Mostrando entradas con la etiqueta Denuncias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Denuncias. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de agosto de 2025

El fin de semana deja 25 denuncias por acampar sin permiso en los ibones de Anayet, en el Pirineo aragonés

 https://www.aragonhoy.es/




Medio Ambiente y Turismo recuerda que la acampada libre está totalmente prohibida en toda la Comunidad Autónoma



El control de una quincena de tiendas de campaña repartidas en el entorno de los ibones de Anayet, en el término municipal de Sallent de Gállego, llevó este domingo a la incoación de 25 denuncias por no cumplir con los requisitos que exige la legislación vigente. La semana pasada en este mismo espacio se elevaron 86 propuestas de sanción.

Efectivos del Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo de Huesca y Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) del Área Medioambiental 2 Alto Gállego en colaboración con profesionales del SEPRONA de la Guardia Civil y la Policía Nacional -un dispositivo de 7 personas en total- identificaron a los acampados y se les solicitó la documentación necesaria, validada por el Área de Turismo de la Comarca Alto Gállego: la mayoría de ellos no contaban con ella.

Al tratarse de un espacio natural protegido, la acampada únicamente está permitida bajo determinadas condiciones y con una autorización expresa. A todos los denunciados este domingo se les indicó la obligación de obtener esa comunicación, así como el resto de condiciones que deben cumplir a la hora de acampar en este paraje: una de ellas es que se ha de instalar la tienda a más de 100 metros de la orilla del ibón de Anayet. También se les recordó la prohibición de bañarse en sus aguas.

Desde el Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón en Huesca se va a continuar realizando la labor de control de actividades de este tipo, tanto en este paraje como en otros del Pirineo Aragonés, puesto que la acampada libre está totalmente prohibida en toda la Comunidad Autónoma.



lunes, 11 de agosto de 2025

Agentes para la Protección de la Naturaleza colaboran con la Guardia Civil para controlar acampadas ilegales en el entorno del ibón de Anayet

https://www.aragonhoy.es/



 

En el operativo conjunto se han interpuesto 86 propuestas de sanción en este medio protegido

El respeto a la normativa sobre acampadas es fundamental para garantizar la conservación del patrimonio natural de la Comunidad Autónoma y la seguridad de las personas.DGA


El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Grupos de Rescates e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Panticosa y Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón han desarrollado entre ayer y hoy un operativo conjunto en el entorno del ibón de Anayet, en el término municipal de Sallent de Gállego, en el Pirineo oscense. La intervención se ha saldado con la interposición de 86 propuestas de sanción a personas que acampaban de forma ilegal, sin haber comunicado su presencia al órgano competente ni al Centro de Emergencias 112, y situadas a menos de 100 metros de la franja de seguridad del ibón. En el lugar se han encontrado hasta 46 tiendas de campaña.

La actuación se ha llevado a cabo tras constatar en las últimas semanas un incremento notable de la afluencia de personas que pernoctan en la zona, impulsado por la difusión en redes sociales y en páginas web de empresas que, de forma irregular, ofrecen estancias y cobran por acampar sin contar con la preceptiva autorización administrativa.

El ibón de Anayet y su entorno forman parte de un espacio natural protegido, donde la acampada únicamente está permitida bajo determinadas condiciones y con autorización expresa, con el objetivo de preservar el ecosistema y evitar daños a la flora, fauna y paisajes de alto valor ambiental.

La intervención conjunta del SEPRONA, GREIM y APNs, se ha saldado con la interposición de 86 propuestas de sanción al artículo 18 del Reglamento de Acampadas, aprobado según Decreto 61/2006 de 7 de marzo del Gobierno de Aragón.

El Gobierno de Aragón recuerda que el respeto a la normativa sobre acampadas es fundamental para garantizar la conservación del patrimonio natural de la Comunidad Autónoma y la seguridad de las personas. Se insta a quienes visiten estos espacios a informarse previamente de la normativa vigente y a actuar con responsabilidad.

___________________________________


Ponen 86 denuncias en un fin de semana por acampar ilegalmente en los ibones de Anayet

https://www.heraldo.es/ 




Los APN del Gobierno de Aragón y la Guardia Civil encontraron hasta 46 tiendas montadas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, el Greim de Panticosa y Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón han desarrollado este fin de semana un operativo conjunto en el entorno de los ibones de Anayet, en Sallent de Gállego, que se ha saldado con 86 propuestas de sanción a personas que acampaban de forma ilegal. 

El dispositivo llega después de que hace dos semanas saltara la polémica sobre la masificación de este lugar a raíz de la denuncia de la biológica y educadora ambiental Lorena Escuera en HERALDO DE ARAGÓN sobre la presencia de tiendas de campaña, drones y bañistas en los ibones.

Según el Gobierno de Aragón, las sanciones se deben a que los propietarios de estas tiendas de campaña no habían comunicado su presencia al órgano competente ni al Centro de Emergencias 112, porque y situadas a menos de 100 metros de la franja de seguridad del ibón, como marca el artículo 18 del Decreto 61/2006 de 7 de marzo del Gobierno de Aragón. En el lugar se encontraron hasta 46 tiendas de campaña.

acampada ilegal en los ibones de Anayet

La actuación se ha llevado a cabo tras constatar en las últimas semanas un incremento notable de la afluencia de personas que pernoctan en la zona, impulsado por la difusión en redes sociales y en páginas web de empresas que, de forma irregular, ofrecen estancias y cobran por acampar sin contar con la preceptiva autorización administrativa.

Desde la DGA recuerdan que el ibón de Anayet y su entorno forman parte de un humedal singular, donde la acampada únicamente está permitida bajo determinadas condiciones y con autorización expresa, con el objetivo de preservar el ecosistema y evitar daños a la flora, fauna y paisajes de alto valor ambiental.

Además, insisten en que el respeto a la normativa sobre acampadas es fundamental para garantizar la conservación del patrimonio natural de la Comunidad Autónoma y la seguridad de las personas. Y se insta a quienes visiten estos espacios a informarse previamente de la normativa vigente y a actuar con responsabilidad.

___________________________________


La Guardia Civil y los Agentes para la Protección de la Naturaleza ponen 86 denuncias por las acampadas ilegales en el Ibón de Anayet

https://www.elperiodicodearagon.com/




El operativo conjunto se ha puesto en marcha al comprobar el incremento notable de esta práctica por su difusión en redes sociales


El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Grupos de Rescates e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Panticosa y Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón, entre el sábado y el domingo, han realizado un operativo conjunto con motivo de las acampadas ilegales existentes en el entorno del Ibón de Anayet del término municipal de Sallent de Gállego, sin haber comunicado su presencia al órgano competente ni al Centro de Emergencias 112, estando situadas a menos de 100 metros de la franja de seguridad del ibón, encontrándose en el lugar hasta 46 tiendas de campaña.

La actuación se llevó a cabo tras constatar en las últimas semanas, un incremento notable de afluencia de personas que pernoctaban en el entorno del Ibón de Anayet, impulsado por la difusión en redes sociales y en páginas web de empresas que, de forma irregular, ofrecían estancias por acampar, sin contar con la preceptiva autorización administrativa.

El Ibón de Anayet y su entorno, forman parte de un espacio natural protegido, donde la acampada únicamente está permitida bajo determinadas condiciones y con autorización expresa, con el objetivo de preservar el ecosistema y evitar daños a la flora, fauna y paisajes de alto valor ambiental.

La intervención conjunta del Seprona, Greim y APNs, se ha saldado con la interposición de 86 propuestas de sanción al art. 18 del Reglamento de Acampadas, aprobado según Decreto 61/2006 de 7 de marzo del Gobierno de Aragón.

_________________________________________


86 sanciones por acampar de forma ilegal en el ibón de Anayet








Una intervención conjunta de la Guardia Civil y APNs ha localizado 46 tiendas de campaña sin permiso en este espacio natural protegido. Se ha constatado que hay empresas que ofrecen estancias y cobran por acampar sin contar con autorización


Un momento del operativo conjunto entre APNs y la Guardia Civil desarrollado este domingo en el entorno del ibón de Anayet. | DGA


El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, los Grupos de Rescates e Intervención en Montaña (Greim) de Panticosa y los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón han desarrollado entre el sábado y el domingo un operativo conjunto en el entorno del ibón de Anayet, en el término municipal de Sallent de Gállego (Huesca). La intervención se ha saldado con 86 propuestas de sanción a personas que acampaban de forma ilegal, sin comunicar su presencia al órgano competente ni al centro de emergencias 112, y situadas a menos de 100 metros de la franja de seguridad del ibón. En el lugar se encontraron hasta 46 tiendas de campaña.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, la actuación se ha llevado a cabo tras constatar en las últimas semanas un aumento notable de la afluencia de personas que pernoctan en la zona, impulsado por la difusión en redes sociales y en páginas web de empresas que, de forma irregular, ofrecen estancias y cobran por acampar sin contar con la autorización administrativa.


El ibón de Anayet y su entorno forman parte de un espacio natural protegido, donde la acampada únicamente está permitida bajo determinadas condiciones y con autorización expresa, para preservar el ecosistema y evitar daños a la flora, fauna y paisajes de alto valor ambiental.

Las sanciones se han propuesto, añaden las mismas fuentes, por infracciones del artículo 18 del Reglamento de Acampadas, aprobado por el Decreto 61/2006, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón.

lunes, 12 de mayo de 2025

La controvertida Comunidad Arcoíris se instala sin permiso en un pueblo abandonado de Huesca para su acto anual

 https://www.eldiario.es/




Este movimiento defiende la vida comunitaria en armonía con la naturaleza, pero las autoridades advierten de que el asentamiento carece de los permisos requeridos y le está sometiendo a una estrecha vigilancia

Imagen de archivo de la Comunidad Arcoíris en Bosnia, en 2007 Mladifilozof / Wikimedia Commons / CC BY-SA 3.0


El municipio despoblado de Abellada (Huesca), en el corazón de la sierra de Aineto y a 1.221 metros de altitud, se ha convertido en el epicentro de una polémica. La controvertida Comunidad Arcoíris, conocida internacionalmente como The Rainbow Family, ha elegido este remoto enclave de la comarca del Alto Gállego para celebrar su encuentro anual, un campamento de 28 días que coincide con el ciclo lunar. Este asentamiento, considerado ilegal por carecer de permisos oficiales, ha generado una creciente preocupación entre los vecinos de la zona y mantiene en alerta a las autoridades, que vigilan de cerca el impacto de esta reunión en un entorno natural protegido.

Desde hace una semana, personas de diversas nacionalidades han comenzado a llegar a Abellada, un núcleo deshabitado desde los años 60 del siglo pasado, como había adelantado Diario del Alto Aragón. Los primeros en aparecer formaron el denominado “campamento semilla”, una avanzadilla encargada de preparar el terreno para el resto de los participantes. Estos, que viajan en autobús, autostop o a pie, deben recorrer un trayecto de difícil acceso hasta el lugar del encuentro guiados por pistas como telas atadas a los árboles. La localización, situada dentro del área periférica de protección del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, refuerza el carácter aislado y silvestre que busca la comunidad.

La Subdelegación del Gobierno, a través de la Guardia Civil, ha confirmado que está al tanto de la presencia del grupo. “El Instituto Armado está realizando un seguimiento de la situación, principalmente en cuanto al control de la normativa relacionada con espacios naturales, sin que por el momento se haya producido ningún incidente”, indicaron fuentes oficiales. La Dirección General de Medio Natural, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, en colaboración con los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), también ha intensificado la vigilancia para garantizar que no se infrinja la normativa ambiental en esta zona protegida.

Fundada en 1972 en Estados Unidos, The Rainbow Family es una comunidad que se define como heterogénea que promueve valores como el amor a la naturaleza, el crecimiento espiritual y la convivencia colectiva. En su página de Facebook se describen como “gente que ama a la madre tierra con la luz de nuestro ser” y cuyo propósito es “vivir en armonía con la naturaleza”.

miércoles, 7 de mayo de 2025

Goteo de personas en Abellada de la Comunidad Arcoíris

 https://www.diariodelaltoaragon.es/

El despoblado acoge el asentamiento del colectivo que celebra la fiesta lunar

El despoblado de Abellada, municipio de Sabiñánigo, asentado en la zona de la Guarguera, dentro del Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara, está recibiendo un goteo de personas de la Comunidad Arcoíris, también conocida como The Rainbow Family (Familia Arcoíris), para celebrar el ciclo lunar (28 días) en su encuentro anual, como publicaba el lunes este diario.

En el asentamiento en el que se reúnen, en 2016 también se juntaron por este motivo en la misma localidad más de 150 personas. Es un campamento ilegal, ya que de momento no han solicitado permiso a la Comarca del Alto Gállego. “En la Comarca no tenemos ninguna petición de autorización”, comentaron a este periódico desde la entidad comarcal.

El terreno en el que se están asentado las personas que van acudiendo de la Comunidad Arcoíris, es público. “La Dirección General de Medio Natural, Caza y Pesca está en contacto con la Guardia Civil para, a través de sus agentes y de los propios APN (Agentes de Protección de la Naturaleza), extremar la vigilancia en la zona y controlar que no se incumple la normativa”, explicaron desde esta Dirección General del Gobierno de Aragón.

Hace unos días empezaron a acudir las primeras personas de esta comunidad, de distintos países, a modo de avanzadilla para montar lo que denominan el “campamento semilla”, antes de llegar al pueblo deshabitado de Abellada, de difícil acceso.

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca confirman que tienen “constancia de este asentamiento de la Comunidad Arcoíris en la zona de la Guarguera, y se está llevando un control de las personas que van acudiendo al lugar”.

The Rainbow Family, fundado en 1972 en los EEUU, realiza encuentros anuales, tradicionalmente tienen la duración de un mes (una luna o 28 días). Estas reuniones se llevan a cabo generalmente en lugares silvestres y de difícil acceso.



sábado, 22 de febrero de 2025

Multados por escalar y esquiar en zonas del Pirineo aragonés restringidas por la cría de quebrantahuesos

 https://www.heraldo.es/



Agentes de Protección de la Naturaleza denunciaron a los dos infractores en el valle de Tena.


Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón han levantado denuncias por practicar escalada y esquí de travesía en zonas del valle de Tena, en el Pirineo aragonés, que tienen el acceso restringido por cría de quebrantahuesos ya que se trata de una especie catalogada en peligro de extinción.

Según han explicado los propios APN, los denunciados accedieron a las cercanías del punto de nidificación a pesar de los carteles que indican la prohibición temporal de realización de deportes de montaña en este enclave para evitar el fracaso de la reproducción del quebrantahuesos.

Los APN hacen hincapié en que el quebrantahuesos es una especie en peligro de extinción y durante su período reproductor es muy sensible a las molestias ocasionadas por presencia de escaladores tan próximos. "Esto puede ocasionar que lleguen a abandonar el nido en la fase de incubación o crianza, con el riesgo de pérdida de la puesta o muerte del pollo", advierten.

Recuerdan que la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece la prohibición general de molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, y especialmente para aquellos que estén en el listado de especies protegidas.

En concreto, "la perturbación, muerte, captura y retención intencionada de especies de aves en las épocas de reproducción y crianza, así como durante su trayecto de regreso hacia los lugares de cría en el caso de las especies migratorias" está calificada como una infracción grave.

Además, el Plan de Recuperación del Quebrantahuesos aprobado en Aragón en el año 1994 define como áreas críticas para su conservación los territorios de nidificación y establece que la realización de ciertas actividades deportivas como la escalada, el parapente o el senderismo puede llegar a provocar graves impactos en la reproducción de la especie.


martes, 11 de febrero de 2025

Policía Local y APN localizan vehículo desaparecido hace un mes en Barbastro

https://www.diariodelaltoaragon.es 





Han sido “fundamentales” la rápida actuación y el intercambio de información entre ambos equipos” 

Localizado un vehículo robado en Barbastro/ Ayuntamiento de Barbastro


La labor conjunta de la Policía Local y los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) han permitido la posibilidad de localizar un vehículo robado el mes pasado, en la zona, y la posterior entrega al propietario según la información municipal. En este sentido han sido “fundamentales” la rápida actuación y el intercambio de información entre ambos equipos” previa a la intervención posterior del Equipo Roca de la Guardia Civil que investiga los robos en el campo y en ámbito agrícola, entre otros.


Trabajan en colaboración con todas las especialidades de la Guardia Civil, en especial con Seguridad Ciudadana, SEPRONA y Policía Judicial que les derivan casos pertinentes. En este caso concreto, el propietario ha expresado su agradecimiento a quienes han hecho posible la localización de su vehículo en una zona semi oculta.


jueves, 6 de febrero de 2025

Medio Ambiente anula el permiso que otorgó a la primera empresa de helibike de Aragón

 https://www.heraldo.es/



La consejería ha revisado de oficio la autorización concedida en 2017 a una compañía dedicada a trasladar ciclistas hasta las cimas del Pirineo.

Una imagen del helicóptero dejando las bicicletas en Punta Suelza cuando realizaba la actividad/Heraldo

El Gobierno de Aragón ha anulado el permiso concedido hace ocho años a la primera empresa de helibike que operó en Aragón. La firma, Altituderides, obtuvo una autorización en 2017 del director del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca, gracias al cual estuvo volando a Punta Suelza, una cima de Bielsa a más de 2.900 metros de altitud. Subía bicicletas en helicóptero y desde aquí los ciclistas realizaban los descensos. Ahora, tras una revisión de oficio, el departamento de Medio Ambiente y Turismo ha dado marcha atrás a esa resolución para declararla nula.  

Además, la consejería acaba de archivar el expediente abierto contra un Agente de Protección de la Naturaleza (APN) que denunció la actividad y sobre el que pesaba una posible sanción de un mes de suspensión de empleo y sueldo, a raíz de las acusaciones de persecución y acoso presentadas por la empresa.

El traslado de bicicletas en helicóptero a Punta Suelza se desarrolló durante varios años, no sin contestación social. Se conoció a raíz de la promoción que hizo el presentador Jesús Calleja y las críticas que le siguieron cuestionando si este tipo de turismo es sostenible.

En 2020, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) acordó que  tenía que someterse a procedimiento de evaluación ambiental y en 2021 hubo una propuesta de sanción de 240.000 euros "por haber desarrollado una actividad sin autorización al no haber tramitado la declaración de impacto ambiental ordinaria previamente".

Sin embargo, la empresa recurrió y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón le dio la razón. Avaló el permiso de 2017 y dijo que "seguía vigente", mientras por parte de la administración no se iniciara un procedimiento de revisión, sin perjuicio de que si requería una evaluación de impacto ambiental se le exigiera. Aclaró que "es posible que se pueda instar la revisión de oficio, si se considera que no debería haberse concedido o que los informes ambientales no eran los exigidos".

A esto último se acogió el departamento de Medio Ambiente. Según fuentes del mismo, ha finalizado ya el procedimiento de revisión de oficio y se ha declarado nula la resolución del 28 de septiembre de 2017, emitida por el entonces director del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca, por la que se autorizó la práctica del helibike para varias rutas solicitadas: Punta Suelza (Bielsa), Peña Blanca (Plan), Colladeta del Ibón de Plan (Saravillo) y Sierra Negra (Castejón de Sos).

Así, la empresa ya no tiene autorización y de momento no hay otros permisos concedidos para la actividad. La experiencia se publicitaba con el siguiente mensaje: "Experimenta el vuelo y la aventura. Te llevaremos en helicóptero, sobrevolando un paisaje espectacular, rodeado de ibones y montañas de más de 3.000 metros, hasta lo alto de una cumbre, en la que podrás disfrutar de un momento de silencio y calma total antes de iniciar un apasionante descenso con tu bici o tus esquíes".

El caso de Altituderides reveló el vacío normativo existente en Aragón sobre el helibike (tampoco hay una regulación específica para el heliesquí) y se planteó la necesidad de regular esta modalidad deportiva. Hubo una reunión técnica y finalmente se aprobó una instrucción interna relativa a la protección del medio ambiente en las actividades de turismo activo. 

El documento, firmado por el consejero, indica que las resoluciones sobre la inscripción de empresas de turismo activo en el registro aragonés obligan a respetar los planes de uso y gestión en los espacios protegidos y, en su caso, a tramitar ante el Inaga la evaluación ambiental cuando afecten a zonas sensibles. Si son actividades en montes de utilidad pública, deben contar con la autorización previa del departamento. La excepción son aquellos servicios de guía que resulten inocuos para el monte. 



Archivado el expediente contra el agente que denunció a la empresa de helibike

 https://www.heraldo.es/




La consejería de Medio Ambiente admite el recurso presentado por el Agente de Protección de la Naturaleza y concluye que el caso ha prescrito.

Descenso desde el pico Punta Suelza, en el valle de Bielsa, una actividad de la que disfrutó el presentador Jesús Calleja./Jesús Calleja

El Gobierno de Aragón ha archivado el expediente abierto contra un Agente de Protección de la Naturaleza (APN) que denunció la actividad de la primera empresa dedicada al helibike en el Pirineo aragonés. El traslado de ciclistas en helicóptero hasta las cimas de las montañas para desde allí hacer los descensos tuvo lugar en Punta Suelza (Bielsa) y fue muy polémica durante unos años, llegando incluso a los tribunales. 

Sobre el agente pesaba una posible sanción de un mes de suspensión de empleo y sueldo por una falta disciplinaria grave, a raíz de un expediente incoado contra él en octubre de 2023 por parte del servicio provincial de Medio Ambiente de Huesca. Se le acusó de persecución y acoso a la empresa, a la que finalmente la DGA le ha acabado anulando la autorización para realizar esa práctica.  

Una orden del consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, ha estimado el recurso  presentado por el agente contra la sanción, dejándola sin efecto, en contra del criterio del servicio provincial, que se pronunció contra el recurso del agente.  

La razón del archivo del expediente disciplinario es la prescripción de la infracción, al haber transcurrido más de dos años de la supuesta falta, ya que los hechos objeto de sanción correspondían a 2019, 2020 y 2021. 

El abogado del APN también negó los hechos y defendió que su intervención intentaba evitar la comisión de una infracción, algo que era de su cometido, así como mostrar que era un agente de la autoridad, para impedir el vuelo del helicóptero sobre la cima de Punta Suelza. 

La investigación reservada se abrió después de recibir varias denuncias contra el funcionario por parte de la empresa Altituderides, la primera en Aragón en realizar actividades de helibike. Lo acusaba de obstrucción y trampeo del recorrido del sendero de descenso desde Punta Suelza, de llamadas a otras personas para que se desmarcaran del proyecto, de acudir a los lugares donde tenía lugar el vuelo para increpar a los empleados y clientes diciendo que era ilegal, e incluso de golpear en una ocasión el helicóptero en el momento del despegue, acusaciones que él negó.

La Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (Aapna) apoyó en su momento al APN y pidió la anulación del expediente al estimar que "el celo de nuestro compañero por poner en evidencia una actividad que todavía no está convenientemente autorizada, se quiere castigar en beneficio de una empresa". También recibió el respaldo de partidos como Chunta Aragonesista e Izquierda Unidad y de la organización Ecologistas en Acción. 

Tras conocer el archivo del expediente, el presidente de la Aapna, Javier Escorza, ha mostrado su satisfacción "porque creemos que el agente hizo lo que tenía que hacer y que el expediente estaba fuera de lugar". En su opinión, hubiera sido injusto sancionarlo. "Hemos peleado por que se archivara y el departamento ha entendido la situación", concluye.  

Cabe recordar que aunque a la empresa se le llegó a proponer una sanción de 240.000 euros, esta se quedó sin efecto. Altituderides logró el aval de la justicia, después de años de tiras y aflojas entre la compañía y el Gobierno de Aragón por el posible impacto al medio ambiente. 

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón respaldó la vigencia de la autorización que se le otorgó en 2017 para operar en las comarcas del Sobrarbe y Ribagorza, aunque posteriormente el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental exigiera el preceptivo estudio de impacto ambiental. Los jueces dijeron que aquel permiso no fijaba ningún periodo ni necesidad de renovación y que "seguía vigente", mientras por parte de la administración no se inició un procedimiento de revisión de oficio, "si se considera que no debería haberse concedido o que los informes ambientales no eran los exigidos". 

Ahora, tras una revisión de oficio, el departamento de Medio Ambiente y Turismo ha dado marcha atrás a esa resolución para declararla nula. Además, aprobó una instrucción interna relativa a la protección del medio ambiente en las actividades de turismo activo.

Enlace de interés:

COMUNICADO ANTE EL EXPEDIENTE A UN APN


jueves, 10 de octubre de 2024

Cien denuncias y 275 kilos de setas incautados en los primeros días de la campaña micológica

 https://www.diariodeteruel.es/




El principal motivo de las sanciones ha sido el recolectar hongos sin el permiso correspondiente

Imagen de setas decomisadas durante los primeros días de campaña micológica

El primer fin de semana de la temporada micológica se ha saldado con 100 denuncias y el decomiso de más de 275 kilos de setas en las comarcas de Gúdar y Maestrazgo y Sierra de Albarracín. El motivo de la mayor parte de las denuncias fue el no haber retirado el permiso de recolección en los cotos micológicos. Ahora, Seprona y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón estudian extender la vigilancia a otras zonas.

Agentes de Protección de la Naturaleza y efectivos del Seprona de la Guardia Civil comenzaron las labores de vigilancia y control con motivo del inicio de la campaña de setas en las comarcas de Gúdar - Javalambre, Maestrazgo y Sierra de Albarracín. Los efectivos del ejecutivo regional y los de la Benemérita realizaron patrullas conjuntas durante esos primeros dos días en el Parque Micológico de Albarracín y en la zona de Gúdar y Maestrazgo, en los municipios de Mosqueruela, Cantavieja y Puertomingalvo.

Los distintos efectivos, que actuaron coordinados por el Servicio Provincial de Medio Ambiente interpusieron 50 denuncias en cada zona y se decomisaron 200 kilos de setas en la de la Sierra de Albarracín y otros 75 en la de Gúdar. Desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se puntualiza que de cada decomiso se realizó una destrucción de las setas decomisadas, levantándose acta de cada una de ellas.

El principal motivo de las denuncias se refiere a la recolección sin disponer del permiso del coto micológico.

Ahora, las autoridades estatal y regional estudian extender su área de vigilancia a la Comarca del Jiloca, principalmente en municipios como Fonfría, Salcedillo o Loscos.

La campaña de recogida de setas está resultado realmente buena. En el Parque Micológico de la Sierra de Albarracín se calcula que ya han recibido a más de 10.000 visitantes, una cifra notablemente superior a la mala campaña del año pasado pero también mejor que las de ediciones anteriores. “Es una temporada muy buena”, explicó Gonzalo Noguera, responsable del espacio, que destacó que estas cifras se han logrado en los primeros días de octubre por o que prevé que “de aquí al final del año vamos a tener una temporada muy buena, porque las setas van a seguir saliendo”, dijo. “El boletus está bajando de productividad pero de níscalos hay muchísimos. Y, además, el campo está precioso”, puntualizó.

miércoles, 28 de agosto de 2024

Una concursante de 'Supervivientes' se salta las normas de Ordesa y lo sube a redes sociales

 https://www.heraldo.es/




Lola Mencía ha publicado en Instagram un vídeo en el que se puede observar que dejó a sus dos perros sueltos y se bañó en la Cola de Caballo. La DGA estudia la sanción correspondiente.


Lola Mencía, concursante de 'Supervivientes All Stars'.Telecinco

Llevar a los perros sueltos y bañarse en los ríos o cascadas son dos de las prohibiciones que se recogen en la normativa vigente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con el fin de preservar el paisaje, la flora y fauna intactos.

Lola Mencía, más conocida en redes sociales como Marta de Lola, ha visitado este fin de semana este espacio del Pirineo aragonés que cuenta con mayor nivel de protección. La influencer, que tiene más 611.000 seguidores en Instagram, posteó un vídeo en esta red social en el que se observa como incumple estas dos prohibiciones. Fuentes de la consejería de Medio Ambiente y Turismo aseguraron que la Dirección General de Medio Natural ha dado ya orden de que se estudien las infracciones cometidas y se le aplique la sanción correspondiente. 

En este vídeo, que cuenta con más 830.000 visualizaciones en tres días, se puede observar cómo en más de una ocasión, los dos perros van sin correa. Además son rottweiler, raza catalogada como potencialmente peligrosa, por lo que tendrían que ir atados y con bozal. Se puede ver en el reel cómo ella y sus acompañantes están con los pies metidos en la cascada de la Cola de Caballo, lo que también está prohibido. 

Los comentarios condenando estas infracciones no han tardado en aparecer. La cuenta de la Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza en Aragón ha comentado que las presuntas infracciones de este vídeo son sancionables y que muestran una total falta de respeto hacia la naturaleza y hacia la normativa de protección del Parque Nacional. Y anuncian que pondrán en conocimiento de los servicios jurídicos para que se tomen las medidas oportunas. 



Desde la cuenta 'Torla-Ordesa' también les han afeado el comportamiento, reconociendo que si se sigue haciendo, al final pasará como en Francia, donde no dejan entrar a los Parques con perros. 

Lola Mencía, no solo no se ha disculpado por las infracciones, sino que ha arremetido contra la cuenta citada anteriormente ('Torla-Ordesa'), publicando en stories que si de esa manera agradecen que hayan estado una semana en el pueblo "dejando dinero y haciendo publicidad". Y continúa diciendo que "aunque me haya ido enamorada de los Pirineos, no volveré, porque los turistas no parecemos bien recibidos". 

Este hecho llega después de conocerse que los vecinos de Puyarruego, un municipio a 4 kilómetros del Parque de Ordesa y Monte Perdido, están recogiendo firmas para que se regule el baño en las pozas del río Bellós pues a 25 metros de éstas se coge el agua de boca para el pueblo. Según comentan, "cada día se bañan cientos de personas, perros incluidos, sin ningún tipo de regulación". 

Y además no es la primera vez que los excesos cometidos en Ordesa llegan a las redes sociales sin ningún tipo de pudor. Ya ocurrió en 2020, cuando un famoso 'youtuber' violó el confinamiento y las normas del Parque. Vuelos con drones, baños bajo las cascadas, la circulación por una pista de uso restringido... y todo esto en el mes de noviembre, cuando la provincia de Huesca estaba confinada y cerrada a los visitantes de fuera. 

El 'youtuber', con más de 600.000 seguidores en este canal y 185.000 en Instagram colgó en las redes sociales un vídeo de sus vacaciones de 10 días en el Pirineo donde exhibió sus 'proezas' y las de sus amigos. El parque de Ordesa, escenario de buena parte del vídeo, denunció las imágenes ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

miércoles, 15 de mayo de 2024

Un agente de protección de la naturaleza sufre una agresión al inspeccionar una tala

 https://www.heraldo.es/



Asociaciones y sindicatos del colectivo reclaman más seguridad para los APN, que trabajan solos y "sin medios". Los hechos ocurrieron en la comarca de la Ribagorza.

Un agente de protección de la naturaleza ha sufrido una agresión física y amenazas de muerte cuando supervisaba una tala de madera en un monte de la comarca de la Ribagorza, en la provincia de Huesca. Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil y de la administración autonómica, y han recibido la condena de asociaciones y sindicatos, que reclaman más seguridad para los APN.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de abril, aunque no han trascendido hasta ahora. Según la denuncia formulada por el agente, realizaba el seguimiento de un aprovechamiento de madera que está llevando a cabo una empresa de fuera de Aragón. Él era el encargado de controlar que los trabajos se ajustasen a las condiciones impuestas en la autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). 

Días antes de la agresión realizó una inspección ocular de la cortas y dio indicaciones para que se atuviesen al condicionado. Al volver, un trabajador de la empresa lo agredió físicamente y lo amenazó de muerte, según consta en la denuncia ante la Guardia Civil. El profesional iba debidamente uniformado y el presunto agresor conocía su condición de agente de protección de la naturaleza. Lo sucedido se ha remitido también a la administración autonómica, de acuerdo con un protocolo seguido en casos de agresión a empleados públicos. 


Imagen de archivo de una corta de madera.


Asociaciones y sindicatos han alertado sobre la seguridad de los APN, que tienen la condición de agentes de la autoridad en materia de medio ambiente. La Asociación Profesional de Agentes para la Protección de la Naturaleza (Aapna) ha mostrado su apoyo al compañero agredido. Su presidente, Javier Escorza, ha explicado que la organización dará apoyo al trabajador. "No suele pasar, pero cada vez estamos más alerta porque como otros colectivos sufrimos amenazas por nuestro trabajo", ha señalado, mencionando que ha ocurrido en el control de la caza o del tránsito de bicicletas o motocicletas por zonas no autorizadas. 

Recientemente, en la Comunidad de Madrid, un agente fue atropellado cuando intentaba impedir el paso de unos ciclistas. Y cabe recordar el trágico suceso ocurrido hace unos años en Lérida cuando un cazador, que no tenía el permiso de armas necesario para la escopeta que llevaba, asesinó a dos agentes rurales con el arma de fuego.

La Aapna reclama que se autorice el uso de medios de protección, como el gas pimienta, u organizar las inspecciones de algunas actividades acompañados, "porque se hace mucho trabajo en solitario", ha comentado Esparza.

Por su parte, la sección de agentes forestales del sindicato UGT también ha condenado la agresión física y las amenazas de muerte al agente de la Ribagorza. "Hasta las tareas menos conflictivas pueden complicarse", ha señalado, pidiendo al Gobierno de Aragón que respalde "y de seguridad a sus APN, que trabajan en solitario y sin medios". 

lunes, 8 de enero de 2024

Solidaridad con el agente expedientado tras sus denuncias contra la empresa de helibike

 https://www.heraldo.es/




Partidos políticos, ecologistas y asociaciones profesionales piden explicaciones al Gobierno de Aragón por la amenaza de sanción que pesa contra un Agente de Protección de la Naturaleza de Bielsa.


MARÍA JOSÉ VILLANUEVA NOTICIA ACTUALIZADA 8/1/2024 A LAS 17:20


La actividad consiste en subir a los ciclistas en helicóptero hasta las cimas.Jesús Calleja


El Agente de Protección de la Naturaleza (APN) de Bielsa que denunció la actividad de una empresa de helibike, contra el que hay abierto un expediente sancionador por parte de la administración, no solo ha recibido el apoyo de sus compañeros, a través de la Asociación del APN de Aragón (Aapna). Algunos partidos políticos han anunciado que llevarán el asunto a las Cortes de Aragón, mientras organizaciones ecologistas y colectivos profesionales de agentes forestales también le han mostrado su apoyo. 

Sobre el agente pesa una posible sanción de dos meses de suspensión de funciones por dos infracciones graves, según adelantó HERALDO DE ARAGÓN. Se le acusa de persecución y acoso a la empresa y de haber informado a terceros de que la actividad no tenía autorización. 

La investigación reservada se abrió después de recibir varias denuncias contra el funcionario por parte de la empresa Altituderides, la primera en Aragón en realizar actividades de helibike, entre 2019 y 2023. Lo acusaba de obstrucción y trampeo del recorrido del sendero de descenso desde Punta Suelza (Bielsa), de llamadas a otras personas para que se desmarcaran del proyecto, de acudir a los lugares donde tenía lugar la actividad para increpar a los empleados y clientes diciendo que era ilegal, e incluso de golpear en una ocasión el helicóptero en el momento del despegue, acusaciones que él negó.

La primera en mostrar su apoyo al agente fue la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (Aapna) pidiendo la anulación del expediente al estimar que las faltas graves y leves que le imputan no son procedentes y que "el celo de nuestro compañero por poner en evidencia una actividad que todavía no está convenientemente autorizada, se quiere castigar en beneficio de una empresa". 

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha admitido en su totalidad un recurso de la empresa contra el Gobierno respaldando la vigencia de la autorización que se le otorgó en 2017 para operar en las comarcas del Sobrarbe y Ribagorza, a pesar de que luego el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) exigió un estudio de impacto.

Este lunes, Chunta Aragonesista ha anunciado que presentarán varias iniciativas en las Cortes de Aragón para pedir explicaciones urgentes, por parte de los responsables políticos del Gobierno Aragón, ante la noticia de la apertura del expediente. "Queremos evitar que esta posible sanción sea un precedente con graves consecuencias para la actividad de un servicio cuya misión fundamental es la protección de la naturaleza en Aragón", aclara Joaquín Palacín, presidente de CHA y diputado en las Cortes. Esta formación considera que esta actividad del helibike, como la del heliski, tiene un importante impacto ambiental, "especialmente relevante en zonas tan frágiles como son las de la alta montaña pirenaica aragonesa".

En el mismo sentido, Izquierda Unida ve necesario acabar con el “limbo” en el que se encuentra la práctica del helibike y del heliski en la Comunidad, después de que el Tribunal Superior haya reconocido la vigencia indefinida de la autorización otorgada por el Servicio Provincial en 2017 para el traslado en helicóptero de ciclistas a las cimas del Pirineo, mientras la DGA no inicie un procedimiento de revisión de la misma. Además, IU exige el cierre del expediente sancionador abierto al agente de protección de la naturaleza que denunció al actividad de Altituderides.

Su coordinador general y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha registrado hoy varias preguntas dirigidas al consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, para conocer la situación en la que se encuentra esta actividad que para IU es “perjudicial para el medio natural en el que se desarrolla, su flora y su fauna", y la situación del expediente sancionador al APN que “hizo su trabajo, que es proteger el medio ambiente, conforme al criterio expresado públicamente por el entonces consejero de Medio Ambiente”. 

Por su parte, Ecologistas en Acción también ha mostrado su apoyo al APN de Bielsa al que se ha abierto un expediente por denunciar que se está realizando una actividad de fuerte impacto en el entorno sin la correspondiente evaluación ambiental del Inaga. 

El caso ha trascendido más allá de Aragón. La Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León ha destacado que en Aragón "otro agente ha sido expedientado por intentar hacer cumplir las leyes de protección ambiental".



__________________________

08 ENE CHA PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO DE ARAGÓN POR EL EXPEDIENTE SANCIONADOR ABIERTO A UNA AGENTE DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA QUE DENUNCIÓ UNA ACTIVIDAD DE HELIBIKE EN EL PIRINEO

Joaquín Palacín, Presidente de CHA y diputado en Cortes de Aragón: “Si un empleado público ejerce su trabajo y cumple con sus funciones como agente de protección de la naturaleza, lo que está completamente fuera de lugar es sancionarle. Consideramos que los responsables políticos deben explicar, urgentemente, esta actuación para que no se convierta en un peligroso precedente”

CHA anuncia que va a presentar sendas iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón en las que se van a pedir explicaciones urgentes, por parte de los responsables políticos del Gobierno Aragón, ante la noticia publicada de la apertura de un expediente de sanción abierta contra un Agente de Protección de la Naturaleza (APN) de Bielsa.

Joaquín Palacín, Presidente de CHA y diputado en las Cortes de Aragón: “Compartimos las protestas de la Asociación que agrupa a estos agentes. Pedimos la anulación de este expediente y solicitamos explicaciones urgentes al Gobierno de Aragón sobre los motivos del mismo”.

“Es necesario actuar así también porque queremos evitar que esta posible sanción sea un precedente con graves consecuencias para la actividad de un servicio cuya misión fundamental es la protección de la naturaleza en Aragón”, aclara Palacín.

Recordamos que la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (Aapna) ha expuesto públicamente en un comunicado que “el celo de nuestro compañero por poner en evidencia una actividad que todavía no está convenientemente autorizada, se quiere castigar en beneficio de una empresa”.

Finalmente, indicamos, desde CHA, que esta actividad del helibike, como la del heliski, tienen un importante impacto ambiental, especialmente relevante en zonas tan frágiles como son las de la alta montaña pirenaica aragonesa.


_____________________


IU Aragón

Exigimos al Gobierno de Aragón que acabe con el limbo del helibike y mostramos nuestro apoyo al APN expedientado

8 Ene | Alto Aragón, Destacados, Grupo Parlamentario, Medioambiente

Una vez más advertimos al Gobierno de Aragón de la necesidad de acabar con el “limbo” en el que se encuentra la práctica del helibike y del heliskí en la Comunidad. Hace unos días se hizo público el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que reconoce la vigencia indefinida de la autorización otorgada por el Servicio Provincial en 2017 para el traslado en helicóptero de ciclistas a las cimas del Pirineo, mientras la DGA no inicie un procedimiento de revisión de la misma. Además, exigimos el cierre del expediente sancionador abierto al agente de protección de la naturaleza que denunció la actividad de Altituderides.

Nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha registrado hoy preguntas dirigidas al consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco para conocer la situación en la que se encuentra esta actividad que es “perjudicial para el medio natural en el que se desarrolla, su flora y su fauna”, y la situación del expediente sancionador al APN que “hizo su trabajo, que es proteger el medio ambiente, conforme al criterio expresado públicamente por el entonces consejero de Medio Ambiente”.

Nuestro grupo en las Cortes ya preguntó el Gobierno de turno por la actividad del helibike en el Pirineo en 2020 y 2021 para saber si Altituderides la desarrollaba con una autorización por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), órgano que establece que toda actividad que se desarrolla cumple con unos requisitos para evitar el posible impacto al medio ambiente, en este caso, del traslado de ciclistas en helicóptero hasta las cimas de las montañas para desde allí realizar los descensos. Para Sanz, a día de hoy hay un “limbo” porque, aunque hay una autorización del 28 de septiembre de 2017 por parte el servicio provincial de Huesca de la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para poder desarrollar la actividad, también es cierto que 2020, el INAGA acordó que para hacer rutas de descenso en bicicleta y trayectorias de vuelo en helicóptero en Sobrarbe y Ribargorza tenía que someterse a procedimiento de evaluación ambiental.

“El Gobierno de Aragón debe tomarse en serio la protección de nuestro medio natural y aclarar si el helibike puede practicarse en el Pirineo y de desarrollarse, con qué requisitos”, apunta Sanz que advierte de las afecciones que se generan sobre espacios naturales protegidos de gran valor, hábitats de gran interés y vías pecuarias, y sobre zonas críticas de especies protegidas y catalogadas como el quebrantahuesos, alimoche, urogallo y varias especies de flora catalogada.

En cuanto al APN, el Coordinador General muestra nuestro apoyo a este trabajador que por hacer su labor se enfrenta a un expediente sancionador que Sanz pide que se cierre de inmediato.

sábado, 6 de enero de 2024

Los jueces avalan la actividad de la primera empresa de Aragón dedicada al helibike

 https://www.heraldo.es/




El Tribunal Superior de Justicia falla contra la DGA, que exige una evaluación ambiental para los vuelos que trasladan ciclistas a las cimas del Pirineo. El agente que denunció a Altituderides acaba expedientado. 
MARÍA JOSÉ VILLANUEVA. NOTICIA. ACTUALIZADA 6/1/2024 A LAS 05:00

Un helicóptero traslada bicicletas al pico Punta Suelza, en el valle de Bielsa. Jesús Calleja

La polémica actividad del helibike, que comenzó a desarrollar en el Pirineo la empresa Altituderides, ha obtenido el aval de la justicia, después de años de tiras y aflojas entre la compañía y el Gobierno de Aragón por el posible impacto al medio ambiente del traslado de ciclistas en helicóptero hasta las cimas de las montañas para desde allí realizar los descensos. Sobre los promotores llegó a pesar una amenaza de multa de más de 200.000 euros mientras que recientemente el agente que los denunció ha acabado siendo objeto de un expediente disciplinario y una investigación interna a raíz de las acusaciones de la empresa. 
En medio de todo el conflicto, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) acaba de admitir en su totalidad un recurso presentado por la empresa de vuelo contra el Gobierno de Aragón. La Sala de lo Contencioso respalda la vigencia de la autorización que se le otorgó en 2017 para operar en las comarcas del Sobrarbe y Ribagorza, a pesar de que posteriormente el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental exigiera el preceptivo estudio de impacto ambiental. 
La citada autorización fue concedida el 28 de septiembre de 2017 por el servicio provincial de Huesca de la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Permitía la práctica del helibike, "sin señalar duración", según el tribunal, para varias rutas solicitadas: Punta Suelza (Bielsa), Peña Blanca (Plan), Colladeta del Ibón de Plan (Saravillo) y Sierra Negra (Castejón de Sos). 
El TSJA destaca que el expediente administrativo incluía varios informes, uno favorable del área de Biodiversidad marcando las fechas para realizar la actividad (del 1 de julio al 30 de noviembre en el caso de Punta Suelza y del 1 de septiembre a finales de noviembre para el resto); otro de la Unidad de Gestión Forestal sobre la compatibilidad con el uso del monte para 8 días de vuelo con un máximo de 50 clientes por día; y un tercero de la misma unidad que planteaba la realización de un estudio de impacto sobre la Red Natura 2000 "de cara a evaluar de forma más completa y detallada las afecciones ambientales". 
En 2020, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) acordó que la actividad de rutas de descenso en bicicleta y trayectorias de vuelo en helicóptero en las dos comarcas tenía que someterse a procedimiento de evaluación ambiental. Primero dijo que simplificado pero más tarde estableció que debía ser ordinario, más complejo. La empresa lo recurrió y pasado un año presentó un escrito para que se reconociera la validez de la primera autorización administrativa, la de 2017, cuando menos en Punta Suelza. El Gobierno de Aragón le contestó que no había ninguna autorización en vigor y que se debía atener a lo que decía el Inaga. 
Finalmente el TSJA le ha dado la razón a Altituderides argumentando que el permiso no fijaba ningún periodo ni necesidad de renovación y que "seguía vigente", mientras por parte de la administración no se inició un procedimiento de revisión, "por lo que no hay nada que justifique la negativa a reconocer" la actividad, sin perjuicio de que si requiere una evaluación de impacto ambiental se exija. Aclara que "es posible que se pueda instar la revisión de oficio, si se considera que no debería haberse concedido o que los informes ambientales no eran los exigidos". 
El Gobierno de Aragón reconoce tras conocer el fallo que hubo una autorización inicial y posteriormente el Inaga se pronunció sobre la necesidad de un estudio de impacto ambiental. "La empresa solicitó que le validaran la primera autorización, no se resolvió y por silencio recurrió. Al final le dio la razón el TSJA", han señalado fuentes de la DGA.
Según la administración autonómica, "no consta que haya expediente sancionador en marcha" contra Altituderides, a pesar de que en 2021 el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente confirmó una propuesta de sanción de 240.000 euros "por haber desarrollado una actividad sin autorización al no haber tramitado la declaración de impacto ambiental ordinaria previamente".
El nuevo Gobierno ha avanzado su intención de crear una comisión conjunta entre las áreas de Turismo y Medio Ambiente "para establecer los requisitos de este tipo de actividades", que por ahora aún no ha empezado a trabajar. 

Expediente al APN que denunció
Ahora se ha conocido además que en octubre de 2023, el servicio provincial de Medio Ambiente y Turismo abrió un expediente disciplinario al Agente de Protección de la Naturaleza (APN) de Bielsa que denunció la actividad, lo que motivó la propuesta de la cuantiosa multa. 
Sobre él pesa una posible sanción de dos meses de suspensión de funciones por dos infracciones graves. Se le acusa de persecución y acoso a la empresa y de haber manifestado a terceros que la actividad no tenía autorización. 
La investigación reservada contra el funcionario se abrió después de recibir varias denuncias contra él por parte de la empresa entre 2019 y 2023. Lo acusaba de obstrucción y trampeo del recorrido del sendero de descenso desde Punta Suelza, de llamadas a otras personas para que se desmarcaran del proyecto, de acudir a los lugares donde tenía lugar la actividad para increpar a los empleados y clientes diciendo que era ilegal, e incluso de golpear en una ocasión el helicóptero en el momento del despegue. 
El expediente al APN ha motivado un comunicado de protesta de la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (AAPNA) pidiendo la anulación del mismo al estimar que las faltas graves y leves que le imputan no son procedentes y que "el celo de nuestro compañero por poner en evidencia una actividad que todavía no está convenientemente autorizada, se quiere castigar en beneficio de una empresa". 
Esta asociación ya mostró su preocupación hace cinco años por el impacto tanto del heliski como del helibike, apoyando la realización de una evaluación ambiental por sus posibles afecciones. Según Aapna, Altituderides ha "esquivado" ese trámite y ha seguido realizando vuelos mientras que al APN se le pretende sancionar alegando la comisión de faltas graves,  por "no guardar el debido sigilo respecto a los asuntos que conoce por razón de sus cargo". Defiende la actuación profesional del agente y recuerda que el servicio provincial llega a sus conclusiones por denuncias de la empresa que lo acusa de una presunta persecución y acoso. 
"Resulta sorprendente que lo que sí es una realidad es que se siguen realizando vuelos desde el valle hasta las zonas altas de la montaña, transportando bicicletas y sus usuarios, para que se lancen a altas velocidades por senderos tanto de nueva creación como tradicionales y aptos para senderistas", indica el comunicado, cuando la actividad no tiene la autorización del Inaga.  "Parece que el APN debe mirar para otro lado y taparse los oídos y no poder hablar con nadie de la situación, aunque le pregunten". Ser agente de la naturaleza, indica la asociación, "exige precisamente protegerla".