https://www.diariodelaltoaragon.es/
La Policía Local ha custodiado a esta ave rapaz hasta la llegada de un Agente de Protección de la Naturaleza que la ha liberado en su entorno natural
El buitre se encontraba sobre un coche esta mañana.
En la mañana de este sábado, sobre las 7:30 horas, la Policía Local ha recibido una llamada de un ciudadano que avisaba de la presencia de un buitre leonado posado en un vehículo en la avenida de los Danzantes de Huesca. Una patrulla de agentes se ha dirigido a la zona para comprobar la presencia de esta ave rapaz que parecía estar desorientada.
La Policía Local, una vez en el lugar, se ha puesto en contacto con los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) para comunicar la situación. El ave ha sido custodiada hasta la llegada de un APN que se ha hecho cargo de ella para liberarla posteriormente en su entorno natural.
La aparición de buitres en las ciudades, extraviados de su grupo y en solitario, se debe a varios motivos. La falta de alimento o la edad temprana de los ejemplares puede provocar que desfallezcan y caigan en la zona que sobrevuelan.
El buitre leonado figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Ante todo, si alguna de ellas aparece en la ciudad, hay que respetar a estas aves que por sus hábitos carroñeros son esenciales en el funcionamiento de los ecosistemas. De hecho, estas necrófagas se encargan de retirar cuerpos en descomposición que, de otra forma, se mantendrían días contaminando las aguas o transmitiendo enfermedades. Además, en ausencia de buitres, otras especies oportunistas (ratas, perros vagabundos) proliferan, alterando los procesos ecológicos naturales, pudiendo, además, causar otros problemas sociales, sanitarios y medioambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario