La localidad todavía se recupera del grave incendio de 2022 que arrasó 2.000 hectáreas. El Ayuntamiento va a solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica. En este ocasión las llamas también han afectado al término municipal de Fabara
Efectivos del operativo INFOAR trabajando en la extinción del incendio forestal declarado en Nonaspe este miércoles 29 de mayo de 2024./ Operativo INFOAR
Un incendio forestal originado en Nonaspe ha arrasado en la tarde de este miércoles alrededor de 3,5 hectáreas de monte. El fuego ha comenzado sobre las 15.30 y se ha dado por extinguido a las 21.30. Además, las llamas también han afectado al término municipal de Fabara. Aunque en un primer momento se ha temido que la propagación fuera mayor por la hora del día y la zona, se ha controlado de forma rápida. De hecho, la unidad forestal helitransportada de Alcorisa había sido movilizada junto a otros medios del operativo INFOAR del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, pero ha vuelto a la base sin actuar. Por el momento, se desconoce cuál es su origen de las llamas.
El operativo INFOAR ha desplegado en el lugar de los hechos la unidad forestal helitransportada de Peñalba con su medio aéreo, la unidad terrestre R80 Bajo Matarraña y la autobomba forestal B80, estas dos últimas con base en Fabara. Además, han participado Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) en dirección de extinción y jefatura de unidades. Serán ellos quienes esclarecerán las causas del incendio forestal y pondrán la sanción correspondiente en el caso de que se haya cometido una infracción. También han colaborado en el dispositivo bomberos de la Diputación de Zaragoza.
El alcalde de Nonaspe, Fernando Taberner, ha detallado que «se había previsto el corte al tráfico de la carretera entre Nonaspe y Zaragoza», sin embargo, «gracias a la rápida actuación y control del incendio, finalmente no ha sido necesario». Asimismo, ha destacado que en esta ocasión y, a diferencia del incendio que azotó el municipio el pasado 11 de mayo, hace menos de un mes, la autobomba ubicada en Fabara se encontraba operativa.
Vista panorámica del incendio declarado en Nonaspe este miércoles 29 de mayo de 2024./ INFOAR
Ese día el fuego se originó en Batea (Tarragona) y se propagó hacia Nonaspe y después a Fabara. Los trabajos de extinción se prolongaron cuatro días. En total, se calcinaron 550 hectáreas entre las tres localidades. Fabara fue la más afectada con 271 hectáreas. La mayor parte de la superficie quemada fue de pinar, aunque también se vio sorprendida alguna parcela agrícola y una granja sin animales dentro del término municipal. En el caso de Nonaspe, ardieron 267 hectáreas; y en Batea, 14.
Brigada helitransportada de Alcorisa trabajando en el incendio de Nonaspe haciendo línea de defensa./ Operativo INFOAR
El Ayuntamiento solicitará la zona catastrófica por el incendio de 2022
Nonaspe todavía se está recuperando del grave incendio forestal de junio de 2022. Se quemaron 2.000 hectáreas, la mitad de ellas de cultivos, afectando a más de 100 agricultores. El daño fue mayúsculo ya que la localidad vive mayoritariamente del sector primario. El fuego destrozó numerosas explotaciones agrícolas, muchas de ellas de jóvenes que apostaron por quedarse en el municipio aprovechando los nuevos regadíos. Muchos de los campos arrasados por las llamas eran frutales, almendros y olivos que tenían entre cuatro o diez años, o incluso tan solo un par de años.
Respecto a las ayudas recibidas tras este suceso, el alcalde de Nonaspe, Fernando Taberner, lamenta que con ellas «solo se pudieron arrancar los árboles y volver a plantarlos». «No fue como nos hubiera gustado y va a costar mucho tiempo recuperarlo todo», subrayó. El Ayuntamiento está trabajando en presentar la solicitud para que el Gobierno de España declare la zona catastrófica y así se autoricen ayudas tanto por parte del Gobierno de Aragón como del central. Para ello, no se tiene en cuenta la extensión afectada, sino la valoración de daños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario