Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

miércoles, 3 de febrero de 2021

Las marmotas no llegaron a Aragón hasta 1962

 

 

Todos los 2 de febrero se celebra en Estados Unidos el Día de la Marmota, fiesta que se hace famosa por la película “Atrapado en el Tiempo”. En Aragón tenemos marmotas y otras formas de saber cuánto va a durar el invierno.

Lourdes Funes 

Zaragoza | 03.02.2021 10:20 (Publicado 03.02.2021 10:22)

 

Rafael Vidaller, Agente para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, destinado en Sabiñánigo, en el Alto Gállego, cuenta cómo son las marmotas que tenemos en Aragón. Unos animales que no existieron hasta la década de los 60.

Fue en 1948 cuando los franceses comenzaron a soltar marmotas procedentes de los Alpes y de ahí pasaron a Aragón por el Valle de Otal en 1962. Son animales que no se pueden cazar por lo que es fácil verlos. Ahora es más complicado por la presencia de perros de turistas en el Valle, que sí les han dado algún susto.

Las marmotas suelen pesar unos cuatro kilos, son rechonchas y tienen su carácter si se intenta cogerlas. Son roedores y se alimentan de la hierba. Y duermen, aproximadamente, desde El Pilar hasta San Jorge.



No hay comentarios: