Con la ayuda del fray Fernando Ruiz los Agentes de Protección de la Naturaleza trasladaron al ejemplar al centro de recuperación de La Alfranca
Fray Fernando Ruiz y el APN Marcos Flecha junto al aguilucho lagunero rescatado./ Fernando Ruiz
Fray Fernando Ruiz se encontraba este domingo a medio camino entre el Monasterio de El Olivar y Estercuel, donde iba a dar misa, cuando se encontró a un aguilucho lagunero herido. El animal saltaba con “las plumas desordenadas” moviendo las alas “de forma rara” y vio que algo “no cuadraba”. Le asaltaron dudas sobre qué hacer, pero pensó que “el aguilucho no sobreviviría si no podía volar”. Así que paró el coche, sacó una manta y con el “máximo cuidado” le cubrió. Avisó al 112, dejó al ejemplar fresco en el vehículo y, mientras tanto, se fue a celebrar la eucaristía.
Una vez en el convento, el aguilucho lagunero se convirtió en el centro de todas las miradas. Tanto los frailes como algunos familiares que se encontraban allí hicieron todo lo que estaba en sus manos para garantizar el bienestar del animal hasta la llegada del Agente de Protección de la Naturaleza, Marcos Flecha en torno a las 13.00. Colocaron al animal en una caja, le hicieron agujeritos para que pudiese respirar y “siguiendo las recomendaciones” no le dieron agua ni comida.Familiares de los frailes garantizaron el bienestar del animal hasta la llegada del APN./ Fernando Ruiz
“Cuando llegó el agente de la zona sabía cómo manejar al aguilucho, lo examinó rápidamente y encontró la herida”, recuerda el fray Fernando. Efectivamente, Marcos observó que el animal tenía “el ala derecha herida y falta de plumaje en la parte trasera”. “Se puede suponer que sufrió una colisión con un vehículo”, señalan desde la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza.
Los aguiluchos están en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Tras observar que un animal está herido hay que dar aviso al APN de demarcación o al 112 si no se tiene el número. “Desde el 112 dan aviso a la emisora del servicio provincial, y el APN que está ese día en la localización se moviliza”, explican.
El agente trasladó de inmediato al aguilucho lagunero al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Pastriz). Una vez que se recupere se liberará de nuevo al medio natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario