Se cumplen 38 años desde que empezó su historia y en los próximos días van a cambiar su sede de Valdeagorfa a Alcañiz
Foto de familia con los homenajeados la tarde del viernes en Valdealgorfa./A.Z
No se podía elegir otra fecha mejor para homenajear a todos los miembros que han ido forjando la historia de la Cuadrilla 11 de Valdealgorfa que la de este viernes, Día del Forestal Mundial. Llevan desde 1987 dejándose la piel en cada una de sus jornadas y poco queda para que su ubicación cambie y pase de Valdealgorfa a Alcañiz en los próximos días. «Con motivo de este traslado hemos querido reconocer la implicación de todos aquellos que han pasado por aquí durante casi estos 40 años de historia, en especial, a los que ya no están con nosotros», dijo Fernando Zorilla, Agente de Protección de la Naturaleza y valdealgorfano.
La mayoría de los miembros del retén han sido de Valdealgorfa, pero también de otros pueblos como Torrecilla de Alcañiz, Beceite, Maella, Valderrobres, Calaceite y, así, una larga lista hasta llegar a los doce por lo que este viernes ha sido «la excusa perfecta» para que se volvieran a reencontrar después de mucho tiempo en ‘El Parque del Retén’ que, a partir de ahora está dedicado a todos ellos y su labor.
Foto de grupo de todos los asistentes a la inauguración de este viernes del Parque del Retén./ A.Z
Su huella la han dejado y bien porque después de la inauguración ha tocado embellecer la zona con 42 adelfas, una por cada uno de los vecinos del pueblo que han trabajo en el retén, y 12 olmos, que representan las doce localidades de cada uno de los integrantes que han formado parte de estos 40 años de historia. «Siempre tendrán su recuerdo aquí y nuestro agradecimiento como pueblo para cada uno de ellos. Han entendido que era un acto muy emotivo y han venido de muy lejos porque no querían faltar a esta cita», detalló, Zorilla.
Elegir plantar adelfas y olmos no ha sido tampoco casualidad. La adelfa significa eternidad, al igual que el trabajo que han realizado durante todo este tiempo y que perdurará. Además, como cada una será de un color diferente y requiere poco mantenimiento lo que se pretende es que dentro de unos años la entrada de Valdealgorfa quede mucho más bonita y sea un reclamo más.
Tras la plantación ha sido momento de acudir al Salón Don Diego de Valdealgorfa en el que se ha proyectado un vídeo dedicado a la Cuadrilla 11 con muchos de los momentos destacados de estos 38 años a las espaldas. ‘La 11 algo más que una cuadrilla’ será a partir de ahora el vídeo que mejor resuma una historia que solo acaba de empezar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario