Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 25 de marzo de 2025

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido acoge una investigación sobre contaminación

 https://www.diariodelaltoaragon.es/


Investigadores estudian los ríos Arazas y Bellós para evaluar los contaminantes atmosféricos que llegan a los caudales

Investigadores estudian los caudales de los ríos del Parque.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido acoge un proyecto de investigación sobre la calidad de las aguas de los ríos. "Seguimiento y análisis de la entrada de contaminantes atmosféricos y sus efectos en los ecosistemas acuáticos del PNOMP" cuenta con la participación del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Centro de Estudios Hidrográficos del Cedex (Mitma-Miterd) y tiene el objetivo de desarrollar y validar los métodos de análisis que permitan evaluar cómo los contaminantes atmosféricos llegan a los ríos, además de evaluar sus impactos y consecuencias en los ecosistemas acuáticos.

Según ha indicado el Parque en sus redes sociales, el estudio se llevará a cabo entre enero de 2025 y junio de 2026 en dos “reservas naturales fluviales”, los ríos Arazas y Bellós. Para ello se tomarán muestras y se instalarán sensores de medición con el fin de establecer un monitoreo continuo y así, medir el nivel del agua, temperatura y conductividad. Esto permitirá registrar la evolución de caudales y concentración de solutos.


Además se procederá a realizar muestreos mensuales, es decir, cada mes se tomarán muestras de agua y mediciones en los ríos en colaboración de los Agentes para la Protección de la Naturaleza del PNOMP. Con ello, se incluirán bioindicadores de contaminación que una vez al año analizarán la presencia de macroinvertebrados bentónicos y diatomeas. “Así se evaluará el impacto de la contaminación en los ríos”, señalan los investigadores.

Dentro de las herramientas utilizadas para el análisis se encuentran un caudalímetro, para medir los caudales de cada río, sondas multiparamétricas, que registran el pH, conductividad, oxigenación y temperatura, y botes de muestras, donde se guarda el agua para su posterior análisis en el laboratorio.

Los investigadores valoran que los datos obtenidos permitirán comprender cómo la contaminación atmosférica afecta a los ríos de montaña. “Gracias al estudio se podrán diseñar estrategias más precisas de conservación de estos ecosistemas frágiles y sensibles ante perturbaciones. ¡Os iremos informando sobre los avances de la investigación!”, han concluido en el comunicado del Parque.


No hay comentarios: