Un ciclista la encontró herida en Arguis y dos días después falleció en el Centro de Recuperación de la Alfranca.
El quebrantahuesos, especie en peligro de extinción y considerada una de las aves más amenazadas de Europa, ha perdido otro ejemplar a causa de un accidente con un tendido eléctrico. 'Luisa', un ejemplar de 11 años, murió después de permanecer dos días en el Centro de Recuperación de la Alfranca. Tenía una fuerte herida en un ala, compatible con el choque contra los cables.
El día 7 de febrero de 2022 un ciclista avisó a los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón de que había observado un quebrantahuesos herido en la antigua carretera del congosto de Arguis, en las proximidades de la localidad de Nueno.
Los agentes se trasladaron hasta allí para recoger al ejemplar de quebrantahuesos marcado como 'Luisa' y lo llevaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca (Zaragoza). Allí fue atendido y auscultado por los especialistas, que observaron una fuerte herida en el ala de la que no se ha podido recuperar.
El animal apareció en un acantilado de unos 15 metros. La Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón (Aapna) ha explicado que al notar su presencia intentó echar a volar, quedándose colgada de un arbusto y cayendo finalmente hasta abajo, aunque unas zarzas amortiguaron el golpe. Al recogerla estaba muy débil y presentaba bastante sangre en el ala. La asociación destacó la complejidad del rescate y agradeció "la colaboración ciudadana de personas con gran sensibilidad hacia el medioambiente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario