Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 25 de agosto de 2020

Rescatan a un aguilucho lagunero herido en el Monasterio de El Olivar

 https://www.lacomarca.net/

 

 Con la ayuda del fray Fernando Ruiz los Agentes de Protección de la Naturaleza trasladaron al ejemplar al centro de recuperación de La Alfranca 

 

 El fray Fernando Ruiz y el APN Marcos Flecha junto al aguilucho lagunero rescatado./ Fernando Ruiz 

Fray Fernando Ruiz y el APN Marcos Flecha junto al aguilucho lagunero rescatado./ Fernando Ruiz

 

Fray Fernando Ruiz se encontraba este domingo a medio camino entre el Monasterio de El Olivar y Estercuel, donde iba a dar misa, cuando se encontró a un aguilucho lagunero herido. El animal saltaba con “las plumas desordenadas” moviendo las alas “de forma rara” y vio que algo “no cuadraba”. Le asaltaron dudas sobre qué hacer, pero pensó que “el aguilucho no sobreviviría si no podía volar”. Así que paró el coche, sacó una manta y con el “máximo cuidado” le cubrió. Avisó al 112, dejó al ejemplar fresco en el vehículo y, mientras tanto, se fue a celebrar la eucaristía.

Una vez en el convento, el aguilucho lagunero se convirtió en el centro de todas las miradas. Tanto los frailes como algunos familiares que se encontraban allí hicieron todo lo que estaba en sus manos para garantizar el bienestar del animal hasta la llegada del Agente de Protección de la Naturaleza, Marcos Flecha en torno a las 13.00. Colocaron al animal en una caja, le hicieron agujeritos para que pudiese respirar y “siguiendo las recomendaciones” no le dieron agua ni comida.Familiares de los frailes garantizaron el bienestar del animal hasta la llegada del APN./ Fernando Ruiz

“Cuando llegó el agente de la zona sabía cómo manejar al aguilucho, lo examinó rápidamente y encontró la herida”, recuerda el fray Fernando. Efectivamente, Marcos observó que el animal tenía “el ala derecha herida y falta de plumaje en la parte trasera”. “Se puede suponer que sufrió una colisión con un vehículo”, señalan desde la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza.

Los aguiluchos están en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Tras observar que un animal está herido hay que dar aviso al APN de demarcación o al 112 si no se tiene el número. “Desde el 112  dan aviso a la emisora del servicio provincial, y el APN que está ese día en la localización se moviliza”, explican.

El agente trasladó de inmediato al aguilucho lagunero al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Pastriz). Una vez que se recupere se liberará de nuevo al medio natural.

 

No hay comentarios: