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AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
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Huesca: 974 293 206
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enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

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lunes, 31 de agosto de 2020

Escorza: “No se puede poner en cuestión un modelo que funciona”

 https://www.diariodeteruel.es/

 Diario de Teruel

 

Los APN defienden su competencia en la prevención y extinción de incendios

  La Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón (AAPNA) defiende el papel que desempeñan en el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios y sostiene que el nuevo modelo que está diseñando el Gobierno de Aragón puede incorporar cambios pero debe seguir las líneas del actual.

La asociación no ha firmado el comunicado emitido por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en el que critican la forma en que la dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón está acometiendo el cambio de modelo, pero sí ha expresado su opinión al respecto.

El presidente de la AAPNA, Javier Escorza, señaló que su postura es “muy clara”. “Entendemos que la prevención y extinción de incendios forestales es una competencia que encaja perfectamente en nuestro perfil profesional”, dijo. Por este motivo, consideró que el nuevo modelo debe ser similar al actual. “Puede haber cambios porque todo evoluciona, pero tiene que continuar en la misma línea. No se deben poner en cuestión modelos que funcionan”, argumentó.

Escorza explicó que la prevención y la dirección de la extinción implican una serie de tareas que van desde el diseño a la inspección y que implican un trabajo de campo que desarrollan de manera conjunta durante todo el año los funcionarios del departamento de Medio Ambiente, incluidos los agentes de protección de la naturaleza.

Hizo hincapié en que la gestión forestal es “un trabajo habitual” del personal funcionario, que incluye ingenieros y APN que se encargan de planificar las fajas auxiliares, las áreas cortafuegos, las podas y aclareos de las masas arboladas y los aprovechamientos forestales que permiten una disposición distinta del combustible (árboles vivos). De esta manera, en el caso de producirse un incendio forestal, los agentes de protección de la naturaleza “saben muy bien cuáles son las pistas, accesos e infraestructuras” de que disponen para su extinción.

“Es un modelo que se valoriza porque los trabajadores conocen perfectamente el medio, en el que han estado trabajando en las tareas de prevención. Este modelo no tiene porque cambiarse porque ha  demostrado su eficiencia y eficacia en los últimos años”, aseguró.

Escorza admitió que esto no es óbice para que, en un determinado momento y en función de las condiciones meteorológicas, pueda producirse un gran incendio en el que el operativo se vea desbordado.

“Los APN han demostrado su eficiencia a la hora de atacar los primeros pasos de un incendio y por eso muchos se quedan en conatos. Pero puede haber circunstancias meteorológicas excepcionales que superarían a cualquier equipo”, dijo. En este sentido, hizo referencia a los incendios que han asolado el norte de California a pesar de contar con medios muy amplios y profesionales cualificados.

Desde la AAPNA insistieron en defender el modelo aragonés, en el que el personal funcionario y laboral del departamento asume las funciones y responsabilidades atribuidas en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo). En este sentido, en torno a 57 técnicos participan en labores de coordinación y dirección de extinción y aproximadamente 400 APN como directores de las cuadrillas forestales y de la extinción en primera instancia.


Cabe destacar la integración al operativo anterior del personal contratado a través de la empresa pública Sarga. El presidente de AAPNA defendió que los brigadistas que contrata Sarga “deben tener mayor estabilidad y las mejores condiciones de trabajo posibles, pero sin que eso comprometa el modelo actual, que hay que reforzar”.


Escorza recordó que también es necesario mejorar uno de los “elementos básicos” para el trabajo de los APN, como son los vehículos. “Necesitamos un parque móvil moderno, actualizado y debidamente rotulado, además de con luminosos, para llegar debidamente a los sitios de emergencia, con vehículos profesionales y de calidad, es decir, con todoterrenos equivalentes a los que se contratan para que se desplacen las cuadrillas de Sarga”, comentó.
Además, sotuvo que el colectivo de funcionarios debe recibir la formación adecuada y mantenerse en un número suficiente.
“No sería descabellado que se ampliara la plantilla porque la presencia de un mayor número de técnicos y APN nos permitiría trabajar con mayor dedicación y especialización”, concluyó.

  

 

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 Cs pide la valoración de Olona sobre el operativo de extinción

 Ciudadanos preguntará al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, su valoración sobre el operativo de prevención y extinción de incendios de Aragón en la próxima sesión plenaria de las Cortes, ante las noticias de que pudiera producirse un cambio de modelo.
El diputado de Cs Ramiro Domínguez recordó en un comunicado que Aragón dispone de un modelo propio de operativo de prevención y extinción de incendios diferenciado del de otras comunidades autónomas que aplica un enfoque "holístico" al problema.
Un modelo que implica y coordina a empleados públicos, administración y empresas públicas, trabaja todos los aspectos relacionados con los incendios forestales, desde la educación ambiental, pasando por la prevención, detección y extinción de los incendios y finalizando en la investigación de las causas que los han provocado, recalcó.
Aunque el diputado de Cs reconoce que se transfirieron las competencias en materia medioambiental a las comunidades autónomas el modelo aragonés ha sido una “referencia nacional” por sus resultados y por su eficaz gestión económica, considera necesario que siga mejorando y se adapte a la evolución de las masas forestales, los riesgos por la emergencia climática, la despoblación del medio rural y las nuevas tipologías de incendios que se producen.
En este sentido ha mostrado su preocupación por un posible cambio del modelo actual y por ello quiere conocer la valoración del departamento que dirige Olona.


 


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