J. Damián en la ruta botánica JLP
La naturaleza aragonesa ha perdido con la muerte del montisonense José Damián Moreno Rodríguez, este sánado ha muerto a los 57 años de edad y como consecuencia de la ELA, uno de sus mejores valedores, divulgadores y defensores.
Fue coordinador del área medioambiental 19 del Somontano de Barbastro de los Agentes de Protección de la Naturaleza y trabajó hasta que esta incurable y cruel enfermedad lo retiró. Pero su pasión era trabajar en el monte donde llevaba tres décadas como APN. “Me gusta mi trabajo”, afirmaba cuando se le preguntaba sobre porqué seguía acudiendo a la oficina delegada de Barbastro a fichar cada día pese al diagnóstico de una enfermedad tan lesiva. Nunca perdió su amor por la naturaleza y éste se ha visto materializado en siete obras divulgativas y monográficas sobre flora y fauna de las comarcas donde trabajo: su Cinca Medio natal, La Litera o el Somontano de Barbastro.
Algunos de ellos están todavía inéditos como un estudio que realizó sobre Azara, por encargo del también malogrado alcalde Santos Larroya, junto a un sendero para interpretar la flora autóctona. Era su asignatura pendiente.
Damián en el Museo del guardabosques que estaba creando en el antiguo vivero de Enate JLP
En periodo de construcción se encuentra su último gran proyecto: convertir el antiguo Vivero de Enate, en el municipio de El Grado, en un museo etnológico sobre la figura del agente forestal desde la creación del guardabosques al APN. El Gobierno de Aragón apoyaba esta iniciativa que el propio Damián iba materializando en sus jornadas de fiesta con fondos propios (trajes, escudos, esqueletos, cepos y trampas furtivas, material empleado por los forestales, …). Sí le dio tiempo a ver terminado el jardín botánico que el mismo inventario junto al edificio del Vivero. Pretendía que fuera un espacio para que las familias acudieran a enseñar a sus hijos la flora y tipos de árboles de la zona y también quería ofertarlo a los colegios para realizar visitas didácticas.
Su trabajo fue muy reconocido y apreciado en muchos colegios a los que acudía para enseñar la biodiversidad de este territorio. Asimismo, contribuyó a realizar actividades y conferencias en varias poblaciones, todas altruistas, para mostrar el patrimonio natural y realizar casas para pájaros.
La Feria del Libro Aragonés, en su trigésimo aniversario, había previsto rendirle un homenaje este domingo por la tarde en la última jornada. En esta feria se presenta su último libro 'Vertebrados del Casco Urbano de Conchel, Monzón y Selgua'.
Digno merecedor del Félix de Azara que no tuvo, pero sí en cambio recibía este año un homenaje del Gobierno de Aragón por su jubilación en la entrega de los Premios Medio Ambiente, donde fue nombrado jurado.
Además, el PP de Monzón lo postuló para ser merecedor del premio Monzón Extiende Cultura para 2025.
Su funeral será este domingo a las 16.00 en Monzón en la catedral Santa María del Romeral. José Damián Moreno deja viuda y dos hijos, y la tristeza en numerosos amigos y compañeros que compartieron con él su pasión por el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario