Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

jueves, 19 de diciembre de 2024

Los APN de Aragón siguen sin los medios de protección comprometidos hace siete meses por la DGA

 https://www.elperiodicodearagon.com/



UGT, CCOO y Csif denuncian el incumplimiento del compromiso por parte del Consejero de Medio Ambiente tras la agresión sufrida por un agente forestal en Huesca


Imagen de archivo de un Agente de Protección de la Naturaleza (APN). / EL PERIÓDICO

UGT, CCOO y CSIF denuncian el incumplimiento de las medidas anunciadas en mayo por el Consejero de Medio Ambiente tras la agresión física sufrida por un Agente Forestal en la provincia de Huesca. Así mismo, manifiestan su malestar por la ineficacia de la mesa de negociación constituida hace un año, que solo se ha reunido cuatro veces, sin alcanzarse ningún acuerdo. A todas las cuestiones pendientes, los sindicatos añaden la urgencia en facilitar la jubilación anticipada del colectivo a los 60 años, en cumplimiento de la Ley básica de agentes forestales y medioambientales recientemente aprobada.

El pasado 29 de abril, un Agente para la Protección de la Naturaleza sufrió una agresión mientras supervisaba en solitario una tala de madera. A consecuencia de ello, desde las centrales sindicales se presentó, a petición del Departamento de Medio Ambiente y Turismo, un documento en el que se proponía la adquisición con urgencia de material disuasorio y de protección. Sin embargo, tras su aceptación por el Departamento, y pese al anuncio realizado por el Sr. Blasco, la realidad es que medio año más tarde no ha sido entregado ningún material de los propuestos ni se han implementado medidas organizativas que incrementen la seguridad del colectivo.

Además, desde Función Pública se constituyó hace más de un año una mesa técnica, con participación de las centrales sindicales y del Departamento de Medio Ambiente, que debía resolver otras cuestiones pendientes, como son una orden de uniformidad e imagen corporativa, la mejora de sus centros de trabajo y reorganización de las localidades de destino, del parque móvil y de su estructura organizativa. Pero tras solo cuatro reuniones, la última celebrada hace una semana, no se ha producido ningún avance en ninguno de los temas tratados. A modo de ejemplo, los puestos de APN todavía dependen orgánicamente del Departamento de Agricultura, pese a que al comienzo de la presente legislatura agricultura y medio ambiente se disgregaron en dos departamentos diferentes.

UGT, CCOO y CSIF han solicitado una reunión urgente con el Consejero de Medio Ambiente para tratar de desbloquear el parón del Departamento en las cuestiones relacionadas con los APN y de la mesa técnica constituida al efecto. Además, exigirán el cumplimiento de la Ley básica estatal de agentes forestales y medioambientales, para lo que deben presupuestarse adecuadamente para 2025 las partidas económicas que permitan la jubilación anticipada de hasta 80 APN el próximo año, así como la sobrecotización a la seguridad social del resto de la plantilla. También debe aprobarse una Oferta de Empleo Público que prevea dichas jubilaciones, que debe ejecutarse con la máxima celeridad para evitar que la protección del medio natural aragonés se resienta por falta de efectivos.

No hay comentarios: