https://www.elperiodicodearagon.com/
UGT, CCOO y Csif denuncian el incumplimiento del compromiso por parte del Consejero de Medio Ambiente tras la agresión sufrida por un agente forestal en Huesca
UGT, CCOO y CSIF denuncian el incumplimiento de las medidas anunciadas en mayo por el Consejero de Medio Ambiente tras la agresión física sufrida por un Agente Forestal en la provincia de Huesca. Así mismo, manifiestan su malestar por la ineficacia de la mesa de negociación constituida hace un año, que solo se ha reunido cuatro veces, sin alcanzarse ningún acuerdo. A todas las cuestiones pendientes, los sindicatos añaden la urgencia en facilitar la jubilación anticipada del colectivo a los 60 años, en cumplimiento de la Ley básica de agentes forestales y medioambientales recientemente aprobada.
El pasado 29 de abril, un Agente para la Protección de la Naturaleza sufrió una agresión mientras supervisaba en solitario una tala de madera. A consecuencia de ello, desde las centrales sindicales se presentó, a petición del Departamento de Medio Ambiente y Turismo, un documento en el que se proponía la adquisición con urgencia de material disuasorio y de protección. Sin embargo, tras su aceptación por el Departamento, y pese al anuncio realizado por el Sr. Blasco, la realidad es que medio año más tarde no ha sido entregado ningún material de los propuestos ni se han implementado medidas organizativas que incrementen la seguridad del colectivo.
Además, desde Función Pública se constituyó hace más de un año una mesa técnica, con participación de las centrales sindicales y del Departamento de Medio Ambiente, que debía resolver otras cuestiones pendientes, como son una orden de uniformidad e imagen corporativa, la mejora de sus centros de trabajo y reorganización de las localidades de destino, del parque móvil y de su estructura organizativa. Pero tras solo cuatro reuniones, la última celebrada hace una semana, no se ha producido ningún avance en ninguno de los temas tratados. A modo de ejemplo, los puestos de APN todavía dependen orgánicamente del Departamento de Agricultura, pese a que al comienzo de la presente legislatura agricultura y medio ambiente se disgregaron en dos departamentos diferentes.
UGT, CCOO y CSIF han solicitado una reunión urgente con el Consejero de Medio Ambiente para tratar de desbloquear el parón del Departamento en las cuestiones relacionadas con los APN y de la mesa técnica constituida al efecto. Además, exigirán el cumplimiento de la Ley básica estatal de agentes forestales y medioambientales, para lo que deben presupuestarse adecuadamente para 2025 las partidas económicas que permitan la jubilación anticipada de hasta 80 APN el próximo año, así como la sobrecotización a la seguridad social del resto de la plantilla. También debe aprobarse una Oferta de Empleo Público que prevea dichas jubilaciones, que debe ejecutarse con la máxima celeridad para evitar que la protección del medio natural aragonés se resienta por falta de efectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario