Al parecer, fue provocado por una cosechadora que estaba trabajando en la zona. Las llamas afecaron a Olvés, Castejón de Alarba, Monterde y Munébrega.
Un incendio provocado por los trabajos de una cosechadora en el término municipal de Castejón de Alarba, en la Comarca Comunidad de Calatayud, quemó ayer 80 hectáreas en el entorno de la sierra de Pardos. Se declaró sobre las 15.00 y se extendió a las localidades colindantes de Monterde, Munébrega y, principalmente, Olvés. Se dio por controlado pasadas las 20.30, tras unas tareas de extinción complicadas porque el viento y la baja humedad provocada por la falta de lluvias de las últimas semanas facilitaron la propagación de las llamadas.
Al cierre de esta edición, cuatro cuadrillas, cuatro autobombas y siete agentes para la protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón seguían trabajando en la zona del incendio. Durante la jornada, intervinieron cuadrillas helitransportadas, terrestres, autobombas, un bulldozer, un helicóptero de coordinación e integrantes de la Brif de Daroca.
Desde esta central de mando operativo, el director de extinción, Carlos Cacho, hizo hincapié en la importancia de la "prevención" en las labores agrícolas que se desarrollan estos días en gran parte del territorio aragonés. "No solo es ceñirse a la normativa, sino contar con un seguro de responsabilidad civil, con un vigilante y, si es posible, con un tractor que pueda hacer un cortafuegos", remarcó. "Se ha quedado cerca de una zona de carrasca de Munébrega, si llega a cogerla hubiera sido peor", apuntó por su parte José Félix Lajusticia, alcalde de la localidad.
De igual forma, la alcaldesa de Olvés, Iluminada Ustero, reconoció que "las labores han sido muy rápidas" y valoró la existencia de una balsa de riego, del productor local Alberto Pérez, de la que se usaron cerca de 200.000 litros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario