Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 14 de junio de 2019

El primer incendio del verano quema casi 7 hectáreas de campo en Almudévar



Resultado de imagen de heraldo de aragon



El origen del fuego, que arrasó cultivos, rastrojos y matorrales, puede estar en una máquina cosechadora.


 

Las llamas calcinaron este miércoles cerca de 7 hectáreas de campos y matorral en Almudévar en el que ha sido el primer gran incendio del verano en la provincia de Huesca. El fuego se inició hacia las 19.30 y, al parecer, tuvo su origen en una cosechadora. Arrasó zona de monte bajo, cultivos y algunos cerezos. Quedó controlado hacia las 22.30.

La rápida intervención de los bomberos y los forestales impidió que las llamas se propagaran hacia otros campos que están sin cosechar. El siniestro se produjo a unos 12 kilómetros del casco urbano de Almudévar, en una zona situada entre Torres Secas, Saso plano y Valdecabritos.

Hasta allí acudieron cuatro autobombas procedentes de Plasencia del Monte, Huesca, Adahuesca y Almudévar, así como bomberos de esta localidad y de la capital oscense, un helicóptero de Medio Natural con base en Bailo, cuatro agentes de Protección de la Naturaleza y dos cuadrillas forestales de los Mallos y la Hoya, informaron desde el Gobierno de Aragón. A estos medios se unieron agricultores de la zona, que con sus tractores crearon cortafuegos para evitar que el incendio se extendiese.

El alcalde de la localidad, Antonio Labarta explicó que el fuego había quedado casi extinguido, aunque todavía permanecían en el lugar los efectivos de emergencias y muchos de los vecinos que acudieron a ayudar, unas 40 personas. De hecho, en un restaurante de la población se les estaba preparando un avituallamiento a base de bocadillos y refrescos. Estaba previsto que durante la noche se quedara un retén de vigilancia.

El alcalde destacó que la rapidez en atacar el fuego fue clave para su control porque «de otro modo, se hubiese metido en un hondo donde hay muchos campos que todavía están sin cosechar». «Aún así, se han quemado muchas hectáreas», apuntó. Según Labarta, la causa fue el cojinete de una máquina que prendió en las hierbas, donde el calor se ha acumulado en los últimos días. «Hoy han sido muchas las cosechadoras que han salido a trabajar», añadió.

Afortunadamente, la ausencia de viento facilitó el trabajo de los medios de extinción. El fuego no afectó a ninguna carretera. Se contó también con la intervención de la Guardia Civil.


No hay comentarios: