Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

sábado, 27 de agosto de 2022

Polémica entre el presidente de Tarazona y el Moncayo y los APN por la Ley de Montes

 https://www.elperiodicodearagon.com/





Los agentes forestales califican sus declaraciones de "alejadas de la verdad" y él reconoce que se limitan a cumplir su deber



Unas declaraciones del presidente de la comarca Tarazona y el Moncayo, Alberto Val, en las que criticaba que la Ley de Montes ponga supuestamente trabas a la limpieza del monte destinada a evitar incendios causaron ayer una polémica con el colectivo de agentes forestales del Gobierno de Aragón, quienes se sintieron atacados.


«Es que en cuanto haces cualquier cosa siempre están los agentes forestales o los del Gobierno de Aragón poniendo denuncias, no te dejan cortar una rama de un árbol porque dicen que está protegida, no te dejan limpiar una acequia...», declaró Val a la emisora Aragón Radio, mientras añadió: «todas esta cosas las tenemos que solucionar cambiando un poco la legislación que tampoco cuesta mucho dinero»,. Su comarca acaba de sufrir un incendio en el que han ardido 6.200 hectáreas.


La respuesta de la asociación de los APN no se dejó esperar. Pidieron que Alberto Val aclare o se retracte de sus declaraciones. «Esta aseveración hecha por un cargo público como el suyo abre la puerta para que sea cuestionada la función que los agentes para la protección de la naturaleza tenemos encomendada por la Ley de Montes y otras que afectan al medio natural».


Y añadieron en su contestación que esas manifestaciones «fuera de lugar y alejadas de la verdad» les hacen «un flaco favor» al responsabilizarlos del estado actual de los montes. 


Este viernes ha llegado la contestación. Val ha afirmado hoy que él solo se pronunció en la radio a favor de "cambiar la Ley de Montes". "Yo no critico el trabajo de los APN", ha insistido. "Ellos hacen su trabajo y cumplen lo que establece la ley", ha añadido Val, que ha abogado por "dejar que quienes viven en los pueblos" puedan contribuir a mantener limpio el monte.

No hay comentarios: