Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

sábado, 6 de agosto de 2022

estabilizado el incendio forestal en La Fueva

 https://www.heraldo.es/




El fuego se inició sobre las 19.20 del jueves cerca de la aldea de Samper de Trillo, donde solo hay una casa habitada. Por el momento, se desconoce la superficie afectada.

El Gobierno de Aragón ha comunicado este viernes que el incendio forestal en el municipio de La Fueva, en la Comarca del Sobrarbe (Huesca), que permanecía activo desde las 19.00 de este jueves, se ha dado por estabilizado a las 8.47 de este viernes.

Por el momento, se desconoce la superficie afectada. En el lugar, trabajan tres cuadrillas terrestres, dos autobombas y un bulldozer, han precisado desde el Ejecutivo.

Un amplio dispositivo de medios aéreos y terrestres ha trabajado durante toda la tarde para tratar de sofocar las llamas del incendio, declarado cerca de la aldea de Samper de Trillo, a medio camino entre Ligüerre de Cinca y Palo. A última hora de la noche se retiraron los dos helicópteros y se quedaron cinco cuadrillas (tres terrestres y dos helitransportadas) y ocho agentes de protección de la naturaleza. 

Según testigos del suceso, el fuego comenzó alrededor de las 19.20 en una zona arbolada. Una de las hipótesis que se barajan es que haya sido originado por un rayo que cayó la noche anterior durante una tormenta y quedó latente. 

Tras el aviso al 112 de un ciudadano que vio las llamas desde la carretera, se desplazaron al lugar dos cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas terrestres, tres autobombas y 8 agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón. Un amplio despliegue para tratar de controlar el avance del fuego cuanto antes ya que se había propagado por un terreno muy escarpado.

La única familia que reside en Samper de Trillo no tuvo que ser desalojada, ya que el viento hizo que el incendio se propagara en dirección contraria a su vivienda. 

En la jornada del miércoles fueron extinguidos dos incendios forestales, ambos en la provincia de Zaragoza, según la información facilitada por el Gobierno de Aragón. Uno de ellos quemó menos de una hectárea en La Puebla de Alfindén. Trabajos en la extinción tres camiones, uno de ellos de la DPZ, una cuadrilla terrestre y agentes de protección de la naturaleza. La causa fue una infraestructura. Y también fue sofocado otro pequeño fuego de menos de una hectárea en Ibdes gracias a la colaboración de dos camiones, una cuadrilla terrestre y dos agentes de protección de la naturaleza. 

Actualmente hay un nivel de alerta roja por peligro de incendios forestales en varias zonas de Aragón y naranja en la mayoría del resto de la comunidad por lo que se hace un llamamiento a extremar la precaución.

No hay comentarios: